Fecha actual 28 Mar 2024 18:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jun 2016 19:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
En estos momentos y por el streaming de la Bayerische, se puede ver y escuchar en directo La JUIVE
Están en el segundo acto
( me parece y solo he escuchado dos minutos que a la Kurzak , le viene mas que grande este role de Rachel )
Alagna bien vocalmente en la plegaria del 2° acto aunque cantando con bastantes precauciones ( debe ser por su debut del rol )
Osborn magnífico en lo poco escuchado, como Leopold


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jun 2016 19:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Bien los dos tenores en el terceto final de acto ( con la Kurzak cantando en forte casi todo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jun 2016 22:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ya abrirá crónica C. Tunner, pero Alagna con ciertas precauciones en su gran aria del 4° acto ( en los agudos ), ha cantado francamente bien y con notable carisma. Ha sido ademas valiente, cantando la cabaletta ( aunque con algùn apuro en los agudos finales )...Dieu m' éclaire....que sigue al...Rachel quand su seigneur...

Bien tambien Osborn y mejor de lo previsto, las dos sopranos.
Silbado únicamente, Bieito en una producción que tampoco me ha parecido provocadora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jun 2016 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
-Poducción de Bieito ni escaológica ni provocadora, simplemente un bodrio infame. Olga Sukarev le ha abucheado con ganas.

-Alagna no está ahora mismo para cantar un papel Nourrit. Precauciones dsde el ppio, nada desahogado en el aria, pero la ha sacado. La cabaletta ha sido un suplicio con galleo y omisión de los últimos ascensos. Habrá q ver si la sigue cantando ls próximas funciones.

- Insoportables las dos sopranos.

-Aburridísima dirección de De Billy.

-En resumen, función desangelada

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jun 2016 23:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
-

-Alagna no está ahora mismo para cantar un papel Nourrit. Precauciones dsde el ppio, nada desahogado en el aria, pero la ha sacado. La cabaletta ha sido un suplicio con galleo y omisión de los últimos ascensos. Habrá q ver si la sigue cantando ls próximasadjuncionesa


Yo creo que no repetirá la cabaletta salvo en la ultima función quizás. Al menos, ha sido valiente y el resto de la función para ser su primer Eleazar, bastante bien ( no tiene aún el dominio y la expresividad del rol que ha exhibido Shicoff en los ultimos años )
Por lo visto en el streaming y escuchado, notable y quizás el mejor de la función, John Osborn
La Kurzak cantando en forte, no es voz de Rachel . Correcto me ha parecido el bajo Ainger
De Billy, al servicio de los cantantes ( dirección bastante ralentízada )

Ali estaremos espero el 8 de julio :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jun 2016 23:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Bajo criterios de profesionalismo, no veo eso de suprimir una cabaleta para próximas funciones.

Es parte del drama. Sería como dejar de cantar Di quella pira o Corriam, volliam!

Además está el plus de que no es una obra que todos dominan, así que si faltó un agudo aquí o allá, no todos lo echarán de menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2016 0:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Tampoco invocaría al pretérito Nourritt para descalificar a Alagna.

De él nunca se acordaron ni Tucker, ni Tony Poncet, ni Vezzani, ni Shicoff cuando lo cantaron con éxito.

Bajo esa premisa, como Nouritt cantó le Comte Ory, Flórez que va a cantar el Raoul -uno de sus papeles-, pronto le van a ofrecer el Eleázar y va a cantarlo.

Son vocalidades curiosas, que hoy no se pueden correlacionar con el pasado, por razones ya harto discutidas en otras ocasiones.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2016 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No me ha entendido usted.

Yo no pretendo descalificar a Alagna, entre otras cosas porque es el tenor en activo q màs me interesa. Quiero decir con papel Nourrit q éste era un tenor agudísimo (aunque sabemos q los emitía en falsettone por encima del Sol3) y por tanto un papel escrito para él lo es. Alagna actualmente está màs para papeles tardorromànticos, de opera lyrique y veristas q para los escritos para un paradigma del tenor di grazia.

Poncet o Tucker tenían un registro agudo rutilante. Shicoff imprimía una entrega y un voltaje a su Eleazar, tremendos y sus agudos eran esforzadísimos, pero cañonazos cuando le entraban. Alagna hoy ha estado incómodo y muy precavido. Es de esperar q sea afiance en las siguientes representaciones, pero le veo muy muy forzado arriba, al igual q en su Romeo de Madrid.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2016 0:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Pues entendido mi estimado amigo.

