Fecha actual 08 Feb 2026 13:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5087 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 335, 336, 337, 338, 339, 340  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Dic 2025 11:42 
Concertino
Concertino

Cuando digo "desaparecida", me refiero a que no he vuelto a saber de Josie Pérez. Espero, por lo demás, que goce de buena salud. Me dejó una grata impresión como Orsini.

NotaPublicado: 23 Dic 2025 14:44 
Div@
Div@

don alfonso escribió:
Carl Tunner escribió:
21-12. Teatro Filarmónico de Verona. Ernani. Paolo Arrivabeni, dirección musical. Stefano Poda, escénica.Viaje a Verona desde Viena vía Treviso para ver este Ernani con el Carlo Quinto del barítono mogol A. Ekhbat. No decepcionó. Voz densa, amplia y rotunda. Canto y fraseo de alta escuela. En mi opinión, muy superior al tan alabado Tézier. Hoy día no hay tenores para Ernani. Lo asumió Antonio Poli, un Nemorino. Versión ultra lírica con timbre agradable y canto correcto. Olga Maslova se ve obligada a cantar su exigente cavatina desde el fondo del escenario. Llena de carencias, pero entregada. Un placer ver una batuta veterana encardinada en la tradición. Acompañamiento al canto, da todas las entradas, sentido teatral, aliento y sangre verdiana. El bravo Maestro! que surgió del loggione fue más que justo. La puesta en escena, otra ridiculez de Stefano Poda como las que le ví este verano en la Arena.

Arrivabeni dirigió en el Campoamor, allá por 2004, a una excelsa Mariella Devia en unas funciones inolvidables de Lucrezia Borgia con Bros, Surjan y la desaparecida mezzo Josie Perez. Memorables jornadas por voces (en especial,lógicamente, la diva, que enloqueció al auditorio en las tres funciones que le vi) y dirección de orquesta, fabulosa. La escena de Sagi era estimulante pero el vestido final de lagarterana de la Borgia desentonaba un poco.

Estuve en una de esas funciones de Lucrezia Borgia en el Campoamor protagonizada por mi venerada Mariella Devia. Yo tampoco he vuelto a saber nada de Josie Pérez. Cantaba un poco a su manera, pero la voz era estupenda.

NotaPublicado: 23 Dic 2025 14:55 
Comprimario
Comprimario

Rubini escribió:
Por cierto y a raíz del comentario del Lord respecto a que todos los cantantes en el MET, estaba escuchando en directo una Boheme con Stephen Costello.

Voz temblorosa desde el inicio y en la Che gelida manina no llego al do4. Dió pena ajena y aplauso de cortesía.

Me dió pereza seguir escuchando, así que mejor un Attila de los ochenta con Lucchetti desde Bologna, a pesar de Zampieri.

Yo iba conduciendo en el momento del fallido Do de pecho por una carretera con curvas y casi tengo un accidente.

NotaPublicado: 23 Dic 2025 20:56 
Primer atril
Primer atril

tucker escribió:
¿alguna referencia al Concierto Anduaga/Sierra en Bilbao, pasada semana?

Fantástico concierto el pasado 13 de Diciembre en el Euskalduna. El programa fue el siguiente:

PARTE I

Preludio Acto I La Traviata

Nadine Sierra É strano... sempre libera

Xabier Anduaga De’ miei bollenti spiriti (con cabaletta y generoso do mantenido)

Sierra & Anduaga Parigi o cara

I Pagliacci Intermezzo

Nadine Sierra Ah! Je veux vivre

Xabier Anduaga Ah, mes amis

Sierra & Anduaga Caro Elisir ... Esulti pur la barbara

PARTE II

Sierra & Anduaga O soave fanciulla

Intermedio Las bodas de Luis Alonso

Xabier Anduaga “Alare” - Mendi Mendiyan de Jose María Usandizaga

Nadine Sierra Me llaman la primorosa

Xabier Anduaga No puede ser….

