Fecha actual 29 Mar 2024 3:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 03 Ene 2012 17:40 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Quien en este foro decía que la damrau no valía para bel canto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 03 Ene 2012 23:19 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
No seré yo, desde luego [-o<
Lo que me ha sorprendido es que el reparto en pleno haya estado a esa altura. Además cofieso que no sabía que Simón Orfila atesorase tanta potencia y calidad, hasta ayer me había parecido un cantante mediocre.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 05 Ene 2012 14:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
2º Cast ayer ( función 4 de enero 12) y ya dejo definitivamente las LINDAS , después de dos con el primer cast y esta de hoy con el segundo, más el Concierto de Homenaje de anoche, con lo que estoy " algo más que agobiado" operisticamente!

En su conjunto, muy equilibrado este 2º cast y francamente homogéneo y notable

- M.CANTARERO, no ha mostrado hoy nada de vibrato/oscilaciones, siendo su linea de canto magnífica ,destacanado su facilidad en modular la voz con gran técnica.
Solo tiene un problema que puede ser a corto plazo de cierta impotancia si canta roles de demasiado lírico ligera ya que el centro vocal se ha ensanchado notablemente y para bien pero para otros roles menos ligeros ; los sobreagudos que en alguna ocasión en lugar de proyectarse, salen entre chillados y abiertos : su escena de la locura la ha culminado por ej. esta noche, con un chillido francamente desagradable y otro casi igual al final del concertante del primer acto.

- I.JORDI, primera vez que lo escucho en vivo y en un teatro grande como el Liceu.
Mostró una voz dúctil y con más que suficiente proyección, elegancia y clase en el canto, excelente fraseo con gusto y es inteligente ya que no fuerza jamás el instrumento.
Su único debe quizá es que su registro agudo es algo limitado y las notas más altas pierden brillo

- K.KEMOKLIDZE : otra guapa y joven georgiana ( ya tiene alguna colega y compatriota de buen ver como las dos Nino ), a la que vaticino una carrera muy importante a medio plazo: tiene una gran clase y facilidad en su línea de canto, la voz suena redonda, sus graves son naturales y sin necesidad de meter "el tubo " ni el registro exagerado de pecho.
Domina el belcantismo ( salvando las distancias y con menor poderío vocal, me recuerda como mezzo belcantista a E.Garanca por el estilo de la línea de canto).

- F.CAPITANUCCI: como Antonio, mucho mejor que Spagnoli.
Su voz suena bien por toda la sala, tiene un fraseo incisivo aunque el registro agudo es algo debilucho .

- P.BORDOGNA, voz de un volumen algo limitado pero que suple con muy buena presencia escénica, además de un timbre más que grato

- M.PALAZZI, también tiene un timbre francamente agradable sobre todo en su centro vocal, con notable línea de canto aunque cambia de color a veces cuando quiere proyectarse hacia el agudo que sale corto o débil

La Orquesta y Armiliato como casi siempre, despistes y algún descuadre al principio, para empezar a sonar bien y compacta a partir de mitad del primer acto ( quizá tapando algo a los cantantes en algún número de conjunto). Reitero que esa partitura donizzetiana y salvo determinados pasajes, no me resulta de especial interés y siguen habiendo compases de Donizzeti previos ( el Marqués en su duo del 2º acto, musicado un poco " al dottore Dulcamara", y al principio de la pazzia de la soprano con ciertas reminiscencias a algo de la Trilogía Tudor )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 1:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Independientemente del tema de la proyección de Jordi, del que ya he hablado en otras ocasiones, me llama la atención una cosa que dice tucker con la que estoy de acuerdo relativa al tenor: "su registro agudo es algo limitado y las notas más altas pierden brillo". Estoy de acuerdo, solo que me parece algo muy grave en un tenor protagonista de repertorio belcantista, que debería ser en esas notas agudas donde más brillase.
Me llama la atención que digan que Bordogna tiene voz pequeña. Lo que yo recuerdo es una voz bastante más grande que la de Jordi, si bien tímbricamente más pobretona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 2:42 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
mitchum escribió:
Quien en este foro decía que la damrau no valía para bel canto?

Algún iluminado :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 2:46 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
He estado hoy por segunda vez en la Linda y mi reparto ideal sería este:

Carlo: Flórez (aunque Ismael Jordi fue el que más me gustó del segundo reparto, bravo :aplauso: )
Linda: Damrau
Pierotto: Tro Santafé (aunque Kemoklidze estuvo también bien)
Prefecto: Simón Orfila
Antonio: Capitanucci
Marqués de Boisfleury: Bruno de Simone.