A don Roberto las alturas desde hace tiempo le vienen siendo problemáticas y así se reflejan en sus actuaciones y no creo que él no lo sepa, pues en su propia expresión facil se nota, pero debe haber mucho de testa di tenore.

No vayamos muy lejos, sus tropiezos en Otello, Turandot, Trovatore en Orange reciente, la Manon Lescaut en situaciones puntuales, el Vasco e incluso en su Butterfly del MET, son en ese tema.

Pero lo salva con carisma, entrega y por qué no decirlo la simpatía del público, con la calidez de su registro medio, que muchos se lo desean.

A él le basta mirar las partituras y saber dónde estarán sus problemas y por ello aquí pasó de puntillas en más de un lugar.

También el enfoque que miré se le dió al personaje, tendió a diluirlo un tanto en la acción, así como que no fue el centro de atención.

Por lo tanto, serán solo curiosidades a meter en la lista de su repertorio, que no creo repita en otros teatros.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2016 10:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

Poncet o Tucker tenían un registro agudo rutilante. Shicoff imprimía una entrega y un voltaje a su Eleazar, tremendos y sus agudos eran esforzadísimos, pero cañonazos cuando le entraban. Alagna hoy ha estado incómodo y muy precavido. Es de esperar q sea afiance en las siguientes representaciones, pero le veo muy muy forzado arriba, al igual q en su Romeo de Madrid.


Tengo el famoso y excelente DVD de Viena con la segunda reposición de LA JUIVE del 2001 o 2002 ( con Shicoff, Stoyanova, etc..) y es muy interesante como en sus "credits" ,Shicoff explicaba su interpretación del rol y lo que le sucedió en las primeras representaciones de su Eleazar en Viena ( de allí salió la excelente producción de Kramer y Piltz ) que luego viajó al MET y a la Fenice
Shicoff explicaba que dado el esfuerzo vocal e interpretativo a que le obligaba el personaje, tuvo un accidente vocal en el MET con la famosa cabaletta...Dieu m`éclaire fille chère..., la galleó y decidió eliminarla a partir de entonces. De hecho a Shicoff al que le he escuchado 3 funciones distintas como Eleazar, jamás ha cantado nuevamente la cabaletta
Como bien dice Carl T., Shicoff con su instrumento tan especial ( bastante nasal ) y con un volumen algo limitado y ciertos problemas a partir del paso ( metía bastante portamento desde abajo ), lo compensaba con una entrega, estilo e interpretación siempre al límite y conociendo bien el estilo de lo que expresaba ( vamos, un imitador del tenor Tucker, pero sin los medios poderosos de este y sobre todo sin la seguridad y el squillo en el agudo de éste )

Como yo tengo un especial interés en esta ópera, a Shicoff le he presenciado su Eleazar en 3 diferentes producciones ( la citada de Viena y repetida en Venecia - aquí Shicoff me canceló -), la de Paris ( regia de Pierre Audi ) y otra de Zurich ( regia de Putnam )

Yo creo que a Alagna ( pese a sus esforzados agudos ), hay que darle tiempo, simplemente porque ayer fue su debut en el rol y se supone ( aún no siendo un interprete que se vuelque y entienda el rol como Tucker o Shicoff), lo irá mejorando y asegurándolo en las próximas funciones

El problema más importante de esta JUIVE muniquesa y aparte del minimalismo o casi bodrio escénico de Bieito ( salvo el final con las llamas y la muerte de Rachel), es que la Rachel de turno con la voz de Kurzak, , queda minusvalorada . El rol de Rachel requiere una soprano casi falcon y con todos los registros homogéneos y la soprano polaca, NO lo es y canta esforzada y todo en forte

Insisto y en lo parcialmente escuchado ayer, me convenció mucho el Leopold de John Osborn


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2016 11:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Bajo criterios de profesionalismo, no veo eso de suprimir una cabaleta para próximas funciones.

Es parte del drama. Sería como dejar de cantar Di quella pira o Corriam, volliam!

Además está el plus de que no es una obra que todos dominan, así que si faltó un agudo aquí o allá, no todos lo echarán de menos.