Nadine Sierra I could’ve danced all night de My Fair Lady

Overtura de Candide

Sierra & Anduaga → Tonight de West Side Story

PROPINAS

Nadine Sierra Bésame mucho

Xabier Anduaga Júrame

Sierra & Anduaga Granada

Cuando hace ya unos años escuché por primera vez a Anduaga, creo que, en A Coruña y acompañado de Jessica Pratt, me impresionó que un lírico ligero (que seguramente acabará siendo lírico puro) tuviera una voz con un volumen tan poco frecuente en este tipo de voz, además de un timbre tan bonito y una estupenda proyección. Recuerdo que incluso se atrevió con el Cessa di piu resistere rossiniano, que sacó adelante dignamente, pero sobre todo, un apabullante ah mes amis de la Fillle, con unos does impresionantes, como auténticos dardos. Sin embargo, en la furtiva lagrima, había secciones muy bien cantadas frente a otras con un exceso de decibelios, como si todavía no tuviese consigo la capacidad de recoger la voz siempre que fuera conveniente.

Ahora, se puede apreciar a un cantante que técnicamente ha avanzado mucho, aunque en cuestiones de fraseo y de pronunciación aún queda mucho, lo cual es lógico por su juventud.

Quizás hay un abuso a veces del falsete en vez de un canto a media voz canónico (más notorio en su recital de Madrid del pasado jueves 18 de diciembre).

Lo bueno es que ahora, con las mejoras técnicas, parece que se puede dosificar más y no hay sensación de que el instrumento sea forzado.

Su “de miei bollenti spiriti” estuvo algo mejor que el de su Traviata del Real que me pareció un tanto lineal y mejorable en cuanto a fraseo y expresión. Todavía muy muy lejos del fraseo de Kraus o Bergonzi, que aunque son “inalcanzables” no dejan de ser las referencias que todos tenemos en mente. Mucho mejor en Parigi o cara con un canto legato de nivel.
El caso es que parece un hombre apasionado, que hasta recuerda un poco al joven Carreras, aunque sin el fraseo y los acentos tan flamígeros de éste, pero que si sigue trabajando como parece que lo está haciendo, en unos años puede llegar a un nivel artístico encomiable.

En cualquier caso no encuentro parangón, hoy en día en su cuerda, teniendo en cuenta su juventud, y escuchar su voz, sana y tímbricamente bastante bella es una auténtica gozada,

En esta ocasión su Ah mes amis volvió a ser igualmente muy bueno, dosificando un poco más los does, si bien hizo un alarde de fiato en el agudo conclusivo, quizás le falte en esta pieza una pizca de espontaneidad y humor, pero insisto en que es una gozada escuchar esa facilidad y esa generosidad.

La pieza de Usandizaga, en Euskera, me pareció correcta pero el público aplaudió sin tanto fervor como sí ocurrió con el No puede ser, pieza en la cual no me acaban de convencer los lírico ligeros y prefiero un lírico spinto.

Nadine sigue siendo igual a sí misma. Ojalá nos dure mucho y se dosifique para seguir cantando con ese nivelazo. Las partes de Traviata muy parecidas a su prestación del Real. El aria de Juliette también a nivel similiar a la que ella misma cantó en el Euskalduna, función a la que también asistió Tucker. Hizo una notable Me llaman la primorosa, teniendo en cuenta que creo que no está muy familiarizada con la zarzuela, con aceptable pronunciación y buena dosis de graciejo.

El duo del Elisir sí mostró las capacidades humorísticas de Anduaga y resultó tierno; quizás ayudado por la buena química que tiene con Nadine.

Curiosamente lo que menos me entusiasmó fue el O soave fanciulla; aunque ambos cantaron correctamente me pareció una interpretación un tanto fría.

No quiero dejar de comentar que es una pena que la gente no se anime a la Gala de Navidad del Real, donde actuó Anduaga. En esta Gala el teatro suele estar poco lleno; quizás a la gente le asuste lo del cóctel y cena a precios astronómicos, que requieren etiqueta, pero no así el hecho de asistir meramente al concierto. Fue un recital mucho mejor que algunos de los del Ciclo de Grandes Voces, que con frecuencia tienen poco de eso. Las entradas como tal son económicas y en definitiva fue otra oportunidad de escuchar a Anduaga. A destacar un Fra poco a me ricovero, cantado con seguridad y medios bastante adecuados (comparado con lo que se escucha hoy) aunque el fraseo y la acentuación todavía tienen bastante margen de mejora. Pero en este recital se vio más aún la evolución técnica de Anduaga, a pesar de que en alguna de las piezas la pronunciación fuera bastante mejorable. En definitiva una buena oportunidad de seguir disfrutando de este magnífico tenor.

