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 Asunto: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2024 22:13 
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Gran éxito de un konzept rompedor y revolucionario: los mantones son mantones

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 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2024 22:23 
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Tann escribió:
Gran éxito de un konzept rompedor y revolucionario: los mantones son mantones

Han agotado entradas para todas las funciones antes de estrenar, y el montaje (¿qué otra cosa iba a esperarse viniendo de quienes viene?) será elegante, clásico y sin ningún sobresalto posible. No sé, yo del principal teatro español dedicado a este género esperaría un riesgo que, desde luego, este montaje no va a tener. Riesgo sobre todo ante un título que se vende solo y se monta cada dos por tres. Después de los recientes y espléndidos montajes de Marina Bollaín y Pablo Messiez, creo que presentar algo como esto en La Zarzuela es un paso atrás.
Desde luego, me ha bastado ver el tráiler para reconocer MUCHOS de los elementos que me alejan del género: montajes de época. casticismo exagerado de otra época, mantones de Manila... Si tan universal es esta historia, ya me dirán por qué no puede montarse EN LA ACTUALIDAD para hablarle al público de hoy. A mí, personalmente, montajes como este no hacen más que reafirmar mi idea de que la zarzuela es un género museístico, de otro tiempo.
Posiblemente sea esto lo que quiere el público potencial del teatro (ese que esencialmente está por encima de los 60 años) pero dudo que con esto se vaya a aficionar al género el público joven. Será un exitazo y me alegro, pero esta es solo mi opinión. Y, si ya veo complejo el relevo del público operístico; el de zarzuela ni les cuento...


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 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 08 May 2024 22:54 
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A raíz de lo que dice Grube, en estos casos siempre me acuerdo de una mítica frase del otrora prolífico y referencial Rupert:
Rupert de Hentzau escribió:
En cuanto al tema de la senectud del público zarzuelístico, es un asunto que vengo observando desde la primera vez que me llevaron a la zarzuela (con cinco añitos). Así que una de dos: o los abuelitos son inmortales y no se mueren nunca, o por algún encanto mágico el público acaba por renovarse.

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 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2024 9:05 
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Efectivamente, genial frase del Sr. De Hentzau.

Yo iré el viernes y celebro que por fin vuelva a ver La verbena de la Paloma como debe ser. Y me alegro especialmente, porque llevaré a una persona que se está aficionando y a la que he contado de arriba a abajo lo que es y representa esta obra maestra de la música española y no me agradaría nada que la ambientaran en Kenia durante un safari. :?

Uno de los elementos esenciales e indisociables del sainete madrileño y lo configura como género distintivo y único, es eso, la representación de los tipos populares tradicionales de la capital. Manolos, manolas, chulapos, chulapas, chisperos... Igual que la Opera comique tiene sus elementos distintivos, el singspiel y la opereta, los suyos, el cine negro, el western, la pintura barroca, la figurativa, la abstracta, y así cualquier manifestación artística.

En La verbena de la Paloma encontramos estos tipos populares, también el viejo verde, el cientificismo tan de moda en finales del XIX y principios del XX (hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad), el flamenco en la magistral escena de la cantaora como muestra del éxito que siempre tuvo el género en Madrid, el proletariado urbano tan en auge en la capital y grandes ciudades, que representa Julián como cajista de imprenta (que gana cuatro pesetas y no deba ná).... La figura del sereno, que eran casi todos Asturianos en Madrid, de Cangas. Yo se lo oía decir a mis tías y abuelos. Y, en definitiva, una partitura magistral.
Una obra maestra inagotable. Siempre recuerdo la anécdota de Isaac Albéniz, uno de nuestros grandes músicos, en su lecho de muerte recordando la genialidad de Bretón en "el mantón de la chi na na chi na na "
Muy difícil alterar los elementos que la configuran dentro de un género. El que lo haga tendrá que tener muuuucho talento para no desnaturalizarla. Y eso de "acercar al público actual" es una falacia. Yo conocí la verbena con 13 años en 1983. ¿Era yo actual de una obra estrenada un siglo antes? No. Me fascinó su música y luego todos sus elementos. Y ese Madrid que me llega al corazón.

Una muestra de genial actualización del sainete es La del Manojo de rosas de Sorozábal. El sainete con sus cósdigos actualizados en un Madrid republicano. Talento.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2024 11:49 
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Noche de estreno de la, seguramente, más popular de todas las zarzuelas. Entiendo que los exégetas de la renovación de todos los géneros estén desolados, no hubo ningún escándalo y el público se fue a casa feliz tarareando aquello del mantón de Manila unos y lo del mantón de la china otras. ¡Dios mío, que vulgaridad!. Lo que es más, la directora de escena, Nuria Castejón, y el escenógrafo, Nicolás Boni, deben estar a punto de cortarse las venas, ¡fueron braveados!, lo que en su profesión se considera una deshonra imperdonable.

Aun en una butaca horrenda desde la que sólo veía medio escenario si me echaba "pa lante" y nada si apoyaba la espalda en el respaldo (cosas de comprar la entrada hace un par de meses), disfruté enormemente las dos horas de música no tan buena porque es española y una puesta en escena que se podría denominar de neo cartón piedra, bueno de ésta disfrute sólo la mitad. No les animo a que vayan si no lo habían considerado porque no quedan entradas. Ya saben Ustedes, Madrid está lleno de incultos musicales a quienes Mortier no logró hacer inteligentes. Había viejecitas y viejecitos y también jovencitos y jovencitos; también alguna jovencita y nuestra versión femenina de Dorian Gray, doña Carmen Lomana.

