tucker escribió:
¿alguna referencia al Concierto Anduaga/Sierra en Bilbao, pasada semana?
Fantástico concierto el pasado 13 de Diciembre en el Euskalduna. El programa fue el siguiente:
PARTE I
Preludio Acto I La Traviata
Nadine Sierra É strano... sempre libera
Xabier Anduaga De’ miei bollenti spiriti (con cabaletta y generoso do mantenido)
Sierra & Anduaga Parigi o cara
I Pagliacci Intermezzo
Nadine Sierra Ah! Je veux vivre
Xabier Anduaga Ah, mes amis
Sierra & Anduaga Caro Elisir ... Esulti pur la barbara
PARTE II
Sierra & Anduaga O soave fanciulla
Intermedio Las bodas de Luis Alonso
Xabier Anduaga “Alare” - Mendi Mendiyan de Jose María Usandizaga
Nadine Sierra Me llaman la primorosa
Xabier Anduaga No puede ser….
Nadine Sierra I could’ve danced all night de My Fair Lady
Overtura de Candide
Sierra & Anduaga → Tonight de West Side Story
PROPINAS
Nadine Sierra Bésame mucho
Xabier Anduaga Júrame
Sierra & Anduaga Granada
Cuando hace ya unos años escuché por primera vez a Anduaga, creo que, en A Coruña y acompañado de Jessica Pratt, me impresionó que un lírico ligero (que seguramente acabará siendo lírico puro) tuviera una voz con un volumen tan poco frecuente en este tipo de voz, además de un timbre tan bonito y una estupenda proyección. Recuerdo que incluso se atrevió con el Cessa di piu resistere rossiniano, que sacó adelante dignamente, pero sobre todo, un apabullante ah mes amis de la Fillle, con unos does impresionantes, como auténticos dardos. Sin embargo, en la furtiva lagrima, había secciones muy bien cantadas frente a otras con un exceso de decibelios, como si todavía no tuviese consigo la capacidad de recoger la voz siempre que fuera conveniente.
Ahora, se puede apreciar a un cantante que técnicamente ha avanzado mucho, aunque en cuestiones de fraseo y de pronunciación aún queda mucho, lo cual es lógico por su juventud.
Quizás hay un abuso a veces del falsete en vez de un canto a media voz canónico (más notorio en su recital de Madrid del pasado jueves 18 de diciembre).
Lo bueno es que ahora, con las mejoras técnicas, parece que se puede dosificar más y no hay sensación de que el instrumento sea forzado.
Su “de miei bollenti spiriti” estuvo algo mejor que el de su Traviata del Real que me pareció un tanto lineal y mejorable en cuanto a fraseo y expresión. Todavía muy muy lejos del fraseo de Kraus o Bergonzi, que aunque son “inalcanzables” no dejan de ser las referencias que todos tenemos en mente. Mucho mejor en Parigi o cara con un canto legato de nivel.
El caso es que parece un hombre apasionado, que hasta recuerda un poco al joven Carreras, aunque sin el fraseo y los acentos tan flamígeros de éste, pero que si sigue trabajando como parece que lo está haciendo, en unos años puede llegar a un nivel artístico encomiable.
En cualquier caso no encuentro parangón, hoy en día en su cuerda, teniendo en cuenta su juventud, y escuchar su voz, sana y tímbricamente bastante bella es una auténtica gozada,
En esta ocasión su Ah mes amis volvió a ser igualmente muy bueno, dosificando un poco más los does, si bien hizo un alarde de fiato en el agudo conclusivo, quizás le falte en esta pieza una pizca de espontaneidad y humor, pero insisto en que es una gozada escuchar esa facilidad y esa generosidad.
La pieza de Usandizaga, en Euskera, me pareció correcta pero el público aplaudió sin tanto fervor como sí ocurrió con el No puede ser, pieza en la cual no me acaban de convencer los lírico ligeros y prefiero un lírico spinto.
Nadine sigue siendo igual a sí misma. Ojalá nos dure mucho y se dosifique para seguir cantando con ese nivelazo. Las partes de Traviata muy parecidas a su prestación del Real. El aria de Juliette también a nivel similiar a la que ella misma cantó en el Euskalduna, función a la que también asistió Tucker. Hizo una notable Me llaman la primorosa, teniendo en cuenta que creo que no está muy familiarizada con la zarzuela, con aceptable pronunciación y buena dosis de graciejo.
El duo del Elisir sí mostró las capacidades humorísticas de Anduaga y resultó tierno; quizás ayudado por la buena química que tiene con Nadine.
Curiosamente lo que menos me entusiasmó fue el O soave fanciulla; aunque ambos cantaron correctamente me pareció una interpretación un tanto fría.
No quiero dejar de comentar que es una pena que la gente no se anime a la Gala de Navidad del Real, donde actuó Anduaga. En esta Gala el teatro suele estar poco lleno; quizás a la gente le asuste lo del cóctel y cena a precios astronómicos, que requieren etiqueta, pero no así el hecho de asistir meramente al concierto. Fue un recital mucho mejor que algunos de los del Ciclo de Grandes Voces, que con frecuencia tienen poco de eso. Las entradas como tal son económicas y en definitiva fue otra oportunidad de escuchar a Anduaga. A destacar un Fra poco a me ricovero, cantado con seguridad y medios bastante adecuados (comparado con lo que se escucha hoy) aunque el fraseo y la acentuación todavía tienen bastante margen de mejora. Pero en este recital se vio más aún la evolución técnica de Anduaga, a pesar de que en alguna de las piezas la pronunciación fuera bastante mejorable. En definitiva una buena oportunidad de seguir disfrutando de este magnífico tenor.