Fecha actual 18 Abr 2024 4:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 291, 292, 293, 294, 295, 296, 297 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Mar 2023 10:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Veo que nuestro ubicuo amigo Pastoso ya ha escrito sobre la Francesca de Frankfurt, pero yo asístí a una función distinta, la del Domingo día 5.

La Ópera de Frankfurt, cuya programación se caracteriza por la imaginación y el riesgo, nos realizaba, en esta ocasión, un regalo a los amantes del melodrama romántico italiano con la programación de Francesca da Rimini de Saverio Mercadante, ópera que no puedo estrenarse en vida del autor. Los frustrados estrenos en Madrid y Milán, enterraron la obra, que no vio la luz hasta 2016 en el Festival de Martrina Franca. La ópera constata la evolución de la ópera italiana desde el hegemónico -en toda Europa- Rossinismo al melodrama romántico italiano con una escritura vocal cada vez más encardinada en el drama, aunque aún con abundante canto de agilidad.
La Opera de Frankfurt ha optado por confiar esta recuperación a la consolidada soprano belcantista Jessica Pratt y a un director serio y riguroso como el español Ramón Tebar y les ha rodeado de cantantes del Ensemble vocal de la casa dotados de entusiasmo, pero con importantes carencias en cuanto a dimensión vocal, modos y técnica para enfrentarse a papeles muy exigentes. La Pratt no ha defraudado y ha centrado su interpretación, como siempre, en su buen canto instrumental, cuidado legato, dominio del estilo, de la coloratura y el sobreagudo. En el debe, su sonido pobretón, la falta de carácter y escasa implicación dramática. Muy digna Kelsey Lauritano en el papel de Paolo -un contralto in travesti en esta ópera- musical y fina de modos, pero falta de volumen, anchura, oscuridad y redondez que son fundamentales para transmitir la ambigüedad sexual en este tipo de papeles. Del tenor Lebow mejor ni hablar.
Buen sonido orquestal, atento acompañamiento, orden y estupendo balanceo del concertante, por parte de Ramón Tebar al que sólo le faltó algo de vuelo en las melodías lograr de la orquesta, estupenda, pero muy alemana, una articulación más genuina e idiomática.

Completé el fin de semana con Orlando de Handel, una ópera con magníficas arias como "Fammi combattere", "Vaghe Pupille", "Verdi allori", "Verdi piante" y un sorprendente y muy inspirado tercerto en la primera parte. Impecable ejecución musical a cargo de Simone di Felice al frente de cantantes del Ensemble de la casa, unos más apañados que otros.

Comparto lo escrito sobre Achile in Sciros, una ópera muy interesante, aunque la ausencia de Fagioli lastró esta recuperación, por cuanto Gabriel Díaz, encomiable en su esfuerzo y que ha salvado las funciones, no puede con la escritura del papel, muy largo y con siete arias de las más variada condición. A mí Mead me aburre mucho. Es un pega notas sin acentos, sin variedad en el canto y un muermo en los recitativos. La mejor vocalmente, Francesca Aspromonte, aunque un pelín escolástica. La Puértolas, con la emisión cada vez más retrasada, aprovecha, con buena agilidad, sus tres arias, las más brillantes de la ópera y obtiene las ovaciones más entusiastas. Palazzi horroroso, como siempre. Bolton my aceptable y notable la Orquesta Barroca de Sevilla. Opiniones relativas a la función del día 23 de febrero.

372

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Mar 2023 0:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Impresionante, estremecedora, memorable, tanto en lo musical como en lo escénico, Los diablos de Loudoun de Penderecki en el Teatro Nacional de Munich. Una muestra de las calidades de una de las casas de ópera cumbre en la lírica actual
Fabulosa dirección musical de Vladimir Jurowski, que ha dado una exhibición de técnica y apabullante fondo musical. Ha dado todas y cada una de las entradas a todos, cada instrumento, cada sección, cada cantante, cada miembro del coro... y qué atmòsferas, perturbadoras, inquietantes, irrespirables, tensión constante, conmoción...
Magnífica esa gran cantante actriz que es Ausrine Stundyte como Sor Joanne y espléndido también Nicholas Brownlee como Grandier.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Mar 2023 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tan cerca... Y tan lejos, signor Tunner.
También he asistido y coincido con lo ligeramente señalado arriba: sobrecogedora.
"Nunca creas al diablo aunque diga la verdad".

