Fecha actual 08 Feb 2026 13:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5087 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323 ... 340  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Oct 2024 21:48 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:

¿Qué ocurrió en ese Fausto del Liceo? He estado buscando por la red pero no encuentro nada de aquellas funciones.

Hablando de memoria, no se pudo presentar aquel Faust liceistico al completo, por una serie , creo, de de logística con la producción prevista.
Se cantaron escenas sueltas del Faust, como si fuese un concierto de algunas partes. Fue en 2018

https://www.classictic.com/es/charles-g ... rto/17935/

NotaPublicado: 18 Oct 2024 22:05 
Div@
Div@

Abdallo escribió:

Sorprendente y encantadora, bien actuada, buena bailarina, resuelta y cercana, la Zerbinetta de nuestra catalana Serena Saenz, que supo superar con honores la endiablada particella y ganarse un atronador aplauso tras la famosa e imposible aria, prueba de fuego para toda soprano que se precie. Encima, es guapa y encantadora. La espera un futuro brillante.

.

Con justo 30 años recién cumplidos y mostrando todo su aprendizaje artístico sobre todo desde que se afincó en Berlín con 20 y pocos años, Serena Sáenz más que esperarle un futuro brillante, es ya una brillante realidad como soprano, lírico ligera en estos momentos, programada habitualmente en importantes teatros centro europeos ( Berlin, Viena, Múnich, etc.. ).
Voz brillante, línea de canto inmaculada y gran dominio de la escena, además de espectacular pirotécnia vocal. Además, de haber sabido aprovechar muy bien sus oportunidades ( en el Liceu, estando de cover hará 3 o 4 veranos , débutó supliendo con gran éxito en una Lucía di Lamermoor, a Nadine Sierra que se indispuso en una función ).

NotaPublicado: 18 Oct 2024 22:48 
Crítico ciclotímico

Con lo de futuro brillante me refiero a que consiga efectivamente no ser cover de la Sierra ni de nadie, sino que se convierta en una estrella del canto por derecho propio e inaugure temporadas en los mejores coliseos del mundo, siendo cabeza de cartel, de nombre reconocido y al nivel de nuestras divas del pasado; creo que ahora me entiende, no?

NotaPublicado: 18 Oct 2024 23:57 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Con lo de futuro brillante me refiero a que consiga efectivamente no ser cover de la Sierra ni de nadie, sino que se convierta en una estrella del canto por derecho propio e inaugure temporadas en los mejores coliseos del mundo, siendo cabeza de cartel, de nombre reconocido y al nivel de nuestras divas del pasado; creo que ahora me entiende, no?

Capito. Pero lo de cover una noche de Sierra por enfermedad de esta, lo fue una vez y en el pasado.
Repito, actualmente Serena es cabeza de cartel en importantes teatros, dentro de su repertorio ( Pamina en Les Arts, Pamina y hasta Reina de la Noche en Berlín, Zerbinetta en Viena y Lucía - ya un rol más duro por peso vocal- en Múnich ). Todo eso, ya actual, brillante presente.
Además Serena Sáenz a la que conozco bastante bien, tiene un plus que espero nunca lo pierda : su perseverancia , trabajo y lo más importante, inteligencia artística .

NotaPublicado: 19 Oct 2024 22:04 
Primer atril
Primer atril

tucker escribió:
El wagneriano escribió:

¿Qué ocurrió en ese Fausto del Liceo? He estado buscando por la red pero no encuentro nada de aquellas funciones.

Hablando de memoria, no se pudo presentar aquel Faust liceistico al completo, por una serie , creo, de de logística con la producción prevista.
Se cantaron escenas sueltas del Faust, como si fuese un concierto de algunas partes. Fue en 2018

https://www.classictic.com/es/charles-g ... rto/17935/

Muchas gracias. Por lo que he visto el reparto era estelar. Muchas veces estelar no es sinónimo de idiomático, pero sobre el papel lucía muy bien.

NotaPublicado: 19 Oct 2024 22:06 
Inactivo

Llevo bastante tiempo sin escribir por aquí. Dejo algunas notas de las funciones foráneas más reseñables de este último mes.

Imagen

Les Brigands (Offenbach). Opéra National de Paris (Garnier). París, 21-IX-2024.

