Fecha actual 28 Mar 2024 11:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 292, 293, 294, 295, 296, 297, 298 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 16:37 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Acabo de oír las entrevistas tras el estreno de Alexina B; tanto la compositora como Lydia Vinyes asumen con convencimiento la necesidad de la amplificación en voces y música para esta partitura.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 16:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Para entendidos será neo, un refrito de lo conocido? A ver qué opina zelenka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 17:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Rubini escribió:
tucker escribió:
Y también, otra cuestión , salvo melómanos o muy buenos aficionados operísticos, ni se sabe nada de esta ópera estrenada ni por supuesto de sus principales solistas, lo cual tampoco vende



En los días previos al estreno, fue noticia en telediarios, en programas culturales de televisión, hubo reportajes (breves, eso sí) con entrevistas en diarios, en medios en línea... Eso sí, de ámbito catalán, pero vamos, que el público objetivo es ese. El Liceu publicó fragmentos de los ensayos, el programa en línea con artículos y entrevistas... Vamos, yo lo último que diría es que no se sabe nada: se sabía lo que se podía saber de una obra nueva que nadie ha podido ver ni oír, pero la campaña de promoción no fue nada mala. Es obvio que si alguien tenía un mínimo interés, se podía informar de sobras.

Y el mismo día del estreno, casi casi un bombardeo: "hoy se estrenará..." en radios, televisión, etc. Y después, lo mismo, ya con imágenes de la representación, opiniones, etc. Quien no se haya enterado, porque no ha querido, vamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 19:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Trovatore escribió:
Acabo de oír las entrevistas tras el estreno de Alexina B; tanto la compositora como Lydia Vinyes asumen con convencimiento la necesidad de la amplificación en voces y música para esta partitura.

Para mí esto no es un problema si está bien planteado (cosa que en este caso concreto no puedo saber porque no he visto la obra). Pero debemos entender que estamos en 2023, que hay otras técnicas de composición (la música electrónica es una de ellas, y esto requiere amplificación) y que está bien que esas nuevas técnicas se empleen, se integren. No debería haber problema en ello. Ainadamar, de Golijov, una obra maestra más o menos integrada en el repertorio, preve la amplificación de las voces como un recurso expresivo y por el tipo de música que es. Si se amplifican bien, no pasa nada.
La música compuesta hoy debe tener técnicas de hoy; porque se compone desde hoy y para el público de hoy. No tiene sentido componer en 2023 como lo haría Donizetti o Verdi. No se debería poner el grito en el cielo por usar la amplificación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 19:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
tucker escribió:
Gruberoviano escribió:
Esta es la única manera de que la ópera siga viva y conecte con el público de hoy: que hable de temas de hoy a través de los ojos de creadores de hoy.


Esta es una opinión, respetable pero opinable y no compartible.
¿ cuantos grandes creadores compositores existen hoy en día y además, tratando temas actuales ?
¿ no será que para disfrutar o despreciar temas de hoy, la gente ( o al menos una buena parte ), ya tiene la tv.y radio en casa y empieza a estar harta de tal actualidad, visto lo que se debate y quienes lo debaten , por ej.en nuestro Congreso de los Diputados?

Hablo en general y haciendo un poco de abogado del diablo. En mi caso, si me despertó gran curiosidad por ir hoy a escuchar y presenciar esta Alexina B, pero por motivos ya comentados, no hubiese llegado al Liceo hasta el inicio del 2o acto , es decir con dos horas de retraso.

