Fecha actual 08 Sep 2024 14:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MADAMA BUTTERFLY en el Teatro Real
NotaPublicado: 02 Jul 2024 12:49 
Div@
Div@

Pues parece que me toca abrir el hilo con mi crónica cateta; además de ser del segundo reparto en su función del 1 de julio.

Lo cierto es que fue algo así como un 80% de función pues Pinkerton simplemente no estaba. Había por allí un señor vestido de traje que movía la boca cual besugo mudo y a ratos emitía algo parecido a onomatopeyas. Lo de Charles Castronovo es de traca insonora. Sus mejores partes fueron cuando lo tapaba la orquesta, seguidas de aquella en las que la orquesta no lo tapaba pero tampoco se escuchaba sonido alguno saliendo de aquella boca moviente. Cuando se le oía aquello era un horripilante sonido caprino y desabrido, ¿Cómo le pueden dar a este caballero roles protagonistas? Creo que desde ayer este hombre va a ser para mi lo que Vratogna para el Sr. Tip :wink:

Me gustó Ailyn Perez. Tiene una voz bonita aunque quizás le falte un poco de volumen (se la oye perfectamente) y creo le falta algo de garra escénica; pero lo dicho, a mi me gustó.

Muy bien las dos voces más graves; Nino Surguladze muy sólida como Suzuki; Gerado Bullón empezó un poco dubitativo, creo, pero acabó a lo grande. El público los reconoció sonoramente en los saludos finales.

El resto de voces, simplemente olvidables.

No me sonó muy bien la orquesta; a ratos falta de tensión, a ratos estruendosa, a ratos deliciosa. En suma, me pareció muy irregular. Era la segunda función, asique supongo podrán progresar adecuadamente. Asique, Luisotti puede mejorar.

Leo que en el estreno hubo sonoros abucheos a la puesta en escena manga de Damiano Michieletto y Paolo Fantin. Ni creo que sea ni rompedora, ni escandalosa, pero estamos en la era de los ofendiditos. Yo la dejaría en un ni-fu-ni-fa que también suena oriental. No creo que la alusión visual a la prostitución infantil se pueda considerar una dramaturgia paralela pues es algo que emana directamente del libretto. Visualmente es impactante, he de reconocer. No me acordaba de que era el mismo reggiseur, pero esa manía de subir a los cantantes a un alto sin protección me recordó al kiosko de L'Elisir al que, creo que, Albelo se negó a subir; aquí se autocopió con el altillo del cubo transparente. Lo peor me pareció la entrada de Cio-Cio-San; por un altillo y cantando hacia el lateral, lo que difuminaba y empequeñecía la voz en uno de los pasajes más bonitos de la obra.

Resumiendo, es casi imposible aburrirse con Puccini, aunque se represente sin uno de los personajes principales.

Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY en el Teatro Real
NotaPublicado: 02 Jul 2024 14:46 
Div@
Div@

Yo también estuve ayer, 1 de julio, aprovechando las circunstancias de otro viaje. Quiero empezar por la puesta en escena porque intuyo va a resultar muy comentada y quiero defenderla porque siendo mi 21ª función de Madama Butterfly es la primera en que el tema central del drama, es decir, la compra de una niña por un americano chilo y prepotente, aparece en toda su crudeza. Me ha interesado mucho el artículo del programa de mano en el que se defiende la propuesta de Damiano Michieletto de despojar a la ópera de los tradicionales kimonos y ambientación japonesa estereotipada para entrar en el tema principal: Pinkerton estaría dispuesto a comprarse una niña de diez años, se conforma con una de quince, se la cepilla un mes, se larga sin saber que la ha preñado y la deja compuesta y sin novio. Nada más.

Un señor sentado justo detrás mío clamaba en el descanso que la producción era "muy fea". ¿Más que el argumento? Imposible. Por cierto, en esta función no hubo ninguna queja ostentosa contra la misma.