Y la música, ¿importa? Dejo para los sabios del foro valorar la dirección de Pérez-Sierra, a mi me gustó todo, también como sonó la orquesta. En cuanto a voces, pues otro gustazo. Carmen Romeu como Susana y Milagros Martín como Señá Rita estupendas; a mi paisano Borja Quiza no lo veo como Scarpia, pero se ha sabido adaptar a estos papeles de barítono más ligero que ofrece la zarzuela, ya es un habitual en el teatro y el público lo quiere, me gustó. El don Hilarión de Antonio Comas quizás un poco justo en lo vocal pero en su justo punto en lo actoral. Los demás, pues me hicieron disfrutar una noche lírico castiza. Dicho sea que quien lo anterior escribe no tiene ni pajolera idea de voces.

Dejo para el final lo primero. El montaje incluye un "prólogo cómico-lírico", con texto de Álvaro Tato, titulado "Adiós, Apolo", que viene a ser un homenaje al Teatro Apolo, donde se estreno La Verbena de la Paloma en 1894 y derribado en 1929. La cosa dura más de media hora que no se hace larga, siendo además de al teatro un homenaje al género. Es entretenido, a ratos divertido, incluye algunos números musicales extraídos de zarzuelas famosas y supongo que se trata de otro fracaso: el público se rió, lo aplaudió y hasta lo braveó. Vamos ¡Otra exhibición de vulgaridad trasnochada!

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 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2024 16:22 
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Carl Tunner escribió:
Efectivamente, genial frase del Sr. De Hentzau.

Yo iré el viernes y celebro que por fin vuelva a ver La verbena de la Paloma como debe ser. Y me alegro especialmente, porque llevaré a una persona que se está aficionando y a la que he contado de arriba a abajo lo que es y representa esta obra maestra de la música española y no me agradaría nada que la ambientaran en Kenia durante un safari. :?

Uno de los elementos esenciales e indisociables del sainete madrileño y lo configura como género distintivo y único, es eso, la representación de los tipos populares tradicionales de la capital. Manolos, manolas, chulapos, chulapas, chisperos... Igual que la Opera comique tiene sus elementos distintivos, el singspiel y la opereta, los suyos, el cine negro, el western, la pintura barroca, la figurativa, la abstracta, y así cualquier manifestación artística.

En La verbena de la Paloma encontramos estos tipos populares, también el viejo verde, el cientificismo tan de moda en finales del XIX y principios del XX (hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad), el flamenco en la magistral escena de la cantaora como muestra del éxito que siempre tuvo el género en Madrid, el proletariado urbano tan en auge en la capital y grandes ciudades, que representa Julián como cajista de imprenta (que gana cuatro pesetas y no deba ná).... La figura del sereno, que eran casi todos Asturianos en Madrid, de Cangas. Yo se lo oía decir a mis tías y abuelos. Y, en definitiva, una partitura magistral.
Una obra maestra inagotable. Siempre recuerdo la anécdota de Isaac Albéniz, uno de nuestros grandes músicos, en su lecho de muerte recordando la genialidad de Bretón en "el mantón de la chi na na chi na na "
Muy difícil alterar los elementos que la configuran dentro de un género. El que lo haga tendrá que tener muuuucho talento para no desnaturalizarla. Y eso de "acercar al público actual" es una falacia. Yo conocí la verbena con 13 años en 1983. ¿Era yo actual de una obra estrenada un siglo antes? No. Me fascinó su música y luego todos sus elementos. Y ese Madrid que me llega al corazón.

Una muestra de genial actualización del sainete es La del Manojo de rosas de Sorozábal. El sainete con sus cósdigos actualizados en un Madrid republicano. Talento.

Impresionante ver cómo donde Tunner habla de obra maestra yo lo que veo es una música simpática y agradable; pero tampoco más. Tampoco creo que Bretón (que peleaba y fracasó en su intento de armar una corriente de ópera española) buscase con la Verbena una obra maestra. A mí me parece una musiquita agradable, para canturrear por los pasillos... pero a gran distancia de las obras maestras de su tiempo en otros países. Entiendo que guste al gran público, porque es pegadiza... pero de ahí a decir que es una música de la hostia pues me parece que hay un trecho. Luego, cuando veo versiones de enfoque demasiado sinfónico (pienso en el cd de Ros Marbá, por ejemplo) me parece que esa esencia popular de la música (que para mí es fundamental en esta obra) se desnaturaliza hasta cierto punto.
¿Que donde yo veo un Madrid de postal, de museo, de Amar en tiempos revueltos, estereotipado, un madrileño de pura cepa como Tunner pueda ver algo mucho más significativo? Pues ahí ya no voy a entrar. Posiblemente.
Entiendo el éxito de esta música, porque para mí es muy popular e inmediata... pero de ahí a ver una OBRA MAGISTRAL... Pues no sé. Y cada vez que un especialista dice que esta música no tiene nada que envidiarle a x o a y... pues qué quieren que les diga. Pero es tan solo mi punto de vista.


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 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2024 17:19 
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La morcilla del Tato, ¿dónde está colocada?

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 Asunto: Re: La Verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 09 May 2024 17:37 
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Tip escribió:
La morcilla del Tato, ¿dónde está colocada?


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