Fecha actual 29 Mar 2024 18:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2017 22:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Rubini escribió:

No sería de extrañar que si el Jonás cancela, terminen llamando al gringo de emergencia.


O a Cura o Armiliato, últimos Cheniers liceisticos :lol: :lol:
Yo no creo, hablando en serio, que JK cancele esas 3 funciones y cuando la producción ya la conoce de haberla cantado en la ROH.

O al Sr.Netrebko. :lol: Por cierto, ya comentan que si van a abuchear a Eyvazov el día de S.Ambrogio los dos, él y Annita, cancelarán todas las funciones siguientes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Jun 2017 0:33 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
hizan06 escribió:
O al Sr.Netrebko. :lol: Por cierto, ya comentan que si van a abuchear a Eyvazov el día de S.Ambrogio los dos, él y Annita, cancelarán todas las funciones siguientes.

El señor Eyvazov ya se llevó unos buenos abucheos cuando doña Anna estrenó su Manon Lescaut en Roma y él cantaba Des Grieux y no cancelaron nada. Claro que entonces igual no habían oficializado aún su relación y que fue una representación en la que se abucheó hasta a Muti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Jun 2017 7:14 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Riccardo Muti Conducts Italian Opera Masterworks Featuring Verdi, Boito & Puccini, Chicago Symphony Orchestra, 24-VI-2017
Nabucco - Obertura
Nabucco - «Gli arredi festivi»
Nabucco - «Va pensiero»
Il trovatore - «Vedi! Le fosche»
Macbeth - «Patria oppressa»
I vespri siciliani - Obertura
Manon Lescaut - Intermedio sinfónico (3.er acto)
Cavalleria rusticana - Intermedio sinfónico
Mefistofele - Prólogo en el Cielo

La Chicago Symphony Orchestra, una de las clásicas «Big Five» norteamericanas, lleva tiempo representando una ópera por temporada en versión concertante, bajo la batuta de su director titular Riccardo Muti. Este año no lo han hecho, pero el maestro napolitano se ha desquitado cerrando la temporada con un espectacular concierto de grandes éxitos de la ópera italiana, repertorio en el que es intocable. En general un programa de piezas corales, oberturas e intermedios sinfónicos.

Dado el nivel de la CSO, una orquesta de primerísma línea, las expectativas eran altas. Y se vieron plenamente satisfechas. Un sonido siempre preciso, transparente, desnudando todos los detalles de la maravillosa música expuesta. Y un coro fantástico, en perfecta conjunción con la orquesta (me impresionó especialmente, en algunos momentos, la sonoridad de las voces graves), rítmicamente preciso y siguiendo impecablemente las indicaciones y modulaciones señaladas por Muti. Perfectas transiciones entre los momentos más solemnes o melancólicos y los más energéticos. El resultado es un concierto inolvidable.

La primera parte estuvo enteramente dedicada a Verdi. Se inició y cerró con dos oberturas (Nabucco y Vespri) y tuvo como centro cuatro famosos coros verdianos que, con sus muy diferentes ritmos, funcionaron muy bien como conjunto (aunque yo eché de menos el «Si ridesti il leon di Castiglia», pieza predilecta y que por cortita bien nos podían haber dado aunque fuera de propina). La obertura de Nabucco se presentó con gran fluidez, sin las pequeñas interrupciones que a veces se ven entre movimientos. Ya desde el principio se vio la riqueza sonora que nos iba a ofrecer la orquesta. A continuación «Gli arredi festivi» empezó quizá con poca claridad en los dos primeros versos por parte del coro (o yo tenía duro el oído) pero, en cualquier caso, inmediatametne se solucionó y nos confirmó que las voces iban a estar a la altura de los instrumentos, para llegar a lo máximo en un conmovedor «Va pensiero». Como es habitual en Muti, terminó manteniendo un larguísimo diminuendo en «al patire virtù», perfectamente ejecutado por el coro para la impresión generalizada del público (el único momento en el que despertó y obsequió a los artistas con algo más que un aplauso de cortesía).

