Fecha actual 15 May 2024 17:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 12 Dic 2011 21:29 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Vaya, me alegro de haber seleccionado tan bien mi apuesta para el Real de esta temporada :aplauso: Espero que el "estado de gracia" de Westbroek dure hasta el domingo 18 xD
En cuanto al libreto de esta opera y la aventurada deriva artística de Shostakovich, debo decir que me abrió los ojos sobre la importancia de ambas cosas la excelente conferencia a la que en su día asistí aquí en Zaragoza, organizada cómo no por la Asociación Miguel Fleta.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 13 Dic 2011 1:46 
Conectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Gran nivel de la Lady Macbeth en el Real. Fabulosa, especialmente, la Westbroek, que realiza toda una creación del papelón portagonista tanto en la vertiente vocal como en la dramática. Inolvidable la imagen de la cantante holandesa hacia el final de la ópera, presa, condenada como asesina, humillada por su amante, que le pide sus medias de lana para dárselas a su nuevo capricho (Sonietka), expresando su dolor absoluto y desgarrador. Una gran artista, que lo tiene todo: voz (ancha, carnosa, bella, bien proyectada, esmaltada) belleza, atractivo físico, y talento dramático :aplauso:

Buena prestación del coro y magnífica la de la orquesta, a cuya cuerda, de todos modos, le sigue faltando entidad, redondez, sonoridad y brillo. Lástima que, en mi opinión, a la dirección de Haenchen le faltara ese punto de tensión y clímax dramático que llevara al paroxismo. Si bien, prefirió primar la calidad del sonido y el rendimiento obtenido de la orquesta, que fué óptimo.

Cumplidor König como Serguei y flojo Vaneev, un bajo sin autoridad, empaste, ni entidad. Fué tapado en muchas ocasiones por la suntuosa orquesta, saliendo mejor parado en su interpretación del estupendo papel del viejo preso en la escena final. Es una pena que ni siquiera Rusia sea capaz ya, de producir voces de bajo con rotundidad, empaste y reciedumbre.

La producción me ha gustado. Fiel al espíritu de la obra, permite seguir la misma a quién sea la primera vez que la presencia y potencia los momentos más dramáticos. Muy bien resuelta la crucial escena del coito con el magnífico juego de luces y la implicación de los protagonistas.

Una gran ópera con una estupenda protagonista y un notable nivel en los cuerpos estables.

Todo ello referido a la función del día 12. Espero repetir en la última, que luego, sólo iré a dos más de la programación de este año, más las dos en concierto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 14 Dic 2011 15:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Sep 2009 19:21
Mensajes: 25
Muy de acuerdo con la crítica del Sr Tunner .Si el alto nivel alcanzado en los últimos títulos por los cuerpos estables del teatro se mantiene( su asignatura pendiente),pues algo habrá que agradecer al Sr Mortier,digo yo...Y otra consideración ...parece poco prudente que la Westbroek apechugue ella solita con las 9 funciones ,con sólo dos días ( e incluso uno) de descanso entre función y función ,en un papel en extremo demandante en términos de resistencia vocal.De hecho en la función del 12 algunos agudos salieron algo cansadillos.. a ver que opinan los repetidores:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 14 Dic 2011 17:14 
Conectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Efectivamente, después de lo escuchado en Elektra, Pélleas y Lady Macbeth, parece clara la mejoría de la orquesta (aunque queda aún camino por recorrer). Si ello se mantiene, no habrá ningún problema por mi parte en agradecérselo al Sr. Mortier y colocarlo en el lado positivo de su balanza.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 15 Dic 2011 14:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Hoy en directo por Radio Clasica

viewtopic.php?f=2&t=2557&p=603577#p603577


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 16 Dic 2011 0:06 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Un placer repetir el dia 12 ésta Lady Macbeth, aún disfruté más que el dia del estreno, estuve más pendiente de la orquesta etc etc que de la puesta en escena y solo deciros que la música que nos ofrece Shostakovich es fantastica.
Animaros los que estaís con dudas,!merece la pena!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 16 Dic 2011 3:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Función del día 15.

Pues yo voy a dar una crónica no muy acorde con la tónica de euforia del hilo : tomando una primera impresión, no ha sido para tanto. Pero es muy personal, ojo.

Siendo objetivos : tengo que decir que el espectáculo ha sido de primerísima calidad. Empezando por la diva Eva-Maria Westbroek, que hizo una verdadera creación. Es su voz una voz magistral, bonita, muy adecuada para esta mujer rusa. Muy buena dicción, y además es una grandísima actriz. Memorables los momentos dramáticos : muerte de Boris, escena final de la obra,donde realmente hizo vivir momentos de tragedia. No me queda duda de que es una de las grandes de nuestro tiempo. Ojalá la vea de nuevo.

El resto de cantantes muy cumplidor : aceptable, para mi sorpresa, el Sergei de Michael König ; o este tenor está mejorando, o es este tipo de papeles los que mejor se adaptan a su voz. Scott Wilde y Alexander Vassiliev fueron unos policías muy rudos y bien actuados, hasta cómicos de tan duros que eran.