Por cierto y con esto de que el Liceo no llena ya ni con grandes títulos ( salvo excepciones ): la dirección del Liceo que se lo “ haga ya mirar” pero eso de fijar el inicio de las funciones en días laborables, a las 19h ( ni en Alemania, ni en Austria, ni en Francia , empiezan las funciones a las 19h salvo que te pongan un Wagner de mínimo 4 horas ), aleja a potencial gente interesada , de asistir .
( por mi parte y me consta que por bastantes asiduos, ya se ha protestado al Liceo pidiendo que como mínimo, las funciones en días laborables de lunes a jueves empiecen no antes de las 19,30h ).
Y también, otra cuestión , salvo melómanos o muy buenos aficionados operísticos, ni se sabe nada de esta ópera estrenada ni por supuesto de sus principales solistas, lo cual tampoco vende

Bueno, yo hubiera ido gustoso a ver esta obra antes que una Tosca, una Manon o un Parsifal. Además, Marta Pazos y Raquel García-Tomás me parecen dos mujeres (qué importante una obra firmada por mujeres en un mundo como el musical, que es esencialmente de hombres) comprometidas con el lenguaje comtemporáneo, cosa que siempre me interesa.
Pero, desgraciadamente, mientras se programan quince Toscas, diez Parsifales o diez Manon, de esta obra apenas tres o cuatro funciones. No lo pude cuadrar. Me parece triste que el Liceu no le dé a esta obra (que ha sido un éxito) la misma repercusión que a los títulos de repertorio. Lo merecería.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 21:50 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Yo creo que lo triste no es eso, sino que nosotros no respondamos. La temporada pasada, un tan poco sospechoso de "modernidad" como un Pélleas con un reparto de campanillas, una escenografía espectacular no consiguió en ninguna de sus siete funciones pasar de lllenar poco más de la mitad del aforo. En ocho funciones, un War requiem fabuloso, escenificado, etc. con una orquesta y coro en estado de gracia y todo lo que se quiera, en ocho funciones no llenó ni el 70 %. Y es de un tal Britten, que no se supone desconocido. De hecho, se criticaba que se programaran tantas funciones: que en el Liceu no saben programar, que a quíén se le ocurre programar tantas funciones de títulos tan "impopulares", que cualquiera sabe que no va a ir nadie, que no hay que hacer funciones con el teatro vació, que si el dinero público y no sé qué más... Y así, lo que quieras que no sea de repertorio trillado.

Ahora, visto lo visto, programan cuatro funciones de un estreno que el primer día llegó quizás a un 60 % del aforo (no sé los otros días). ¡Pero a quién se le ocurre hacer solo esas funciones! Tendrían que hacer más aunque estén vacías, que si el interés, etc.

Si el aficionado no se aclara con lo que quiere y, haga lo que haga, siempre estamos criticando al teatro... Si por una vez que tiene un acierto completo, lo único que decimos es "es que el horario es malo", "es que es una obra desconocida", "es que hay pocas funciones"... pues no sé. Lo triste no está en el teatro: está en nosotros mismos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 23:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pero vamos a ver, Sr. Gruberoviano, usted cuántos Parsifales ha visto? Apuesto doble contra sencillo que no más de tres.
Y Manon, parecido, pues no se hace tanto.
Deje el snobismo, que no le favorece.

Qué es ser comprometida con el lenguaje contemporáneo. La música actual y no digamos la ópera es de una variedad amplísima y no creo que Raquel García Tomás se encuadre en una rabiosa vanguardia. De hecho, fui a ver Je Suis Narcissiste con una persona que no soporta la música contemporánea y salió encantada

Este debate es muy antiguo. A La creación contemporánea le cuesta imponerse desde hace mucho y en todas partes. Cuántos estrenos se reponen. La gente siempre irá antes a ver Tosca o Valquiria que un estreno o que óperas menos populares, aunque sean magistrales,como Pélleas o Wozzeck. Dentro del corpus de un músico como Verdi, siempre llenará más Rigoletto o Aida que Simon Boccanegra. Y así, con los demás. Caballero de la Rosa es mucho más popular que La mujer sin sombra. La Bohéme mucho más que La Fanciulla del West...e così vía. Yo que he visto sólo tres veces Fanciulla y para ello he tenido que viajar a Roma, Milán y París, prefiero que me la pongan antes que Tosca, que he visto muchas, pero soy consciente que en cualquier teatro van a programar siempre más Tosca y yo seguiré viéndola, pues es una obra maestra, siempre que los mimbres me agraden y no me dedicaré a atacar una ópera tan perfecta.
Un teatro, a la hora de programar 20 funciones, -y con ello sanear las arcas-lo hará con Traviata o Bohéme, no lo va a hacer con un estreno porque sería un suicidio financiero.