El ambiente cambió rápidamente, pues a continuación venía el famoso coro de los gitanos de Il trovatore, presentado aquí con mucho brío y unos yunques más sonoros de lo habitual. Cerró la parte coral un «Patria oppressa» de gran sutileza, con un gran trabajo de Muti controlando los tempos y el volumen de una orquesta en constante evolución. Finalmente, una visceral obertura de «I vespri siciliani», en la que merece especial mención la labor de los violonchelos.

Después de haber sacado toda la artillería y de un descanso, empezó la segunda parte de manera más pausada, con los famosos intermedios de Manon Lescaut y Cavalleria Rusticana (por cierto que al pobre Mascagni, compositor infravalorado donde los haya, era al único al que no nombraban en los carteles y títulos del concierto). En ambos casos una lectura sosegada, con tempos lentos, aunque al final del intermedio pucciniano se dio rienda suelta a la orquesta.

El plato fuerte de la segunda mitad era el prólogo completo del Mefistofele de Boito, ópera que todavía no he tenido ocasión de ver en vivo y que esta noche ha subido muchos enteros en mi valoración. Se contaba aquí con la participación como solista de Riccardo Zanellato, habitual de repartos mutinianos y no precisamente santo de mi devoción, que era a priori el lunar del concierto... Y efectivamente desmereció del altísimo nivel global del resto de la representación. Irregular, inexistente a ratos (como en su primera intervención «Ave, Signor... Tant'è fiaccato, di tentarlo al mal»). Aunque, justo es decirlo, algo mejor en la estrofa «Il più bizzarro pazzo... vuoi tu farne scommessa?» en la que al menos desplegó un buen acento y claridad de fraseo (y dejó también una buena frase de salida «È lo sciame legger degli angioletti; come dell'api ne ho ribrezzo e noia»). En conjunto, al menos sonó italiano, pero nos alegramos de que sus intervenciones fueran cortas, comparadas con el verdadero protagonista, de nuevo el coro impecable (aquí reforzado con el coro infantil de querubines). Todo ello desembocó en un final espectacular.

En los saludos, el frío y tímido público de Chicago recibió una sana dosis de tifosismo por parte del que suscribe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Jun 2017 9:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias Yllanes. Tener de gira a Muti y poder disfrutar de sus direcciones, siguen siendo todo un lujo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Jun 2017 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
¿Nadie aún ha visto el "Don Giovanni" del Liceo? Qué curioso.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jun 2017 12:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
¿Nadie aún ha visto el "Don Giovanni" del Liceo? Qué curioso.


No sé preocupe. Mañana habrá crónica de la función de hoy lunes 26 :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jun 2017 21:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Despinetta escribió:
¿Nadie aún ha visto el "Don Giovanni" del Liceo? Qué curioso.


No sé preocupe. Mañana habrá crónica de la función de hoy lunes 26 :wink:

:extasis:
¡Gracias, signor Tucker! :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Jun 2017 21:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Y al Tancredi valenciano? Creo que es la misma producción de Emilio Sagi que vi en Filadelfia en febrero (y me gustó, sin gran inspiración pero elegante, con trajes coloridos y al servicio de los cantantes) y me gustaría leer alguna otra opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2017 8:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yllanes escribió:
¿Y al Tancredi valenciano? Creo que es la misma producción de Emilio Sagi que vi en Filadelfia en febrero (y me gustó, sin gran inspiración pero elegante, con trajes coloridos y al servicio de los cantantes) y me gustaría leer alguna otra opinión.


