Fecha actual 09 Dic 2022 21:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 288  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 21:15 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 654
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
pastoso escribió:
Abdallo escribió:
Estimado pastoso (que no patoso, desde luego): ¿cuantas conexiones por tierra, mar o aire hay que hacer para viajar desde Palermo a Berlín y estar en un sitio y otro al día o a la noche siguiente? ¿Es usted pariente de Phileas Fogg? ¿O tiene jet privado? :shock:


Pues lo de Palermo a Berlín si fue un poco fastidio porque no hay vuelo directo y la única combinación decente en tiempo y precio era un easyjet a Malpensa y desde allí un Ryanair a Berlín por 10€ + 7€. Pero eso unido a que el aeropuerto de Palermo está lejísimos me obligó a un madrugón serio.


El tal aeropuerto, como todo el mundo sabe, está allí en Cinisi gracias a las buenas relaciones y gran poder de persuasión del insigne “Don Tano” Badalamenti xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 21:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5861
Rubini escribió:
Pero nada como el ridículo de Marcelo Álvarez en la Manon Lescaut en el Teatro Carlo Felice de Génova, donde se escudó en que el humo artificial del tren de la producción no le dejaba cantar y huyo por la derecha.

Los que estuvieron presentes, afirman que desde el inicio de la función no estaba en las mejores condiciones vocales.


También culpa del director de orquesta y director artístico del teatro, por no protestarlo antes de empezar la función.
Si estás indispuesto, certificado médico y Marcelo cancela antes de empezar. Lo del humo y la alergia no me lo creo del todo, ya que antes existen los ensayos ( los últimos con la producción )

Además, conociendo el historial de M. Álvarez en los últimos años, para chulo y prepotente él mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 22:09 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 651
Trovatore escribió:
pastoso escribió:
Pues lo de Palermo a Berlín si fue un poco fastidio porque no hay vuelo directo y la única combinación decente en tiempo y precio era un easyjet a Malpensa y desde allí un Ryanair a Berlín por 10€ + 7€. Pero eso unido a que el aeropuerto de Palermo está lejísimos me obligó a un madrugón serio.


El tal aeropuerto, como todo el mundo sabe, está allí en Cinisi gracias a las buenas relaciones y gran poder de persuasión del insigne “Don Tano” Badalamenti xD


Desde el aeropuerto de Palermo renta mucho coger uno de esos taxis compartidos porque la clavada de un taxi normal es considerable. Y esta vez andaba yo con ganas de palique y me tocaron unos compañeros la mar de divertidos... dos mamis de Blanes a las que les estuve dando consejos sobre la ciudad... dos palermitanos hippies afincados en Barcelona que empezaron a meter baza sobre los consejos locales. También iba con nosotros una mujer silenciosa y un director de orquesta italiano responsable de uno de los festivales veraniegos del país, que fue muy prudente y solo habló un poco conmigo porque había cazado que a mí lo de la ópera me interesaba (por supuesto los palermitanos decían que era el teatro más grande de europa y a las mamis casi las convenzo para que se acercaran otro día al Devereux)

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Mar 2022 22:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1270
Palique ... siempre se amplía el vocabulario por acá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Mar 2022 10:03 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 654
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Bueno saberlo. Yo cuando fui a Palermo nos apañamos con los autobuses de la empresa con uno de esos nombres sicilianos tan graciosos: Prestía & Commandè.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Mar 2022 11:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11761
Yo también utilicé los buses del aeropuerto a Palermo, pero fue en 2008, que ví una Bolena con la Devia, así que desconozco como están las cosas ahora.
Eso sí, el teatro Massimo, de los más bellos que he visto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Mar 2022 14:56 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 654
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Ah, el Teatro Massimo… el peligro está justo en el momento de salir por la puerta xD
Por desgracia no he estado dentro; en el otro “Massimo”, el de Catania, vi una Sakùntala mediocre pero atractiva por la rareza del título. El teatro también es bastante fastuoso.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Mar 2022 15:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 651
Yo los Prestía & Commandè los cojo para el trayecto hacia el aeropuerto... porque en esas el taxi sharing se sube a los 10€ (frente a los 8€ hacia la ciudad) y como no se llena automáticamente con gente que sale a la vez de un avión sino que tienen que coordinarlo con toda la gente que reserva al final tarda casi más que el bus y encima con una antelación absurda.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Mar 2022 14:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3604
Ubicación: Calle Mossén Femades
Trovatore escribió:
Ah, el Teatro Massimo… el peligro está justo en el momento de salir por la puerta xD
Yo más de una vez me he dado en la cabeza, distraído. Podrían poner algún aviso para que nos dé tiempo a agacharnos y no descalabrarnos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 01 Abr 2022 0:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 297
Ubicación: En algun lugar...
Verdi - Don Carlos (versión francesa), desde el MET vía cines - 26/03/22.