NotaPublicado: 29 Dic 2025 19:16 
Div@
Div@

Crónica detallada y más que interesante, apreciado Nacho!
En la actualidad, Anduaga vocalmente es irreprochable por emisión, brillantez y homogeneidad. También pienso que a medio plazo, será un tenor lírico puro. Su debe quizás es lo que citas y a mi me parece cuando lo he escuchado : su fraseo mejorable y por supuesto la expresividad en su linea de canto.
El próximo dia 4, cantará en el Liceo juntamente con Saioa, un Concierto de arias y duos . No creo que vaya porque son dos cantantes que poco pueden cantar juntos ( duos) ya que sus repertorios respectivos no pegan ni con cola. Parece programado el gran duo de Lucia di Lamermoor del primer acto, ópera que ella desde luego no canta y él apenas.

NotaPublicado: 06 Ene 2026 18:20 
Div@
Div@

Fallido Concierto Año nuevo liceistico de anteayer.
Razones? A última hora , la soprano Saioa Hernández por enfermedad e indisposicion no pudo cantar y ella misma acompañada del Director artístico del teatro , a telón bajado, lo anunciaron al püblico ya en la sala. Decepción!

Pues Anduaga , acompañado del concertador Frizza, llevó el peso del concierto ( al parecer , él bastante exitoso ), con una soprano del coro y una joven soprano presente en la Sala, Laura Brasò que hicieron de teloneras mientras Anduaga descansaba de vez en cuando.
Falta de previsión del Liceo, con las entradas ya vendidas , que no tenia una cover de renombre .

NotaPublicado: 07 Ene 2026 13:30 
Figurante
Figurante

Vaya, pues una mala suerte. se suelen tener covers para conciertos?

Me recuerda a una anécdota divertida que presencié con la ABAO en el 99. Representación de La Traviata y sale Gavanelli en el Acto 2, previo anuncio de catarro por megafonía, a hacer los correspondientes dúos con Violetta (Gallardo-Domás). La voz era prácticamente inaudible y sin vibrato, semirronca, etc. Un desastre. El pobre dio tanta pena que Roberto Servile, que estaba en la sala como espectador sin más (estaba en la ciudad ensayando para el título que se representaba en el mes siguiente) se ofreció a cantar el resto de la función y salió vestido de calle para la segunda parte del acto 2 y lo restante de la función. Pues se marcó un di provenza del que todavía me retumban los bravos

NotaPublicado: 21 Ene 2026 13:11 
Div@
Div@

No está nada mal comenzar el año musical en Berlín y con la oportunidad de escuchar a la Filarmónica de Berlín en obra tan monumental y especial como la SInfonía de los Mil de Mahler.

-17-1-26. Philarmonie. Octava Sinfonía de Mahler. Wagner, Shultz, Delfs, Burns, Beurron... / Petrenko. Exhibición de técnica de batuta, sentido de la concertación, capacidad de construcción por parte de Petrenko que logró transparencia, dinámicas ilimitadas y nuances. A ello se sumó el virtuosismo de la Berliner y de los coros convocados, El de la Radio Berlinesa, el Bach de Leipzig y un coro infantil fabuloso. Eso sí, me faltó emoción y sentido transcendente.

-18-1-26. Staatsoper unter den Linden. Lohengrin . Cutler, Van den Heever, Pape, Koch, Kampe / Young / Bieito. Bieito intenta oscurecer el luminoso Lohengrin y convertirlo en una especie de lucha política de la que sale vencedora Elsa. El burgalés sólo cosecha una puesta en escena fallida, llena de proyecciones incomprensibles y tonterías varias. Por lo menos, los intérpretes emitían en la parte delantera del escenario. Dirección estimable de Simone Young, a cuya labor le faltaron sutilidades y detalles, pero atesoró balance y equilibrio con el escenario, tensión y teatralidad, con un sonido esplendoroso, claro y luminoso de la magnífica orquesta. Me interesaba Elza van den Heever y me decepcionó un tanto. Es buena actriz, con entrega, intensidad y temperamento, pero en lo vocal destaca su caudal generoso y la amplitud y redondez del centro. Pero como siempre hoy día, la insuficiencia técnica se hace presente. No hay pasaje de registro, agudos forzados, a presión sin giro y falta de ductilidad. Pape sigue siendo un gran cantante aunque acusa degaste vocal y un agudo endurecido y esforzado. Entregada y de alto voltaje la Ortrud de la Kampe, pero gritó lo suyo en su empinadísima intervención final (como tantas otras). Cutler no ladra. Es lo único que puede resaltarse del tenor de Iowa.

