Fecha actual 11 Oct 2024 17:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 27 Sep 2024 12:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 613
Ubicación: Madrid
¡Qué lista es la condenada Ermonela!
Afónica e insuficiente vocalmente durante toda la función pero cuando sabe que puede lucirse te mete un agudo potente y sostenido o se marca unos filados que causan sensación. Se gana al público.
Elīna Garanča se tomó demasiado en serio lo del rol de princesa, impecable vocalmente, segura, ladina y maaaala, pero un poco más de arrabalerismo no le hubiera venido mal.
Me gustó, en su tosquedad, Brian Jadge, mejorando según avanzaba la función.
Nicola Alaimo en su sitio, sin caer en excesos melodramáticos verdianos tan dados en el papel.
Bien el Príncipe y oh, maravilla, estupendo el Abate de Atxalandabaso.
Comprimarios correctos, tampoco es que se puedan lucir mucho.
Luisotti sin cargar las tintas en los forti, ¿qué le ha pasado? Bien.
La producción ya la hemos visto sopotocientas veces desde que se estrenó en el 2010, sea en vídeo o en otros teatros. En esta ocasión potenciada y disfrutable porque Jaho y Garanča saben lucirse como actrices, con un montón de detalles.
Disfruté mucho.

Una vez más llevé a alguien que iba por primera vez a la ópera.
Para no variar, me aparece con un vestido rojo largo (cuánto daño hizo Pretty Woman).
Le obligué a estudiarse el argumento para no perderse con lo del "biglietto" del primer acto (¿alguien ha conseguido entenderlo de verdad alguna vez?) y ella, obediente, me dijo que hasta se hizo un esquema y, mente práctica y científica que es, dedujo que al final todo se reduce a una relación circular entre todos los personajes. Que en vez de tanta tontería mejor se hubieran marcado un "felices los 4" a lo Maluma. Ah, y buscó en Google dónde está Curlandia.
Eso sí, se llevó un chasco porque La Duclos no dice ni una sola palabra.
Pocos saludos y cambios de gente en mi zona de abono, ahora con quién comento yo.

El sábado se retransmite en pantallas por todo el país y gratuitamente en MyOperaPlayer (sólo hay que registrarse), con el segundo reparto (Agresta, Polenzani, Dudnikova y Esteve), que puede tener un enfoque totalmente distinto.

¡Buen inicio de temporada a tutti!

_________________
.




.
operitas


Última edición por pasaelmocho el 29 Sep 2024 15:32, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 27 Sep 2024 13:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 23 Feb 2010 12:21
Mensajes: 32
Jadge me hizo acordar a Jorge de Leon, un vozarrón pero muy bruto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 27 Sep 2024 14:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6299
Lo de Jaho, son algunas pinceladas de lucimiento efectistas para ganarse al público que no percibe cuán insuficiente es vocalmente la albanesa en el conjunto de su prestación .
De las bastantes ocasiones que le he visto en directo, solamente me ha convencido como Antonia ( Contes de Hoffmann ) y primer acto de Butterfly. Eso sí, suple sus numerosas carencias vocales con presencia o actuación actoral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 27 Sep 2024 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3725
Ubicación: Calle Mossén Femades
Como Suor Angelica también está muy bien.
Yo creo que tengo la última función. Lo comprobaré, para no hacerme un "Delaforce".

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 28 Sep 2024 0:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6299
Tip escribió:
Como Suor Angelica también está muy bien.
.