Don Carlos: Matthew Polenzani - Élisabeth de Valois: Sonya Yoncheva - Rodrigue: Ettiene Dupuis - La princesse Eboli: Jamie Barton - Philippe II: Eric Owens - Le grand inquisiteur: John Relyea - Thibault: Meigui Zhang - Le moine/Charles V: Matthew Rose - Le comte de Lerme: Joo Won Kang - La comtesse d'Aremberg: Anne Dyas - Un héraut royal: Eric Ferring - Députés flamands: Vladyslav Buialskyi, Samson Setu, Msimelelo Mbali, Christopher Job, Jeongcheol Cha, Paul Corona - Une voix d'en haut: Amanda Woodbury.

Director: Patrick Furrer (en sustitución de Yannick Nézet-Séguin). Puesta en escena: David Mcvicar - decorados: Charles Edwards - vestuario: Brigitte Reiffenstuel - nueva producción.

Aunque sea en cine, fue cita obligada al tratarse de los platos fuertes de la temporada y quizás la más esperada, pues por primera vez en su historia el Met llevó a escena la versión francesa del Verdi más largo y difícil de producir. Desde antes que se confirmara ya había mucha expectación sobre que versión y que cortes en concreto se darían puesto que hay 7 versiones de la partitura y todas ellas cuentan con sus cortes y añadidos particulares. Algo de engañoso hubo en el marketing alrededor del magno evento pues lo que en realidad se preparó e interpretó para la ocasión no fue la versión del estreno de 1867 como tal, sino una versión híbrida que en su mayoría era la de Módena en 5 actos y en francés, con añadidos de la original de 1867 y material descartado de los ensayos de 1866: al primer acto -Fontainbleau- le cortaron el preludio, el coro de leñadores y la primera escena de Isabel con estos. Al comienzo del tercer acto tampoco hay coro ni intercambio del velo entre Isabel y Éboli. En el auto da fe se corta un fragmento breve de la procesión (un corte inedito que jamas habia dado y creo solo se ha hecho en esta ocasión). En cambio en el cuarto acto se añadieron la Lacrimosa así como la intervención de Isabel y su breve dúo con Éboli durante la insurrección. El final del quinto acto -justo después de reaparecer Carlos V- es el corto con el coro de frailes (el de la integral de Abbado -appendix del último disco- pero recortado).

