Fecha actual 19 Abr 2024 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2021 12:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
tucker escribió:
Según he leído en el foro frances ForumOpera, parece que deficiente el debut de P. Beczala como Manrico, en Zúrich.
No me extraña porque el tenor polaco es un cantante lírico apenas, no es lírico amplio ni por supuesto spinto.
Dicen que su emisión sonó antinatural y forzada y eso que la ópera de Zúrich, es un teatro relativamente pequeño.
Enfin, zapatero a tus zapatos ( no me imagino, su Radamés o más bien su “ nemorino in Eggitto )


El sábado que viene, si todo va bien, lo veré en persona y contaré por aquí qué tal me parece a mí la cosa. Fin de semana verdiano que se completará el domingo con el interesante Stiffelio que la Opéra National du Rhin presenta en Mulhouse con Tetelman y Bassénz.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2021 14:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Según he leído en el foro frances ForumOpera, parece que deficiente el debut de P. Beczala como Manrico, en Zúrich.
No me extraña porque el tenor polaco es un cantante lírico apenas, no es lírico amplio ni por supuesto spinto.
Dicen que su emisión sonó antinatural y forzada y eso que la ópera de Zúrich, es un teatro relativamente pequeño.
Enfin, zapatero a tus zapatos ( no me imagino, su Radamés o más bien su “ nemorino in Eggitto )

No tanto por deficiencia de volumen a mi parecer, sino por falta de acento verdiano, especialmente en la franja Fa3- La3 y de brillo en los agudos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2021 17:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
hizan06 escribió:

No tanto por deficiencia de volumen a mi parecer, sino por falta de acento verdiano, especialmente en la franja Fa3- La3 y de brillo en los agudos.[/quote]

Voz para el Ruiz, no para Manrico y más cuando la zona de paso blanquea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2021 20:21 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Recital de Jonas Kaufmann y Helmut Deutsch. Cal Performances. Zellerbach Hall, Berkeley, 24-X-2021

Cierre de la gira estadounidense de Kaufmann (Nueva York, Houston, Miami, Santa Mónica, Berkeley). Diez lieder de Liszt, pausa de cinco minutos y luego otros 15 surtidos (pero siempre en alemán, Zemlinsky, Schubert, Strauss, Schumann, Wolf, Mozart, etc.).

En estos últimos años, me gusta más Kaufmann en este repertorio que en ópera y el pasado domingo no fue una excepción. Estaba en buena forma, a pesar de un par de carraspeos al principio del recital que pronto desaparecieron. Y estaba también de muy buen humor, se notó que puso toda la carne en el asador en este último recital de la gira. Prueba de ello son las ¡nueve! propinas que ofrecieron. Siempre lieder, en general de los más famosos («Morgen», «Cäcilie», ,«Mondnacht», «Die Forelle», etc.) aunque se despidió con su habitual «Dein is mein ganzes Hertz». Muy disfrutable.

El concierto formaba parte de la temporada de Cal Performances de la Universidad de Berkeley (Cal es el apodo de esta institución), que viene curiosamente con muchas estrellas (y los precios más ajustados que se pueden encontrar en la bahía de San Francisco).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Nov 2021 23:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Notable impresión que ha dejado este WAR RÉQUIEM, con 7 u 8 funciones en el Liceo; hace un rato, la última.
Con precios rebajados, platea y anfiteatro lleno, no el resto de los pisos altos.

Foso a tope y con refuerzos, con más de 100 músicos, coro del Liceo también reforzado por un muy buen coro infantil creo de Granollers
Gran trabajo esta vez de Pons, a pesar de algunos desajustes iniciales sobre todo con la sección de viento, para ensamblarse luego notablemente , realzando esta gran composición de Britten ( intensidad, emotividad en estos alegatos contra la guerra y sus víctimas, etc..)
Esta producción escenificada de la ENO, con proyecciones, rótulos, juego de luces con claro oscuros muy bien contrastados, simple pero impactante.

Las voces, Matthias GOERNE, amplitud y musicalidad; carismatico y expresivo el tenor PADMORE pese a alguna tirantez; intensa y dramática la soprano Tatiana PAVLOSKAYA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Nov 2021 13:17 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Vaya, pues al final no era tan desastrosa la propuesta (del War Requiem) como se auguraba, y encima con buenas voces.