Interesante apertura de temporada en París. Empezamos con un descarado homenaje a John Waters y Kosky, quien nunca ha destacado por su sutileza, se asegura de que lo pillemos. Así, al alzarse el telón aparece en escena el bandido jefe de Marcel Beekman, encañonando al público con una pistola en la misma pose, y con el mismo vestido rojo, que Divine en Pink Flamingos. Hay muchas libertades con el diálogo. Por ejemplo, cuando la hija del bandido le dice que quiere casarse y llevar una vida honrada, él le responde aquello de que «el mundo heterosexual es una vida enferma y aburrida». En general me hizo gracia, salvo por los múltiples intentos de sátira política, banal y predecible. Meten hasta un poema leído por la cómica Sandrine Sarroche, tan flojo que me recordó a los horribles sketches de Saturday Night Live. Mucho más satisfactoria, y original, fue la entrada en escena de la comitiva española, despiadadamente parodiada (no esperábamos menos de una producción francesa). Personajes aristocráticos, altivos y orgullosos que salen al escenario vestidos enteramente de oro con ropas salidas de un cuadro de Velázquez y arrastrando grandes pasos procesionales, pero que también se expresan a base de versos de canciones pop españolas, para gran deleite del público parisino. He hablado mucho de la producción porque se trata, al fin y al cabo, de una obra bastante coral. Por cierto, si hacen una producción así de irreverente con una zarzuela en Madrid se lía la mundial.

El reparto fue correcto vocalmente y muy efectivo en escena para lo que pedía la producción. Beekman me suele gustar entre poco y nada como cantante, pero es un buen cómico y aquí estaba totalmente entregado. Aún, así, en plano cómico lo desbanca Philippe Talbot como el conde español. Cabe destacar a un Laurent Naouri que es siempre fiable en estos papeles. Lo peor de la función fue seguramente la dirección de Stefano Montanari, que no levantó el vuelo.

Le Domino noir (Auber). Opéra Comique. París, 22-IX-2024.

Segunda obra cómica y llena de diálogos franceses en el fin de semana. En este caso con una producción (original de Valérie Lesort y Christian Hecq, en esta reposición a cargo de Lauren Delvert) elegante en vez de gamberra pero que funciona estupendamente, con un llamativo vestuario. A la batuta, Louis Langrée resultó mucho más atinado que Montanari. De nuevo tuvimos un reparto muy implicado y atento a la comicidad de la obra y a los diálogos. La tónica general fue de desenvoltura, si bien con voces algo impersonales. Anne-Catherine Gillet y Cyrille Dubois cantaron la Angèle y el Horace con buen estilo y me gustó especialmente Léo Vermot-Desroches como el conde Juliano.

Imagen

La fiamma (Respighi). Deutsche Oper. Berlín, 11-X-2024.

Este operón de Respighi (que no me explico por qué no se representa más) era una de las ofertas más ilusionantes del año y no ha defraudado. Como ya ha comentado Tunner, la función estuvo dominada por dos cantantes veteranas arrolladoras en escena: Doris Soffel y Martina Serafin. Olga Goloveneva no alcanza la misma temperatura pero caracteriza bien a la Silvana y canta con cierto gusto. Inverardi sigue la tónica general de la noche con una voz un poco cascada pero aportando pasión y dramatismo, mientras que el tenor Georgy Vasiliev es, muy de largo, el punto débil del reparto. Rizzi es un agitapalos pero al menos mantiene la intensidad satisfactoriamente alta y, claro, se beneficia del apoyo de una gran orquesta. Chrfistoff Loy presenta una producción minimalista que lo fía todo a la dirección de actores, lo cual funciona con este reparto, aunque es una pena que un escenario tan atractivo como la Rávena bizantina no dé para más que un escenografía reducida a unas escaleras y unos mamparos de madera lisa, con todos los personajes vestidos de negro.

Nabucco (Verdi). Staatsoper Unter den Linden. Berlín, 12-X-2024

Un nuevo triunfo de Anna Netrebko en un papel que le funciona de manera muy parecida a su Lady Macbeth, a pesar de tener que lidiar con una producción ñoña y chusca de Emma Dante, que constantemente pone a los cantantes en situaciones y actitudes ridículas (hasta un momento tan seguro como el «Va, pensiero» se ve anulado y pasa sin pena ni gloria). Afortunadamente, a Netrebko se la deja sola en escena durante la mayor parte de su gran escena del segundo acto y la rusa arrasa. Luca Salsi firma un buen Nabucco y Mika Kares, aunque engolado, tiene un vozarrón que resulta efectivo para Zaccaria. Buena Fenena de Prudenskaya y una vez más el tenor (Magri) es el punto débil. Rutinaria dirección de Bertrand de Billy.

