Fecha actual 08 Sep 2024 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4768 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 314, 315, 316, 317, 318  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jul 2024 8:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6263
wotan74 escribió:
La Fanciulla del West Staatsoper Berlin 22-06-2024

Primera parada de las funciones de Berlín con una ópera que no entiendo muy bien el porque no se programa en el liceu desde hace ya....ni me acuerdo.
Como siempre un lujo de teatro con unos precios irrisorios para la buena calidad que ofrecen especialmente en sus cuerpos estables.
Como siempre compactada y con la tensión necesaria la Staatskapelle de Berlin esta vez al mando de Simone Young siempre me ha sorprendido la similitud que tiene la dirección de Simone con la del jubilado Baremboin llevando la orquesta con volumenes altos (aunque no molestos ni desorbitados) exigiendo al máximo a los cantantes, unos cantantes que han de dar lo máximo de si para no ser tapados por el tejido orquestal que plantea Young, y he de decir que no siempre salen airosos de la difícil empresa que les exige la directora.
Minnie como habitual de la Stattsoper fue cantada por Anja Kampe a la que le empieza a pasar factura el repertorio de Isoldas y actualmente Brunnhildes que habitualmente canta, si bien el centro y el registro grave aun son de calidad con cuerpo y con suficiente volumen, el registro agudo ya da síntomas notorios de desgaste, con un agudo abierto y aspero en algunos instantes, en lo que ha mejorado y mucho es el aspecto actoral y al igual que Hertlizius es un animal escénico.
Dick Johnsson como un desgastado y flojo Brandon Jovanovich, no se si andaba aquejado de algún problema de salud pero tuvo una función es estado casi de ruina vocal absoluta, mucho peor que en la fanciulla prepandémica de Munich
Jack Rance que inicialmente tenía que cantar Wolfgang Koch acabó siendo cantado por Tomasz Konieczny, de manera notable con buena entrega vocal en todo su registro y gan dosis actoral.
Muy destacables el resto de muchachos del oeste especialmente el Nick de Stephan Rugamer y el Jake Wallace de Grigory Shkarupa.
Curiosa puesta en escena ambientada en un antro perdido en medio del desierto de la América profunda de los años 50-60 del siglo XX, donde no pinta nada el personaje travestido de Jack Wallace (impensable en los años 50-60 en esa zona del los USA), pero ya sabemos estamos en medio de la semana del orgullo LGTBIQ+ y bueno vamos a permitir esa licencia.



Efectivamente, la Fanciulla es un gran Puccini que se representa poco y casi nunca en teatros españoles.
Supongo porque es caro, muchos personajes en escena y necesitas además 4 o 5 grandes y buenas voces.

El último que presencié hace ya unos años, en París, con la Stemme ( fuera de rol ), Berti y Gallo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jul 2024 8:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6263
Que tal ayer la Ayleen Pérez, como Butterfly en el Real?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jul 2024 12:52 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 200
tucker escribió:

Efectivamente, la Fanciulla es un gran Puccini que se representa poco y casi nunca en teatros españoles.
Supongo porque es caro, muchos personajes en escena y necesitas además 4 o 5 grandes y buenas voces.

El último que presencié hace ya unos años, en París, con la Stemme ( fuera de rol ), Berti y Gallo.


Querido Alex, Te dejo nuestra última Fanciulla en Febrero de 2.020 en el Euskalduna, que la ABAO programó y que, quizás, asistió nuestro contertulio MarttiT.

Minnie: Oksana Dyka
Dick Johnson: Marco Berti
Jack Rance: Claudio Sgura
Nick: Francisco Vas
Sonora: Manel Esteve
Ashby: Paolo Battaglia*
Trin: Manuel de Diego
Sid: Isaac Galán*
Handsome: Carlos Daza
Harry: Jorge Rodríguez-Norton
Joe: Gerardo López
Happy: José Manuel Díaz
Jim Larkens: Fernando Latorre
Billy Jackrabbit: Christian Díaz
José Castro: Christian Díaz
Wowkle: Itxaro Mentxaka
Jack Wallace: David Lagares
Postiglione: Santiago Ibáñez

Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao

Director musica: Josep Caballé-Domenech
Director de escena: Hugo de Ana
Escenógrafo y vestuario: Hugo de Ana
Iluminación: Vinicio Cheli
Director del coro: Boris Dujin

Coproducción ABAO y Teatro di San Carlo di Napoli


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Jul 2024 14:49 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9596
Ubicación: Gasteiz
Oasis escribió:
Querido Alex, Te dejo nuestra última Fanciulla en Febrero de 2.020 en el Euskalduna, que la ABAO programó y que, quizás, asistió nuestro contertulio MarttiT.

