Fecha actual 28 Mar 2024 22:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 286, 287, 288, 289, 290, 291, 292 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Dic 2022 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
MarttiT escribió:
Le Gouverneur escribió:
Ya veremos en la Sonnambula con una producción moderna dirigida por una mujer qué enfoque se le da a Amina, cómo será el papel de Lisa, cómo será el final, (Por eso me metí en la ópera del mes de hace 17 años) no creo que asistamos a una puesta literal del libreto.


En la revista Opera Actual puede leerse lo siguiente: https://www.operaactual.com/noticia/el- ... ambulismo/

¿No es también bastante indicativo de los tiempos que corren, el hecho de que la directora de escena de esta producción se plantee la siguiente duda (a propósito del carácter de La sonnambula)?: «¿Semiseria?”, se pregunta Lluch sorprendida: “¡Pero si es un dramón!”». O sea, que no sabe (o no entiende bien) lo que en este caso, significa histórica y técnicamente el adjetivo añadido al sustantivo opera.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Dic 2022 1:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tip escribió:
Veo que Brownlee continúa en el cartel.


Ya no. En la web del Real consta que Demuro asume todas sus funciones. Desconozco lo que ha ocurrido, pero a mí me apetecía escuchar a Brownlee. Voz nada bella, pero muy buen cantante,

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Dic 2022 9:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Alberich el Negro escribió:
¿No es también bastante indicativo de los tiempos que corren, el hecho de que la directora de escena de esta producción se plantee la siguiente duda (a propósito del carácter de La sonnambula)?: «¿Semiseria?”, se pregunta Lluch sorprendida: “¡Pero si es un dramón!”». O sea, que no sabe (o no entiende bien) lo que en este caso, significa histórica y técnicamente el adjetivo añadido al sustantivo opera.


Si no sabe o no lo entiende bien, yo no me lo creo : Bárbara Lluch ya debe conocer lo que es la ópera porque sus antepasados han sido profesionales del teatro y montadores de ópera ( es nieta de Nuria Espert y su madre la Sra. Moreno ha trabajado en la parte artística Del Real ).

Me ha parecido leer ( creo en boca de N. Sierra ) que la producción es notable . Ya veremos, pero a mí lo que me interesa y para ello iré a Madrid, es a escucharla a ella y a Anduaga y la Sonnambula en su conjunto ( la puesta en escena , no me preocupa demasiado ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Dic 2022 11:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Otro punto de vista desde la prensa no especializada: https://elasombrario.publico.es/nadine- ... mobile-big


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Dic 2022 11:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Su puesta en escena de El rey que rabió fue espléndida. La de La casa de Bernalda Alba estuvo bien ajustada a la obra, que no da mucho de sí.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Dic 2022 13:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Tip escribió:
La de La casa de Bernalda Alba estuvo bien ajustada a la obra, que no da mucho de sí.


No estoy seguro de entenderle...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Dic 2022 15:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El problema es aplicar conceptos actuales a otras épocas con códigos totalmente distintos. Efectivamente, en La Sonnambula existe la presión social, envidias y rencillas, típica de los pueblos,de un pequeño microcosmos, pero no se puede ignorar que la actitud de los aldeanos es producto de la superstición y la ignorancia. No hay malicia, son gente sencilla. La malicia o interés proviene, precisamente, de otra mujer, el personaje antagonista, Lisa, que es la rival de Amina en el amor de Elvino y mueve todos los hilos para conseguirlo y eliminar a su rival, pues sabemos, que en el amor y en la guerra "vale todo". Todo lo demás es oportunismo y subirse a olas de moda.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Dic 2022 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Me ha gustado lo que he leído de la directora en Ópera actual que reivindica la calidad del libreto, tan menospreciado injustamente. Soy de la misma opinión.

Me había gustado menos algo que leí ayer en el País que parecía más que iba a ser una producción reivindicativa porque sí.

La actualización aquí es lo de menos. De hecho creo recordar que el libreto no determina la época exactamente. Los celos, las intrigas, el amor, es atemporal. Si ocurriese hoy algo parecido entre famosos tendríamos a Kiko Matamaros diciendo en sálvame que no se cree lo del sonambulismo, etc... :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Dic 2022 23:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
^^ Pues estoy saliendo ahora mismo del teatro y sólo puedo decirte una cosa: la acaban de abuchear.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Dic 2022 23:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Nadine Sierra nos ha cautivado a todos como Amina en el Teatro Real. Creación irresistible. Carisma, poder comunicativo. Gran actriz. En lo vocal, se pueden poner reparos a una coloratura correcta, pero no deslumbrante y unos sobreagudos, que están, no falta ni uno, pero pierden timbre y color respecto a un centro bien armado. Canta muy bien, con elegancia y mucha clase. Memorable su escena final sobre la cornisa a pesar del tempo lentorro, letárgico, de Benini en "Ah non credea mirarti" Un gran triunfo para la soprano de Florida en su debut en el Real.
Notable Anduaga, que ha respondido bien con su fulgor tímbrico, pero uno desearía en un papel como este, mayor abandono y menos expansión vocal, lucir medios. En cualquier caso, admirable la generosidad vocal, entrega y arrebato de un "Ah Perché non posso odiarti" que ha tirado abajo el teatro

