http://www.unanocheenlaopera.com/

El pequeño hilo de crónicas
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=15964
Página 288 de 315

Autor:  Abdallo [ 29 Nov 2022 13:26 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Hay formas y formas de ejercer la autoridad, evidentemente, y unas pueden ser más amables que otras, aunque todas van unidas a la personalidad y el carisma del director y el consiguiente respeto que este inspire en la orquesta. Solti, por muy amable que intentara ser, tenía una mirada capaz de abrir una ostra a diez pasos; o Carlos Kleiber, que solapaba su firme actitud con un sentido del humor tan corrosivo que aterraba a los músicos. Y qué les voy a contar de Karajan, cuya opinión era "palabra de Dios"...

Autor:  pastoso [ 04 Dic 2022 15:27 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Don Carlo, Teatro San Carlo de Nápoles, 3/12/2022

Buena función aunque quizá un poco por debajo de lo esperado en esta nueva producción de San Carlo. Lo más flojo para mí fue el Don Carlo de Matthew Polenzani. Ya no por voz o por berridos... sino sobre todo por falta de emoción. Si a mí un tenor no me pone los pelos de punta cantando el "io vengo a domandar grazia alla mia Regina" suena como si le estuviera leyendo la lista de la compra al frutero del barrio pues apaga y vámonos.

Aylin Pérez como Elisabetta tuvo sus momentos buenos después de un primer acto a medio gas pero pasó más dificultades de las que uno podría esperar en la parte alta de la tesitura donde algunas veces directamente no dio las notas.

Mucho mejor Ludovic Tézier que cantó con muchísima clase, belleza y sentido dramático. Una pena que Polenzani le torpedeará su primero dúo a base de entrar y terminar las frases cuando le diera la gana.

La que fue de reclinatorio y por encima del resto fue Elīna Garanča. Su canción del velo marcó un punto de inflexión en el que la función paso de rutinaria a brillante. Y ese Oh don crudele de quitar el sentido por bello y perfecto. Y encima la mejor actriz de todos los que estaban sobre el escenario.

Bien Pertusi pero a mí se me queda un poco suavón para Felipe II que me espero una voz de más rotundidad... aunque aún asi tuvo sus momentos más líricos brillantes.

Saco muy buen sonido de la orquesta Juraj Valčuha con tempi a veces acelerados pero sin pasarse. Yo eché de menos que se preocupara más de darle las entradas a Polenzani.

La producción de Guth es bonita y efectiva. Yo me pasé toda la noche pensando que había metido a un bombero torero como metáfora de la vieja España... pero luego por la noche caí que no, que era uno de los bufones que pintó Velázquez... y si bien ese no era de Felipe II sino de Felipe IV esto encaja bien con su rollo iconoclasta porque también tuvo presidiendo media función el cuadro de Goya de la Familia de Carlos IV. Iconoclasia o simbolismo del número 4, vaya ud. a saber.

Por cierto, versión de Modena (acto de Fontainebleau, sin ballet) que entre los dos descansos de 20 minutos y los largos aplausos le faltaron 5 minutos para las 5 horas. ¿Simbología del 5? Vaya ud, a saber.

Autor:  tucker [ 04 Dic 2022 18:11 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

pastoso escribió:
Don Carlo, Teatro San Carlo de Nápoles, 3/12/2022

Buena función aunque quizá un poco por debajo de lo esperado en esta nueva producción de San Carlo. Lo más flojo para mí fue el Don Carlo de Matthew Polenzani. Ya no por voz o por berridos... sino sobre todo por falta de emoción. Si a mí un tenor no me pone los pelos de punta cantando el "io vengo a domandar grazia alla mia Regina" suena como si le estuviera leyendo la lista de la compra al frutero del barrio pues apaga y vámonos.

Aylin Pérez como Elisabetta tuvo sus momentos buenos después de un primer acto a medio gas pero pasó más dificultades de las que uno podría esperar en la parte alta de la tesitura donde algunas veces directamente no dio las notas.

Mucho mejor Ludovic Tézier que cantó con muchísima clase, belleza y sentido dramático. Una pena que Polenzani le torpedeará su primero dúo a base de entrar y terminar las frases cuando le diera la gana.

La que fue de reclinatorio y por encima del resto fue Elīna Garanča. Su canción del velo marcó un punto de inflexión en el que la función paso de rutinaria a brillante. Y ese Oh don crudele de quitar el sentido por bello y perfecto. Y encima la mejor actriz de todos los que estaban sobre el escenario.

Bien Pertusi pero a mí se me queda un poco suavón para Felipe II que me espero una voz de más rotundidad... aunque aún asi tuvo sus momentos más líricos brillantes.

