Fecha actual 24 Sep 2026 21:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Roméo et Juliette - ABAO (Noviembre 2011)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 18:04 
Pala de Granjero

Pues estuvo bastante bien, hasta ahora lo mejor de la temporada después de los resbalones en el Verdi y el Wagner

Muy brevemente:

Dicen por ahí que Patrizia Ciofi no tiene la voz de Juliette, y no sé, puede ser, pero yo la escuché perfectamente (mejor que a Jennifer Wilson, flipa), sintió el personaje y cantó de maravilla. Ovacionada y con justicia.

Bros ha perdido igualdad y por arriba tiene problemas gordos, pero la voz llega y además tiene clase y elegancia, y con eso compensa. Seguro que otros prefieren vozarrones con el gusto de un mamut. Ovacionado también, aunque un poco menos.

De los demás me quedo con Roberto Tagliavini, que si tuviera graves de verdad sería un bajo como la copa de un pino.

Sorpresón Josep Caballé-Domenech, creo que supero las expectativas de todos. Estupenda también la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Práctica la puesta de Arnaud Bernard, bien llevada aunque con mucho ruido en algunos momentos.

Bonita ópera, Roméo et Juliette

Asunto: Re: Roméo et Juliette - ABAO (Noviembre 2011)
NotaPublicado: 20 Nov 2011 19:03 
Vaquero

la cosa de la Ciofi es cómo tiene la voz, no si es de Julietta o de Marie. la última vez que la escuché, se resquebrajaba por arriba cosa mala.

NotaPublicado: 20 Nov 2011 19:29 
Prim@ Uom@

La última vez que oí a la Ciofi (Elisir de Oviedo), era un sufrimiento. Problemas vocales por todas partes.

NotaPublicado: 20 Nov 2011 20:10 
Div@
Div@

Lo he dicho ya mil veces: Ciofi es una cantante inteligentísima, que ha conseguido hacer una gran carrera con un material vocal muy pobre, a base de ser buena músico, de tener musicalidad. La voz siempre ha sido la que ha sido, y el canto de bravura la pone en aprietos, pero esto no quita para que no se le puedan reconocer las (muchas) virtudes que tiene. Con un material muy pobre canta mucho mejor que otras que con cuentan con un mejor instrumento, pero no saben qué hacer con él.
Sin embargo, yo, sinceramente, no me imagino a Bros como Romeo, con esos problemas arriba (cada vez más acusados, y si no, dénle una escucha al reciente cd con obras de García Abril) y ese timbre feo y nasal. En ópera francesa, y en este rol en concreto aún más si cabe, la belleza del timbre me parece absolutamente fundamental.

NotaPublicado: 20 Nov 2011 20:22 
Segundo atril
Segundo atril

I was in Marseille in October. Ciofi was very good, though not at the level of her great roles - Violetta, Amenaide, Lucia, Gilda, Ophelie etc.. Romeo sang Teodor Ilincai (talent!). Does anyone else was yesterday in Bilbao?

Ciofi is Juliette (with Grigolo) at the Arena di Verona 2012 and Leila ( with JDF) in Las Palmas and Madrid

NotaPublicado: 20 Nov 2011 20:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ciofi le sabe sacar partido a su voz y tuvo momentos muy buenos, como el aria donde se toma el veneno, lo mejor de la noche. Con Bros sufrimos todos, pero le queda un elegante fraseo y tuvo muchos detalles, salvo el frate los secundarios entre lo malo y lo peor.

NotaPublicado: 20 Nov 2011 20:58 
Prim@ Uom@

Cuando escuché a Ciofi el año pasado, los problemas eran muy evidentes, aparte de la pobreza de su material.
La voz velada y la emisión muy dificultosa son problemas, la explicación no es que el material sea pobre, que lo es. Aquel Elisir fue una agonía continua.

Última edición por Carestini el 20 Nov 2011 21:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Nov 2011 21:01 
Pumby

Buena noche de ópera gracias sobre todo a un excelente Caballé-Domenech al frente de una magnífica Sinfónica de Navarra.

Ciofi es una profesional como la copa de un pino. Como no tengo la versión para voz del aparato con el que Ryanair tortura la maleta de sus viajeros, no sé si la voz es la de Julieta o la de Caperucita Roja, pero lo que es indudable es que da todas las notas, se agarra los machos y sube al agudo con una jabata y que se entrega como actriz. No será la mejor pero es la más entregada y eso también hay que valorarlo.

Bros cantó con mucha elegancia, dando pepinazos para los tenorfans de Bilbao pero el agudo está mal, mal. Lo compensó con su bello fraseo.

Producción aseadita.

Disfruté de un título que no se cuenta entre mis favoritos.

NotaPublicado: 20 Nov 2011 21:38 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Sin embargo, yo, sinceramente, no me imagino a Bros como Romeo, con esos problemas arriba (cada vez más acusados, y si no, dénle una escucha al reciente cd con obras de García Abril) y ese timbre feo y nasal. En ópera francesa, y en este rol en concreto aún más si cabe, la belleza del timbre me parece absolutamente fundamental.
------------------------

Curiosas esta crónicas "imaginarias", sin haber escuchado la función de ayer! :lol:

NotaPublicado: 20 Nov 2011 21:39 
Frikilandés

Vi a Ciofi en octubre en el Roméo et Juliette de Marsella.
Nada me pareció arrebatador, ni la obra, ni Ciofi, ni Illincai, ni la puesta en escena.
Pero todo estaba bastante bien. Una buena noche de ópera.