Otra cosa es la crisis de asistencia que aqueja últimamente al Liceo. Lo contrario sucede en el Real.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 23:48 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Probablemente, la crisis de público en el Liceu se deba a que las nuevas clases dirigentes de Cataluña, en un ejercicio de voluntarismo militante, solo se dignan asistir a eventos de sardanas y castellers. Y claro, su ejemplo cala mucho en la sociedad :D

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Mar 2023 23:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Probablemente, la crisis de público en el Liceu se deba a que las nuevas clases dirigentes de Cataluña, en un ejercicio de voluntarismo militante, solo se dignan asistir a eventos de sardanas y castellers. Y claro, su ejemplo cala mucho en la sociedad :D

:lol: :lol:
Y que en época de poca abundancia, los precios del Liceo en localidades buenas.no son demasiado asumibles.
Reitero además ( parece que Gruberoviano se lo ha saltado), esos horarios de empezar a las 19h en día laborables, son desaconsejables para bastantes de nosotros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Mar 2023 0:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
JGG escribió:
Si el aficionado no se aclara con lo que quiere y, haga lo que haga, siempre estamos criticando al teatro... Si por una vez que tiene un acierto completo, lo único que decimos es "es que el horario es malo", "es que es una obra desconocida", "es que hay pocas funciones"... pues no sé. Lo triste no está en el teatro: está en nosotros mismos.


Eso si, “ la culpa nunca es del teatro “….
La culpa es solo nuestra. Vaya, vaya!! ( tan nuestra o tan mia que ayer , servidor con entrada en la mano, tuvo que regalarla , por motivos ya comentados )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Mar 2023 0:26 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Trovatore escribió:
Probablemente, la crisis de público en el Liceu se deba a que las nuevas clases dirigentes de Cataluña, en un ejercicio de voluntarismo militante, solo se dignan asistir a eventos de sardanas y castellers. Y claro, su ejemplo cala mucho en la sociedad :D

:lol:
Y que en época de poca abundancia, los precios del Liceo en localidades buenas.no son demasiado asumibles.
Reitero además ( parece que Gruberoviano se lo ha saltado), esos horarios de empezar a las 19h en día laborables, son desaconsejables para bastantes de nosotros.


En Madrid me temo que son aún más caros, y lo habitual es que casi llenen.
Yo por el horario del Liceu no me quejo, en su día fue aconsejable por el “toque de queda” pero al menos yo en seguida, como forastero que soy, le vi una gran ventaja: me da tiempo a cenar casi decentemente al salir, o a llegar al extrarradio cuando el alojamiento en el centro está prohibitivo. Este año está prohibitivo también en el extrarradio, así que casi daria igual comenzar a las 20h que a las 23h30’ :D

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Mar 2023 3:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Carl Tunner escribió:
Pero vamos a ver, Sr. Gruberoviano, usted cuántos Parsifales ha visto? Apuesto doble contra sencillo que no más de tres.
Y Manon, parecido, pues no se hace tanto.
Deje el snobismo, que no le favorece.

Manones he visto 5. Plastifal solamente una. Me aburrí como una ostra. Me lo pensaré MUCHO antes de darle una segunda oportunidad. No hay que avergonzarse por esto. Es responsabilidad conocer cuanto más repertorio mejor, pero no puede interesarnos toooooooodo el repertorio.

Carl Tunner escribió:
Qué es ser comprometida con el lenguaje contemporáneo. La música actual y no digamos la ópera es de una variedad amplísima y no creo que Raquel García Tomás se encuadre en una rabiosa vanguardia. De hecho, fui a ver Je Suis Narcissiste con una persona que no soporta la música contemporánea y salió encantada.