Vocalmente, coincido con Tann. Aylin Pérez sacó la noche con notable. No tiene una destacable potencia vocal pero trató de dotar al personaje de personalidad, con pianos atrevidos -y no siempre acertados-, con matices dignos de agradecimiento. Su pareja, ni estuvo ni se le espera. Muy flojo el señor Charles Castronovo, indigno de una entrada como la que pagué. A otro nivel Nino Surguladze, voz potente, bien emitida y con estilo y la mejor voz de la noche, Gerardo Bullón, un cónsul de una pieza. Precisamente horas antea de la función leí que a Bullón le encantaría abordar el mundo wagneriano. Del resto, sentí mucho que no me tocara mi paisano, Mikel Atxalandabaso en ese Goro que hace de forma magistral, más aún después de un Moises Marín bastante rudo. Del resto, hicieron lo suficiente. Nicola Luisotti llevó a la orquesta a buen ritmo y con cierta predominancia del volumen elevado.

En definitiva, una noche que con las típicas estampitas orientales hubiera sido un día más en la oficina pero que con la propuesta escénica, al menos me removieron la conciencia.

NotaPublicado: 03 Jul 2024 0:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

MarttiT escribió:
Yo también estuve ayer, 1 de julio, aprovechando las circunstancias de otro viaje. Quiero empezar por la puesta en escena porque intuyo va a resultar muy comentada y quiero defenderla porque siendo mi 21ª función de Madama Butterfly es la primera en que el tema central del drama, es decir, la compra de una niña por un americano chilo y prepotente, aparece en toda su crudeza. Me ha interesado mucho el artículo del programa de mano en el que se defiende la propuesta de Damiano Michieletto de despojar a la ópera de los tradicionales kimonos y ambientación japonesa estereotipada para entrar en el tema principal: Pinkerton estaría dispuesto a comprarse una niña de diez años, se conforma con una de quince, se la cepilla un mes, se larga sin saber que la ha preñado y la deja compuesta y sin novio. Nada más.

Hombre.. pero supongo que Puccini no la escribió pensando en lo que vaya a opinar la sociedad del siglo XXI?... pondría usted a los violines sintetizadores??? a los cantantes micrófonos??? si nos actualizamos, igual debería ser para todo....
Si es un clásico por qué nos empeñamos en modernizarlo??.. o en resaltar lo que ahora es correcto? No sé… desde mi más humilde y poco conocimiento de ópera, pienso en lo que realmente escribió el autor y lo que quería representar...si quería kimonos igual habría que poner kimonos. Es la obra del autor y hay que respetarle, y para representar lo que usted argumenta más valdría que viniese otro autor actual y escribiese otra ópera que no fuese Madama Butterfly

NotaPublicado: 03 Jul 2024 10:21 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Un señor sentado justo detrás mío clamaba en el descanso que la producción era "muy fea". ¿Más que el argumento? Imposible.

Hombre, pues dejando a un lado los posibles prejuicios de ese señor contra los actuales directores de escena --a los que suelo unirme gustosamente, todo sea dicho--, lo cierto es que para mí el brutal contraste estético entre la belleza de la ambientación tradicional japonesa de esta ópera --donde todo es paz, tranquilidad y armonía oriental--, y lo sórdido del argumento es, precisamente, una de sus bazas fuertes desde el punto de vista teatral y dramático; todo lo que le ocurre a Cio-Cio-San es, si cabe, más terrible cuando vemos el idílico entorno en que se está desarrollando. Y el haber acudido al feísmo expreso --como hace Michieletto con su propuesta-- no sé yo si es lo más adecuado, pues da como resultado un conjunto demasiado explícito que renuncia a la potencialidad del contraste ya señalado. ¿No?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 Jul 2024 10:45 
Div@
Div@

Por supuesto. Por no hablar de lo poco que cuadra con la música. No pueden cantarse frases de tanta efusión lírica como "Bimba dagl'occhi pieni di malia ora sei tutta mía" por un infame putero menorero con la soprano a 10 metros. Es un dúo de amor, sí, es una declaración de amor expresada poéticamente ahí están los contrastes y conflictos y que Cio Cio San pueda enamorarse Real y profundamente. Pinkerton es, sobre todo, un inconsciente, que no asume las posibles consecuencias de su conducta.
Que pueda ser un germen del turismo sexual en el concepto actual, bueno, pero aplicar contextos actuales a obras que se crearon con otras estéticas y planteamientos, en este caso el melodrama italiano en la particular visión de Giacomo Puccini, para mí suele ser un error.