Yo por desgracia no pude ir, en cambio sí que me apunté a las rebajas pospandémicas para ver un título barroco que se me antoja no muy habitual en los carteles. Me encanta el Barroco, y el Orpheus de Telemann no me ha parecido en nada una obra soporífera. Tiene sus pasajes mejores y peores, pero muy variados y en su mayor parte resulta entretenida. El veterano belga René Jacobs (contratenor en su juventud) cumplió sus 75 años en el escenario (el foso quedó vacío en este montaje), batuta en mano pero sentado, pues no se le ve sobrado de agilidad, dirigiendo este proyecto personal suyo.
Las voces, todas debutantes en la plaza, como era de esperar se revelaron irregulares. Lo importante es que el rol más relevante, la Orasia de la ucraniana Kateryna Kasper, estuvo muy solvente y convenció con su timbre agradable. También destacaron Mirella Hagen y el bajo-barítono Christian Immler.

En mi fila de butacas estuvo tumbado un perro lazarillo que acompañaba a un espectador. Un gusto oigan, ojalá todos los espectadores respetaran igual de bien el necesario silencio.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Nov 2021 17:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Le aseguro que hacía mucho que una función no salía tan redonda en todos los sentidos. El domingo pasado, el Liceu estaba bastante lleno, también en los pisos altos y la orquesta sonó espléndida desde el principio, nítida, diferenciando planos... Seguramente, la mejor dirección de Pons en años y la mejor en tiempo de cualquier director en el teatro. El coro, a pesar de las mascarillas, espléndido, tanto en las voces como en la actuación, con un complemento magnífico en el coro infantil de Amics de la Unió de Granollers y un momento sublime cuando este canta desde el pasillo del quinto piso, donde se había instalado un órgano, llegando entonces el sonido del coro celestial desde arriba, unido al del coro y la orquesta abajo. Como además, coincide con el último poema de Owen, cuando se encuentran Goerne y Padmore y le dice "Yo soy aquel que tú mataste", perfectamente interpretada con un susurro de voz, el conjunto de estas últimas escenas fue conmovedor, impactante, casi trastornador. Entiendo que Britten pidiera que, al acabar, no se aplaudiera: te queda el ánimo suspendido y da que pensar tanto...

Los solistas, los tres, absolutamente de primera. Goerne, a pesar de los agoreros, proyecta excelentemente la voz y se oye sin problemas en los pisos altos, como Pardmore y Pavlovskaja. Muy buen fraseo y dicción, muy buena intepretación en escena de los tres y mucha intención y musicalidad en cada uno de ellos.

Y la escena, efectivamente, muy adecuada. No molesta ni distrae (si nos ponemos puristas, sí, claro: no tendría que haber nada, solo la música), refuerza lo que se transmite con la música y da una lectura complementaria sin nada fuera de lugar, efectiva que no efectista, que contribuye a que ese mensaje durísimo, tristísimo y no sé hasta que punto esperanzador o deseseperanzador llegue al público.

Lo dicho: una función memorable que, probablemente, supera la soberbia interpretación que habían hecho de esta obra (sin escenificar) en 2010, dirigida por Boder y con Anja Kampe, Ian Bostridge y Peter Mattei.

Como además, venía después de un espléndido Orpheus de Telemann, el fin de semana fue de aúpa. Esta obra, semiescenificada, tiene sus más y sus menos, pero hay que reconocer que a partir del segundo acto (en el Liceu, de la segunda parte de la primera parte, ya que se hizo la pausa en medio de este segundo acto), tiene una música de muchos quilates y algunas escenas excelentes. Un estilo muy diferente al italiano o al francés, está más cercano a los oratorios alemanes (del mismo Telemann o de Bach) en la forma de abordar los recitados y las arias, combinado con una teatralidad que puede recordar algo a Haendel pero que es claramente diferente tanto en la vocalidad como en la orquestación. La interpretación, muy homogénea en calidad, aun destacando algunas voces, especialmente las graves (Orfeo, Plutón...) y la soprano protagonista. Muy interesante propuesta, también. Y emotiva la felicitación a Jacobs al final, que no sé si esperaría... (supongo que era por iniciativa de los miembros de la orquesta y el coro).