Musicalmente y como bien es sabido, fue concebida en francés a modo de Grand Opéra como lo demuestra la fluidez del texto y el como este casa perfectamente con la música. De igual forma la vocalidad requerida es más ligera para ciertas partes (otra cosa muy diferente de lo que son las versiones italianas). En este sentido el elenco congregado cumplió la empresa con éxito -en unos casos más que en otros- pese a los contratiempos que fueron surgiendo. Por lo menos el señor Polenzani sacó adelante su personaje adaptándolo a sus medios, cosa contraria a lo que se auguraba y por qué en buena medida la versión lo permite. No es la primera opción que uno pensaría para el protagonico y sin embargo se defendió bien. La química con Yoncheva y Dupuis (sobretodo con este último) fue latente con ambos lo que le valió buenos aplausos del respetable en sus escenas con ellos. La Yoncheva si mostró una gran mejoría con respecto a su debut del papel en París hace 5 años. Parece que aprovechó bien la pandemia para estudiar la parte con toda calma y pulir detalles. al menos en la transmisión se mostró segura y con más dominio de la parte. Insisto en que no es un personaje que vaya a cantar mucho pues la versión que nos ocupa tampoco se programa con frecuencia, pero si el tiempo y la prudencia se lo permiten, puede ir abordando este tipo de roles como según vaya viendo le acomoden (Luisa Miller si le quedó grande y en esos casos es cuando debe ser mas precavida). Dupuis también ya había participado en la mencionada producción de París, aunque en la reposición en italiano del año siguiente con los Alagna. Tiene en repertorio el Posa en italiano y estas funciones marcaron su debut del papel en francés y fue de los que se robaron el show y la simpatía del público junto con Jamie Barton, quien se unió al elenco como sustituta de Garanca. Se ganó con el cambio hay que decirlo, y aunque son voces totalmente diferentes, las interpretaciones de cada una tienen lo suyo. Como es usual por la vocalidad del personaje, La Barton estuvo más justa en las agilidades de la canción del velo y ya más encendida en O don fatal. En ambos números y en los aplausos finales tuvo el teatro a sus pies. Ella disfrutó de la experiencia en lo que se refiere a la construcción del personaje ya que tambien debutó la parte en francés, y aprovechó para hacer un guiño a Tatiana Troyanos como publicó en sus redes. El señor Owens como Felipe II (en sustitución de Günther Groissböck) si se quedó corto ya que desde la función de estreno el papel le quedó grande en lo vocal llevándolo al límite de sus recursos y al grado de cancelar su participación en la penúltima función para estar al 100 en la transmisión. Actoralmente impuso mucho y si mostró el lado débil del personaje especialmente en su aria y en el dúo con el inquisidor. En este caso si se queda uno con la ganas de oír y ver lo que hubiera hecho el señor Groissböck con el rol. El inquisidor de Relyea cumplió el cometido y en lo actoral impuso mucho su caracterización. Fue lo que había y no estuvo mal considerando el panorama actual de bajos. Matthew Rose como Monje/Carlos V estuvo mucho mejor que Owens y de hecho fue su reemplazo como Philippe en la penúltima función (los que lo vieron afirmaron por redes que le iba mejor a el la parte del rey). El resto del elenco y demás comprimarios bastante bien servido por habituales de la casa como era de esperar para la ocasión.

Patrick Furrer sustituyó a Yannick de última hora -por enfermedad se supone- pero no llegó frío pues fue asistente y ya había concertado un par de funciones previas. El maestro suizo compañó a los cantantes en todo momento manteniendo la atmósfera adecuada y resaltando sus momentos clave

Como es costumbre el coso neoyorkino no escatima en gastos cuando se trata de obras de gran formato y la ocasión no era para menos. tiraron la casa por la ventana con la nueva producción de McVicar, la cual es una representación visual de la cosmovisión de Felipe y el Inquisidor: un imperio del miedo gobernado por la muerte. Dicho concepto, al igual que hicieran Schiller y Verdi, esta sustentado por supuesto en la leyenda negra, pues como bien sabemos la realidad fue otra (en parte). La escenografía consiste en un solo decorado principal que va cambiando de elementos en cada acto. este decorado único de escala monumental es una estructura semicircular con catacumbas y osarios que nos recuerdan la prescencia constante de la muerte en cada imagen visual, con la intención de atrapar a todos los personajes en un mundo casi sin luz solar. De ahí el predominio de tonos negros y oscuros tanto en el vestuario como en la escena, lo cual acentúa con creces la atmósfera opresiva y claustrofobica de la obra. Bajo esa premisa como punto de partida la intención del director es que también la audiencia sintiera ese encarcelamiento claustrofobico reforzando la idea de que no hay escapatoria para ninguno de los personajes. En comparación a su anterior puesta para Frankurt, más austera y ya vista en Madrid (de la cual rescata algunos detalles como la marioneta y la reja de la prisión), esta nueva producción es más opulenta y curada en lo actoral como en ciertos detalles: los problemas de Carlos son más evidentes y durante el auto da fe parte de los osarios de la escenografía pasan a ser palcos donde los nobles prescencian la ejecución mientras un bufón hace acrobacias y piruetas en los garrotes ahí dispuestos -4 al centro del escenario- resaltando el aspecto grotesco y repugnante del acto. en la procesión se alcanzan a ver un cuerpo momificado (de un condenado?) y demás reliquias de algún santo (se sabe que Isabel y Felipe fueron fanáticos de estas cosas). Al final durante el solo de la voz celestial, un resplandor de fondo lateral da a entender las llamas, pues no hay hoguera como tal en escena: los condenados eran penitentes y pasan primero por el garrote. En el despacho del rey no hay más que su mesa rodeada de una penumbra sepulcral y un cristo monumental que cuelga sin cruz y con aspecto sometido dejando en claro que quien mueve ahí los hilos es el inquisidor. Esto adquiere todo el sentido ya que en la escena del jardín antes de la canción del velo, aparecen unos niños y uno de ellos lleva una marioneta que se puede interpretar de forma similar. En el último acto Carlos e Isabel están en paz con la decisión de separase, no hay abrazos ni lágrimas, solo la sinceridad del momento. Cuando el rey y el Inquisidor irrumpen con los guardias Carlos es ajusticiado en escena y en ese momento aparece el monje/Carlos V ya con la corona: todos de piedra y al sonar el coro de frailes es Posa quien regresa de entre los muertos para llevarse a Carlos.