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Mar 2023 16:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
La verdad es la verdad la diga Agamenón o su..., demonio.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Mar 2023 18:43 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Si Agamenón era un político dudo mucho que dijera la verdad a menudo xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Mar 2023 20:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Der Zwerg de Alexander von Zelimsky, Auditorio de Tenerife

He intentado desde que asistí a esta función el sábado pasado sosegar mi entusiasmo en alguna medida, sin conseguirlo: Ha sido una de las funciones de ópera más completas y satisfactorias de los últimos años y en todos los sentidos posibles, sin reparos, sin peros y sin fisuras. En primer lugar, la obra y la música de Zelimsky son una maravilla y una ópera con mayúsculas, que te mantiene absorto durante sus ochenta minutos, en un único acto, de duración. El triunfo de todos los cantantes fue absoluto, con un Mikeldi Atxalandabaso magistral en un papel tan difícil, tan complejo y tan rico en matices; en suma, una interpretación inolvidable, perfectamente secundada por las de Donna Clara (la infanta) de Mojca Erdmann, la Ghita de Beatriz Díaz y el Don Estoban de Phillip Jekal. Los demás papeles secundarios estuvieron asimismo a la altura. Por último, el joven y brillante director Alessandro Palumbo nos regaló una lectura excelente de la partitura y concertó con ejemplar acierto. Sinfónica de Tenerife y Coro titular (exclusivamente femenino), impecables como de costumbre. En cuanto a escenografía y dirección escénica, aquí una muestra:

https://www.youtube.com/watch?v=BLmf8-tnbOU

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2023 12:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Quizás sea tristemente significativo el silencio en torno al que ha sido, sin duda, el mejor estreno absoluto de una ópera en Barcelona en los últimos cuarenta y tantos años (no voy más allá porque no estaba, pero, probablemente, se podría extender el período) y que, seguramente, se podría hacer extensivo al resto del estado (la mayoría de estrenos no los he visto en vivo, la verdad, pero los he ido siguiendo e intentado oírlos después). Pocas propuestas (quizás alguna ópera de cámara y de pequeño formato se acercan) han aunado con tanto acierto un buen libreto (que funciona dramáticamente) y una música exquisita, en algún momento genial, que suena nueva sin dejar de sonar, en otros momentos, a autores como Debussy o Ravel, por ejemplo. Un lenguaje sugerente, totalmente contemporáneo, pero a la vez arraigado en algo familiar, por no decir tradicional ni clásico. Con un tratamiento vocal perfecto, a medida de unos intérpretes que debían de estar gozando cantando y que hacen que el papel de la mezzo, una sublime Lídia Vinyes-Curtis, sea un bombón para cualquier otra cantante de su cuerda: sería lógico que esta Alexina B. de Raquel García-Tomás fuera un papel deseado por mezzos de cualquier procedencia que hicieran de ella una ópera presente en otros teatros del mundo.

Si se le une una escenografía y dirección delicadísimas, de una poesía y una sencillez, a la vez, extremas, el resultado ha sido unas funciones espectaculares. El tratamiento del tema, algo delicado de entrada y que podría haber desembocado en cualquier otra cosa, ha sido tanto en el libreto como en la música y la puesta en escena, modélico: una escena como la de la primera noche de las protagonistas, con la cama totalmente a la vista, ha sido bellísima, sin ningú atisbo de protesta por parte de nadie, ni joven ni viejo porque el resultado era una escena fascinante, tan explícita o más, musicalmente, que las de Rosenkavalier o Lady Macbeth de Mtsensk, pero de una exquisitez casi sublime.

De verdad, que en 45 años de vida operística, con no sé cuantos estrenos detrás (y otras tantas funciones de óperas recientes en su momento, sean de autores locales o consagrados como Benjamin, Boesmans o Saariaho), pocas veces había visto "nacer" algo tan hermoso y acabado como esta ópera. Pura emoción. Éxito de crítica (bastante unánime) pero, sobre todo y sorprendentemente, éxito sincero entre el público: no eran aplausos meramente de cortesía, sino una ovación inaudita en este tipo de estrenos.

