Efectivamente, genial frase del Sr. De Hentzau.
Yo iré el viernes y celebro que por fin vuelva a ver La verbena de la Paloma como debe ser. Y me alegro especialmente, porque llevaré a una persona que se está aficionando y a la que he contado de arriba a abajo lo que es y representa esta obra maestra de la música española y no me agradaría nada que la ambientaran en Kenia durante un safari.
Uno de los elementos esenciales e indisociables del sainete madrileño y lo configura como género distintivo y único, es eso, la representación de los tipos populares tradicionales de la capital. Manolos, manolas, chulapos, chulapas, chisperos... Igual que la Opera comique tiene sus elementos distintivos, el singspiel y la opereta, los suyos, el cine negro, el western, la pintura barroca, la figurativa, la abstracta, y así cualquier manifestación artística.
En La verbena de la Paloma encontramos estos tipos populares, también el viejo verde, el cientificismo tan de moda en finales del XIX y principios del XX (hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad), el flamenco en la magistral escena de la cantaora como muestra del éxito que siempre tuvo el género en Madrid, el proletariado urbano tan en auge en la capital y grandes ciudades, que representa Julián como cajista de imprenta (que gana cuatro pesetas y no deba ná).... La figura del sereno, que eran casi todos Asturianos en Madrid, de Cangas. Yo se lo oía decir a mis tías y abuelos. Y, en definitiva, una partitura magistral.
Una obra maestra inagotable. Siempre recuerdo la anécdota de Isaac Albéniz, uno de nuestros grandes músicos, en su lecho de muerte recordando la genialidad de Bretón en "el mantón de la chi na na chi na na "
Muy difícil alterar los elementos que la configuran dentro de un género. El que lo haga tendrá que tener muuuucho talento para no desnaturalizarla. Y eso de "acercar al público actual" es una falacia. Yo conocí la verbena con 13 años en 1983. ¿Era yo actual de una obra estrenada un siglo antes? No. Me fascinó su música y luego todos sus elementos. Y ese Madrid que me llega al corazón.
Una muestra de genial actualización del sainete es La del Manojo de rosas de Sorozábal. El sainete con sus cósdigos actualizados en un Madrid republicano. Talento.