Minnie: Oksana Dyka
Dick Johnson: Marco Berti
Jack Rance: Claudio Sgura
Nick: Francisco Vas
Sonora: Manel Esteve
Ashby: Paolo Battaglia*

Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
Coro de Ópera de Bilbao

Director musica: Josep Caballé-Domenech
Director de escena: Hugo de Ana
Coproducción ABAO y Teatro di San Carlo di Napoli


Bueno, Oasis, última y primera porque en casi siete décadas la ABAO nunca había programado esta obra pucciniana. No está entre mis predilectas pero fue una noche más que aceptable, sí señor.


Última edición por MarttiT el 03 Jul 2024 11:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jul 2024 10:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11931
En Madrid Fanciulla lleva ausente desde 1982. Yo la he podido ver en Roma- con la maravillosa producción de Del Monaco y la llorada Danielina como Minnie-, París-la que comenta Tucker- y Scala milanesa, con Chailly y montaje de Carsen a lo western Fordiano.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jul 2024 11:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5425
Ubicación: MI6, London.
Este anciano estuvo en esa Fanciulla del 82 en la Zarzuela, con Marton y Domingo (no recuerdo al Rance ni al director).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Jul 2024 14:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6263
Carl Tunner escribió:
En Madrid Fanciulla lleva ausente desde 1982. Yo la he podido ver en Roma- con la maravillosa producción de Del Monaco y la llorada Danielina como Minnie-, París-la que comenta Tucker- y Scala milanesa, con Chailly y montaje de Carsen a lo western Fordiano.


En el Liceu , no se ha repuesto desde más o menos 1985/86, con una gran función entonces ( Domingo, Carrolli y la Zshwau - si asi se escribe - )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jul 2024 0:07 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 410
Madama Butterfly en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

¿Se puede hacer ópera a precios populares con un mínimo de dignidad musical y artística?

La respuesta es afirmativa viendo esta Butterfly servida en un teatro de la Gran Vía por la Compañía NovAria, que la había estrenado el pasado noviembre en el Palau de la Música de Barcelona. La puesta en escena (la regista es Mar Llorca) sitúa a la orquesta en el escenario, lo cual obliga, por ejemplo, a que Cio-Cio San y su séquito de amigas entren por el patio de butacas. Estas limitaciones del escenario no impidieron que la puesta en escena, vestuario e iluminación, fueran de lo más aceptables.

La dirección musical corrió a cargo de Adolf Gassol, que hizo una lectura aseada de la sublime partitura de Puccini, pero sin mayor interés. Mucho mejor el coro de la compañía NovAria que ofreció un espléndido bocca chiusa.

El día que yo asistí hizo la parte de la geisha la soprano Sarah Zhai, cuyo timbre me gustó y me pareció muy apropiado para este rol. Estupenda la mezzosoprano Ana Molina como Susuki. El elenco masculino no me pareció tan interesante.

En fin, una representación digna y agradable de esta estupenda ópera, a 35 euros la butaca. El teatro estaba lleno. Pienso yo que así se hace afición a la ópera.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jul 2024 0:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3722
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo malo de asistir a esas funciones es que luego uno vaya al Real y, salvo en el precio, no encuentre tantas diferencias.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jul 2024 19:21 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 716
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
No poder meter a la orquesta en su foso casi siempre es una disfunción relevante.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Jul 2024 22:57 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2020 21:51
Mensajes: 23
Siempre he dicho que Madrid necesita un segundo teatro de opera con representaciones dignas a precios asequibles.
Habría que hacerse eco de estas iniciativas y apoyarlas en lo posible. Sinceramente, mis expectativas eran mucho más bajas y con lo comentado me anima a ir a la próxima.
Gracias por la crónica!!
P.D.: Si lo llego a saber, vendo mi entrada para el Teatro Real y me voy al Gran Vía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Jul 2024 10:21 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 958
Ubicación: Zaragoza
Turandot. Teatro alla Scala. Milán, 6-VII-2024.