NotaPublicado: 20 Oct 2024 11:30 
Pili

No fue una gran noche de estreno de temporada la de ayer en Bilbao con el Don Pasquale de Donizetti.
Montada sobre un giratorio que creaba dos espacios escénicos, la sala de un restaurante y la zona trasera del mismo, la producción iba firmada por el nepobaby local, autodenominado "agitador cultural", Emiliano Suárez y su equipo. Suárez viene de producir espectáculos operísticos reducidos en garajes o naves industriales, con gran éxito de público, siendo esta su primera producción "de teatro". La producción no termina de levantar el vuelo. Es vistosa, muy bonita la iluminación del restaurante y se nota que hay pasta, pero hasta ahí. La escena está reducida a un cuarto del escenario del Euskalduna dejando desnudo el resto. El efecto caja de zapatos perjudica seriamente a los cantantes que, salvo cuando están en la corbata, se las ven y desean intentando dejarse oír. La dirección de actores es inexistente, el movimiento de masas del coro del tercer acto es un espantajo y además se han sacado de la manga unas declamaciones a cargo Pedro Mari Sánchez que lastran el ritmo de la obra creando de la nada un personaje que no aporta nada. Un flop total.

Sesto Quatrini presentó una obertura alicaída y falta de tensión que nada bueno hacía presagiar. Efectivamente, la noche fue por esos derroteros con una dirección orquestal que se limitó a acompañar a los cantantes sin darle ni una pizca de salero al asunto. Rollo mayúsculo.

Entre los cantantes cabe destacar a María José Moreno que cerca de la sesentena aún conserva un sonido terso y juvenil pero también algún agudo problemático y el tenor DeMuro que presentó un fraseo altisonante en ocasiones y un legato fragmentario pero sacó adelante la parte.

NotaPublicado: 20 Oct 2024 18:23 
Div@
Div@

Yllanes escribió:
Llevo bastante tiempo sin escribir por aquí. Dejo algunas notas de las funciones foráneas más reseñables de este último mes.

Faltó la reseña de lo que supongo fue el concierto de Flórez, por la imágen anexa al mensaje.

NotaPublicado: 20 Oct 2024 20:12 
Inactivo

Bueno, no he escrito de nada de lo visto en España (Flórez, David et Jonathas, 3/4 de Adriana Lecouvreur más la Marina) porque supuse que ya habrá bastantes recensiones por ahí.

Sobre Flórez en el Real se ha escrito por aquí: https://www.unanocheenlaopera.com/viewt ... 14&t=19690. No tengo mucho más que añadir, fue un recital generoso pero no me ilusionó. En la primera parte se dedicó a piezas para las que no tiene una voz adecuada. La segunda parte, más zarzuelera, estuvo mejor.

NotaPublicado: 21 Oct 2024 7:45 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
No fue una gran noche de estreno de temporada la de ayer en Bilbao con el Don Pasquale de Donizetti.
Montada sobre un giratorio que creaba dos espacios escénicos, la sala de un restaurante y la zona trasera del mismo, la producción iba firmada por el nepobaby local, autodenominado "agitador cultural", Emiliano Suárez y su equipo. Suárez viene de producir espectáculos operísticos reducidos en garajes o naves industriales, con gran éxito de público, siendo esta su primera producción "de teatro". La producción no termina de levantar el vuelo. Es vistosa, muy bonita la iluminación del restaurante y se nota que hay pasta, pero hasta ahí. La escena está reducida a un cuarto del escenario del Euskalduna dejando desnudo el resto. El efecto caja de zapatos perjudica seriamente a los cantantes que, salvo cuando están en la corbata, se las ven y desean intentando dejarse oír. La dirección de actores es inexistente, el movimiento de masas del coro del tercer acto es un espantajo y además se han sacado de la manga unas declamaciones a cargo Pedro Mari Sánchez que lastran el ritmo de la obra creando de la nada un personaje que no aporta nada. Un flop total.

Sesto Quatrini presentó una obertura alicaída y falta de tensión que nada bueno hacía presagiar. Efectivamente, la noche fue por esos derroteros con una dirección orquestal que se limitó a acompañar a los cantantes sin darle ni una pizca de salero al asunto. Rollo mayúsculo.

Entre los cantantes cabe destacar a María José Moreno que cerca de la sesentena aún conserva un sonido terso y juvenil pero también algún agudo problemático y el tenor DeMuro que presentó un fraseo altisonante en ocasiones y un legato fragmentario pero sacó adelante la parte.

