He estado hoy por segunda vez en la Linda y mi reparto ideal sería este:
Carlo: Flórez (aunque Ismael Jordi fue el que más me gustó del segundo reparto, bravo
)
Linda: Damrau
Pierotto: Tro Santafé (aunque Kemoklidze estuvo también bien)
Prefecto: Simón Orfila
Antonio: Capitanucci
Marqués de Boisfleury: Bruno de Simone.
Dos buenas veladas, con un primer reparto casi redondo, de no ser por Spagnoli, y con una Damrau a la que me gustaría desde aquí darle una colleja:
nigna, cómo puede ser que cantando así un final del segundo acto te permitas cantar el aria de presentación como lo has hecho?
Que no ves que es el highlight y desde el principio tienes que estar a 100%?
Bueno, pues eso: un arranque regulero y nada brillante, decepcionante por las expectativas que además tenía depositadas en Miss Damrau. Afortunadamente, tras calentar motores, ha estado espectacular en el segundo acto y muy bien ya hasta el final.
Flórez excelente (sobre todo en su aria del segundo acto), Simón Orfila muy bien (comparado además con el discreto prefecto de Palazzi) y Bruno de Simone como Marqués también bien (sobre todo comparado con Bordogna que no me gustó nada, ni vocal ni dramáticamente. La voz de Simone, ademá de ser mejor y tener más cuerpo,
canta todo el rato...)
En cuanto al vibratto o no vibratto de Cantarero, para mí sí está ahí. La voz no me sonó tersa, ni creo que sea una voz que posea la agilidad requerida para el papel. Sé que es una cantante querida en el foro, para mí ha sido una decepción
La orquesta me ha parecido que estaba muy bien, hoy mejor que ayer, en ambos casos buena labor.
De todas formas, yo lo que quiero decir es que
Linda di Chamounix no es ninguna cursilada, sino una obra muy buena, para nada empalagosa, y llena de música estupenda.
Creo que no he oído otra ópera donde haya tanto canto
a cappella, es sorprendente el uso que hace Donizetti del silenciamiento orquestal.
El instrumento de Pierotto, las campanas del pueblo, la obra está llena de detallitos instrumentales que le otorgan refinamiento sonoro.
Y luego hay momentos bellísimos. Todo el primer acto con la preciosa aria de Linda, la del padre (tan verdiana),toda la intervención de Pierotto (maravilloso personaje de cabo a rabo), y la despedida final, tan emocionante (único momento logrado de la puesta en escena).
Pero realmente es que hay tantos aciertos musicales y de libretto que resultaría largo enumerarlos (tal vez pierde un pelín de fuelle al principio del tercer acto).
Lo de cursi, gnogna, y tal, pues no lo entiendo.
Es un drama sobre el abandonar a los padres y enfrentarse a la vida, sobre las ilusiones de la adolescencia y el choque con la realidad, sobre el cometer un error e intentar repararlo.
Todo ello bagnado en una atmósfera ensognadora y como acuarelística.
Preciosa ópera.