Sin rozar la perfección fue una funcion bastante disfrutable en conjunto por la ocasión y la emoción palpable en escena. Un plus la imponente producción con vestuario de lujo, ya que permitió a los cantantes sacar partido de sus personajes: ahí tuvo que ver también el trabajo de McVicar con estos. El elenco principal fue de menos a más conforme fue avanzando la tanda de funciones, reservándose para la transmisión. Todos los involucrados estuvieron bien comprometidos y de ello dieron fe los artistas al momento de las entrevistas. de esas ocasiones contadas en las que todo fue fluyendo por sí solo.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Abr 2022 21:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 654
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Lisette Oropesa brillando en la escena de la pazzia siempre vale un viaje. O siempre que no sea muy largo.
Poco más me ha dado tiempo a disfrutar. También dos copas de cava por cuenta de la casa, que hoy se busca la bancarrota definitiva. Los políticos al parecer no han faltado; cuando me marchaba precipitadamente casi choco con Meritxell Batet.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Abr 2022 22:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1270
Escuchado por la radio, muy agradable.

En el segmento de Turandot, el Fabiano, un Calaf sin punta en el registro agudo y con un Nessun dorma de olvido, que lo aplaudieron como si hubiese sido Corelli, que ni en su peor noche hubiese mostrado dicho resultado.

Ya lo había escuchado en su reciente Turandot en el Teatro dell´Opera en Roma y no esperaba gran cosa. Confirmó, al igual que la Sondra en su segunda experiencia como la princesa de hielo, que evidentemente lo superó.

Curioso el Raúl Giménez como el Emperador Altoum.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Abr 2022 23:57 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 51
Ubicación: Barcelona
Rubini escribió:
Escuchado por la radio, muy agradable.

En el segmento de Turandot, el Fabiano, un Calaf sin punta en el registro agudo y con un Nessun dorma de olvido, que lo aplaudieron como si hubiese sido Corelli, que ni en su peor noche hubiese mostrado dicho resultado.


Los aplausos no iban dirigidos a Fabiano (o no todos ellos): justo cuando entona el último "vincerò", el telón ha subido y ha mostrado, en el escenario, a todos los trabajadores del teatro (o casi todos, que los que levantan el telón estarían en su sitio, digo yo). Se entiende que la ovación era para ellos, como representantes de los otros trabajadores que, fuera del escenario, han hecho posible lo que se ha visto en el teatro en estos 175 años (a los que habría que sumar los 10 anteriores del Liceu en su sede anterior, Montsió, que en realidad son 185 años de entidad).

Al coincidir, en la radio puede parecer que Fabiano ha hecho algo extraordinario: es posible que el tenor nunca haya tenido una ovación tan grande, eso sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 1:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 361
Algunos comentarios al Don Carlos del MET, visto retransmitido en el cine.

Jamie Barton cantando que su belleza (sic) era un don fatal es para echarse a reír con ganas. Uno comprende que el rey pierda la cabeza por la Garanca ¡pero por Jamie Barton! En fin, hay gente con gustos raros...