Saco muy buen sonido de la orquesta Juraj Valčuha con tempi a veces acelerados pero sin pasarse. Yo eché de menos que se preocupara más de darle las entradas a Polenzani.

La producción de Guth es bonita y efectiva. Yo me pasé toda la noche pensando que había metido a un bombero torero como metáfora de la vieja España... pero luego por la noche caí que no, que era uno de los bufones que pintó Velázquez... y si bien ese no era de Felipe II sino de Felipe IV esto encaja bien con su rollo iconoclasta porque también tuvo presidiendo media función el cuadro de Goya de la Familia de Carlos IV. Iconoclasia o simbolismo del número 4, vaya ud. a saber.

Por cierto, versión de Modena (acto de Fontainebleau, sin ballet) que entre los dos descansos de 20 minutos y los largos aplausos le faltaron 5 minutos para las 5 horas. ¿Simbología del 5? Vaya ud, a saber.

Con otro tenor, me hubiera escapado a Nápoles, pero Polenzani no me interesa

Autor:  Rubini [ 04 Dic 2022 21:32 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Valiente o temerario el señor Polenzani, de animarse con sus medios a cantar en una plaza típicamente italiana como Nápoles.

Autor:  pastoso [ 05 Dic 2022 10:14 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

tucker escribió:
Con otro tenor, me hubiera escapado a Nápoles, pero Polenzani no me interesa


Es que fíjese qué malita está la cosa para encontrar un buen Don Carlo que el próximo en Il Maggio es Meli.

Autor:  pastoso [ 05 Dic 2022 10:17 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Rubini escribió:
Valiente o temerario el señor Polenzani, de animarse con sus medios a cantar en una plaza típicamente italiana como Nápoles.


Bastante benevolente fue el público napolitano que se limitó a guardar un frío silencio después de cada una de sus intervenciones y quizás arrastrado por el conjunto le aplaudió diría que demasiado generosamente en los saludos finales. En la audiencia se veían muchos reubicados del cancelado estreno por la tragedia que vestían su pajarita de gala y, sorprendentemente, bastantes americanos (la pareja que tenía delante eran amigos de Aylín)

Autor:  Ibn Dhon [ 07 Dic 2022 18:20 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

En un rato comienza la temporada scaligera en Milán con Boris Godunov (M. Músorgski) en el cartel. Tuve la oportunidad de asistir el día 4 a la ya consolidada anteprima para jóvenes, que disfruté enormemente. La puesta en escena es bonita, bastante llamativa en la escena de la coronación, y no molesta en absoluto a pesar de tener algunos aspectos anacrónicos. Bien el reparto en general, al que desconocía por completo excepto por Ildar Abdrazakov en el papel protagonista, que destacó especialmente. Extraordinaria la orquesta de mano de Riccardo Chailly.
Y un placer volver a Milán después de la Tosca prepandemia.

Autor:  Despinetta [ 07 Dic 2022 18:50 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Magnífico.
A la escucha ya.

Autor:  Carl Tunner [ 12 Dic 2022 12:42 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Efectivamente, la Ópera de Frankfurt, siempre pródiga en óperas infrecuentes, un auténtico granero para mi lista de títulos distintos, brindaba este fin de semana la posibilidad de ver a Asmik Grigorian interpretar 2 óperas consecutivas, una de ellas la totalmente inhabitual La hechicera del gran Piotr Tchaikovsky.

El sábado 10 la Grigorian realizó una gran creación vocal y escénica de Manon Lescaut de Giacomo Puccini. Era la primera ópera italiana que le veía a la lituana y en lo vocal le faltó anchura y voluptuosidad en el centro - alguien me podrá replicar que eso también le faltaba a la gran Magda Olivero, probablemente la mejor en este papel-y un punto de idiomatismo, pero tanto la emisión afianzada y firme, la homogeneidad y atractivo tímbrico, así como impecables musicalidad y línea de canto se combinaron con una espléndida actuación escénica en una producción de La fura, que le obliga a encarnar a una streaper en el segundo acto y cantar su gavota de la escena con el maestro de baile en paños menores contoneándose en una barra de streaper. Demasiado lírico para el papel y con emisión retrasada el tenor USA Joshua Guerrero, mejor en los dos actos funales y con esa entrega honrada y sincera que suelen atesorar los cantantes americanos.
Manon Lescaut es la primera ópera de las muchas q he visto en Frankfurt que no va a la lista :P

La hechicera fue compuesta entre Onegin y Pique dame, pero dista mucho de la inspiración musical y fuerza teatral de las dos obras maestras citadas. Hay buenos momentos sin duda, pero se hace larga con una resolución demasiado premiosa, que no termina de funcionar teatralmente. Sobresaliente sin reparos para Asmik Grigorian como Natasha, llamada Kuma. Estamos ante un animal escénico, que encima emite y canta con los papeles en regla. Elena Manistina con su material amplio, exuberante en centro y graves encarnó a la princesa con apoyo en la partitura desde un extremo del escenario en sustitución de una indispuesta Claudia Manhke.

