Fecha actual 20 Abr 2024 4:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 09 Dic 2011 14:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
Ayer se estrenó uno de los títulos más esperados de la temporada ovetense. Tras muchos repartos llenos de altibajos por fin se conseguía reunir un elenco digno de ser encontrado en cualquier teatro de primera división. Este título iba a ser inicialmente presentado en forma de concierto, por aquéllo de la crisis, y parece que, por lo menos, sirvió para que invirtieran presupuesto en cantantes, aunque finalmente se ofreció en versión "semiescenificada". No deja de ser un puntazo que Sondra Radvanovsky haya elegido Oviedo para debutar la Norma, papel que seguramente paseará en los próximos años por los más importantes escenarios del mundo, toda vez que parece decidida a "especializarse" en el belcanto dramático y abordar próximamente la trilogía Tudor como ya ha hecho con otros roles donizettianos como la Lucrezia Borgia.

En estos casos de grandes expectativas hay una alta probabilidad de decepción. Ayer hubo un elemento claramente culpable de que no se alcanzaran mayores dosis de emoción y tensión dramáticas y que yo lo considero un error absoluto de casting: el director musical, Roberto Tolomelli. No se puede conseguir reunir un elenco digno de jugar en Champions League y traer a un árbitro de tercera regional. Igual que en el fútbol un mal árbitro puede arruinar un partido, por mucha calidad que tengan los jugadores, ayer Tolomelli sumió en el tedio y la monotonía los grandes pasajes de Norma, haciendo que la OSPA sonara como una banda de pueblo en no pocas ocasiones. Absolutamente falto de brío, sin el más mínimo contraste de tempi (le daba igual que estuviera en un recitativo, un aria o una cabaletta), sin sutileza ni colorido en el sonido, plano, anodino, haciendo que en muchas ocasiones pareciera que se estaba cantando a cappella. Por Dios, con la Radvanovsky y la Zajick sobre el escenario ¿a quién creía que iba a tapar?. Las voces sonaron desnudas, sin soporte orquestal. Una verdadera pena que este batutero se haya cargado lo que podía haber sido una gran noche de ópera. Y es que uno mira en Operabase la agenda de este señor y parece que lo han exhumado para hacer esta Norma. Alguien que desde marzo de 2010 que hizo Pirata en Atenas no parece que haya vuelto a dirigir ópera...inconcebible.

Analizando las voces solistas diré que Radvanovsky es una señora cantante, de las que hace ópera de verdad. Poseedora de una voz muy peculiar, no apta para todos los gustos, suple sus carencias en lo que a belleza tímbrica e italianidad se refiere con un dominio de su instrumento proverbial. Es admirable como una voz de semejantes decibelios es capaz de plegarse a las exigencias de ppp de la partitura. En la parte negativa su dicción, de nativa de Wisconsin, su afinación "aproximativa" en no pocas ocasiones, o determinados sonidos, especialmente en la zona media grave, de dudosa belleza con vocales híbridas que denotan su procedencia. Como puntos fuertes, una auténtica voz de soprano spinto, que se torna más aterciopelada y redonda a medida que asciende al agudo, alcanzando los C's con relativa facilidad y plenitud de sonido. A destacar también como marca de la casa sus reguladores y el constante juego de dinámicas. Precioso en " il sacro vischio io mieeeEEEEEeeeeto". También ha salido de una afección bronquial que la tuvo áfona en varios ensayos y, por lo que me han dicho, ayer cantó infiltrada. Tiene que rodar mucho más el papel y hacer una versión escénica donde pueda desplegar todas sus dotes dramáticas pero sin duda ayer fue la triunfadora de la noche en el aplausómetro.

De Dolora Zajick poco se puede decir que no se sepa. Una señora que el próximo año cumplirá los 60 años y que mantiene el instrumento en unas condiciones mucho más que aceptables, capaz de hacer una messa di voce en "iiiiiIIIIIIIIIIOOOOoooo l'obliai" de las que hacen historia y que sigue teniendo en su insultante registro grave su mejor baza. En Adalgisa no puede exhibirlo y en ese sentido es un rol en el que se pierde gran parte de la espectacularidad del instrumento. Quizás, cansada de que se le asocie con una mezzo bombardero, se ha empeñado, quizás en exceso, en demostrar que puede apianar su enorme voz y abusó de reguladores. Los C's los atacó en pianísimo, no sé si porque la nota en forte sería excesivamente atronadora o porque se lo exigieron así. El color de la voz se mantiene y el fraseo sigue ofreciendo destellos interesante aunque le penaliza mucho esa "patata" que parece haberse tragado en gran parte de su registro central y que hace ininteligible su texto.