Dos buenas veladas, con un primer reparto casi redondo, de no ser por Spagnoli, y con una Damrau a la que me gustaría desde aquí darle una colleja:
nigna, cómo puede ser que cantando así un final del segundo acto te permitas cantar el aria de presentación como lo has hecho?
Que no ves que es el highlight y desde el principio tienes que estar a 100%?
Bueno, pues eso: un arranque regulero y nada brillante, decepcionante por las expectativas que además tenía depositadas en Miss Damrau. Afortunadamente, tras calentar motores, ha estado espectacular en el segundo acto y muy bien ya hasta el final.
Flórez excelente (sobre todo en su aria del segundo acto), Simón Orfila muy bien (comparado además con el discreto prefecto de Palazzi) y Bruno de Simone como Marqués también bien (sobre todo comparado con Bordogna que no me gustó nada, ni vocal ni dramáticamente. La voz de Simone, ademá de ser mejor y tener más cuerpo, canta todo el rato...)

En cuanto al vibratto o no vibratto de Cantarero, para mí sí está ahí. La voz no me sonó tersa, ni creo que sea una voz que posea la agilidad requerida para el papel. Sé que es una cantante querida en el foro, para mí ha sido una decepción :(

La orquesta me ha parecido que estaba muy bien, hoy mejor que ayer, en ambos casos buena labor.

De todas formas, yo lo que quiero decir es que Linda di Chamounix no es ninguna cursilada, sino una obra muy buena, para nada empalagosa, y llena de música estupenda.
Creo que no he oído otra ópera donde haya tanto canto a cappella, es sorprendente el uso que hace Donizetti del silenciamiento orquestal.
El instrumento de Pierotto, las campanas del pueblo, la obra está llena de detallitos instrumentales que le otorgan refinamiento sonoro.
Y luego hay momentos bellísimos. Todo el primer acto con la preciosa aria de Linda, la del padre (tan verdiana),toda la intervención de Pierotto (maravilloso personaje de cabo a rabo), y la despedida final, tan emocionante (único momento logrado de la puesta en escena).
Pero realmente es que hay tantos aciertos musicales y de libretto que resultaría largo enumerarlos (tal vez pierde un pelín de fuelle al principio del tercer acto).

Lo de cursi, gnogna, y tal, pues no lo entiendo.
Es un drama sobre el abandonar a los padres y enfrentarse a la vida, sobre las ilusiones de la adolescencia y el choque con la realidad, sobre el cometer un error e intentar repararlo.
Todo ello bagnado en una atmósfera ensognadora y como acuarelística.
Preciosa ópera. :love:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 4:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Ulysses escribió:
Es un drama sobre el abandonar a los padres y enfrentarse a la vida, sobre las ilusiones de la adolescencia y el choque con la realidad, sobre el cometer un error e intentar repararlo.

No se me había ocurrido, pero es una manera de ver la obra muy razonable. Apunte también una incipiente lucha de clases ("Perche siam nati poveri ci credon senza onor"). Como nos lea algún "enfant terrible" del "konzept", hemos jodido la "Linda" para siempre :lol: .

Y yo tampoco veo la ñoñería y la cursilada por ningún sitio, pero bueno, con tanto John Wayne suelto, ya nada ni nadie está a salvo :lol: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 11:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Me llama la atención que digan que Bordogna tiene voz pequeña. Lo que yo recuerdo es una voz bastante más grande que la de Jordi, si bien tímbricamente más pobretona.
------------------------------------------------------------------------

Me parece una comparación inapropiada y hasta sorprendente :o , ya que Jordi es un tenore di grazia y Bordogna es un Bajo barítono!

Espero que grandes cantantes de hoy en dia ( que no hay muchos precisamente) como Flórez y Damrau, regresen por el Liceu pese a los recortes anunciados.
En principio, JDF está previsto para dentro de dos temporadas como Elvino ( SONNAMBULA) y Damrau va a ser muy complicado que vuelva.
Insisto por mi parte en la joven mezzo georgiana Kemoklidze , para mi gusto magnifica promesa y espero que regrese pronto también ( en princpio y si los CONTES D'HOFMMAN no se reiran de la próxima temporada, sería la Nicklause)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 12:06 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
unos Contes con Eglise por partida cuádruple. oiga, si se los cancelan les hacen un favor del copón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 12:26 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Rupert de Hentzau escribió:
No se me había ocurrido, pero es una manera de ver la obra muy razonable. Apunte también una incipiente lucha de clases ("Perche siam nati poveri ci credon senza onor"). Como nos lea algún "enfant terrible" del "konzept", hemos jodido la "Linda" para siempre :lol: .


Completamente de acuerdo en cuanto a lo político. El tema de tener que prostituir a la hija a cambio de las tierras, la escalada social y económica de Linda, que es meteórica,...