Por extensión vocal e interpretación, bastante por debajo de por ej. Asmik Grigorian, tanto en este rol como en Butterfly.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 28 Sep 2024 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2453
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Qué alegría, qué placer y qué satisfacción encontrarse, por fin, con una puesta en escena donde se le da a los personajes (y por ende a los solistas) la oportunidad de comportarse como seres humanos, y no como perros vagabundos —tirados todo el día por el suelo—, o como zombis alienados que se mueven en una nada vacía o medio ocupada por tres o cuatro formas geométricas abstractas. Y encima con un diseño de elementos escénicos y de vestuario acordes con la época de la acción en que se desarrolla la trama, que es bonito y despliega buen gusto (no hay más que ver la escena del balletto en el acto III, tan ambiental y llena de detalles historicistas)! A estas alturas, y a pesar del recorrido que ya tiene esta propuesta escénica de McVicar, resulta de lo más novedoso y emocionante encontrarse, por fin, con intérpretes que interactúan con su entorno, que se sientan en sillones, que apagan velas, que se apoyan en el mobiliario, que abren y cierran puertas reales, que andan (y actúan con naturalidad) mientras cantan... ¡Toda una revolución —esta sí que lo es, y no la Francesa, o la Rusa—, dados los tiempos que nos ha tocado vivir a los aficionados en lo que a puestas en escena se refiere! En resumen: una puesta en escena que, además de resultar visualmente muy atractiva, encima es coherente y, sobre todo, respetuosa con la intención de los autores de la obra, con la lógica dramática del libreto y con el hecho de tener como protagonista a un personaje histórico que vivió en el primer tercio del siglo XVIII.

En el terreno estrictamente vocal quiero destacar a los cuatro intérpretes que más llamaron mi atención: en primer lugar, y por protagonismo, el robusto y sólido Maurizio di Sassonia del tenor estadounidense Brian Jagde, dueño de una voz sonora (muuuuuy sonora), vibrante, heroica, potente, de color oscuro y viril, con pegada y squilo, que sirvió para dar vida, de manera muy solvente en mi opinión, a ese héroe juvenil y un tanto fanfarrón que es el joven condotiero y mariscal franco-germano. No es que Jagde sea el paradigma del refinamiento (aquí ha de tenerse en cuenta, no obstante, que controlar una voz grande como la suya resulta complicado), pero en sus dos hermosísimas romanzas se le vieron buenas intenciones, tanto en el fraseo, como en el uso de las dinámicas (mejor en La dolcissima efiggie que en L'anima ho stanca), además de una intensidad y un canto spianato que resultan muy adecuados para este personaje y repertorio. Y, desde luego, fue realmente agradable escuchar una voz de tenor con más cuerpo y proyección que las vocecillas blancas y ralas a las que nos están acostumbrando últimamente en el cuerpo tenoril. Lástima, sin embargo, que tuviera junto a él a una partenaire que parecía salida de un colegio infantil de ursulinas, pues en todas las intervenciones conjuntas (algunas realmente electrizantes), Jagde se comió literalmente a la soprano albanesa (de la que luego hablaré).

A la segunda solista que quiero destacar es, obviamente, a la gran Elina Garança, que construyó una bella, elegantísima, fría, pérfida y calculadora Principessa di Bouillon. Faltó algo de fuoco en su caracterización de esta mujer enfermizamente enamorada y consciente de su privilegiada posición, pero no puede negarse que estuvo cantada de modo impecable, huyendo de excesos veristoides y siempre dentro de los medios esencialmente líricos de la mezzosoprano letona, muy alejados de los más "carnales", lóbregos y resentidos de otras mezzos con medios más oscuros.

El tercer lugar de intérpretes reseñables lo ocupa la pareja formada por el estupendo Príncipe de Bouillon de Maurizio Muraro y el excelente abate de Mikeldi Atxalandabaso, que fue de lo mejor de esta función. Muy bien compenetrados ambos cantantes en sus escenas conjuntas y sensacional Atxalandabaso en su diálogo y aria con la princesa Garança en el acto III acto (Dite che il dio d'Amore).

Dando vida al noble, emotivo y abnegado Michonnet estuvo el barítono palermitano Nicola Alaimo, que construyó un personaje alejado de postulados veristas y optó por mostrar el lado más tierno, elegíaco e intimista del personaje. Cosa natural, teniendo en cuenta que con una voz de buffo como la suya —no especialmente bella, sin brillo, algo mate y muy blanquecina en la zona aguda—, pues tampoco se podía escanciar una interpretación de mayor dramatismo verista", enjundia y poderío vocal. Eficaz en la mayoría de sus intervenciones y francamente corto de vuelos líricos en su aria Ecco il monologo... Ah, stupenda!, con unos beoti! beoti! y un e dimentico desguarnecidos. Las críticas que he leído, sin embargo, nos dibujan un panorama que hace pensar en Alaimo como si fuera una especie de Riccardo Stracciari.