Los ingenieros de sonido del MET meten tanto filtro y tantos efectos a las voces que resulta imposible saber quién canta y cómo canta. Todos sonaban muy raros, muy metálicos, como si no respiraran. Una retransmisión de ópera en directo NO es como retransmitir un concierto de Lady Gaga o de Katie Perry.

¡David McVicar! Pues otra vez la leyenda negra. ¡Toma la originalidad! ¿Por qué no lee a Elvira Roca Barea para aprender de una vez que la leyenda negra es un invento contra España y es más falsa que el beso de Judas? Que paciencia hay que tener con tanto tonto que anda suelto por los escenarios...

Para que no falte de nada ejecutan en escena a unos herejes ¡con garrote vil! En el entreacto sale Mc Vicar explicando al público de los 5 continentes cómo funcionaba el garrote, para que veamos lo bestias que eran los españoles del siglo XVI. Podían sacar una silla eléctrica, o una cámara de gas, o una inyección letal, para que todos veamos cómo le dan matarile hoy en día a la gente en los EEUU.

El auto de fe. Todos los directores de escena se empeñan en llenar el escenario de gente y más gente, que no paran de moverse, y aquello parece la Puerta del Sol en Nochevieja. Si vieran el cuadro de Rizi en el Museo del Prado verían que un auto de fe era un espectáculo estático, con la gente sentada, el Rey presidiendo en su palco...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Abr 2022 8:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11761
Fin de semana en Lyon, donde he apreciado un ambiente totalmente postpandémico, además de nieve, lluvia y un frío horroroso. No lleva mascarilla ni el Tato, ni en la calle ni en interiores y era gracioso ver al coro en la ópera con mascarilla y el público sin ella. Después de haber visto en vivo Los estigmatizados y El sonido lejano, he añadido otra ópera de Franz Schreker a la lista, Irrelohe. Afortunadamente se está recuperando en los últimos años parte de las óperas de este magnífico compositor perseguido por el régimen nazi. En Junio espero ver El cazador de tesoros en Berlín. Magnífica función de Irrelohe la ofrecida por la ópera de Lyon con una espléndida dirección del veterano Bernhard Kontarsky. Transparencia, diáfanas texturas orquestales, refinamiento tímbrico, variedad de colores, pulso narrativo, atmósferas... Una maravilla. Gran rendimiento de la orquesta que al lado de la del Real parece la Filarmónica de Berlín. Muy buena producción de David Bosch, que evoca adecuadamente el ambiente misterioso, angustioso e inquietante de la obra. Lástima que al final aparezca el "ego de regista" y altere la conclusión de la ópera con la muerte de los dos protagonistas, incluido suicidio de Eva. Reparto equlibrado, muy comprometido interpretativamente.
356

Completé el viaje con un Rigoletto apañado, sostenido especialmente en una magnífica dirección de Francesco Lanzillotta. Dalibor Jenis, de material modesto en origen, ya presenta acusado desgaste, el timbre suena gris y sin esmalte, pero las ha dado todas, incluida puntatura al la bemol en La maledizione y completó una digna creación del bufón. Igualmente aceptable la Gilda de Minasyan, aunque monótona de canto, sin acentos y timbre nada bello. Primera vez que escuchaba en vivo a Enea Scala, que comenzó pésimo con un "Questa o quella" desdibujado, con emisión retrasada y sonidos estrangulados. Mejor en el dúo con Gilda, aunque la emisión es totalmente a presión, las vocales no están totalmente liberadas y el fraseo carece de clase y fantasía, aunque sí posee cierta comunicatividad. Un duque muy expansivo, extrovertido, sin elegancia alguna. El parmi - irregular y sin clase en el legato- casi ni fue aplaudido, lo que digustó perceptiblemente al tenor. Eso sí, cantó las dos estrofas de la cabaletta "Possente amor" culiminada por un buen sobreagudo. El agudo también le salvó en "la donna è mobile", en la que cortó chapuceramente la cadencia por quedarse sin aire.

Me dio tiempo también a escuchar en el Auditorio al magnífico pianista norteamericano Garrick Olhsson tocar el segundo concierto de Chopin.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 268, 269, 270, 271, 272, 273, 274 ... 288  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com