Decepcionante el Boris Timofeyevich de Vladimir Vaneev. En el primer acto tenía problemas para que no le devorara la orquesta, y luego en su monólogo del comienzo del segundo, cantó con una sosería notable: una pena, ya que el personaje es muy interesante. O este señor está en decadencia o francamente no sé qué le vería Gergiev para hacerle cantar el titular del Boris Godunov en su grabación de Philips. Sin embargo, como viejo prisionero estuvo mejor y se hizo oir.

Ludovit Ludha y Lani Poulson cumplieron sobradamente sus partes de Zinovi y Sonietka, respectivamente. Impresionantes los graves de casi contralto de la segunda, espero ver de nuevo a esta genial comprimaria.

El resto de comrpimarios también cumplió su parte sobradamente.

El coro Intermezzo estuvo genial : diría que ha sido una de las grandes estrellas de la noche. Increíble en la escena de la boda y realmente magníficos en la escena final.

Hartmut Haenchen ha realizado en mi opinión, una dirección decentísima venida a más. La orquesta ha sonado muy bien, y sigue teniendo en teoría el nivel que ha mantenido en los últimos meses, pero no me ha sonado con la brillantez que a mi juicio sonó en Elektra bajo la batuta de Bychkov. Quizá a la zaga del Cambreling de Pelléas. Fue de menos a más, sonando de manera espectacular en el interludio entre las dos últimas escenas del acto primero y en el interludio previo a la escena de la boda (que cerró la primera mitad), por no decir en la segunda mitad de la velada. Pero habían momentos en que me parecía que sonaba con el chimpún pueblerino de siempre, especialmente en las primeras escenas. Aun así logró un buen trabajo, poniendo las cosas en su lugar.

La puesta en escena de Martin Kusej es muy buena y adecuada a la obra, pero la veo un poco estática en la primera parte : siempre el mismo decorado, pero aunque eso no es el problema sino el estatismo en muchas escenas. La famosa escena de sexo entre Katerina y Sergei tendrá todo el impacto que quiera en el DVD, pero en vivo apenas se aprecia nada más que unos movimientos cuya visión dificultan las luces de discoteca que lo acompañan. Muy hermosa la escena del coro en la nieve tras la muerte de Boris y la escena final en Siberia, esta vez sí que me produjo un enorme placer visual : todos ellos atrapados en ese entramado de andamios y bajo la atenta mirada de los perversos guardias. Inolvidable esa parte.

Sin embargo, no sé qué me pasa, que esta obra me gusta más por su argumento que por su música, lo que me es preocupante, porque me parece que es de estas obras que salvo unos cuantos fragmentos orquestales, es más para disfrutarla con puesta en escena que con un cd, al menos es lo que en este momento me pasa. Aunque he de decir que esos mencionados interludios y la escena final me han picado el gusanillo y espero conocer la obra en profundidad, pero a día de hoy sólo volvería a verla por su historia.

Por último, decir que he visto a muchos jóvenes. Un chico y su novia se sentaron a mi lado, y al acabar la función perfectamente oí decir al muchacho : "Qué pena que todo se acabe aquí, tengo ganas de más". Hablé con él y me dijo que era su primera vez en la ópera, y le deseé suerte y que volviera. Aunque no haya conectado yo mucho con esta obra, me alegra ENORMEMENTE que haya hecho disfrutar a jovenes como ese chico, quien ojalá se convierta en un gran aficionado : ¡Viva la ópera! :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 16 Dic 2011 4:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Si estaban en impares y él llevaba un discreto pendiente, eran invitados míos xD

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 18 Dic 2011 20:54 
Desconectado

Registrado: 18 Dic 2011 20:51
Mensajes: 0
Musicalmente excelente y con una puesta muy interesante reflejando la brutalidad del texto. Para no perderse


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 19 Dic 2011 10:33 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 606
Ubicación: Madrid
Impresionante, estupenda la Westbroek, muy bien el Sergei y las secundarias, bien Zinovy e inaudible el Boris (mucho mejor como prisionero, pero sin presencia ni voz en la primera parte). La orquesta con cositas, bastante bien en general pero poco sutil, es muy facil epatar sacando los trombones a proscenio, pero la Lady no es sólo eso.
La puesta, un rollo en la primera parte: bien conceptualmente pero a la larga repetitiva. Mucho mejor en la segunda parte, aunque destrozaran la carga dramática del final.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 19 Dic 2011 17:51 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Estas representaciones se recordaran , sobre todo por Westbroek.
Para mí en operas escenificadas está entre las mejores cantantes desde la reinauguración del Real, junto a Gruveroba ( Lucia en las primeras temporadas), Meier en todas sus interpretaciones, Stemme, Mattila y ella, el quinteto de reinas .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 19 Dic 2011 18:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7749
Ubicación: Madrid
Westbroek y el coro sobresaliente, en mi opinión, lo mejor de lo que llevamos de temporada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 20 Dic 2011 14:49 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
3 de 3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 20 Dic 2011 17:26 
Conectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
1 de 3 :D

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 20 Dic 2011 17:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Sr. Tunner su 1 vale al menos por 6 . De todas formas es 3 de 3, creo que es el mejor comienzo de temporada desde la reapertura del Real.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com