Desde luego, yo me quedo con la bellísima puesta en escena de Samaritani que ví en Berlín hace unos días, que me permite disfrutar mucho mas de la música y el canto, además de no sufrir mi vista, gran objetivo de los registas actuales.
Butterfly no es Wozzeck, ni Die Soldaten. Otra cosa es que se rechacen o aborrezcan los códigos y tradiciones del melodrama romántico y postromántico italiano, lo cual es muy lícito, pero que no monten estas óperas o no vayan a verlas.

NotaPublicado: 03 Jul 2024 11:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No pueden cantarse frases de tanta efusión lírica como "Bimba dagl'occhi pieni di malia ora sei tutta mía" por un infame putero menorero con la soprano a 10 metros.

Y si encima, para más inri, te lo canta un tenorino como Polenzani, pues ni siquiera te llevas la belleza de lo musical.

NotaPublicado: 03 Jul 2024 12:37 
Crítico ciclotímico

Recuerdo una puesta en escena de Gian Carlo Del Monaco, ambientada en el Nagasaki actual, en la que ya que la japonesa era una adolescente de quince años comprada por 100 yens, la historia iba de pederastia y trata de menores. Entre otras lindezas, Pinkerton y Sharpless esnifaban rayas de coca o fumaban porros, sin mencionar que el primero entraba en escena desnudo para ducharse o que la buena de Suzuki era prostituta y terminaba asesinada por Yamadori mientras este raptaba al niño de Butterfly...

NotaPublicado: 03 Jul 2024 13:48 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Pinkerton y Sharpless esnifaban rayas de coca o fumaban porros,

Molaría que las substancias psicotrópicas fuesen auténticas; le daría una nueva dimensión a la ópera

NotaPublicado: 03 Jul 2024 14:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Alberich el Negro escribió:
lo cierto es que para mí el brutal contraste estético entre la belleza de la ambientación tradicional japonesa de esta ópera --donde todo es paz, tranquilidad y armonía oriental--, y lo sórdido del argumento es, precisamente, una de sus bazas fuertes desde el punto de vista teatral y dramático

Frase a resaltar, y muy valioso punto de vista.

Por cierto, que la producción de Michieletto tiene 14 años, muy muy nueva no es.

NotaPublicado: 03 Jul 2024 22:43 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Desde luego, yo me quedo con la bellísima puesta en escena de Samaritani que ví en Berlín hace unos días, que me permite disfrutar mucho mas de la música y el canto, además de no sufrir mi vista, gran objetivo de los registas actuales.
Butterfly no es Wozzeck, ni Die Soldaten. Otra cosa es que se rechacen o aborrezcan los códigos y tradiciones del melodrama romántico y postromántico italiano, lo cual es muy lícito, pero que no monten estas óperas o no vayan a verlas.

Así es.
Por cierto, la puesta en escena que se verá en el Liceo, próximo diciembre de la Butterfly, es ya un clásico y bastante preciosista , además de archiconocida ( de Leiser y Caurier ).
Creo que debe tener unos 20 años y será la tercera reposición en el Liceo como mínimo ( recuerdo en esta producción , a las sopranos Gallardo-Domàs , Cedolins y Lipping Zhang a principios de los 2000, años después a Hui Hue junto a Alagna , y próx.diciembre , a algunas de las del Real Ayleen / Saioa y Yoncheva ( si ésta no cancela)

NotaPublicado: 04 Jul 2024 19:17 
Div@
Div@

Camino del teatro me entero de que, como suele ser cada vez más habitual, Saioa Hernández se ha caído del reparto esta tarde. Lástima, porque todo mi interés hoy estaba centrado en ella. La sustituye Ailyn Pérez. Ya veremos (aunque la opinión de Tann y MarttiT ha sido positiva en otra función anterior).

NotaPublicado: 04 Jul 2024 20:39 
Div@
Div@

Cuando he mencionado que esta función ha sido la 21ª de este título no trataba de alardear o chulear, solo dar una pista muy sencilla. los kimonos ganan 20-1, por lo que me cuesta entender esa voluntad tan manifiesta de acapararlo todo.