Pues dejando aparte la fea circunstancia de revelar con tan mal estilo, además de inexactitud, la edad de una dama, a mí no me pareció tan mal este Don Pasquale Bilbaíno. Especialmente por María José Moreno, que estuvo espléndida, tanto vocal como escénicamente y volvió a demostrar que sigue siendo la mejor soprano española de su cuerda. Las Sáenz, Blanch, Monzó y demás, por hablar de las más estimables -las otras ni las nombro- no han logrado superarla. La Moreno, además de resultar radiante y atractiva en escena, demostró la capacidad de huir, mediante su clase y refinamiento de la caracterización de Norina, como una pilingui, por parte de la regia. Efectivamente, la puesta en escena no aporta nada, reduce el espacio torpemente, no digamos cuando gira y muestra la parte de atrás de la pizzería. El ego, tanto de director de escena como de escecógrafo, se aprecia en sus artículos del programa de mano. "mi "Don pasquale". Toma ya. Nos conformamos con que se pongan al servicio de la obra maestra de Donizetti. Pero, eso sí, hemos visto cosas mucho, mucho peores. Lo de Pedro Marí Sánchez es un pegote, pero es tan buen actor, que lo acepto.
Demuro fue el segundo mejor del elenco. Canta con decoro, el legato es de tercera, pero lo tiene, igual que buen gusto y estillo, aunque carece de fantasía alguna en el fraseo y de gama dinámica. La voz es de secundario, pero italiana.
Quatrini no pudo esconder su vulgaridad -así como el sonido orquestal gris y borroso- con acusados contrastes de tempo con los que sólo logró poner en dificultades a los cantantes.

NotaPublicado: 21 Oct 2024 8:59 
Div@
Div@

Hombre, lo de no superar a la Moreno, amigo Tunner, pensar que las 3 citadas ( dos de ellas sobre todo, con plena carrera internacional en la actualidad ), apencas han cumplido los 30 años de edad.
Y tampoco el repertorio que cantan por ej., Serena Sáenz , de momento, no se parece demasiado al que ha cantado Maria José Moreno ( no sé si ésta, ha cantado Zerbinettas, Reinas de la Noche, Olympia, etc..).
Tiempo al tiempo, reconociendo las carreras diferenciadas de todas ellas.

NotaPublicado: 21 Oct 2024 9:33 
Div@
Div@

tucker escribió:
Hombre, lo de no superar a la Moreno, amigo Tunner, pensar que las 3 citadas ( dos de ellas sobre todo, con plena carrera internacional en la actualidad ), apencas han cumplido los 30 años de edad.
Y tampoco el repertorio que cantan por ej., Serena Sáenz , de momento, no se parece demasiado al que ha cantado Maria José Moreno ( no sé si ésta, ha cantado Zerbinettas, Reinas de la Noche, Olympia, etc..).

Claro que la Moreno ha cantado Olimpia y Reina de la noche. Y en varios sitios. La muñeca, por ejemplo, en la Ópera de Viena, entre otros sitios.
A mí me gustan la Blanch, la Sáenz y y la Monzó y escrito está, pero hoy día, aún no han superado a la Moreno. Es mi opinión y por eso, así lo expreso..

NotaPublicado: 21 Oct 2024 9:52 
Pili

La verdad es que, tras escribir lo de la edad de la Moreno, hicimos nuestro particular "penitenciagite" porque quizá sobraba, pero bien pensado el que una cantante con casi de 30 años de carrera, mantenga la voz prácticamente incólume, un sonido pleno y sin fisuras en toda la extensión y manteniéndose fiel a al estilo belcantista (rosa del ciel, vita del mondo) cuando hay compañeras suyas cuyas voces con 15 o 20 años menos se asemejan un poco a una manta patchwork, pues me parece de gran mérito.

NotaPublicado: 21 Oct 2024 15:08 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Claro que la Moreno ha cantado Olimpia y Reina de la noche. Y en varios sitios. La muñeca, por ejemplo, en la Ópera de Viena, entre otros sitios.
.

Reconozco que no sabía lo de Ma.José en estos dos roles.

NotaPublicado: 21 Oct 2024 18:53 
Concertino
Concertino

Yo tenía una grabación en casette de la Moreno cantando Der Hölle Rache, creo que en La Coruña, en la que estaba simplemente impresionante, por canto, intención e incisividad (si es que existe la palabra, pero vamos, todo lo contrario a un jilguero, para entendernos). La Moreno ha sido mucha Moreno, y por que leo con satisfacción, sigue siéndolo. Espero verla en enero como la Condesa en Oviedo. Este D. Pasquale, y con los precios del Euskalduna, no me interesa mucho, pese a la granadina.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5087 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323 ... 340  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]