Turandot escalígera de campanillas para conmemorar el centenario de la muerte de Puccini. La efeméride no pasa inadvertida, pues, al acabar la escena de la muerte de Liù, aparece proyectada una foto enorme del compositor con la leyenda «Qui morì Puccini», momento en el que se guarda un minuto de silencio y el público enciende unas velitas que se le habían entregado:

Imagen

Muchas ideas en la producción de Livermore, algunas buenas pero otras ñoñas (el niño que chiva la solución del tercer enigma, la nieve que cae cuando Liù le dice a Turandot que está revestida de hielo, etc.) y otras, como un sórdido burdel que aparece en varias ocasiones, en aparente contradicción con la estética de país de fábula que dice estar buscando. Presentar los personajes secundarios (Liù y Timur pero también los ministro os el príncipe de Persia) como voces interiores de los protagonistas, que se tienen que ir acallando para que estos encuentren su destino, funciona algo mejor. También aparece por ahí Lo-u-Ling, una presencia fantasmal que mueve los hilos de Turandot y a quien besa al final Calaf para liberar a la princesa.

La clave de la dirección de Michele Gamba la da él mismo en el libro-programa al comparar a Turandot con Elektra y efectivamente, el ruido es en ocasiones excesivo y pone en aprietos a los cantantes. Aún así, buen resultado general.

Anna Netrebko tiene una presencia formidable como Turandot y conserva notas impactantes (como en «Quel grido e quella morte!») además de ofrecer atractivos filados, aunque no se escapa completamente de algunos problemas de respiración. Otro triunfo para ella. Yusif Eyvzov empieza bastante frío y su timbre poco agraciado chirría en momentos como «Figlio del Cielo, io chiedo d'affrontar la prova!», pero va entrando en el papel y tiene las notas. Su «Nessun dorma» no es particularmente delicado pero sí efectista, alargando algo más de la cuenta el famoso si del final.

Me pareció bastante discretita la Liù de Rosa Feola y bien el Timur de Vitalij Kowaljow. Destacable el Altoum del veterano Raúl Giménez y estupendo el coro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Jul 2024 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4728
Ubicación: Costasoleña.
https://youtu.be/xtXaCDSZnok?si=2sb3P995IG1ILDIY

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Jul 2024 0:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1447
Despinetta escribió:
https://youtu.be/xtXaCDSZnok?si=2sb3P995IG1ILDIY


El Yuzif lleva años rindiendo homenaje a Bonisolli - alguien se lo debió sugerir - emitiendo varios do4 en la frase "no principessa altera ti voglio tutt´ardente d´amor.

No creo que por su cuenta se enterara de lo que hacía el Franco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Jul 2024 8:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11931
Con retraso, encuentro un hueco para unas pinceladas de mi periplo Munich-Milán a mediados del mes de Julio:

-12 Julio. Munich, Teatro Nacional. Pique Dame. Producción fallida que despoja a la obra de todo lo que "huela" a ruso -son los tiempos que corren en ciertos lugares- y plantea la ópera como una especie de film noir con mafiosos y gángsters, mal concebida y peor desarrollada. Para remate, el director de escena con consentimiento del musical, corta la pastoral del tercer acto. Pésimo el Ghermann de Brandon Jovanovich, absolutamente incapaz ante la exigentísima vocalidad del papel. Apabullante vocalmente Lise Davidsen como Lisa, implicada y entregada como intérprete, aunque con margen de mejora en ese aspecto y en acentos. Interesante la Condesa, o lo que sea en esta producción en que recibe droga inyectada, de la veterana Violeta Urmana. Me gustó mucho el Yelestski de Boris Pinkhasovich, al que no conocía, por homogeneidad tímbrica, emisión franca y el fraseo cuidado con el que cantó su sublime aria. Espléndidos coro y orquesta.

