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 Asunto: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 29 Ene 2012 1:03 
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Sobre la función del pasado miércoles.

En pocas palabras, una discreta Manon con dos o tres subidones. En fin, discreta función dentro de un orden, claro. Es Dessay y eso ya es mucho decir, pero la voz cada día está para menos trotes, es irregular. Ha tenido dos o tres momentazos (tanto pirotécnicos como intimistas) pero también un par de sustos. Y dramáticamente, Manon va por otros derroteros, creo yo. Pero sigue siendo Dessay y ha sido un gusto volver a escucharla.

Filianoti tenía buena noche, sorprendentemente bien por arriba, sin calar nada... Bastante bien, aunque un peldaño por debajo de un Alagna o de un Vargas, por supuesto.

Paul Gay y Frank Ferrari muy decentes en los roles secundarios de Lescaut y el Conde Des Grieux

La orquesta y el coro de París están a un nivel gigante, y Pidò siempre dirige con pulso, con lirismo, muy bien. No me explico los cortes en la partitura...

Sobre la puesta en escena... Ya contaré con más detalles, porque ha dado una de cal y otra de arena. Creo que tiene ideas muy buenas, pero la plasmación final no es del todo efectiva, a pesar de lo vistoso de la propuesta. En fin... como algún otro forero iba a verla, a ver si podemos comentarla con cierto detalle.

Resumen: buena función, pero no estratosférica.

Por cierto, muy buena, aunque algo breve, la muestra dedicada a Massenet en su centenario, en el Palais Garnier.


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 29 Ene 2012 14:29 
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Segundo atril
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"buena función" ? :shock:

It was a complete disaster!!!


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 29 Ene 2012 14:37 
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Jajaja... Qué exageración... Fue la más floja de las tres vista en París (Rigoletto, Manon, Dama Picas), pero para nada me pareció un desastre.


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 29 Ene 2012 17:40 
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Regresado de París, puedo hablar de la función de anoche día 28 y diría resumidamente :

- Ha sido una de las Manon menos extensas presenciadas, con tijeretazos de Pidó sobre todo en los dos últimos actos ( el el último, practicamente se ha limitado al duo final de tenor y soprano). Asimismo, en el aria ..adieu a notre petite table..., se ha cantado una sola estrofa! ( ¿ Dessay o Pidò, los responsables?)

- La reggia de Coline Serreau, diría que irregular com alguna buena idea y hasta estrambótica en las finalizaciones y detalles: una Manon atemporal y "tutti epoca", con por ej. el Guillot vestido de época a lo Luis XIV y el Lescaut y sus compinches de "punkies hurones" ????.
Estupideces como en el primer acto, los "del Super Eroski o Mercadona" con el carrito de la compra suministrando víveres al Hotel de Amiens, en el acto de St. Sulpice unas patinadoras corriendo por dentro de la Iglesia , los abates con sotana que transparentaba y se les veían los calzoncillos, la Dessay de punki en el acto de Transilvanie, etc..etc...????? ( parece que Coline Serreau se llevó una buena bronca del público, después de saludar en la primera función )

- Pese a los cortes del "manostijeras" Pidò, la Orquesta sonó bien aunque a ratos dirigida algo rápida por el maestro sobre todo en los números de conjunto ; eso sí, Pidò al servicio de soprano y tenor en sus escenas individuales más destacadas

- Nathalie Dessay que no estuvo a la altura de las excelentes Manon que cantó en el Liceu hace unos 4 años ( con Villazón), interpretó una Manon entre sensible y apagada, cantando bastante con una voz tenue, sin forzar para nada el instrumento y demostrando que a pesar de su pérdida de brillo vocal de antaño, tiene a ratos un sentido innato de la musicalidad, destacando en sus duos más líricos ( magnífica en el de St. Sulpice y en el duo final dé su muerte) e individualmente, me gustaron sus variedades de ...la gavotte..; en cambio, muy lineal y con algún problema vocal en..adieu à notre petite table... donde solo cantó una estrofa
En cambio, Dessay en las partes dialogadas, si se expresó muy notablemente " haciendo honores para ingresar pronto en la Comédie Française" como ella dijo hace tiempo sería su ilusión. :lol:

