Fecha actual 12 May 2024 18:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 15:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Ulysses escribió:
En el segundo acto, me pasó una cosa curiosa con el aria de Flórez que me resulta un poco difícil de explicar.
Gráficamente: es como si Flórez me cogiera con el gancho de su canto y me suspendiera en el aire (sobre todo al final del aria).

Creo que de alguna manera aquello estaba tan magistralmente cantado (y esos silencios tan magistralmente sostenidos) que todo el Liceu estaba como en vilo, pendiente absolutamente de Flórez, en plena tensión.
Cuando acabó, todos aplaudimos y braveamos a rabiar, pero no "porque tocara", sino como una especie de alivio a la tensión acumulada, por Flórez creada.
Para mí, eso es ser una estrella, en el mejor sentido del término.
:aplauso:


Fantástica explicación. Una vez relatando algo parecido en el foro alguien comentó que los silencios los hace para descansar y preparar agudos. Yo lo que pienso es que los silencios bien hechos son parte esencial de la música y del belcanto, y que Flórez los administra como nadie, si le sirven para algo más, mejor todavía.

Creo que no se ha podido describir mejor como te surge un bravo no prefabricado. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 09 Ene 2012 17:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Se me olvidó comentar la fabulosa exposición sobre Montserrat Caballé que ha organizado el Liceo con al reputado Liceísta Santi Vela como comisario de la misma. Que nadie se la pierda. Así como el triple CD publicado con grabaciones de las interpretaciones de la gran diva en "su teatro".

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 10 Ene 2012 2:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Sep 2009 1:11
Mensajes: 65
Por desgracia no he podido asistir a las Lindas de Chamonix, que no sé por qué se empeñan en desmerecerla, solo una pequeña aportación sobre Mariola Cantarero. He visto un video en yotube cantando Linda y no creo que deba seguir, ni por supuesto con las Lucias, y menos Traviatas. Sin embargo hizo una muy estimable Adalgisa, versión soprano en Bilbao y creo que papeles mas centrales y sin sobreagudos serían mas convenientes para su salud vocal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 10 Ene 2012 14:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
crapula escribió:
Por desgracia no he podido asistir a las Lindas de Chamonix, que no sé por qué se empeñan en desmerecerla, solo una pequeña aportación sobre Mariola Cantarero. He visto un video en yotube cantando Linda y no creo que deba seguir, ni por supuesto con las Lucias, y menos Traviatas. Sin embargo hizo una muy estimable Adalgisa, versión soprano en Bilbao y creo que papeles mas centrales y sin sobreagudos serían mas convenientes para su salud vocal.

No sé en lo referente a Lucias (lo comprobaré en marzo en Sevilla), pero en lo de Traviatas no estoy de acuerdo. Precisamente la situación actual de su voz es más apropiada para Violeta (con no dar el sobreagudo no escrito al final de "Siempre libera" es bastante para ella), como quien la oyó en Sevilla hace un año lo puede certificar.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 10 Ene 2012 20:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
LINDA CHAUMONIX EN BARCELONA
Es la primera vez que la que la veía representada en directo y realmente no me ha gustado. Me parece un pastiche de números musicales, muchos individualmente de interés, pero sin unidad musical.
Nada tengo que decir del primer reparto que me pareció de lujo, sobre todo Diana Damrau y, como no, también Juan Diego Florez.
Comento algunas cosas del segundo reparto.
Me da la impresión que ninguna de las 3 funciones del segundo reparto fue igual. Parece ser que con tan pocos ensayos, en una producción normal, comparado con los del primer reparto, la función del día 7 debió de ser el extreno y el resto ensayos.
Mariola Cantarero tiene una gran voz; sus recursos más reconocidos fueron expuestos en el desarrollo de este difícil y agotador personaje. Además se volcó escénicamente dándole vida a una Linda creíble en escena, donde fue de nuevo una gran ventaja la química que siempre demuestra tener con Ismael Jordi. Me gustó mucho su interpretación solo me resultó algo corto el agudo final de segundo acto pero eso es “pecata minuta” para el trabajo agotador y el nivel de canto desarrollado previamente. Es una cantante joven y en evolución que nos seguirá dando muchas y grandes noches de opera si la dejamos estudiar y progresar tanto sus detractores como , y sobre todo, sus incondicionales.

