Fecha actual 14 May 2024 22:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Dic 2011 20:40 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Zacarias, los problemas de verdad con Stalin llegaron con la Lady ya estrenada, no antes (y Puccini no tuvo la culpa, caramba)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 04 Dic 2011 21:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Andrea eso impidió la continuación de la carrera operística, por supuesto que Puccini no tiene ninguna culpa, pero lo que no es verdad es que todas las operas suyas son mejores que lady Macbeth


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 04 Dic 2011 23:48 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Estuve el sabado en la función de Lady Macbeth de Mtsensk.
!ESPECTACULAR!.
Antes de nada deciros que hubo muchas deserciones y que para colmo, el escandalo está servido.
En mi opinión la dirección y orquesta estuvieron fantasticos,en ésta ópera los interludios músicales son espectaculares,por ejemplo el de después de la muerte de Boris Timfeyevich,a telón bajado, grandioso.Os sorprenderá la aparicion de trompetas etc etc en proscenio(en los 8 palcos) y en los laterales de la orquesta(tipo pasarela).Como sabreis la orquesta juega un papel importantisimo, todo tipo de música(adagios, fanfarria etc etc) y la tensión está al maximo.La orquesta y dirección fueron muy aplaudidos,!bueno! entre los que quedabamos.
Westbroek estuvo sensacional, parece un papel hecho para ella, fué la gran triunfadora de la noche,su voz aguanto estoicamente hasta el final,!brava!.
El resto, salvo Vladimir Vaneev(Boris) al que no se le oia en algunos momentos, bastante correctos.
El coro sonó superpotente, incluso en algunos momentos me pareció que demasiado,!buen trabajo!.
La puesta en escena tuvo sus bravos y sus abucheos...a mí me gustó ,aunque esperaba más de ella,quizas la encontré algo fria, tal vez la comparaba con la de "la nariz"que me pareció tán especial y diferente.
Permitirme aconsejaros que disfruteis de los interludios , en ésta ocasión muchos lo empleaban para toser o comentar lo escandaloso que acababan de ver,!una pena!.
Es una óperas con muchas velocidades, tiempos y espacios,así estarán vuestras sensaciones, como en un balancé...!que la disfruteis!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 05 Dic 2011 1:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
zacarias escribió:
El total de la obra de Shostakovich me parece superior a la de Puccini, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

:shock: Lo que tiene uno que leer. Bueno, cada uno tiene lo suyo.
Muchas grandes obras de todas las artes se han creado sorteando la censura, la cárcel, el hambre o la falta de libertad. La vida fácil muchas veces es un enemigo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 05 Dic 2011 1:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
zacarias escribió:
Gruveroniano cree Ud que La Villi, Edgar, la Fanciulla del West, la Rondine, Intermezzo, la Mujer Silenciosa, Guntramm, Feuernost, Die ägyptische Helena, son superiores a Lady Macbeth, vamos eso no se lo cree nadie en el mundo de la opera.
No contemos el resto de obra sinfónica, cuartetos, suites, etc que compuso ShostaKovich, en la URSS de Stalin y con las amenazas de muerte que tuvo que padecer. Por favor sin esa presión que hubiese compuesto.
Se figura Ud. al " vividor de Lucca " componiendo en la URSS, vamos no me lo puedo ni imaginar, él acostumbrado a esa gran vida que le llevó a la muerte , conviviendo con las purgas del " padrecito Stalin ", hubiese compuesto marchas militares para salvar el pellejo y disfrutar de mejor vida
Por otro lado Strauss que coincidió con el terror de Hitler nunca se enfrentó a él, por lo que sufrió su purga particular los años que vivió despues de la segunda guerra mundial. Han pasado años hasta que se ha reconocido su gran valor como compositor.
Según las críticas la versión que se puede ver en el Real es de una gran categoría , por supuesto que la anterior versión estuvo dirigida por su gran amigo y valedor de la obra y fue inolvidable.


Amigo zacarias, le considero un amigo y colega en nuestra lucha por la ópera del siglo XX, pero Puccini, al igual que Donizetti, es un pilar de la ópera, y es precisamente en el mundo de la ópera donde todos, incluso a quienes no les gusta, reconocen su maestría. Total, el público es un agente importante en la consagración de las obras maestras, aunque no atine el 100% de las veces.

Tip, que lo que no es bonito también se llama ópera, mientras lo certifique un musicólogo ;)

