Madrid, 9 de mayo de 2024.
La presente temporada 2024-2025 de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental llega a su fin con la opereta más popular del repertorio, "El murciélago", de Johann Strauss hijo, cuya obertura es interpretada en múltiples conciertos de año nuevo, y pasa por ser como uno más de sus conocidísimos valses. Pero es más que eso: su enredado argumento y su alegre y dulce música la convierten en una de las comedias líricas más conocidas, y formando parte del repertorio estándar en los más grandes teatros líricos. Antaño, el que se cantara en el idioma vernáculo del país donde se representaba, contribuyó a su popularidad. En Estados Unidos y el Reino Unido hay grandes producciones en inglés. Aunque de vez en cuando se ve en los más grandes teatros líricos, no es un título muy frecuente en España. En lo que a Madrid se refiere, aunque ha habido escasas ocasiones como una versión de 2003 en concierto grabado en DVD por la orquesta que nos ocupa, en el Teatro Real se estrenó en diciembre del año pasado, en una gira por Mark Minkowski y Les Musiciens du Louvre, que también pasó por el Liceu de Barcelona, donde no se veía desde 1984.
Por eso mismo, su programación en la temporada de ORTVE es una gran oportunidad de disfrutarla en vivo. En esta ocasión, se ha presentado, sin díalogos, en una versión semiescenificada a cargo de Enrique Viana, quien además es el narrador (ya que no hay subtítulos en el Teatro Monumental, un hándicap ya visto en La Condenación de Fausto en noviembre) y también interpreta al Príncipe Orlofsky. El esquema de la representación era de introducción al argumento, interpretación de los números de la obra y vuelta a empezar. Este hecho, además de quitar los diálogos se llevó por delante a personajes menores como Ida, la hermana de Adele, reduciendo la obra a lo más esencial.
Christoph König, en su primer año como maestro titular de la orquesta, dirige una versión animada, en la que hace lo humanamente posible, alcanzando su cénit en el segundo acto, y en la famosa polka de "Truenos y Relámpagos", aquí usada como preludio del tercer acto. Entregada fue la interpretación del coro en sus intervenciones.
En cuanto al reparto, Anita Hartig interpretó a Rosalinde con su dulce y lírica voz, unida a una simpática actuación. Las Cszardás del acto segundo las interpretó con un bello timbre. Leonor Bonilla fue la voz femenina más destacada en su debut como Adele, con su dominio de la coloratura, y su deliciosa voz, que destacó tanto en la popular aria "Mein Herr Marquis" como en el cuplé del tercer acto, deslumbrando con sus sobreagudos. Thomas Blondelle en el rol de Eisenstein fue la mejor voz masculina de la noche, con su potente voz de tenor ligero, con un timbre cercano al spieltenor, no obstante, pero con una excelente vis cómica. Cumplidor Clemens Kerschbaumer en el rol de Alfred, con una interpretación que fue a más, aunque la voz parecía contenida en el primer acto. De acuerdo con el espíritu cómico, mientras el narrador introducía la obra, para demostrar que es tenor, intercaló fragmentos de arias de óperas italianas. Enrique Viana interpreta al Príncipe Orlofsky, -un rol habitualmente de mezzosopranos pero que algunos tenores como el mítico Wolfgang Windgassen han interpretado- con su voz ya bastante madura, que complementa con sus dotes para la comedia, ya que hizo una narración bastante divertida de la obra. Los barítonos Josep Ramón Olivé como Falke y sobre todo Marcelo Solís con su voz grave como Frank, cantaron de forma divertida y notable sus personajes.
Se hizo un bis del final (O Fledermaus, o Fledermaus, laß endlich jetzt dein Opfer aus), después de haber saludado el elenco, en un concierto en el que la sala no estaba llena, pero el público fiel a la temporada aplaudió con entusiasmo.
_________________ O Wort, du Wort, das mir fehlt!
https://emocionesliricas.blogspot.com.es/
|