Muy bien los comprimarios "menores" (Quinault, Poisson, Jouvenot, Dangeville) y correcto Luisotti al frente de una orquesta a la que embridó férreamente para favorecer a la protagonista de la velada, una cantante a la que le va demasiado grande el papel. Y aquí entro a valorar la prestación de Ermonela Jaho, cuyos medios vocales resultaron absolutamente insuficientes para encarnar el rol de Adriana. Para salir del paso —y hacerlo de manera triunfal, todo sea dicho, pues el público quedó encantadísimo—, la soprano albanesa echó mano de la experiencia y acudió al maletín de los truquitos y las añagazas de profesión: apoyarse en su excelente presencia física y en una capacidad actoral indiscutible, reservar la (poca) voz para los momentos realmente estelares, echar mano a todo tipo de recursos expresivos (pianos, filados, etc.) y apechugar con lo que saliera en los momentos donde todos esos trucos no servían para nada (que fue en la mayor parte de la actuación, pues el rol de Adriana necesita una soprano de muchos más quilates y peso vocal que los de la Jaho, al tener una tesitura que se mueve más por la franja media y grave que por las alturas del pentagrama). Pero ahí quedó la cosa, y resultó ser un éxito para la soprano, a juzgar por los efusivos aplausos y los numerosos "bravo" y "brava" (estos últimos emitidos por ciertos pedantuelos sentados a mi vera) que se lanzaron desde diferentes puntos de la sala.

En resumen: función aceptable en lo musical y muy terapéutica, desde el punto de vista escénico (pues, a día de hoy, lo clásico de toda la vida ha terminado siendo hasta novedoso y refrescante).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 29 Sep 2024 19:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9605
Ubicación: Gasteiz
Estuve el sábado con el denominado segundo reparto -algunos no elegimos funciones, vamos a la que podemos- y disfruté bastante, más aun teniendo en cuenta que Adriana Lecouvreur está lejos de ser mi ópera favorita: su argumento es bastante rollo, enrevesado y poco creíble pero, en fín, vocalmente la función no estuvo mal. A María Agresta le sobró el cuarto acto, donde la ví muuy superada; Polenzani quiso hacer un Maurizio con gusto y creo que se excedió en el uso de las medias voces, sobre todo en el mismo cuarto acto, donde quizás el desgarro verista está justificado.

Notable Dudnikova y en el caso de Manel Esteve parece que ha despegado asumiendo cada vez papeles de mayor responsabilidad, siendo muy aplaudido. Por cierto, y sin querer hipotecar el hilo, que va sobre las funciones, ¿cual es el parentesco entre los Esteve de la función y cual es el árbol genealógico de los muchos Esteve de la lírica? Me alegré por Josep Fadó, siempre en papeles muy pequeños y Muraro es un auténtico stajanovista de la ópera pues va a hacerse las trece funciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 29 Sep 2024 20:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2453
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Ejemplo paradigmático de cómo no debe ser una crítica musical: desprecio absoluto por la obra y ni una mención a la parte estrictamente musical del espectáculo. Mucha literatura, para nada.

https://www.epe.es/es/cultura/20240924/adriana-lecouvreur-real-teatro-opera-disparatada-buenas-interpretaciones-108515509#comments

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 29 Sep 2024 20:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 79
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
¿cual es el parentesco entre los Esteve de la función y cual es el árbol genealógico de los muchos Esteve de la lírica? Me alegré por Josep Fadó, siempre en papeles muy pequeños y Muraro es un auténtico stajanovista de la ópera pues va a hacerse las trece funciones.