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 05 Dic 2011 1:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 307
Ubicación: Valencia
Señores, Puccini era un genio, la mayoria de sus óperas están entre las mas famosas de la historia, y es muy dificil ver Turandot, la Boheme, Madama Butterfly, etc. sin emocionarse.
La conjunción del libreto, canto y música es extraordinaria en casi todas sus obras. Si tuviéramos que elegir 10 arias famosas, más de la mitad serian suyas. ¿Es que el público es tonto....?
Por lo tanto amigos creo que debemos ser mas justos con el autor de tanta belleza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 05 Dic 2011 14:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 663
Señores sólo he contestado diciendo que NO TODAS LAS OPERAS DE STRAUSS Y PUCCINI SON MEJORES QUE LADY MACBETH y he dado una lista, esto significa que el resto de operas de Strauss y Puccini pueden ser superiores a ella .
Tambien he comentado la dificultad que tuvo Shostakovich debido a la epoca y el sitio donde le tocó vivir, muy distinta a la vida de Puccini con todo a favor .
Por otra parte para mí el conjunto de la obra de Shostakovih es superior a la de Puccini que quitando las operas que todos sabemos el resto baja considerablemente
La obra de Dimitri , para mí, es más importante y variada que la de Giacomo.
Por cierto angelparsifal Puccini , murió en 1924, tambien es compositor del XX, aunque parezca del XIX.
Lo que hay que hacer es disfrutar de las representaciones que tenemos la fortuna de tener en el Real .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 05 Dic 2011 14:47 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
lo que nos gusta un debate peregrino...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 05 Dic 2011 14:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Vamos a ver Sr. Zacarías, Shostakovich y Puccini no son muy comparables.

El ruso compuso una gran cantidad de sinfonías, cuartetos, conciertos para violín, etc..., y también unas pocas óperas. El italiano fué esencial y fundamentalmente un compositor para el teatro. En ese ámbito, uno de los más grandes.

Por tanto, para quién somos esencialmente apasionados de la ópera, del género lírico, del teatro, Puccini es un compositor más importante (no entro en "mejor o peor") que Shostakovich y sólo hay que ver la programación de los teatros, la discoteca de cada uno y las horas que la mayoría de los operistas (de cualquier época) ha sido feliz, tanto en teatro como en grabación, con música de Puccini frente a Shostakovich.

Sí suscribo totalmente el final de su escrito: Dediquémonos a disfrutar de las funciones de una estupenda ópera (así me lo parece) como es Lady Macbeth de SHostakovich y dejémonos de historias de si el "vividor" de Puccini o que si Strauss coqueteó o colaboró con los nazis.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 05 Dic 2011 20:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
zacarias escribió:
Por otra parte para mí el conjunto de la obra de Shostakovih es superior a la de Puccini que quitando las operas que todos sabemos el resto baja considerablemente.

Ya, zacarías, es que si dejamos a Puccini con tres o cuatro óperas ya no es el conjunto de su obra.
No obstante, como va en gustos, nada que objetar. Lo bueno de esto es la diversidad. Aunque no por ello deje de asombrarme.

De acuerdo con Amolaopera y Carl Tunner.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 05 Dic 2011 22:07 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Vamos a ver, que me siento un poco responsable , porque este debate, ciertamente peregrino, lo empezó gruberoviano y lo aticé yo.
Hablar de política no tiene sentido (y además no está permitido).
La música, segnores.
Esto viene de alguien que afirma que en el siglo XX, Lady Macbeth ocupa un puesto secundario porque todo lo de Puccini y todo lo de Strauss es superior, y yo lo que digo es que la mitad de Puccini pertenece al XIX, que la otra mitad de Strauss es netamente inferior a Lady Macbeth y que la susodicha Lady Macbeth es una ópera de primer rango.
Creo que, con algún matiz, estamos todos de acuerdo, no?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 05 Dic 2011 23:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 307
Ubicación: Valencia
Amigo Tip, esa ubicación tuya en Mossen Femades es para no pasar hambre ¡¡Eh pillin!! :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 06 Dic 2011 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3694
Ubicación: Calle Mossén Femades
Amolaopera escribió:
Amigo Tip, esa ubicación tuya en Mossen Femades es para no pasar hambre ¡¡Eh pillin!! :rolling:

Bueno, la verdad es que no he estado nunca allí, pero el verdadero Tip la nombraba muy a menudo, igual que la calle Ruzafa. Y con lo que le gustaban "las copichuelas", seguro que se come y se bebe bien por ahí.

Ulysses, eres un camorrista amante de los embrollos... :rolling:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 06 Dic 2011 18:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Ya puestos, contaré mi batallita particular:
Yo ví "Lady Macbeth" con el título de "Katerina Ismailova" el año 1979. Fue el último festival de la llorada A.V.A.O. que nos dejó huérfanos a los operófilos valencianos durante muchos años. Estaba anunciada "El rapto en el serrallo" con la compañía de Bucarest, que nos dejó plantados. Aquel año había actuado en Madrid y Valencia la Ópera de Kief con "Kovanchina" y "Dame de pique". En Madrid hicieron también "Katerina", pero en Valencia no estaba anunciada. Al producirse la deserción de los rumanos, se consiguió que la representaran en sustitución del "Rapto". De esto nos enteramos un día antes de la función, por lo que fuimos al teatro casi sin saber lo que íbamos a ver. El resultado fue un gran éxito. La obra gustó mucho, y eso que el público de A.V.A.O. era lo más rancio y tradicional que se pueda imaginar. Desde entonces le tengo un gran cariño a esta obra, y no tengo ningún inconveniente en decir que es mi favorita del siglo XX, naturalmente descontando a Puccini. Y no sólo es eso: en el terreno sinfónico, también Shostakhovich es mi compositor preferido de ese siglo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lady Macbeth en el Real.
NotaPublicado: 06 Dic 2011 18:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Qué gran suerte tuvieron! :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 99 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com