NotaPublicado: 06 Jul 2024 14:00 
Div@
Div@

https://www.plateamagazine.com/criticas ... ichieletto

El crítico Maddaleno, se carga esta producción de Michieletto y no deja tampoco en demasiado buen lugar a la concertación de Luisotti

NotaPublicado: 10 Jul 2024 9:13 
Div@
Div@

Asistí el 7 de julio al reparto de Aylin Pérez. Me añado al consenso sobre los cantantes. No creo que sea difícil encontrar un Pinkerton un poco más aseado técnicamente.

La producción me pareció una birria y ya parece envejecida y desfasada. Creo que la obra en una propuesta tradicional ya trata el tema de la explotación de una manera bastante explícita, pero si se quiere hacer énfasis visual y llevarlo a un tugurio de prostitución de una ciudad asiática actual, me parece que hay que ser más arriesgado que simplemente colocar unos cuantos anuncios publicitarios. Si le pones arena estamos en el Elixir del mismo director y si le quitas la caseta estamos en el tercer acto de la Carmen de Bieito. O más sencillo copiar la excelente producción restaurada de Miss Saigon que estrenaron en Londres en el 2017, que era justo lo que pretende conseguir Michieletto como explica en el programa. Qué vestuario más tonto, con Pinkerton de traje y corbata, había escenas que me recordaba más que a un barrio de explotación sexual en una ciudad asiática actual, a la cuarta planta de El Corte Inglés de Castellana que es frecuentado por muchos asiáticos, con Pinkerton de dependiente.

El primer acto una birria, luego en el segundo y tercero te da un poco más igual, porque ya te centras en la historia de una forma más intimista, pero aún así no encaja en absoluto ni se entiende para nada el aria de Addio fiorito asil.

Ya sabéis que no estoy en contra de que se pueda experimentar con las producciones operísticas buscando profundizar en cuestiones que estando en la esencia de la obra puedan entresacarse de alguna manera, generar reflexión, causar sorpresa, sobresalto, pero evidentemente no es el caso, es un acto innecesario y muy tímido, si vas, VAS, no te quedas en un insípido entre Pinto y Valdemoro.

Vengo además de ver una excelente producción de Nixon in China en Berlin, una de las pocas que realmente me han removido del asiento en los últimos 15 años, con muchos detalles originales, una producción de obligada visión para la mayoría de directores de escena que en 2024 intentan epatar y se quedan a medio camino aburriendo. Como digo, "Si vas, VAS", esta producción del grupo de teatro musical Hauen und Stechen, de las fundadoras y directoras Julia Lwowski y Franziska Kronfoth, es una absoluta locura además de un prodigio en interpretación. Hubo un memento de tanta fuerza teatral, que arrancó unos aplausos del público en mitad de una escena. Necesitaría mucho tiempo para poder explicarlo.

Es curioso porque de esta ópera ya he podido ver entre directo y el DVD hasta 5 producciones distintas, un número muy considerable para un compositor vivo. Me gustaría saber la opinión de John Adams sobre la producción de Berlín, si la aprueba o la demandaría en un tribunal, en este caso seguramente que con más razón que los herederos de Poulenc con los Diálogos de Tcherniakov, pero seguro que estaría contento con el éxito arrollador alcanzado en Berlin, aunque en los saludos finales, estuve en el estreno, el pollo que se montó con los encargados de la producción fue considerable, con mucho ruido a favor y en contra, como suele suceder en estas circunstancias. Seguro que nadie salió indiferente.

Lo de Madama Butterfly es justo lo contrario, algo que ya hemos visto, pobremente desarrollado por la escenografía, con un vestuario escandalosamente malo y una dirección de actores que no terminó de encajar.

Señor Matabosch, claro patinazo en la producción y en el tenor.

NotaPublicado: 10 Jul 2024 17:55 
Div@
Div@

El Sr Le Gou ha venido, cual Francisco Umbral, a hablar de su libro; vamos que lo de la Butterfly esa le interesaba una higa y realmente nos quería hablar del Dr. Atomic berlinés, que es lo que ha hecho. :wink:

Aun así, interesante todo lo que cuenta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]