Ismael Jordi. Gran debut en el Liceu con un personaje que le va a su voz perfectamente. mostró una maravillosa línea de canto. Timbre precioso, voz muy bien proyectada, no pudo con él ni la banda-orquesta de esta noche y la gran voz de Mariola. Como siempre generoso, inteligente, por el camino del canto natural, sin forzar el instrumento. Fraseo elegante lleno de matices interpretando no solo corporalmente, muy creíble en escena, también con su voz. El aria fue la leche: en su tempo, sin silencios que necesiten explicaciones, aplicando sus recursos ya mencionados; emocionó al teatro y la remató con un do limpio y largo y tras él un si bemol apianado con un filado increíble e interminable que provocó la mayor ovación de la noche. En el tercer acto magnifico dúo con el Prefecto y una pequeña aria final que interpreto con gran sentimiento y elegancia que el público le premio con la mayor ovación final. Como dijo una veterana aficionada cercana a mi localidad “por fin me ha emocionado un tenor de los actuales”. Jordi además de buen tenor es un gran artista en continua progresión.
Me pareció un buen nivel el resto del elenco, del mismo modo que en el primer reparto, a éstos prácticamente a todos los había escuchado con anterioridad en directo y no me defraudaron. Un gustazo escuchar opera en este teatro, para mi el mejor de los que conozco.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 11 Ene 2012 0:32 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
remontina escribió:
Ismael Jordi. Gran debut en el Liceu con un personaje que le va a su voz perfectamente. mostró una maravillosa línea de canto. Timbre precioso, voz muy bien proyectada, no pudo con él ni la banda-orquesta de esta noche y la gran voz de Mariola. Como siempre generoso, inteligente, por el camino del canto natural, sin forzar el instrumento. Fraseo elegante lleno de matices interpretando no solo corporalmente, muy creíble en escena, también con su voz. El aria fue la leche: en su tempo, sin silencios que necesiten explicaciones, aplicando sus recursos ya mencionados; emocionó al teatro y la remató con un do limpio y largo y tras él un si bemol apianado con un filado increíble e interminable que provocó la mayor ovación de la noche. En el tercer acto magnifico dúo con el Prefecto y una pequeña aria final que interpreto con gran sentimiento y elegancia que el público le premio con la mayor ovación final. Como dijo una veterana aficionada cercana a mi localidad “por fin me ha emocionado un tenor de los actuales”. Jordi además de buen tenor es un gran artista en continua progresión.

Es usted una caja de sorpresas, maese remontina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 11 Ene 2012 12:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Andrea escribió:
remontina escribió:
Ismael Jordi. Gran debut en el Liceu con un personaje que le va a su voz perfectamente. mostró una maravillosa línea de canto. Timbre precioso, voz muy bien proyectada, no pudo con él ni la banda-orquesta de esta noche y la gran voz de Mariola. Como siempre generoso, inteligente, por el camino del canto natural, sin forzar el instrumento. Fraseo elegante lleno de matices interpretando no solo corporalmente, muy creíble en escena, también con su voz. El aria fue la leche: en su tempo, sin silencios que necesiten explicaciones, aplicando sus recursos ya mencionados; emocionó al teatro y la remató con un do limpio y largo y tras él un si bemol apianado con un filado increíble e interminable que provocó la mayor ovación de la noche. En el tercer acto magnifico dúo con el Prefecto y una pequeña aria final que interpreto con gran sentimiento y elegancia que el público le premio con la mayor ovación final. Como dijo una veterana aficionada cercana a mi localidad “por fin me ha emocionado un tenor de los actuales”. Jordi además de buen tenor es un gran artista en continua progresión.

Es usted una caja de sorpresas, maese remontina
------------------------------------------------------------------

Opino más o menos como Andres, pero añado lo más " que sorprendente" de la crónica de Remontina que asiistió a las dos funciones de ambos casts, dedicando una sola línea de comentarios a la función de Damrau y Flórez, mientras todo el resto (99'5%) a hablar más que del 2º cast a los mentados Cantarero y Jordi! :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 11 Ene 2012 13:07 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Qué ganas de que empiecen ya en el Real con el programa doble Iolanta/Persephone. Porque no está durando ni nada la dichosa Linda del Liceu… :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 11 Ene 2012 23:05 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2011 8:16
Mensajes: 4
Ubicación: Entrando a mano derecha
Le Gouverneur escribió:
Ulysses escribió:
En el segundo acto, me pasó una cosa curiosa con el aria de Flórez que me resulta un poco difícil de explicar.
Gráficamente: es como si Flórez me cogiera con el gancho de su canto y me suspendiera en el aire (sobre todo al final del aria).

Creo que de alguna manera aquello estaba tan magistralmente cantado (y esos silencios tan magistralmente sostenidos) que todo el Liceu estaba como en vilo, pendiente absolutamente de Flórez, en plena tensión.
Cuando acabó, todos aplaudimos y braveamos a rabiar, pero no "porque tocara", sino como una especie de alivio a la tensión acumulada, por Flórez creada.
Para mí, eso es ser una estrella, en el mejor sentido del término.
:aplauso:


Fantástica explicación. Una vez relatando algo parecido en el foro alguien comentó que los silencios los hace para descansar y preparar agudos. Yo lo que pienso es que los silencios bien hechos son parte esencial de la música y del belcanto, y que Flórez los administra como nadie, si le sirven para algo más, mejor todavía.

