Con un Palau de la Música Catalana con cierto aforo por vender ( precios en taquilla bastante caros, para ser un Recital con piano), diría que brillante Recital lírico en su conjunto.
Este era el Programa Oficial :
PRIMERA PARTE :
- ..Ochhi di fata... y ...Vieni... ( L.Denza), por J.Bros
- ...Ouvres tes yeux bleus... (J.Massenet), por J.Bros
- ...La Lontananza..., ...Una Rosa in dono il tuo sguardo... y Moriró..! ( I.Albéniz), por A.Arteta
- .. Ah! lève toi soleil!...( ROMEO ET JULIETTE), por J.Bros
- ..Ah, je ris de me voir si belle..et les bijoux... ( FAUST), por A.Arteta
- .. Va! Je t' ai pardonné..Nuit d' Hymenée... ( ROMEO ET JULIETTE) , por A.Arteta y J.Bros
SEGUNDA PARTE ( después de 15' de descanso)
- ... Tutto parea sorridere..Si! dei Corsari, il fulmine...( IL CORSARO), por J.Bros
- ..Come in quest`ora brune... ( SIMONE BOCCANEGRA), por A.Arteta
- ..Tu qui?... ( SIMONE BOCCANEGRA), por A.Arteta y J.Bros
- ...Por el humo se sabe donde está el fuego... ( DOÑA FRANCISQUITA), por J.Bros
- ...Carceleras.... ( LAS HIJAS DEL ZEBEDEO), por A.Arteta
- ...Buenos días..Ana Mari!... ( EL CASERIO), por A.Arteta y J.Bros
PROPINAS O BISES-
-... No puede ser... ( LA TABERNERA DEL PUERTO), por J.Bros
- ..La Tarántula e un bixo mu malo..! ( LA TEMPRANICA), por A.Arteta
- ..Caballero del alto plumero.. ( LUISA FERNANDA), por A.Arteta y J.Bros
Pianista repertorista : Marco Evagelisti, muy eficiente y con gran sentido de la respiración para los solistas. Muy aplaudido, de modo merecido!
Vamos a mis breves comentarios o apuntes :
AINHOA ARTETA - Empezó con un vestido en la primera parte parece diseñado por su peor enemigo ( parecía más una bata de noche ) para luego cambiar a un precioso vestido turquesa en la segunda parte, demostró que su mejoría técnica en los últimos años se ha consolidado. Tiene ya un volumen notable de lírica, ciertos graves y sobre todo un centro vocal brillante, con una voz que se proyecta más que suficientemente aunque en el agudo, todavía existe alguna tirantez. En las partes más íntimas, francamente deliciosa interpretativamente sobre todo en las piezas de zarzuela, cantadas con mucha espontaneidad ( tanto en CARCELERAS como en la TARANTULA, parecía una Ainhoa "sevillana" y no "guipuzcoana" ). Las canciones de Albéniz, las interpretó con corrección y calentó el instrumento, no me gustó del todo en sus Gounod ( alguna tirantez inicial en el aria ..des Bijoux.. para luego acabarla notablemente y hasta muy bien en las ornamentackiones, con cierta precipitación en un par de entradas en el duo amoroso del ROMEO). En sus intervenciones verdianas del SIMONE, francamente brillante de voz aunque interpretativamente me pareció excesivamente intimista en..come in quest`ora bruna.., para luego eso sí despacharse un gran duo. (Debería mejorar quizá en frasear con mayor intención) Excelente y con mucha gracia en sus piezas zarzueleras y precioso el duo con Bros..del caballero del alto plumero..
JOSE BROS -
Ante todo no quiero que se me considere " parcial" , pero ayer Bros del que particularmente tenía ciertas dudas, me sorprendió ( lo cual, es extraño) MUY pero que MUY gratamente, sobre todo en sus interpretaciones verdianas que no las conocía ( fuera del Alfredo o Duca).
Calentó ya enseguida la voz y demostró un gusto y un fraseo excelente con las canciones de Denza ( la de Massenet, fue algo más sosa), para luego acometer un..ah lève toi soleil.., notabilísimo, con ( ayer) agudos muy seguros y sostenidos sobre todo el último, brillando como siempre por elegancia y estilo de canto. La emisión de Bros es la que es, pero ahora su centro vocal ha adquirido un más que importante volumen incluso en su registro grave ( a veces, lo enfatiza demasiado y se nota algún cambio de color, respecto al agudo) y suena con brillantez. Espectacular en su duo del ROMEO! La sorpresa agradable me vino en sus Verdi ( que no conocía), segurísimo, con brío, pasión en su CORSARO, acabando con notables agudos en la cabaletta, y francamente bien en el duo del SIMONE acompañando notablemente a Ainhoa con una voz que le corría perfectamente. Extraordinario como casi siempre, en sus intervenciones zarzueleras que él siente y canta como nadie! Muy braveado al final, con todo merecimiento ( unicamente y buscando alguna posible pega, pues que Bros que no es un especialista precisamente en filar los diminuendos, pierde cierto color cuando los emite)
p.d. por cierto, Bros ya va preparándose ( dentro de un par de temporadas) para el D.CARLO y el BALLO, lo cual me parece razonable dada su vocalidad actual . Una velada pues muy agradable, con un buen puñado de liceistas presentes y asistencia de algún colega ( por. ej. la simpática Mariola Cantarero , Ismael Jordi y uno de los bajo barítonos italianos de la LINDA que no conozco)
|