https://www.codalario.com/critica/apart ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Jun 2017 13:24 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Gracias por el enlace. Leo siempre Codalario, pero se ve que esta vez se me pasó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2017 12:24 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Asisti el pasado domingo 25 de junio a una función de Katia Kabanova de Janacek en la Staatsoper de Berlin con una actuación sobresaliente y de reclinatorio de Simon Rattle al frente de la Staatskapelle de Berlin. Una dirección vibrante que no daba lugar al respiro ni a la tregua en ningún momento. Desde una obertura en piano hasta los últimos acordes finales su trabajo solo puede catalogarse de magistral con una orquesta que responde a la perfección a las exigencias del director. En el apartado vocal brillante la interpretación de Eva Maria Westroek en el rol principal, en un papel que se adapta a la perfeccion a su voz; estupendo Simon O'Neil como Boris y aunque con voz avejentada y cambios de color constantes soberbia Rosalid Plowright como Kavanicha. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2017 13:06 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
No todo van a ser criticas encomiásticas de funciones: aquí va una algo aciaga: Don Carlo, G.Verdi, Deutsche Oper Berlin, 24 junio.

De todas las innumerables representaciones de opera que he visto en mi larga vida, esta va a resultar inolvidable solo por un hecho: la calamitosa dirección orquestal de Roberto Rizzi Brignoli. Desastrosa! Aburrida,plana, sin nervio ni garra, caprichosa en muchos momentos con tempi acelerados, caída en otros; bajo su batuta la orquesta también estuvo cuajada de varios fallos garrafales, nada mas empezar la opera en el viento que no tuvo su noche, y las cuerdas que no sonaron bien ni tan siquiera en el comienzo del aria de Filippo. Las voces no iban muy allá; nada mas entrar en el teatro descubro que Ludmilla Monarstirska ha cancelado su intervención como Elisabetta, sustituyéndola Kristin Lewis, si, la misma que sustituyo a Stoyanova en Londres hace un mes y que tanto cabreo me ocasiono. Aburrida, y menos matizada aun que en Londres y con los mismos defectos que de ella dije hace un mes. Jamie Barton era Eboli, cantante a la que tenia gana de ver y me ha decepcionado pese a la buena prensa que tiene; bruta, poco elegante y con el piloto automatico en todo momento. Sigo sin entender pq se corta varios compases de la canción del velo y deja sin resolver el agudo final; pensaba que era tal vez le supusiera algún problema el agudo, pero en O don fatale dejo claro que llega sobrada y gritadamente. Pero nunca he visto una cosa mas fea que esta resolución de la canción del velo: "Tessete i veli, vaghe donzelle, mentre è nei cieli l'astro maggior" aparece Elisabetta el coro dice "la Regina" y se acabo la volata, el agudo y el chimpun :evil:

Teodor Ilincai retrata un Don Carlo juvenil y ardoroso, pero a brochazos de trazo muy grueso ni compone personaje ni hace otra cosa que sea solfear notas; al menos canta y bonito, pero no se espera mas de el. Etienne Dupuis en conjunto fue el mas resolutivo de la velada con un Marques de Posa bien cantado y bien interpretado; Giacomo Prestia esta mayor y saca como puede el rol de Filippo, y con buenas tablas como tiene este veterano cantante tiene recursos y trucos como para salir victorioso y llevarse una fuerte ovación. Solido y correctísimo Eugen Orlov como el gran Inquisidor.

La escenografía fue lo mejor de esta representación; mucho mas que la de Londres. Articulada en grandes piezas que según se ordenen pueden valer para una escena u otra, pero tanto en el comienzo como en el final componen en su espacio vacio una gran cruz latina, con una iluminación espectacular y una buena dirección actoral. Sin mas......


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jun 2017 6:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Caramba, pues le persigue la señora Lewis. Hasta que esta soprano se vuelva a su casa tras el charco a descansar espero que no le cancele ninguna otra, porque es obvio que el agente de la Lewis está muy bien de reflejos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jun 2017 7:09 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Menos mal que no me decidi por asistir al Trovatore del Liceu oor que si no también volveria a encontrarme con Lewis. #-o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jun 2017 8:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yago escribió:
Menos mal que no me decidi por asistir al Trovatore del Liceu oor que si no también volveria a encontrarme con Lewis. #-o


Tienes la opción del otro cast con Tamara Wilson ( canta alguna función con Berti y alguna también con Pretti )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 157, 158, 159, 160, 161, 162, 163 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com