http://www.unanocheenlaopera.com/

El pequeño hilo de crónicas
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=14&t=15964
Página 155 de 315

Autor:  Yago [ 21 Mar 2017 14:23 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Tannhäuser, Staatsoper im Schiller Theatre Berlin, 19 de marzo.

Otra producción mas de este bellísimo titulo, aunque mas decepcionante y nada que ver con la vista el dia anterior en la Deutsch Oper. Comienza bien, y se presupone que va a ser una notable escenografía, porque en el primer acto en el desarrollo del Venusberg (se ofrece la versión parisina de 1861 con la bacanal interrumpiendo la obertura) el túnel que domina el escenario a modo de gran ojo y por el que se deslizan los comprimarios que participan en la saturnal orgiástica es ante todo sorprendente y da su juego, pero cansa inmediatamente y no tiene nada que ver con el posterior desarrollo escénico propuesto por Sasha Waltz. Recordemos que Waltz es coreógrafa y bailarina, además de directora de su propio grupo de ballet, por lo que se pueden imaginar por donde iban los tiros de esta producción: coreografías a cascoporro y sin mucho sentido en todas las escenas de la ópera. Irrisorio e insustancial en más de un caso como el reencuentro de Tannhäuser con sus amigos, la entrada de peregrinos o no digamos ya en el bello final de esta ópera.

El rol protagonista lo asumia Burkhard Fritz, a quien creo recordar no haber escuchado más nunca antes. Una voz perfecta para este papel, su timbre oscuro adecuado y su técnica es muy aceptable, pero en el registro agudo no esta comodo resultando algo forzado, tenso, apretado y no es de extrañar que en el segundo acto luciera un gallazo tremendo. Nada que ver con el resultado ofrecido el dia anterior por Seiffert en la vecina Deutschoper.

Anne Schwanewilms fue quien brillo con luz propia en esta tarde operística. Jamas me ha dejado indiferente esta cantante, pero la interpretación como Elizabeth del domingo fue lo mejor que le he visto sin ningun tipo de dudas. Todos conocemos su lacra mas reseñable, el poco volumen de su voz, pero en un teatro pequeño como este, con un aforo de 1070 localidades para que se hagan una idea, la voz fluia sin problema por toda la sala. La elegancia en un estilo de canto tan particular es, sin embargo, su virtud mas reseñable exhibiendo un fraseo de manual, un legato inmaculado, homogeneidad en los registros, un agudo sin estridencias, y un refinamiento durante el tercer acto de una poesía desbordante. Dibujo una Elizabeth resentida y dolida en el segundo acto, algo envarada y ensimismada, pero muy convincente con la actitud del personaje ante la aparición del ser amado que huyó. Todo un derroche vocal para otro de sus roles de referencia y que aun no le había visto.

Tener a Rene Papé como el Landgraf Hermann es todo un lujo; con unos medios mas que adecuados y, lo mas importante en este cantante tan irregular, una entrega total (nada que ver con su intervención hace dos meses en Paris en el Lohengrin parisino donde estuvo ausente y nada comodo). Quien también debio haber cantado este Lohengrin de Paris fue Wolfang Koch (pero cancelo por indisposición física) quien dio vida a Wolfram von Esenbach, y, al contrario que Pape, no lo vi tan resuelto ni entregado como a este último; algo planote y monocorde en la canción de la estrella, aunque siendo siempre un buen cantante de buenos medios. Marina Prudenskaya era Venus, de opulentos medios y gran atracción escénica, con un centro exuberante pero un agudo algo estridente. Correctos Jun Sang Han, Grigory Shkarupa y Milos Bulajic como Walter, Biterolf y Heinrich, y bastante bien Sonia Grane como el pastor.

La dirección orquestal corria a cargo de Simone Young que si bien no se le puede recriminar nada no aporto la poética lectura de Runnicles del dia anterior; coro con alguna irregularidad y excelente la Staatskapelle de Berlin.

Autor:  Carl Tunner [ 21 Mar 2017 14:28 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Vaya atracón de Tannhäuser, estimado Yago :P

Me alegro que haya disfrutado. Que Seiffert todavía pueda dar buenas noches Wagnerianas es una estupenda noticia. Yo soy de los que sienten debilidad por la Schwanewilms y Elisabeth es un papel ideal para ella. A ver si puedo vérselo alguna vez.

Autor:  mitchum [ 21 Mar 2017 14:29 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

lo que estaríamos diciendo si en Madrid el Real y la Zarzuela programasen el mismo título con 24 horas de diferencia.

Autor:  Yago [ 21 Mar 2017 15:32 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Carl Tunner escribió:
Vaya atracón de Tannhäuser, estimado Yago :P

. Yo soy de los que sienten debilidad por la Schwanewilms y Elisabeth es un papel ideal para ella. A ver si puedo vérselo alguna vez.


Era para mi el gran reclamo de esta producción, además de la opera en si, que cuenta con mi reverencial predilección, pero que Schwanewilms estuviera ahí y en un rol que nunca le había escuchado fue un punto a tener en cuenta.

Hablando de Berlin y de lo que trataban Vds. antes sobre la idoneidad de ciertas sopranos como Manon Lescaut, en Berlin le vi a Radvanodsky una gran actuación como la atribulada heroína pucciniana.

Autor:  Tip [ 21 Mar 2017 21:35 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

mitchum escribió:
lo que estaríamos diciendo si en Madrid el Real y la Zarzuela programasen el mismo título con 24 horas de diferencia.
Y encima con dos funciones buenas y buenos repartos. Aquí ya cuesta hacer uno.
La realidad no existe. Hay que inventarla.

En cuanto a Kaufmann, sabremos si ha cascado en cuanto lo veamos con frecuencia en el Real o el Liceo.