Estar comprometido con lo contemporáneo es escribir desde un lenguaje de hoy, sobre temas de hoy para el público de hoy, que es el público del futuro; el que debe llenar los teatros cuando el público más carca ya esté chupando gladiolo que dirían en Colombia. De nada me vale que el público de 60-70-80 años pague un pastizal por venir a la ópera, porque a ese público le quedan los años que le quedan. Lo fundamental es afiliar AL PÚBLICO JOVEN, que tiene más recorrido. Por eso creo que es a ese público al que debe dirigirse la creación.
García-Tomás es un elemento excelente a la hora de valorar cómo captar a un público amplio: es vanguardia ma non troppo. Je Suis Narcisiste fue un éxito, me encantó. Es positivo que una persona que repudia la música contemporánea entre fácil a Je suis..., dice mucho de por qué apostar por García-Tomás y no por otro tipo de compositor más snob a la hora de presentar una ópera contemporánea.
Carl Tunner escribió:
Un teatro, a la hora de programar 20 funciones, -y con ello sanear las arcas-lo hará con Traviata o Bohéme, no lo va a hacer con un estreno porque sería un suicidio financiero.

La función de un teatro financiado con fondos privados es, en efecto, ser rentable. Cuando, como en el Liceu, hay fondos públicos en juego, lo principal no es tanto ser rentable; sino dar un servicio a la comunidad. Y como parte de ese servicio a la comunidad entra hacer pensar al público, crear un componente intelectual que haga al público más elevado, que lo haga pensar. La función primera del Liceu no es (o no debería ser) estrictamente ser rentable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Mar 2023 9:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gruberoviano escribió:
Cuando, como en el Liceu, hay fondos públicos en juego, lo principal no es tanto ser rentable; sino dar un servicio a la comunidad. Y como parte de ese servicio a la comunidad entra hacer pensar al público, crear un componente intelectual que haga al público más elevado, que lo haga pensar. La función primera del Liceu no es (o no debería ser) estrictamente ser rentable.


Teóricamente es más o menos así, pero cuando en este Liceo mayoritariamente sustentando por fondos públicos ( aunque existen numerosas sponsorizaciones del sector privado ) y tales fondos públicos no están comprometidos solamente para la parte artística o cultural, mala cosa en cuanto a gestión.
En el Liceu, amigo Gruberoviano, existe desde hace años una estructura fija digamos que administrativa, más que elevada y cara, en parte creada por “ amiguismo político “, a la que difícilmente se va a racionalizar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2023 13:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Para quien tenga curiosidad por esta Alexina B. la tiene en audio aquí:

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/ ... o/1166026/

Raquel García-Tomás se consolida como una de las compositoras de ópera más interesantes de nuestros días. Es curioso, eso sí, que siendo el Liceu un teatro eminentemente provinciano en cuanto a los estrenos1 se le haya adentado el Real estrenando una ópera suya antes.


1: Desde el año 1961 en el que se produjo el estreno de La Atlántida de Falla hasta el día de hoy el Liceu solo ha estrenado una ópera de un compositor no catalán que aún así no perdía cierto aire local al llevar la palabra "Barcelona" en el título.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Mar 2023 14:11 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 31 Ene 2013 2:50
Mensajes: 2
Y "L' enigma di Lea", de Benet Casablancas??

pastoso escribió:
Para quien tenga curiosidad por esta Alexina B. la tiene en audio aquí:

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/ ... o/1166026/

Raquel García-Tomás se consolida como una de las compositoras de ópera más interesantes de nuestros días. Es curioso, eso sí, que siendo el Liceu un teatro eminentemente provinciano en cuanto a los estrenos1 se le haya adentado el Real estrenando una ópera suya antes.


1: Desde el año 1961 en el que se produjo el estreno de La Atlántida de Falla hasta el día de hoy el Liceu solo ha estrenado una ópera de un compositor no catalán que aún así no perdía cierto aire local al llevar la palabra "Barcelona" en el título.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 292, 293, 294, 295, 296, 297, 298 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com