NotaPublicado: 21 Ene 2026 15:01 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No está nada mal comenzar el año musical en Berlín y con la oportunidad de escuchar a la Filarmónica de Berlín en obra tan monumental y especial como la SInfonía de los Mil de Mahler.

-17-1-26. Philarmonie. Octava Sinfonía de Mahler. Wagner, Shultz, Delfs, Burns, Beurron... / Petrenko. Exhibición de técnica de batuta, sentido de la concertación, capacidad de construcción por parte de Petrenko que logró transparencia, dinámicas ilimitadas y nuances. A ello se sumó el virtuosismo de la Berliner y de los coros convocados, El de la Radio Berlinesa, el Bach de Leipzig y un coro infantil fabuloso. Eso sí, me faltó emoción y sentido transcendente.

Interesante crónica aunque viajar a Berlín en enero, es sinónimo de congelarse climatologicamente. :lol:
Me reservo a la Filarmónica y a Petrenko para mayo, junto a la Mujer Silenciosa en la Staatsoper.

Por cierto, amigo Tunner, zona/ localidades recomendables en la Philarmonie?

NotaPublicado: 21 Ene 2026 17:26 
Div@
Div@

Hizo frío soportable, nada excesivo. Yo también tengo previsto regresar a Berlín en mayo y combinar tercera de Mahler con La mujer silenciosa y una ópera de Schreker en Halle.

Tratándose de obras con voces hay que evitar las localidades de detrás del coro y los cantantes. Las demás están bien.

NotaPublicado: 21 Ene 2026 18:59 
Div@
Div@

Yo lo último que le vi a Jossie Pérez fue un Orlovsky en Die Fledermaus en Oviedo en 2011. Era, efectivamente, un buen material. En aquella función. solo ella y Chen Reiss (que hacía Adele) estuvieron a la altura. El resto del reparto (Cantarero, Bermúdez, Casals, Bergasa, Castignani etc etc etc) y la puesta en escena fueron para salir corriendo sin mirar atrás.

NotaPublicado: 22 Ene 2026 0:48 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
. Yo también tengo previsto regresar a Berlín en mayo y combinar tercera de Mahler con La mujer silenciosa y una ópera de Schreker en Halle.

.

Principios de mayo , Thielemann ( dirigiendo Mujer Silenciosa, con Serena Sáenz de por medio ) en la Staatsoper + K. Petrenko y el cellista Capuçon ( concertando Txaikowski, Rachmaninov y Beethoven ) en la Philarmonie.

NotaPublicado: 22 Ene 2026 12:34 
Div@
Div@

Muy buena combinación también.

Yo he optado por introducir en el viaje la ópera La Caja de música y la princesa de Schreker en Halle, que hay que cuidar la lista :P y Schreker me interesa mucho. Ya sería la sexta de sus óperas que vería. En este caso, mi cita con la Berliner será Tercera de Mahler con dirección de Nézet-Seguin.
La mujer silenciosa la ví una vez, hace 26 años en Viena con Natalie Dessay.

NotaPublicado: 22 Ene 2026 22:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Muy buena combinación también.

.

Para la Mujer Silenciosa, concertada por Thielemann , 2 plateas centrales en la Staatsoper, a 80€ cada una.
“Como en los teatros españoles!” :lol:

NotaPublicado: 23 Ene 2026 13:05 
Crítico ciclotímico

Orfeo ed Euridice en el Auditorio de Tenerife

Excelente y deliciosa función de ayer 22 en un auditorio lleno, primera de las dos (entradas también agotadas para esta segunda). Producción propia de esta ópera barroca, a cargo del sensible y equilibrado Jordi Francés al frente del Ensemble Munchen y el coro titular. Escenografía consistente en una pantalla, blanca y retráctil, que ocupaba toda la boca del escenario y avanzaba o retrocedía de acuerdo con la acción y sobre la que se proyectaban imágenes ilustrativas de la misma. El trío de cantantes estuvo inmejorable, encabezado por el Orfeo de la italiana Teresa Iervolino, la Euridice de la portuguesa Ana Vieira Leite y la rusa Mira Alkhovik (Amore).Tres voces de calidad, frescas, bien impostadas y proyectadas. Un éxito y un dsfrute totales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5087 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 335, 336, 337, 338, 339, 340  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]