En los últimos meses se nos ha vendido la renaissance de Aquiles Machado, acompañada por una pérdida importantísima de kilos. Es cierto que es un cantante que, por edad (nació en el 1973) debería estar en su apogeo y que ha sido un ejemplo de haber "explotado" demasiado joven sin poseer una técnica suficientemente sólida. El estado vocal actual de Machado es bueno en la zona media y grave de su registro, con una voz de color agradable, de cierta oscuridad y emisión firme. El problema sigue estando en la zona de paso, que sigue sin estar resuelta. Los mi-fa-sol están en zona de nadie, siguiendo con el símil futbolístico diríamos que en fuera de juego y el brillo en el agudo no existe. Intentó con poca fortuna emitir el do en "rapiti i sensi" pero lo hizo en la "e" de "voluttade" en lugar de en la "i". Podría habérselo ahorrado aunque se agradece el esfuerzo. En definitiva, Machado sigue con sus escasas virtudes (a la que ahora hay que sumar una figura totalmente normalizada) y con sus bastantes defectos aunque, dado el panorama tenoril actual, está claro que no va a tener problema en tener la agenda repleta.

Colombara sigue ofreciendo más intenciones que resultados. Poseedor de un fraseo noble y elegante en la linea de los Ezio Pinza o Cesare Siepi, el material es seco como la leña y en un papel de tesitura complicada en la zona aguda como Oroveso se le vieron los problema en bastantes ocasiones. En cualquier caso vuelvo a decir lo mismo: con la indigencia tímbrica de la mayoría de las voces graves actuales y la escasa italianidad de las mismas es lógico hasta cierto punto que este hombre se harte a hacer los principales roles de bajo en los mejores teatros.

Correcto Jon Plazaola como Flavio, dando fuerza e intención a sus frases. Maribel Ortega cumplió de sobra con las exigencias de Clotilde.

De la puesta en escena diré que, en mi opinión, no deja de ser un trabajo de teatro amateur pero que, al menos, no molestó ni ha costado un dineral como la ínclita producción de Trovatore de Gilbert Deflo.

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Última edición por cappuccilli el 09 Dic 2011 14:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 09 Dic 2011 14:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Absolutamente de acuerdo en la critica al batutero. Hizo sonar la orquesta como una banda de pueblo. No había comentado nada porque es mi primera vez en este Teatro, y no conozco esa orquesta. :twisted:

Pero al menos a mi no me arruinaron la función. Ya he dicho por otro hilo que salí encantado del resultado.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 09 Dic 2011 14:38 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Quiero pensar que Tolomelli pudiera tener algún miedo a cómo respondiera radvanovsky y prefiriese contemporizar. Recordemos que tampoco tuvieron muchos ensayos al completo.
Estoy seguro que las cosas van a ir aún mejor en próximas funciones.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 10 Dic 2011 22:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Coincido en líneas generales con la crónica del amigo Cappuccilli. La función estuvo lastrada por la pésima e incomprensible dirección del agitapalos Tolomelli. Caída, mortecina, plana, destensionada y con la orquesta sonando como una banda.

Lo mejor del elenco vocal, Sondra Radvanovsky que puede considerar positivo su primer acercamiento a Norma. Voz potentísima, caudalosa, muy timbrada, carnosa, corpórea, pero que la soprano es capaz de someter en piani y filati (no todos de impecable factura ni precisos de afinación) y buen legato. En el lado negativo, ese timbre "extraño" y su consabido vibrato (para quien le moleste), algún grave bronco y vulgarote, sonidos de afinación sospechosa y, sobretodo, esa articulación y dicción problemática, antiitaliana y, como bien dice Cappuccilli de Wisconsin o Minnesota, totalmente extraña al repertorio y texto italiano. Asimismo, en próximas interpretaciones habrá de perfilar y afianzar el personaje.