- Giuseppe Filianoti ( y pese a que detrás mío, había un grupo de italianos posibles fans del tenor), fue lo opuesto a Dessay. Filianoti es a la sensibilidad o delicadeza, lo que otro es a 0.
Es decir que en casi todo momento, fuera de estilo, alejado de lo que debe ser un tenor de repertorio lírico francés ( sin la más mínima elegancia, sin marcar los tiempos, con un fraseo pobre y peor dicción francesa); todos los ataques a partir del centro vocal, forzando la línea de paso con agudos apretados y abiertos y alguno calado.
Pareció más un tenor cantando verismo que repertorio de tenor lírico francés.
Como ciertas virtudes, hay que destacar no obstante que Filianoti fue valiente en todo instante, sin reservarse y que no tuvo ningún accidente vocal afortunadamente y que en alguno de los duos con Dessay, supo tranquilizarse y cantar con cierta calma.

Del resto, flojo el Lescaut punky de Frank Ferrari con la voz velada y tirante en el agudo, correcto el Conde des Grieux que cantó Paul Gay ( más barítono que Bajo), bastante bien Luca Lombardo como Guillot y aceptables todo lo demás.

De todos modos, no ha sido ni mucho menos de las mejores Manon que he presenciado en los últimos años y por supuesto, la que aquí en París cantaron hace años Fleming y M.Alvarez con L.Cobos dirigiendo muy superior a la escuchada ayer


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 10:14 
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Vaquero
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parece que tucker y Spinoza hayan ido a funciones distintas... o eso, o nuestro querido Spi se está haciendo mayor y bonachón!


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 10:19 
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Bueno, mi crónica empieza señalando que fue una función "discreta". Si eso no es una forma elegante se señalar algo...


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 10:24 
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se está haciendo mayor, sin duda.


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 10:57 
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Lo raro sería que me hiciese más joven... sin duda...


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 12:09 
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mitchum escribió:
parece que tucker y Spinoza hayan ido a funciones distintas... o eso, o nuestro ...


:lol:
Realmente, estuvimos en MANON distintas ( el amigo Spinoza estuvo el 25 y yo estuve el 28).
Quien coincidió conmigo en esa MANON fue Mr. Tunner, del que espero sus comentarios especialmente sobre el tenor Filianoti y que posiblemente le haya gustado como a mi, es decir casi nada! :lol:


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 12:12 
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A ver, lo de Filianoti hay que explicarlo sin caer en ridiculizaciones fáciles. ¿Es un tenor adecuado para el repertorio francés que viene cantando (Werther, Des Grieux...)? Pues no precisamente, porque canta algo veristoide, arrojado, con dicción mejorable (dominguera...), etc. Pero yo me esperaba un destrozo de Des Grieux, con subidas calantes una tras otra, el agudo apretado... y no fue el caso. Estuvo valiente, lo sacó todo con dignidad. La voz da para lo que da, pero... no lo hizo mal. ¿Mejorable? Por supuesto, por instrumento, por técnica, por estilo... ¿Nefasto? En modo alguno.


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 12:46 
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Bueno, yo como soy el apocalíptico, diré que me parecó una Manon floja y gris. El adjetivo "discreta" que usa el Sr. Spinoza también es duro, teniendo en cuenta el elenco y que estamos en París, en principio, mejor sitio imposible para que salga una Manon brillante. :P

Particularmente, me causa preocupación el estado vocal de Natalie Dessay. Es una soprano que admiro profundamente y, junto con Meier, probablemente mi cantante preferida de mis contemporáneas como aficionado. (Grube y Devia son de otra generación)
Hace unos años en el Liceo, su Manon me pareció una de las mejores creaciones vocales y dramáticas que he presenciado en un teatro.