En cuanto al konzept, creo puede quedar como el culo en una parte del repertorio (según mi experiencia: en las óperas históricas), pero las dos veces que salí de Linda di Chamounix las preguntas que me flotaban sobre lo visto me obligaban en cierta forma a psicoanalizar la obra (no se asusten :lol: )

Las primeras palabras de la obra son, si no me equivoco, las de la madre diciendo algo así como: Linda, espero que cuando despiertes de este suegno no te pegues un trompazo. Y las últimas palabras de Linda, cuando ya ha recuperado a Carlo: creo estar viviendo en un suegno.

Efectivamente, hay algo en esa campigna de Chamounix que es como de suegno (y que está contrastado brutalmente con la realidad del acto de París: visita de un Pierotto hecho polvo (pero son la infancia, el pasado, la inocencia de Linda los que vuelven hechos polvo), visita del marqués para ... bueno, para eso, y para reírse de ella. Y reencuentro con un padre que reniega de ella violentamente y la trata de p*** (a mí esto me trasladó a La Traviata).

Las "incoherencias" del libretto (que sólo lo son sobre el papel, pues Donizetti consigue transformarlas en algo coherente) son muy interesantes porque dan la sensación de que hay dos librettos, uno pegado sobre el otro.
(Vg: entre el primer acto y el segundo pasan tres meses, pero da la sensación de que pasa mucho más tiempo; ella está amancebada con un potentado que resulta que es el humilde pintor del primer acto; sus familiares y amigos no reconocen en esa gran dama a la Linda de antagno; al final resulta que Carlo no se casa con la otra; etc, etc)
Bueno, todas esas discordancias me hicieron preguntarme si no hubo un primer libreto (que tuvo que ser maquillado porque era demasiado crudo) que, pese a las correcciones, ensegna la patita en el segundo acto.

Francamente, me importa poco si esto es así. No conozco en absoluto la historia personal de Donizetti ni los entresijos creativos de sus obras.
Me basta con esta sensación, que no se da muy a menudo, o sea que cuando se da, tengo que prestarle atención.

Para los que le den mucha importancia a lo literal, creo que un buen consejo para escuchar Linda es hacer como en Il Trovatore: olvidarse un poco de las conexiones lógicas entre las escenas y sumergirse en las atmósferas propuestas, que están maravillosamente dibujadas.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 12:37 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
De todas formas, yo lo que quiero decir es que Linda di Chamounix no es ninguna cursilada, sino una obra muy buena, para nada empalagosa, y llena de música estupenda.
Creo que no he oído otra ópera donde haya tanto canto a cappella, es sorprendente el uso que hace Donizetti del silenciamiento orquestal.
El instrumento de Pierotto, las campanas del pueblo, la obra está llena de detallitos instrumentales que le otorgan refinamiento sonoro.
Y luego hay momentos bellísimos. Todo el primer acto con la preciosa aria de Linda, la del padre (tan verdiana),toda la intervención de Pierotto (maravilloso personaje de cabo a rabo), y la despedida final, tan emocionante (único momento logrado de la puesta en escena).


Es lo mismo que sentí yo, dentro de mis limitadas percepciones. Y la puesta en escena me pareció bastante digna en su totalidad, no sé si es porque me he acostumbrado al universo estético de Sagi o porque el entusiasmo interpretativo de Damrau resulta contagioso y repara cualquier ñoñería.

En cuanto al "conflicto social" que se plantea, también fue algo que me resultó curioso. El arranque de dignidad del padre no sabría si calificarlo de "verdiano" o "calderoniano" xD. Pero al fin y al cabo todo se resuelve mansamente en las últimas escenas; el padre acepta los regalos del poder y señores y vasallos bailan y conviven en armonía. ¿Será una influencia "mozartiana"? :lol:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 12:42 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Segnor Trovatore, pásese por el hilo de LA LUNA, que me parece que Sherlock Holmes quiere hacerle un par de preguntas :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 12:50 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
¿Y qué hilo es ese? Me temo que para mí este foro es tan vasto como la platea de Bastille xD


... Ah, ya lo veo jeje. Carl Orff siempre fue un individuo sospechoso, no es de extrañar que su cara aparezca en todas las excursiones de Holmes xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Estoy escuchando trozos de una grabación del segundo reparto de esta "Linda", y me he quedado asombrado del pésimo estado vocal de Cantarero :( , a la cual hacía tiempo que no escuchaba. La voz está destempladísima, bailona y en tierra de nadie. Y los sobreagudos son un imposible: el re bemol de la cavatina de salida, un alarido; y el mi bemol del final del segundo acto, se queda en un intento porque la soprano lo corta antes del naufragio. Espero que esté pasando un mal momento y se ponga lo antes posible manos a la obra para solucionar este socavón vocal en el que se encuentra.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 06 Ene 2012 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ulysses escribió:
Segnor Trovatore, pásese por el hilo de LA LUNA, que me parece que Sherlock Holmes quiere hacerle un par de preguntas :lol:

:P

¡Cómo lamento haberme perdido esta ópera y con ese reparto!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com