La Zajick, decadente, especialmente en el centro, pero aún en condiciones aceptables y sin desmerecer esa condición de fenómeno vocal que ha atesorado por derecho propio. Efecitvamente, se echó de menos algún "sonidón" impactante en la zona alta marca de la casa, ya que la cantante americana se empeñó en emitirlos todos en pianísimo, filándolos, resultando, en algún caso, alguna nota arañada.

Insuficiente, para mí, Machado que pareció más un niño travieso que va a tirar un petardo a escondidas, que un jefe militar de potencia conquistadora, devorador de rozagantes vírgenes sacedortisas. Lejos de ese material radiante, que cautivó en el Real en aquellas lejanas Bohémes, apenas se apreció diferenciación tímbrica entre él (el tenor protagonista) y el tenor que cantó Flavio (Jon Plazaola). Ayuno de squillo, ya se pudo apreciar en el triple sol agudo de "Era Adalgiiisa iiin Roooooma" que el paso no estaba solucionado, emitiendo un sonido blanco, afalsetado y sin apoyo. En fin, fué incapaz de emitir un sonido con mordiente, punta y pegada en toda la noche.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 12 Dic 2011 2:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Recién llegado a casa tras la escapada dominical a Oviedo, pote incluido con los amigos. Y en resumen, esta "Norma" ha sido una función altamente disfrutable, con muchísimas desigualdades, y con dos estrellas como la Radavanovsky y la Zajick, no exentas de múltiples matizaciones.

Vayamos por la protagonista. Todo el debate debe girar en torno a la concepción que tengamos del rol de Norma. Si nuestro ideal intocable es la Sutherland (Caballé como única alternativa admisible), la Radanovsky no nos va a gustar nada. Con una coloratura por aproximación, unas agilidades precarias y una voz no especialmente bella, su caracterización no encaja ahí. Si, por el contrario, estamos más en una línea Milanov o, salvadísimas las distancias, de la Callas, podremos estar acercándonos. La soprano americana ofrece, sobre todo, el dominio de un instrumento como el suyo, de proporciones descomunales, que incluso en mezzavoce llena el Campoamor, y que domeña con filados, mesa di voce, pianísimos sostenidos, sobreagudos timbradísimos y potentes... ¿Que es la quintaesencia del belcanto? Desde luego que no, pero ello no quita que encarne a una Norma de raza, con una fortísima personalidad. Hablaría de fraseo y dicción, pero si nos daba igual con Dame Joan, ¿por qué habría de importarnos ahora? Si somos generosos en la identificación del personaje, en su perfilado, nos gustará la Radvanovsky. Si no, saldremos defraudados. Yo salí altamente satisfecho.

La Zajick está en la recta final de su carrera. No quiere ello decir que sea la razón de que vaya a Oviedo o Sevilla, advierto. Pero empieza a tener problemas físicos con su voz. No le responde como a ella le gustaría en más ocasiones de las deseadas. Primero le dejó de llegar a lo más alto del registro, con ese sobreagudo que no le entra en el "O don fatale" de su legendaria Eboli. Ahora, en esta Adalgisa se le quiebra atacando un agudo en pianísimo, quizás para sortear la dificultad de hacerlo en forte. Sea como fuere, no quiero que la anécdota empañe un papel que tampoco es su especialidad (las mismas pegas de inadecuación estilística pura que hice con la soprano), pero que saca adelante con oficio, luciendo sus armas como son el control de la respiración y la regulación de las dinámicas. Ha sido y es una artistaza.

Flojo, flojísimo, el tenor que dice ser Aquiles Machado. Nada recuerda al cantante que fue años atrás, ni siquiera la figura! Una voz fabricada de nuevo, con un centro denso y un grave solvente, pero que se disuelven como azucarillo conforme asciende por la escala hacia el pasaje, donde se estruja y blanquea sin falta de lejía, hasta sonar blancuzco, siempre apretado y sin brillo. Con tamañas limitaciones, yo no sé qué va a ser de este chico, porque cante lo que cante, si el paso de la voz no lo resuelve, va a sufrir en cualquier papel. Intentó la puntature del do en el "Meco al altar di venere", y tuvo que desistir porque le sobrevenía el gallo. Y para acabar el cantabile se aferró a un portamento para salir vivo. En fin, que muy mal pinta la cosa para un tenor tan joven, y al que no le recuerdo tantos problemas en su Ernani del pasado año en Bilbao.