El tenor Manel, el barítono Vicenç y la mezzo Mar Esteve Madrid son hijos y discípulos del barítono Vicenç Esteve Corbacho. Juan Carlos Esteve Calero, barítono, también es barcelonés, pero no parece que sea familia del anterior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 30 Sep 2024 3:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5163
Funciones de los días 28 y 29 de septiembre de 2024.

Me cuesta encontrar una razón admisible para que una ópera del calibre de Adriana Lecouvreur no se haya estrenado en el Teatro Real hasta el pasado día 23, teniendo en cuenta que su estreno mundial fue en 1902, y en España, un año más tarde en Barcelona. Desde entonces ha formado parte del repertorio. De hecho, en el Liceu barcelonés se ha visto dos veces en los últimos doce años. Aquí, posiblemente no se vea desde que el Teatro de la Zarzuela era el teatro de ópera de la ciudad. De hecho, en 1974 lo cantaron allí Montserrat Caballé y José Carreras, y a este último están dedicadas estas funciones. La última vez que se vio en el TZ fue en 1988, con Jaume Aragall como Maurizio. Además, este inicio de temporada ha coincidido este año con la "Semana de la Ópera", en que cada año se habilita una pantalla gigante en las inmediaciones del Real, desde donde miles de personas pueden seguir desde fuera la representación de dentro. La función del día 28, además, se ha retransmitido a varios centros culturales por todo el país.

Basado en un suceso del siglo XVIII, entorno a la actriz francesa Adrienne Lecouvreur, supuestamente envenenada por una duquesa, debido a los amores del aristócrata Mauricio de Sajonia; Francesco Cilea y Arturo Colautti pusieron música y texto a esta historia, convirtiéndola en una ópera de bellísima música, cuya aria "Io son l'umile Ancella" forma parte del repertorio de muchas sopranos.


La puesta en escena de David McVicar se ha visto en muchos sitios: Londres, Nueva York, Barcelona... es casi la puesta en escena referencial para esta ópera. Una montaje tradicional, con un lujoso vestuario dieciochesco de Brigitte Reiffenstuel, toda una delicia para la vista. McVicar sitúa la a acción en torno a un enorme escenario teatral. En sus bastidores transcurre el primer acto, con una algarabía de artistas en viejos y roídos camerinos, salvo el de Adriana, separado por una cortina. Al fondo, la representación, con un telón de un paisaje fantástico. El segundo acto es la villa del príncipe, ahora en la parte delantera de un lujoso escenario con dos ángeles arriba, y con unas escaleras por las que se desciende, hasta unas mesas y sillas que haen de salón. El tercer acto muestra la recepción en el gran salón de la villa. Adriana y Maurizio hacen su entrada por el escenario, como los divos de una tragedia. En ese mismo escenario tiene lugar el estupendo ballet con coreografía de Andrew George. El acto final transcurre detrás del escenario. Con la muerte de Adriana, sobre el escenario aparecen los actores del primer acto, que hacen un saludo final. La tragedia de Adriana Lecouvreur ha concluído.

Nicola Luisotti está al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, a la que como de costumbre, saca todo el volumen posible, aunque intente cuidar a los cantantes. A destacar el primer violín en la primera aria de Adriana. Se lució la orquesta en el bello interludio del segundo acto, pero aún más desde la introducción orquestal del acto cuarto, especialmente las cuerdas que brillaron. El Coro del Teatro Real tuvo una breve participación, pero el coro femenino tuvo un momento de lucimiento en la escena del ballet.

Dos repartos de alto nivel se alternan en estas 13 funciones.

El reparto del día 28, que fue el segundo, lo seguí en directo desde myoperaplayer, en la comodidad de mi casa, junto a miles de personas que lo vieron en plazas y centros culturales.