En fin, que no tenemos que ser tan agoreros ni estar cerrados, de entrada, a propuestas "poco clásicas", que luego nos podemos arrepentir de habérnoslas perdido. Esta vez, valía la pena arriesgarse (aunque tampoco había mucho riesgo con esos autores y esos nombres en el reparto).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Nov 2021 19:25 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Pues yo tengo que aclarar que me chirriaba bastante la voz de Salomé Haller (Ismene) y no me sedujo especialmente la del tenor Strazanac (Orpheus).
Y por cierto que en esta función también había coros, aunque solo participan en algunas partes, y me parece recordar que en ningún momento se pusieron mascarillas (gafas de sol sí que llevaban a veces); ya va siendo hora de dejar atrás esa norma, me parece.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Nov 2021 22:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Trovatore escribió:
Vaya, pues al final no era tan desastrosa la propuesta (del War Requiem) como se auguraba, y encima con buenas voces.

.

De rectiifar casi..,dicen es de sabios.
Muy buena y emotiva impresión, este WAR REQUIEM. Notable acierto de la programación liceistica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Nov 2021 21:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Eso llevo leído y algo oído.
Enhorabuena, pues.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Nov 2021 23:06 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
Fin de semana wagneriano de costa a costa:

Die Meistersinger von Nürnberg (Wagner). Metropolitan Opera. Nueva York, 30-X-2021.

Una función en general bastante sólida. Pappano volvía al Met después de 25 años, con éxito. En el reparto teníamos el lunar de Klaus Florian Vogt, en su línea, y el reclamo de Lise Davidsen. La verdad es que la noruega me decepcionó un poco, no se veía cómoda y se pasó la mayor parte de la función poco metida en el papel. Sacó la artillería, eso sí, en el «Oh, Sachs, mein Freund» y también al final del quinteto, en donde abrumó al resto. El gran triunfador fue Michael Volle, un cantante que no me suele llamar nada la atención, pero que esta vez nos ofreció un Sachs muy correcto. Zeppenfeld y Mahnke bien de Pogner y Magdelene, mientras que Appleby fue un David bastante blandito. Producción clásica de Schenk, de las pocas que quedan en el Met.

Tannhäuser (Wagner). Los Angeles Opera. Dorothy Chandler Pavilion, Los Ángeles, 31-X-2021.

Sara Jakubiak salió victoriosa del duelo sopranil del fin de semana frente a Davidsen, en medio de una función correcta. James Conlon suele ser garantía y no ha decepcionado.

La función no empezó muy bien. El Venusberg es lo peor de una producción en general bastante cutre y había poca química entre Issachah Savage y la muy sosa Venus de Yulia Matochkina. Gran mejora después del descanso, en todos los niveles. Jakubiak nos despertó del letargo (al público y, aparentemente, a la orquesta), aunque Savage no llegó a su nivel hasta el tercer acto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Nov 2021 23:07 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 933
Ubicación: San Francisco
P.S.: Penosa asistencia de público en los dos casos. No he visto nunca el Met tan vacío un sábado: a bastante menos del 50% el patio de butacas, para el que pude comprar un rush ticket a pesar de meterme en la página más de media hora tarde (cuando normalmente vuelan). En la LA Opera no hizo falta un rush ticket: la propia compañía nos mejoró la entrada gratis y acabé en el Founders' Circle, la zona más cara (con butacas extramullidas y enfrente del exclusivo salón para los que donan más de 100 000 $). Pero, aun después de rellenar con los plebeyos del gallinero, la ocupación no llegaba al 30%.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Nov 2021 23:18 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 712
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Vaya! Eso sí que es una revolución social en la ópera.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Nov 2021 12:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
El regreso a mis viajes operísticos postpandémicos debía comenzar en Italia y así fue en Agosto con el Rossini Opera Fesstival de Pesaro. El siguiente paso le correspondía a Alemania y ha sido concretamente Frankfurt, una casa de ópera que es un manantial inagobtable para los que nos gusta ver títulos infrecuentes, pero de indudable interés. Tres títulos consecutivos que han ido directos a mi lista de títulos operísticos distintos vistos en teatro:

-Maskerade de Carl Nielsen. Una magnífica comedia que es la ópera nacional danesa (tampoco hay mucha competencia) y que fue ofrecida con esa metódica labor de equipo que caracteriza a la Opernhaus de Frankfurt. Notable dirección de Titus Engel, orquesta a estupendo nivel y puesta en escena, que funcionó, de Tobias Kratzer. Efectivamente, este señor es el que convirtió Tannhäuser en Bayreuth en una ópera buffa protagonizada por una drag queen, por lo que cabría esperar que le saliera bien una genuina ópera cómica. Así fue, aunque se limitó a poner en escena una animada comedia sin entrar a fondo en cuestiones como el acceso a la libertad mediante el enmascaramiento, la cuestión social, el enfrentamiento intergeneracional y también entre criados y amos. Claro está, que "liarla" con Tannhäuser, una ópera de repertorio y en Bayreuth reporta importantes réditos en cuanto publicidad y popularidad. Nada de ello ocurre con Maskerade en Frankfurt, por lo que "no se manchó mucho las manos".

-L'Italiana in Londra de Domenico Cimarosa. Ante la abdicación de los teatros italianos, Frankfurt repropone uno de los intermezzi de Cimarosa, magnífico compositor, hoy día oscurecido por Mozart y Rossini. Muy buen trabajo de Leo Hussain al frente de la formación camerística que prevé la obra y cinco cantantes, sin coro, que volvieron a demostrar labor de equipo, conjunción y frescura juvenil. Montaje moderno, pero respetuoso. Una dignísima reivindicación de Cimarosa por parte de la Ópera de Frankfurt.

-Königskinder-Los hijos del Rey de Engelbert Humperdick. El discípulo Wagneriano Humperdinck (incluso su ídolo le dejó escribir algunos compases de transición en Parsifal) permanece en el repertorio gracias a Hänsel y Gretel, pero esta ópera Los hijos del Rey es muy estimable. La falta de concisión del Maestro no se compensa en Humperdinck con ese particular sentido del drama y la transcendencia del genio de Leipzig, pero esta ópera está llena de bellezas, algunas en la escritura para el canto, pero sobre todo en la orquestación. Magnífico rendimiento de la Frankfurter Opern- und Museumsorchester, que así se llama la agrupación que ocupa el foso de la Opernhaus de Frankfurt bajo la dirección de su titular Sebastian Weigle. Producción aceptable y reparto cumplidor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Nov 2021 12:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Nabucco en la ópera de Viena 9/11/2021

Viaje entre semana un poco a carraperro originalmente planeado para ver a la Netrebko debutar la Abigaille (Viena se postulaba como una opción infinitamente mejor que Londres en términos de comodidad, precio y orquesta). Cuando canceló la diva me planteé cancelar el viaje (todo reembolsable en estos tiempos del covid) pero las ganas de ver en directo a Amartuvshin Enkhbat me hicieron esperar a que anunciaran a la soprano. Y tuve suerte y me tocó Saioa así que allá que me fui.

Y qué bien que fui. Saioa Hernández está soberbia y es difícil encontrar hoy en día alguien que saque adelante tan endiablado papel sin fisuras y con tantísimo brillo. El Zaccaria de Roberto Tagliavini es brillante, de timbre bello y muy sólido. Y Amartuvshin Enkhbat es sencillamente espectacular. Si bien el timbre puede ser un poco extraño y no eminentemente bello (suena como algo hueco por el centro) su fraseo y sus acentos verdianos son de reclinatorio. Cada frase, cada palabra, están dichas con una veracidad que tumba sin sacrificar la belleza del canto que se apoya es una respiración y técnica como las de antes. Discreto el Ismaele de Carlos Osuna que era el cuarto reemplazo para este papel.

Sólida dirección de Paolo Carignani bastante contrastada a la hora de meter caña a la orquesta en algunos pasajes pero luego acompañando a los cantantes con suavidad. El numeroso coro quedó un poco frío en el Va pensiero. La producción de Günter Krämer ya huele a naftalina con esas letras hebreas proyectadas que se caen a lo Matrix.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4717 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 256, 257, 258, 259, 260, 261, 262 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com