Shicoff dejó de cantar la cabaletta después de unas representaciones en el Met por allá el 2000 o 2001 y creo, otros tenores contemporáneos suyos también la eliminaron
Tucker que cantó LA JUIVE ( su Eleazar) solo 3 veces ( en Londres y Nueva Orleans versión concierto y en el Liceo versión escenificada en dic. 1.974), siempre cantó la cabaletta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2016 13:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
A mí me parece que no es de recibo decir: "Como no puedo con la cabaletta, la suprimo y en paz". Y lo dice en los textos de un DVD y se queda tan pancho. Yo estuve en París en el 2007, y vimos una buena función si prescindimos de la esperpéntica producción llena de tubos (qué horror, pero qué horror). No obstante, Schicoff me pareció reservón durante toda la obra, para "echar el resto" en "Rachel, quand du Seigneur". Y me dejó esperando la cabaletta, lo cual me cabreó bastante. Recuerdo que en Hispa Ópera hice exactamente el mismo comentario que ahora ha hecho Rubini: Es como suprimir la "Pira" o "Corriam, voliam". Por cierto, que esta última la suprimió Luigi Ottolini en el Liceo en la misma temporada de la mítica Juive de Tucker. Tenía grabación, pero la borré.

Bueno, ya me he enrollado con mis batallitas (cosas de la edad), pero lo que yo quería preguntar es: ¿Hay algún enlace en el que se pueda ver la función de Alagna?

¿Y no os parece que esta versión merece un hilo propio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2016 15:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
No creo que se divulgue. Había que mirarlo y escucharlo ayer.

Quizás aparezca algún fragmento aislado en youtube, pero es casi seguro que luego de todas las funciones y con los ajustes del caso, saldrá publicado el DVD, como tantos desde esa casa de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2016 16:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
joseluis escribió:

¿Y no os parece que esta versión merece un hilo propio?


Yo creo que si.
Que lo abra o traslade D. Carl a hilo propio que fue quien estuvo ayer tarde en Múnich
Yo estaré el 8 de julio, salvo causas de fuerza mayor y ya trataré de la función


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2016 13:58 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Sensacional Elektra la que he presenciado el pasado domingo en la Deutsche Oper de Berlin. Un compacto elenco vocal encabezado por la inconmensurable Nina Stemme en un rol que le va a medida. Para este exigente papel es necesario una cantante actriz y Stemme tiene sobrado talento en ambas facetas logrando cautivar al espectador de principio a fin por presencia y por voz, impecable, y con una sólida línea vocal y facilidad en la emisión. Domina a la perfección un fraseo elegante, dominando las medias voces y apianando magistralmente en su impecable monologo inicial. Voz homogénea y bellísimo timbre que no ha perdido tersura en estos años, con redondez y emisión notable. Desde el plano escénico compone una Elektra menos maniaca, más comedida, una obsesión más interiorizada, más frágil y tal vez menos paranoica y psicótica que la que nos ofrece Herlitzius.

Manuela Uhl sustituyo en último momento a Adrianne Pieczonka prevista inicialmente. Una lástima aunque me consuela que poder ver a Pieczonka dos veces más en este mismo año en el mismo papel. En todo caso no fue mala sustitución. Ya pudimos ver a Uhl en el Teatro Real en este mismo rol en 2011, y recientemente en Das lieberverbot donde ha cosechado buenas críticas. Buena cantante con voz fresca y agradable aunque algo desdibujado su personaje en esta producción.

Waltraud Meier es Klytamnestra. El paso del tiempo pasa factura en voces como la de ella que tanto nos ha hecho vibrar y emocionarnos en nuestra vida lírica. El registro medio y grave carece de la rotundidad de antaño, y ante una orquesta como la que requiere esta monumental opera puede resultar poco audible. Pero tiene una presencia incuestionable, un magnetismo que impacta y una clase inigualable. Desde la primera aparición en escena su fuerza felina y su garra te atrapa y es imposible no seguir sus gestos, su histrionismo. De ella nos quedan estos destellos magistrales en roles como este una vez que ha ido despidiéndose de papeles fetiches en su carrera como Isolde o Kundry.

Tobias Kehrer era Orest. Voz rotunda con impactante centro e impecable emisión. Burkhaard Ulrich correcto Aegisth.

Siempre eficaz y resolutivo Donald Runnicles al frente de la Orquesta de la Deustche Opera e interesante la producción escénica que firma Kirsten Harms.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com