Lejos de esa interpretación, aunque aún con buenos momentos (su escena de Sant Sulpice y la final siguen siendo fabulosas), quedó la soprano marsellesa este Sábado en La Bastilla. El timbre ha perdido mucho brillo y armónicos, el esmalte suena desgastado y el ascenso al agudo resulta cada vez más problemático y esforzado (lo denota el gesto de la propia cantante). Unos agudos que eran fascinantes por squillo y proyección, ahora son notas abiertas, hirientes y sin brillo (un ejemplo: el re natural de Cours la Reine). Eso sí, aún es capaz de cantar mórbido, musical, acentuar y colorear con sabiduría y lograr alguna gema como un ataque nota atacada en forte y formidablemente filada en Sant Sulpice. Pero da la sensación que el instrumento ya no le responde a tan sensacional artista. Tampoco la producción le ayudó a realizar una gran creación dramática como en Barcelona. Escuché algún abucheo en su saludo al final. No sé si Tucker o Spinoza lo percibieron también.

Nada más que añadir sobre Filianoti, fuera de estilo, extrovertido, a la italiana. Es cierto que campeó los agudos mejor que otras veces, pero sí hubo uno claramente calante: el último si bemol del aria de Sant Sulpice "Ah fuyez". La voz es bonita y el fraseo tan insulso como siempre, a la par que falto de aquilatamiento, clase y del sentido de la mesura y el refinamiento que pide la ópera francesa. Esa magia que debe crearse en un momento tan sublime como el sueño "Eh fermant les yeux" brilló por su ausencia.

Los cortes de Pidò no me sorprenden. Ya los hubo en La Sonnambula de hace un par de años y todos recordarán la poda que realizó en la Bolena vienesa con Netrebko y Garança. Creo que su dirección también ayudó a la grisura, porque si bien obtuvo el sonido de calidad que puede ofrecer la magnífica orquesta, faltó tensión.

La producción, una pena. Me encantó la escenografía de algunos cuadros, bellísima la de la escena final, también la de la escena de Sant Sulpice (estropeada por las patinadoras que irrumpen en el templo), pero las "ideas" de la dirección de escena parecieron dirigirse a parodiar o ridiculizar la obra en lugar de potenciarla. Ese carro del Mercadona en el primer cuadro, Lescaut como un punkie en lo que se termina convirtiendo también Manon en la escena del Hotel Transilvania, los elementos que aparecen en los momentos claves de la partitura que provocan carcajadas como si estuviéramos viendo una ópera cómica o "La Revoltosa". No me imagino que un Kraus, un Vanzo o un Gedda estuvieran cantando en un teatro el sueño de Manon y, de repente, apareciera caído del cielo un cuadrito ridículo con una casita como de cuento, o que una Freni estuviera cantanto "Adieu notre petite tamble"y apareciera la coronita y la banda de reina por la belleza caída del techo. Momentos sublimes de canto y ópera, que terminan aderezados por las risas del público, en fin, como si fuera una parodia.

Espero a que el Sr. Spinoza cuelgue su crónica de Pique Dame, a ver si logra dar una explicación de la producción, porque no me dieron el libro de instrucciones a la entrada y estoy cada vez más lelo y cortito.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 12:56 
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Carl Tunner escribió:
Espero a que el Sr. Spinoza cuelgue su crónica de Pique Dame, a ver si logra dar una explicación de la producción, porque no me dieron el libro de instrucciones a la entrada y estoy cada vez más lelo y cortito.


Las impresiones generales sobre la función ya están colgadas, si quiere comentamos en el hilo en cuestión la producción.


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 13:05 
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Ah, perdón, no lo había visto. :o

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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 13:22 
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Miss sopranino, Natalie Dessay, has no voice for Manon. In Barcelona it was better, but then it Inva Mula was more convincing ...
I understand that she enjoys sympathy in this forum, but her choice of repertoire=absurd.


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 Asunto: Re: MANON - París, Bastille
NotaPublicado: 30 Ene 2012 13:25 
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como si su admirada Ciofi estuviese acaso mejor...


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com