Colombara, plano como la estepa rusa e intrascendente. El resto del reparto, correcto. Y el director, malo. Pero hasta cierto punto, disculpable. Los tempi soporíferos que le imprime a la orquesta en ciertos pasajes responden, claramente, a la necesidad de las dos cantantes femeninas. Con las agilidades de aquella manera, o las deja cantarlas a su manera y coger aire, o hay naufragio. Lo que no se entiende, y de ahí su suspenso, es el sonido chimpunero que en algunos momentos tiene la OSPA, o que no sepa imprimirle vigor y tensión a los músicos en ausencia de las dos divas en escena. Y la ópera se le cae por momentos.

Dicho todo lo cual, es un lujo para Oviedo tener a estos dos estrellones y poder ofrecer un título tan interesante, cuyo resultado final hace olvidar la semiescenificación (no molesta lo más mínimo) y los pequeños detalles que apunto, más como notas al pie de una función muy muy disfrutable que como reproches.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 12 Dic 2011 8:53 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
:buenpost: Estupenda cronic,vaquero!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 12 Dic 2011 22:14 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 Oct 2011 21:54
Mensajes: 5
Poco mas se puede decir. Al margen de las cuestiones técnicas a mi me ha emocionado en muchos momentos. Sentía curiosidad por conocer en qué consistía la semi-escenificación y me ha sorprendido gratamente. Ha bastado el simple juego de luces, la colocación y el movimiento del coro y pocos elementos de utilería. He visto otras representaciones "totalmente escenificadas" con menos atrezzo, que han sido calificadas de "novedosas", "minimalistas", de "dejar el protagonismo a las voces", etc, si bien es cierto que aquí el vestuario era una miscelánea que parecía aprovechada de distintas producciones. En resumen, "ellas" han sido las protagonistas, el resto "pasaba por allí". Vayan y disfruten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 13 Dic 2011 11:28 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
No, el vestuario no era "aprovechamiento" de otras producciones. En absoluto.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 13 Dic 2011 13:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 17 Feb 2009 0:10
Mensajes: 71
Digamos que el vestuario era "polivalente", el vestido de Norma hubiera bien valido para una Tosca, con Corona y collar, y el de los druidas del coro, para cualquier cosa, para el coro militar de cualquier ópera, porque eran una especie de guardapolvos. Lo que era impagable era la saya que le pusieron a Zajick, esta mujer debe tener una enemiga en el vestuario del Campoamor, porque no se explica que para la Favorita le paso lo mismo.

De todas maneras si dadas las circunstancias económicas para ver en Oviedo a estrellas del calibre de Ravdanovsky o Zajick tenemos que sacrificar la escena y el vestuario, lo doy por bien empleado, es más icluso si hace falta renuncio a la puesta en escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 13 Dic 2011 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
La orquesta ¿Estaba en el foso o en el escenario?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 13 Dic 2011 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
En el foso, con lo que los espectadores de la primera fila de patio, podrían haberle dado una collejilla al agitapalos a ver si despertaba. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 13 Dic 2011 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias por la prontitud en la respuesta.
Me interesa este tema poque es lo que yo predico en relación con las próximas versiones de concierto de Les Arts. Creo que es mucho más "operística" una función en la que la orquesta está en el foso y los cantantes y el coro en el escenario haciendo el movimiento escénico, aunque no haya decorados y el vestuario sea genérico, que la típica "versión de concierto" con los cantantes delante, la orquesta detrás y el coro al fondo. Creo que valdría la pena intentarlo, como mínimo, en el próximo "Tristan", aunque en el caso de Les Arts tropezamos con la necesidad de rentabilizar el Auditori.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 13 Dic 2011 14:46 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Carl Tunner escribió:
En el foso, con lo que los espectadores de la primera fila de patio, podrían haberle dado una collejilla al agitapalos a ver si despertaba. :evil:

Ganas me dieron. Y lo tuve al alcance, estaba en fila 1 nº 2 :twisted:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 13 Dic 2011 18:03 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
por momentos, estuve tentado de emular al que le gritó a Barenboim el otro día "troppo lento!"...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NORMA - Teatro Campoamor
NotaPublicado: 13 Dic 2011 19:20 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
En honor a la verdad, no es para nada descartable lo ya indicado por mitchum de que la lentitud de tiempos fuera "impuesta" por las divas. Por ejemplo, el "guerra!, guerra!" yo diría que fue incluso más rápido que lo que suele ser habitual.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com