Autor:  tucker [ 21 Mar 2017 23:25 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Yago escribió:
Carl Tunner escribió:
Vaya atracón de Tannhäuser, estimado Yago :P

. Yo soy de los que sienten debilidad por la Schwanewilms y Elisabeth es un papel ideal para ella. A ver si puedo vérselo alguna vez.


Era para mi el gran reclamo de esta producción, además de la opera en si, que cuenta con mi reverencial predilección, pero que Schwanewilms estuviera ahí y en un rol que nunca le había escuchado fue un punto a tener en cuenta.

Hablando de Berlin y de lo que trataban Vds. antes sobre la idoneidad de ciertas sopranos como Manon Lescaut, en Berlin le vi a Radvanodsky una gran actuación como la atribulada heroína pucciniana.

Es que la Sondra está a años luz vocalmente y muy por encima de la discretita Opolais

Además Berlín, tiene unos precios en sus teatros de ópera y salas de concierto, para pasarse una semana por allá, pero....con buena climatología para hacer además más turismo cultural

Autor:  Trovatore [ 22 Mar 2017 0:11 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Tip escribió:
En cuanto a Kaufmann, sabremos si ha cascado en cuanto lo veamos con frecuencia en el Real o el Liceo.


Tiene usted razón, la lógica impone boicotear la Manon de precios inflados, pronto tendremos al tedesco a tiro con rebajas de última hora :mrgreen:

Autor:  Rupert de Hentzau [ 22 Mar 2017 16:21 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Carl Tunner escribió:
Yo sigo diciendo que Kaufmann ha cascado.


Yo también tengo esa sensación, que era de lo más previsible, por otra parte. Pero no conviene decirlo mucho que igual nos llaman cenizos :) .

Autor:  toni [ 30 Mar 2017 10:07 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

175º Aniversario de la Wiener Staatsoper.

Un Aniversario de doble cariz musical como es éste de la Wiener Philharmoniker, y su " colaboración " y razón de ser, con la Wiener Staatsoper.

https://www.wienerphilharmoniker.at/orchestra/history

Autor:  Tip [ 18 Abr 2017 0:45 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Función de Sábado Santo en la Scala, La gazza ladra (cuyo libreto no es de Gloria Fuertes). Supermaño al final no pudo acompañarme por sus obligaciones y devociones con la Cofradía del Santo Pimiento, que se encarga del paso de la Oración en el Huerto de Getsemaní. No hay manera de coincidir. Algún día será.

Bonita obra, típica de Rossini, música alegre y vivaz, que hace que actos de hora y media se pasen en un santiamén. Fue hasta oportuna, porque el camino al cadalso de Ninetta suena a procesión de Semana Santa.

Lástima que los cantantes, sin ser un espanto, no le hagan ni honor ni favor a la obra. No es extraño que se programe poco Rossini. El más aplaudido fue Alex Exposito, más que nada porque se le oía con suficiencia a pesar de su voz engolada. Notable para mí el veterano Pertusi, con la voz muy desgastada pero con indudable comunión con el estilo del compositor. Flojo Rocha, que ni la coloratura tiene. Y la verdad es que Bordogna me pasó desapercibido. Las mujeres (Serena Malfi, Rosa Feoli y Teresa Iervolino), entre el aprobado y el aceptable, según les coincidiera el volumen de la orquesta, que con todo Chailly cuidó que no fuera excesivo. No me sonó muy bien en la obertura, sobre todo el viento metal, que parece ser el talón de Aquiles de muchas formaciones.

La puesta en escena, correcta, con la omnipresencia bailarina de la urraca, ropajes de época y ninguna memez que yo detectara, si bien tampoco me fijé demasiado en ella.

Antes, un placer departir con hizan06, que nos contará qué tal la Bolena de dentro de unos días. :wink:

Y ahora a esperar volver al Real, allá por julio, seis meses después de mi última visita. Ojalá la temporada que viene sea mejor.

Autor:  hizan06 [ 18 Abr 2017 13:10 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

Gracias! y yo encantado de haber conocido a Tip y Amelie. :D Por cierto, me temo que la Bolena no promete nada bueno.

Autor:  mitchum [ 18 Abr 2017 13:19 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

parece que a Colombara le están protestando de seguido. y a Ganassi.
y hacía tiempo que no leía una crítica tan jevy en los Grisi referidos a la Gerzmava: "el público, que en vena de una ciega y sorda misericordia, no ha cubierto de silbidos a esta caricatura de soprano". se han quedado a gusto.

Autor:  hizan06 [ 18 Abr 2017 13:21 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

mitchum escribió:
parece que a Colombara le están protestando de seguido. y a Ganassi.
y hacía tiempo que no leía una crítica tan jevy en los Grisi referidos a la Gerzmava: "el público, que en vena de una ciega y sorda misericordia, no ha cubierto de silbidos a esta caricatura de soprano". se han quedado a gusto.

Yo escucharé a la Lombardi.

Autor:  Carl Tunner [ 18 Abr 2017 13:22 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

No se puede afrontar una ópera de las dificultades de Anna Bolena, que pide tres cantantes excepcionales más una fuera de serie que haga justicia a uno de los ejemplos más representativos de la vocalidad soprano assoluto, de manera tan temeraria.

Autor:  mitchum [ 18 Abr 2017 13:47 ]
Asunto:  Re: El pequeño hilo de crónicas

la Meade habría funcionado infinitamente mejor. en Sevilla causó una sensación impresionante. da la vocalidad del personaje.
creo que la Ganassi ya va muy justa. y si a Colombara le protestaron en el Liceu, qué podía esperarse de la Scala, que entre tanto turista todavía tiene algunos aficionados de toda la vida.
parece que se salva Pretti. también previsible, por otro lado. un buen tenor.

Página 155 de 315 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/