Maria Agresta fue Adriana, con una voz más oscura, que se antoja con un considerable volumen, pero también vociferante, pero se defendió bien. Matthew Polenzani fue Maurizio, con una voz que tiene un timbre más ligero, que a medida que suba, no es tan agradable. De volumen va sobrado, es algo que le he podido comprobar otras veces en vivo, pero actúa bien. Ksenia Dudnikova fue toda una revelación como la Princesa: una voz que al menos en vídeo parece gruesa, de bello timbre oscuro, de contralto, imponente. Magnífica en el segundo acto. Manel Esteve fue un Michonnet que se ganó el sueldo: su voz en vídeo no parece tan grave, pero el canto es bueno, y lo que es mejor aún, que como actor fue totalmente convincente y tiene buena química en escena con Agresta. Al final de la representación fue muy aplaudido y se emocionó. Josep Fadófue un divertido Abate.

El reparto del día 29 fue el primero, y que contaba con dos primadonnas con todas las letras. Este lo vi en el teatro.

Ermonela Jaho es una de las divas más queridas del público madrileño, donde tiene a muchos incondicionales. Y eso se debe a lo intenso de sus interpretaciones: Jaho las vive intensamente, llegando incluso a llorar en escena si es necesario. Su habilidad escénica se fusiona con sus medios vocales para meterse al público en el bolsillo. Su voz no es grande, pero es bella, y unida a su fraseo, su bellísimos pianissimos y su dramatismo, hacen que saque adelante la función. Muy aplaudida estuvo tras la famosa entrada "Io son l'umile ancella", pero aún mejor estuvo en "Poveri Fiori", donde todas las virtudes que tiene que sacar en su primera aria, Jaho las intensifica con su intensidad en escena en la segunda.

Finalmente, Elina Garanča canta una ópera escenificada en Madrid, tras debutar en el Real el año pasado con una Luisa Fernanda en concierto. La mezzosoprano letona es una de las divas operísticas más aclamadas internacionalmente en los últimos veinte años. Y aun así poco se ha prodigado en la capital. Garanča tiene una química especial con roles de mujeres seductoras, explosivas, como Carmen, Kundry o la perversa Princesa de Bouillon, que ha interpretado ya antes. Su canto tiene un timbre aterciopelado, seductor, con un grave espectacular, una de sus especialidades vocales. Aun así, al principio de su famosa aria "Acerba voluttà" parecía un poco destemplada, pero rápidamente ganó enteros, y al final del número sacó a relucir su bellísimo centro. Durante los dúos con Maurizio y Adriana se robó la escena, así como en el tercer acto. Como actriz, es tan seductora como su personaje, ya que además es una mujer bellísima.

Brian Jagde interpreta a Maurizio. Jagde tiene un volumen considerable, pero el canto es irregular. En el primer acto la voz parecía un poco gutural, engolada, pero fue mejorando conforme pasaba la función. Tiene un timbre que parece heroico, y la zona más aguda no parecía dar problemas, de hecho en los dúos parecía impresionante y desde luego sonaba mejor que la de Polenzani, pero en el "morta, morta" final sí que el agudo se le estranguló. Pero eso no desmerecería una función apreciable, aunque a la sombra de las dos divas.

Nicola Alaimo fue un buen Michonnet, con un reconocible dominio del personaje en lo escénico y cumplidor en lo vocal. Mikeldi Atxalandabaso fue un excelente Abate, con su bella voz de carácter y su buen nivel actoral.

Maurizio Muraro fue un divertido y bien cantado Príncipe de Bouillon en ambos repartos.

Este fin de semana ha sido una auténtica fiesta operística en Madrid. Tanto por los repartos, como el entusiasmo de la Semana de la Ópera que acerca el género a la calle, como por el hecho de ver Adriana Lecouvreur por primera vez en este teatro. Es motivo de celebración el que, quizá para saldar esa deuda histórica, el Real haya comenzado su temporada 2024-2025 reprresentándola por todo lo alto.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 01 Oct 2024 7:49, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 30 Sep 2024 12:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 613
Ubicación: Madrid
angelparsifal escribió:
Funciones de los días 28 y 29 de septiembre de 2024.