Creo que no se ha podido describir mejor como te surge un bravo no prefabricado. :aplauso:


La misma situación se produjo al final de la Furtiva Lagrima, en el recital que dio en el Real en el 2009. El silencio más impactante que he escuchado en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 11 Ene 2012 23:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Algo se habla y se ve/escucha de esta Linda en el último "Programa de Mano":

http://www.rtve.es/alacarta/videos/prog ... 2/1291110/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 12 Ene 2012 12:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Es curioso que Flórez, en la maravillosa melodía del dúo del acto I (que luego vuelve a aparecer al final de la obra) "A consolarmi affrettisi tal giorno desiato! ", canta "A consolarmi affrettisi tal giorno sospirato!"

Más lógico resulta que tanto él como Jordi, emitan la puntatura al do en la fermata del aria en "lassù nel cieeeeeeeeeeel" en lugar de en la "nostra gueeeeeerraaaaaaaa" como realizaba el Maestro Kraus, que obliga a mantener la nota en dos sílabas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 12 Ene 2012 16:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Vaya, esto. Evidentemente, cada uno con su propia voz(en el caso de JDF, con sobreagudos añadidos)y Jordi con un morendo el día 4.

http://open.spotify.com/track/79JzZYbMjUg2zARYCsV06T

Lo digo porque algunos se forman unos líos con portamentos y similares...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 12 Ene 2012 16:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4112
Carl Tunner escribió:
me subió en valoración Ismael Jordi respecto a las otras veces que le había escuchado en vivo (Cosi, Elisir, Traviata, La Generala, Ifigenia). El material vocal me sigue pareciendo más propio de un Goro o un Ruiz que de un tenor protagonista. Una voz sin grano, sin sustancia, pobre de metal, de timbre y limitada arriba, pero, en mi opinión, fraseó con mayor variedad y clase, culminando la bellísima aria "Se tanto in ira agli'uomini" (después de un re bemol abierto y falto de expansión) con una sfumatura de alta escuela, que arrancó una merecida ovación.

De acuerdo con Tunner sobre Jordi en una cosa: se puede ser un buen cantante (mentiría si dijese que Jordi no canta con intención), pero el material que tienes es el que es. Y con el material que tiene Jordi (una vocecilla...), me parece inadecuado que haga protagónicos belcantistas... El tiempo del tenorino ya pasó. Yo no diría un Goro o un Ruiz, pero sí me parece voz más de Gastone o de Matteo Borsa que de Alfredo y de Ducca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 12 Ene 2012 16:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Carl Tunner escribió:
me subió en valoración Ismael Jordi respecto a las otras veces que le había escuchado en vivo (Cosi, Elisir, Traviata, La Generala, Ifigenia). El material vocal me sigue pareciendo más propio de un Goro o un Ruiz que de un tenor protagonista. Una voz sin grano, sin sustancia, pobre de metal, de timbre y limitada arriba, pero, en mi opinión, fraseó con mayor variedad y clase, culminando la bellísima aria "Se tanto in ira agli'uomini" (después de un re bemol abierto y falto de expansión) con una sfumatura de alta escuela, que arrancó una merecida ovación.

De acuerdo con Tunner sobre Jordi en una cosa: se puede ser un buen cantante (mentiría si dijese que Jordi no canta con intención), pero el material que tienes es el que es. Y con el material que tiene Jordi (una vocecilla...), me parece inadecuado que haga protagónicos belcantistas... El tiempo del tenorino ya pasó. Yo no diría un Goro o un Ruiz, pero sí me parece voz más de Gastone o de Matteo Borsa que de Alfredo y de Ducca.


Bah, si ya me acuerdo de sus doctas afirmaciones sobre belcanto... :smoking:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Linda di Chamounix - Liceu XII-2011
NotaPublicado: 12 Ene 2012 17:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
Carl Tunner escribió:
Es curioso que Flórez, en la maravillosa melodía del dúo del acto I (que luego vuelve a aparecer al final de la obra) "A consolarmi affrettisi tal giorno desiato! ", canta "A consolarmi affrettisi tal giorno sospirato!"


Desiato y sospirato son sinómimos. De todos modos en el sitio web http://www.librettidopera.it se lee al respecto:

LINDA A consolarmi affrettisi,
tal giorno sospirato!
Innanzi al cielo, agli uomini
tua sposa diverrò.
VISCONTE
(Carlo)

A consolarmi affrettisi,
tal giorno sospirato!
Innanzi al cielo, agli uomini
tuo sposo diverrò.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com