zacarias escribió:
Gruveroniano cree Ud que La Villi, Edgar, la Fanciulla del West, la Rondine, Intermezzo, la Mujer Silenciosa, Guntramm, Feuernost, Die ägyptische Helena, son superiores a Lady Macbeth, vamos eso no se lo cree nadie en el mundo de la opera.
No contemos el resto de obra sinfónica, cuartetos, suites, etc que compuso ShostaKovich, en la URSS de Stalin y con las amenazas de muerte que tuvo que padecer. Por favor sin esa presión que hubiese compuesto.
Se figura Ud. al " vividor de Lucca " componiendo en la URSS, vamos no me lo puedo ni imaginar, él acostumbrado a esa gran vida que le llevó a la muerte , conviviendo con las purgas del " padrecito Stalin ", hubiese compuesto marchas militares para salvar el pellejo y disfrutar de mejor vida
Por otro lado Strauss que coincidió con el terror de Hitler nunca se enfrentó a él, por lo que sufrió su purga particular los años que vivió despues de la segunda guerra mundial. Han pasado años hasta que se ha reconocido su gran valor como compositor.
Según las críticas la versión que se puede ver en el Real es de una gran categoría , por supuesto que la anterior versión estuvo dirigida por su gran amigo y valedor de la obra y fue inolvidable.
Amigo zacarias, le considero un amigo y colega en nuestra lucha por la ópera del siglo XX, pero Puccini, al igual que Donizetti, es un pilar de la ópera, y es precisamente en el mundo de la ópera donde todos, incluso a quienes no les gusta, reconocen su maestría. Total, el público es un agente importante en la consagración de las obras maestras, aunque no atine el 100% de las veces.
Tip, que lo que no es bonito también se llama ópera, mientras lo certifique un musicólogo