Autor:  Alberich el Negro [ 13 Dic 2022 8:33 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Carl Tunner escribió:
una producción de La fura, que le obliga a encarnar a una streaper en el segundo acto y cantar su gavota de la escena con el maestro de baile en paños menores contoneándose en una barra de streaper

Muy dieciochesco todo; muy apropiado, por lo que veo, para hacer comprender al espectador "l'esprit" superficial, coqueto, liviano y alocado de la personalidad de Manon y de la época en que se desarrolla la acción (cuestión a la que Puccini y los libretistas quisieron prestar la atención que merecía, pues, en caso contrario, habría metido cualquier otra melodía distinta a la gavotte). El signo de nuestro tiempo...

Autor:  Carl Tunner [ 13 Dic 2022 10:16 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Bueno, se supone que Manon en esta producción, que se suma a la ola feminista actual, no es tan liviana y frívola. Se trata de una inmigrante (al comienzo hay un video introductorio en el que la vemos cruzar una valla junto a Lescaut) que se ve acosada por los hombres por su atractivo físico y termina explotada con la colaboración de su poco escrupuloso hermano. Una víctima, por tanto de las circunstancias. Al menos, la puesta en escena mantiene la esencia de la pasión amorosa entre Manon y Des Grieux dejando de lado el tono moralizante de la obra literaria del abate Prévost.

Autor:  Le Gouverneur [ 13 Dic 2022 12:24 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Carl Tunner escribió:
que se suma a la ola feminista actual,


Ya veremos en la Sonnambula con una producción moderna dirigida por una mujer qué enfoque se le da a Amina, cómo será el papel de Lisa, cómo será el final, (Por eso me metí en la ópera del mes de hace 17 años) no creo que asistamos a una puesta literal del libreto.

Autor:  Alberich el Negro [ 13 Dic 2022 21:01 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Carl Tunner escribió:
Bueno, se supone que Manon en esta producción, que se suma a la ola feminista actual, no es tan liviana y frívola. Se trata de una inmigrante (al comienzo hay un video introductorio en el que la vemos cruzar una valla junto a Lescaut) que se ve acosada por los hombres por su atractivo físico y termina explotada con la colaboración de su poco escrupuloso hermano. Una víctima, por tanto de las circunstancias. Al menos, la puesta en escena mantiene la esencia de la pasión amorosa entre Manon y Des Grieux dejando de lado el tono moralizante de la obra literaria del abate Prévost.

¡Qué original todo! ¡Y qué poco previsible! (feminismo, inmigración, denuncia, intelectualidad a la postre). En fin...

A propósito: al convertir a Manon en una víctima "de las circunstancias", trastocan por completo la responsabilidad personal que ella tiene, como individuo, en su triste sino (aunque una parte fundamental, desde luego, corresponda al impresentable de Lescaut). La cosa podrá ser, más o menos, machista y moralizante(¡se trata de una novela escrita en el siglo XVIII por un abate!), pero está claro que va con el carácter del personaje. Al final, por lo visto, hemos de darnos con un canto en los dientes (como usted mismo señala) viendo que se mantiene la pasión amorosa entre los protagonistas, pues podría haber sido bastante peor (por aquello de la fluidez y tal): que Des Grieux acabara enrollado con Lescaut, o con Edmondo, o con Geronte, o incluso con el capitán del barco.

Autor:  MarttiT [ 13 Dic 2022 21:03 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Le Gouverneur escribió:
Carl Tunner escribió:
que se suma a la ola feminista actual,


Ya veremos en la Sonnambula con una producción moderna dirigida por una mujer qué enfoque se le da a Amina, cómo será el papel de Lisa, cómo será el final, (Por eso me metí en la ópera del mes de hace 17 años) no creo que asistamos a una puesta literal del libreto.


En la revista Opera Actual puede leerse lo siguiente: https://www.operaactual.com/noticia/el- ... ambulismo/

Autor:  Tip [ 13 Dic 2022 21:19 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

MarttiT escribió:
En la revista Opera Actual puede leerse lo siguiente: https://www.operaactual.com/noticia/el- ... ambulismo/

Veo que Brownlee continúa en el cartel.

Página 288 de 315 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/