-13 Julio. Munich, Teatro Nacional. La pasajera de Weinberg. Después la magnífica y referencial puesta en escena de David Pountney vista en Madrid, la de Tobias Kratzer en la capital bávara comienza con un planteamiento interesante y una escenografía muy vistosa de un crucero de lujo y sus filas de balcones, con apertura del interior del que ocupan LIsa y Walter. Otra Lisa, anciana, lleva a Brasil a urna con las cenizas de Walter y todo ocurre en su mente, para terminar de lanzarse por la borda al no soportar los remordimientos. El problema es que todo ocurre en la embarcación, Kratzer renuncia a Auschwitz y el segundo acto transcurre en el comedor del crucero. Al regista parece que le sobra el segundo, acto, la perdida de fuerza dramática de la ausencia del campo de exterminio es notoria y también cercena música, pues hace desaparecer el personaje de Katya, otra rusa y encima soviética, fuera, fuera. Y el director musical con los pantalones en la mano. Efectivamente, el titular de la casa Vladimir Jurowski dirigió muy bien, con su habitual técnica y sentido de la organización, además de obtener un esplendoroso sonido de la orquesta, pero el Sr. Jurowski es la segunda vez que le veo tragar con cortes en la música -el año pasado fue en Guerra y paz de Prokofev- y es inadmisible.

14 Julio, Munich, Teatro del Príncipe Regente. En la sala, que parece un pequeño Bayreuth, del Teatro del Príncipe Regente y con la maravillosa guinda de poder ver el gol de Oyarzábal en el móvil durante el viaje de metro de regreso al hotel, presencié otro dislate escénico en un Pelléas et Melisande convertido en un realista drama burgués. Es decir, todo lo contrario de lo que es esta ópera, que se vió despojada del misterio, el simbolismo, la irrealidad, que la caracterizan. El buen reparto lo encabezó Sabine Devielihe, ideal para el papel, tanto por timbre, como fraseo y dominio del estilo y prosodia francesas. Eso sí, en otro contexto escénico podría haber brillado más en lo dramático. Muy tocado, pero buen fraseador, CHristian Gerhaher, y muy aceptable Ben Bliss como Pelléas, capaz de afrontar la complicada testiura con notas de barítono y color de tenor. De libro el Arkel de Selig. Muy buena la dirección de Hannu LIntu, al que sólo le pudo faltar un punto de idiomatismo y refinamiento francés.

15 de Julio. Milán, Teatro alla Scala. Turandot. No ha reparado en medios el templo Scaligero para conmemorar el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini con una Turandot plena de espectacularidad escénica, coral y orquestal. Como ya relató Yllanes, muy emotivo el minuto de silencio con le candeline, al terminar el funeral de Liù. La puesta en escena de Davide Livermore representa una lluvia de ideas en aluvión, que funcionan unas mejor que otras y con profuso uso de la tecnología logra un montaje muy vistoso y espectacular. En la misma línea, la dirección musical de Michele Gamba, avara en sutilidades y matices, pero eficazmente efectista. Los cuerpos estables de La Scala, entregadísimos, en plan esta ópera se estrenó aquí y vamos a demostrar ser los custodios. Magnífica prestación de la orquesta y fascinante la del coro reforzado a 110 miembros, Una de las mejores prestaciones de un coro que he visto en un teatro de ópera. Notable Anna Netrebko, que a pesar de cierta oscilación, superó la cortante escritura del papel con aparence facilidad. y sus coonsabidos carisma y belleza vocal. Fue capaz de graves imponentes con un erotismo perturbador y, al mismo tiempo, ascender a los Does 5 sobreagudos. Brian Jadge, tosquete, con una emisión esforzada y un timbre nada bello, pero voz con cuerpo y potencia y cierto arrojo en escena. Dio todos los agudos incluido el DO Optativo de "No principessa altera, ti voglio ardente d'amor" Aceptable actuación. Rosa Feola parece más una lírico ligera que la lírica plena que pide el papel. Canta con gusto y corrección, aunque su signore ascolta fue discreto. Mejor en el tercer acto, en el que cualquier Liù mínimamente en su sitio, emociona. Destacable el emperador Altoum del experimentado Raúl Giménez.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4768 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 314, 315, 316, 317, 318  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com