Desde luego, tras lo visto, jamás imaginaría que Ciofi estuviera pasando por una crisis vocal tan grave como la que segnaláis.
Llega un momento en el agudo donde se la nota contra las cuerdas. Sin embargo, me parece que lo sabe disimular bien.
A cambio, corretea por el escenario realmente como una quinceagnera y se desmaya como una trágica.
En conjunto, me convence.

NotaPublicado: 20 Nov 2011 22:12 
Spinete

Pues yo confieso que me aburrí un poquito. Vista la coincidencia de pareceres de mis compañeros se función, empiezo a pensar que yo ayer tenía la cabeza en otras cosas y no termine se sintonizar. 

La obra se me hizo larga, pesado el minutaje coral, etc. Y eso que mi feeling con Gounod es alto...

En fin, hubo unas cuantas cosas relevantes: lo mejor vino de Caballé-Domenech y la Sinfónica de Navarra. Esta orquesta es la mejor de las que suelen pasearse por el Euskalduna. Y la batuta fue de muy alto nivel: había técnica, había gesto, había intenciones, había criterio y había resultados, porque todo lo que intentó le salió. Bravo, bravo.

Ciofi: bufff... Es muy complicado valorar a una cantante TAN inteligente pero con un instrumento tan pobre en origen y además hoy tan mermado. De algún modo fue un leve error de cast. Ciofi sigue teniendo medios para dar lecciones como ligera, pero como lírica pura es evidente que naufraga, sin graves y sin un centro carnoso y cómodo para recrearse. Las páginas de ligera pura que tiene el rol fueron de impresion, y a todo lo demás le puso muchas ganas, mucho criterio y mucho teatro del bueno, pero la voz tiene las limitaciones que tiene. Así pues, gran cantante, artistaza, pero limitada o irregular como Juliette.

Bros no llegó a estar tan cómodo en el rol de Romeo como lo encontré este mismo año en la
Bolena o en el Werther. La sensación de primera lectura fue constante durante toda la funcion. Y quizá no podía ser de otro modo porque debutaba el rol, pero le falto despegar del todo, sentirse menos tirante arriba, recrearse, etc. No obstante, sigue cantando con un gusto exquisito, con un timbre cada vez menos nasal y con más centro, en un francés casi impecable. En suma, notable noche la suya, un debut convincente, pero le he visto en mejor forma este mismo año.

Secundarios resultones tirando a flojos. Pero nadie estorbó en demasía.

Y la puesta en escena... Me pareció muy floja. Muy pobre dirección de escena, sobre todo pésima en los movimientos corales, ruidosísimos. Y la escenografía tan blanca y tan básica... Lo mismo hubiera valido para una Gioconda que para este Romeo que para dos o tres títulos más. La omnipresencia de un blanco sin significado ni contribución escénica me dejo un mejorable sabor de boca.

Resumen, pues, notable noche de ópera, con destellos de gran trabajo y momentos mucho más flojos, ni mejor ni peor que el Boccanegra que abrió la temporada.

NotaPublicado: 21 Nov 2011 0:43 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Bros no llegó a estar tan cómodo en el rol de Romeo como lo encontré este mismo año en la
Bolena o en el Werther. La sensación de primera lectura fue constante durante toda la funcion. Y quizá no podía ser de otro modo porque debutaba el rol, pero le falto despegar del todo, sentirse menos tirante arriba, recrearse, etc. No obstante, sigue cantando con un gusto exquisito, con un timbre cada vez menos nasal y con más centro, en un francés casi impecable. En suma, notable noche la suya, un debut convincente, pero le he visto en mejor forma este mismo año.

-------------------------------------------------------------------------------

Esto si que me cuadra casi totalmente con lo que le llevo escuchando a Bros ultimamente .
Su problema técnico ( el de Bros) según mi opinión , es el ensanchamientro de su centro vocal en detrimento de la zona de paso al agudo que sale tirante o inseguro, nada de nasalidad como "se imagina" sin escucharlo el amigo Gruberoviano

NotaPublicado: 21 Nov 2011 1:20 
Div@
Div@

Vamos a ver. He escuchado muchas veces en teatro al señor Bros, con lo cual sé lo que me puede y lo que no me puede dar. En ningún momento hablo en concreto de esta función, sino de unas características típicas e intrínsecas de su voz, que son bien conocidas por todos. Que tiene una tendencia a cantar nasal es un hecho comprobable, ya sea por las recientes funciiones de Ana Bolena, o incluso por su última grabación con canciones y arias de García Abril, que data de unos meses atrás... Son hechos.
Pero vamos mejorando, señor Tucker: ha reconocido usted públicamente que el agudo de Bros "sale tirante e inseguro". Ya es un avance. :P

NotaPublicado: 21 Nov 2011 1:46 
Prim@ Uom@

Spinoza escribió:
Ciofi: bufff... Es muy complicado valorar a una cantante TAN inteligente pero con un instrumento tan pobre en origen y además hoy tan mermado.

:aplauso:
Es lo que llevo diciendo desde hace unos post, pero hay alguno que no se quiere enterar.
De cualquier modo, tendré la ocasión de escuchar su Juliette en fechas próximas.

NotaPublicado: 21 Nov 2011 2:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gruberoviano escribió:
Que tiene una tendencia a cantar nasal es un hecho comprobable

Ayer estuve en la función y aunque despistada porque no me encontraba en mi asiento habitual, escesivamente cerca y bastante lateral, suscribo la opinión y cantar en frances no creo que le ayude mucho..y + 1 tambien al hecho de que el agudo sale tirante, descontrolado e inseguro...y se le nota en la expresión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]