Me cuesta encontrar una razón admisible para que una ópera del calibre de Adriana Lecouvreur no se haya estrenado en el Teatro Real hasta el pasado día 23, teniendo en cuenta que su estreno mundial fue en 1902, y en España, un año más tarde en Barcelona. Desde entonces ha formado parte del repertorio. De hecho, en el Liceu barcelonés se ha visto dos veces en los últimos doce años. Aquí, posiblemente no se vea desde que el Teatro de la Zarzuela era el teatro de ópera de la ciudad. De hecho, en 1974 lo cantaron allí Montserrat Caballé y José Carreras, y a este último están dedicadas estas funciones. Además, este inicio de temporada ha coincidido este año con la "Semana de la Ópera", en que cada año se habilita una pantalla gigante en las inmediaciones del Real, desde donde miles de personas pueden seguir desde fuera la representación de dentro. La función del día 28, además, se ha retransmitido a varios centros culturales por todo el país.



Salvo error, la última vez que se representó Adriana Lecouvreur en Madrid fue en 1988 en el Teatro de la Zarzuela, con Natalia Troitskaya, Jaime Aragall, Elena Obraztsova y Enrique Baquerizo. Se puede localizar el vídeo en la teatroteca del Inaem o en operaonvideo.

Disiento mucho sobre la calidad de la voz de Jaho.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 30 Sep 2024 13:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5163
Muchísimas gracias por el dato, Mocho.
Corregido en el blog. Por eso no dije expresamente que la última vez fuera en el 74, pero edito mi post anterior para incluirlo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 30 Sep 2024 14:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6299
Como dice Angelparsifal, en el nuevo Liceo y en los últimos diez/ once años, se ha visto esta misma producción 2 veces , con dos repartos distintos, siendo Alagna el Maurizio di Sassonia en las 2 ocasiones ( 2013 o2014 y el pasado junio 2024 ).
Pero con anterioridad y en el viejo Liceo, la Adriana se ha representado ya unas cuantas veces ( Caballé/ Cossotto/ Carreras/ )por allá 1981 .Posteriormente y también en 1989 (Domingo / Freni / Jovanovic ) , así como otras funciones en el 1986( Ermanno Mauro / Freni / Cossotto ). Antes a finales de los 70s, recuerdo otra ( Aragall/ Cannarile/ Navè )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 30 Sep 2024 15:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1221
Pues fui el sábado al segundo reparto, no me disgustaron ni la Agresta ni la rusa con vocina en la garganta; aunque no tiene voz para hacer un Scarpia me gustó el Michonet de Manel Esteve. Polenzani cumplidor aun a años luz del Maurizio que le vi a Alagna allá por junio. Ni que decir tiene que aun siendo una ópera preciosa, me lo pasé bastante mejor en el Liceu.

En cuanto a la producción, como que va a ser que aplica lo mismo que escribí entonces, si bien ligeramente aliterado.

Tann escribió:
Lástima que no hubiese tíos/as corriendo en pelotas por el escenario, que no hubiese gabardinas, que la acción no se desarrollase en la sala Luz de Gas Zalacain con Michonnet convertido en Laporta Florentino o que el reggista no insistiese en que la Bouillon de quien estaba realmente enamorada era de Adriana y la mata por no responder a sus avances lésbicos. Tristemente no había nada de eso, sino una escena tradicional y costumbrista en la que simplemente ocurre lo que dice el libretto. Vamos que es bonita, no da por saco y le gustó al público. Un desastre.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adriana Lecouvreur. Teatro Real. Madrid
NotaPublicado: 30 Sep 2024 20:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6299
Tann escribió:
Polenzani cumplidor aun a años luz del Maurizio que le vi a Alagna allá por junio. Ni que decir tiene que aun siendo una ópera preciosa, me lo pasé bastante mejor en el Liceu.
[/quote]

Es que Alagna en este rol y aún con 61 años de edad, no tiene rival como Maurizio desde hace ya muchos años.
Disfrutamos el pasado junio, amigo Tann. ( hasta incluso la Sra. Kurzack estuvo convincente como Adriana )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com