Hoy aún hay una función y, probablemente, haya entradas (a un precio reducido, por otra parte). Se retransmitió el sábado, pero no sé si hay prevista alguna otra. Lo lógico sería que se repusiera más adelante y tuviera un recorrido por otros teatros, pero eso ya...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2023 12:45 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Esperemos que, dado el éxito, se pueda volver a disfrutar de este nuevo título en algún lugar. Yo no he ido sobre todo porque llevo varias semanas con movilidad reducida.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2023 14:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Yo presencié el estreno de Je suis Narcissiste de Raquel García Tomás en Madrid y me gustó mucho en todos los aspectos.

Este fin de semana también hemos tenido un estreno más que interesante en la temporada de la ONE: el concierto para violín de Benet Casablancas con una espléndida Leticia Moreno.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2023 17:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Ya hubiera querido un servidor poder disfrutar del estreno de Alexina B. y es que asistir a un estreno es, para mí, una de las cosas más gozosas que puede hacer un aficionado a la ópera pero los de provincias...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2023 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Yo estaba esperando la crónica del algún forero de Alexina B, había leído críticas y realmente no recuerdo haber leído nunca unas críticas tan unánimes y tan rotundas, todo de sensacional para arriba.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2023 21:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4090
Ya me hubiera gustado ir, pero solo se programaron cuatro funciones y no me dio la vida.
Es una pena que se programe ópera contemporánea con garantías (y con una puesta en escena de una directora de teatro como es Marta Pazos) y solo se hagan cuatro funciones mientras se hacen diez o doce de Manon, Macbeth, Tosca u otros títulos con mucho menor interés porque ya los hemos visto. Pero así están las cosas. Además, montajes sin el interés intelectual ni estético de esta Alexina B. Incomprensible, más aun si (como parece) ha sido un éxito. Esta es la única manera de que la ópera siga viva y conecte con el público de hoy: que hable de temas de hoy a través de los ojos de creadores de hoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Mar 2023 23:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Le Gouverneur escribió:
Yo estaba esperando la crónica del algún forero de Alexina B, había leído críticas y realmente no recuerdo haber leído nunca unas críticas tan unánimes y tan rotundas, todo de sensacional para arriba.


Tenía previsto a priori acudir hoy pero a última hora y por temàtica profesional, he tenido que renunciar y regalarle mi entrada a una conocida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 0:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Gruberoviano escribió:
Esta es la única manera de que la ópera siga viva y conecte con el público de hoy: que hable de temas de hoy a través de los ojos de creadores de hoy.


Esta es una opinión, respetable pero opinable y no compartible.
¿ cuantos grandes creadores compositores existen hoy en día y además, tratando temas actuales ?
¿ no será que para disfrutar o despreciar temas de hoy, la gente ( o al menos una buena parte ), ya tiene la tv.y radio en casa y empieza a estar harta de tal actualidad, visto lo que se debate y quienes lo debaten , por ej.en nuestro Congreso de los Diputados?

Hablo en general y haciendo un poco de abogado del diablo. En mi caso, si me despertó gran curiosidad por ir hoy a escuchar y presenciar esta Alexina B, pero por motivos ya comentados, no hubiese llegado al Liceo hasta el inicio del 2o acto , es decir con dos horas de retraso.

Por cierto y con esto de que el Liceo no llena ya ni con grandes títulos ( salvo excepciones ): la dirección del Liceo que se lo “ haga ya mirar” pero eso de fijar el inicio de las funciones en días laborables, a las 19h ( ni en Alemania, ni en Austria, ni en Francia , empiezan las funciones a las 19h salvo que te pongan un Wagner de mínimo 4 horas ), aleja a potencial gente interesada , de asistir .
( por mi parte y me consta que por bastantes asiduos, ya se ha protestado al Liceo pidiendo que como mínimo, las funciones en días laborables de lunes a jueves empiecen no antes de las 19,30h ).
Y también, otra cuestión , salvo melómanos o muy buenos aficionados operísticos, ni se sabe nada de esta ópera estrenada ni por supuesto de sus principales solistas, lo cual tampoco vende


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 4:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
tucker escribió:
Y también, otra cuestión , salvo melómanos o muy buenos aficionados operísticos, ni se sabe nada de esta ópera estrenada ni por supuesto de sus principales solistas, lo cual tampoco vende


https://youtu.be/HmqsAxp2PnY

https://youtu.be/7yvrJ71ZCbY


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 291, 292, 293, 294, 295, 296, 297 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com