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Dic 2022 0:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
Nadine Sierra nos ha cautivado a todos como Amina en el Teatro Real. Creación irresistible. Carisma, poder comunicativo. Gran actriz. En lo vocal, se pueden poner reparos a una coloratura correcta, pero no deslumbrante y unos sobreagudos, que están, no falta ni uno, pero pierden timbre y color respecto a un centro bien armado. Canta muy bien, con elegancia y mucha clase. Memorable su escena final sobre la cornisa a pesar del tempo lentorro, letárgico, de Benini en "Ah non credea mirarti" Un gran triunfo para la soprano de Florida en su debut en el Real.
Notable Anduaga, que ha respondido bien con su fulgor tímbrico, pero uno desearía en un papel como este, mayor abandono y menos expansión vocal, lucir medios. En cualquier caso, admirable la generosidad vocal, entrega y arrebato de un "Ah Perché non posso odiarti" que ha tirado abajo el teatro


Amigo Tunner, con tan interesante resumen, sugiero hagas copia y pega y, abras tu el hilo específico de esta Sonnambula.
Me alegro sobre todo por mi admirada Nadine S. con una carrera cada vez más ascendente y de soprano referencial en su cuerda. La vamos a tener bastante por teatros españoles : Manon en el Liceo, Liu con debut del rol en el Real, esta misma producción de Sonnambula en Liceo próximos año, etc…


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Dic 2022 0:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Amigo Tucker, te agradezco tus palabras y aunque esa breve pincelada me parece pobre para abrir hilo, así lo haré si os parece bien, especialmente para que vayan incorporándose intenvenciones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Dic 2022 21:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Adiós a la bohemia, de Pablo Sorozabal. Teatro Victoria Eugenia, de Donostia. 16/12/2022

Después de escuchar hasta el aburrimiento las tres zarzuelas populares del compositor donostiarra durante los últimos años, en apenas cuatro meses y con la excusa del 125º aniversario de su nacimiento hemos podido disfrutar de Don Manolito (septiembre) y Adiós a la bohemia en la capital guipuzcoana. Estas líneas hacen referencia a esta última, en concreto al estreno de las dos funciones previstas.

En líneas generales, una gran función. Un trío solista muy solido y una batuta más que eficiente, la de Víctor Pablo Pérez, sacando todo el jugo de una modesta agrupación local cual es la Orquesta Musikene, del conservatorio de la ciudad. Entre las voces ha destacado una soberbia Miren Urbieta (Trini), con un fraseo ejemplar y un legato digno de subrayar. Luis Cansino (Ramón) ha estado a la misma altura y ha ofrecido un pintor derrotado muy creíble y con agudos más que solventes. Impresionante en todos sus aspectos David Lagares, la voz joven de bajo más hermosa que he oído en los últimos años. A sus 33 años, aquí hay cantante con mucho futuro a poco que sepa llevar su carrera con habilidad. Solvente Jon Plazaola como el lector de periódico y cumplidor el coro. Ya queda dicho que Victor Pablo Pérez supo sacar mucho zumo a una bisoña naranja. La puesta en escena fue muy descriptiva y sencilla.

Como la obra tiene una duración muy puñetera se decidió añadir una escenificación en la media hora anterior de un hipotético encuentro entre el compositor y Pío Baroja para hilvanar una historia donde distintos cantantes -los de la función posterior- intercalaban romanzas de zarzuelas del compositor. Ahí, Plazaola se cayó con todo el equipo cantando la de Black. Una velada muy bonita y que fue reconocida por el público con aplausos muy sinceros. Parece que esta función irá al Festival de Zarzuela de Oviedo en 2024.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Dic 2022 13:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La Forza del Destino, Opera Nacional de Paris - Bastille, 18/12/2022

Estaba Francia jugándose la final del mundial y aún así no había un sitio libre en la Ópera de la Bastilla. Supongo que por dos motivos: Anna Netrebko y un sistema de reventa de entradas integrado en la propia cuenta de los usuarios de teatro que permite muy cómodamente vender localidades que uno no va a usar.

Netrebko estuvo sublime y habría que hilar muy muy fino para poder encontrarle alguna pega pese a ser un papel que en un principio no le encajaría demasiado. Lo tiene más madurado que en su debut en Londres y ofrece más matices en el canto y elimina algunos excesos de antes. Los gritos de pace pace son ahora penetrantes sin rasgo de oscurecimientos artificiales.

Brillante Tézier con más seguridad y empuje que en su reciente paso por el San Carlo. Apludidísimo por el público local.

Flojo Russel Thomas a quien el papel le va grandísimo. Lo único que tiene de lo que requiere un Don Alvaro es el aguante. Llega hasta el final en buena forma. Pero ni la voz tiene brillo, ni la fuerza ni el estilo que uno espera en estos papeles verdianos. No digo que sea un camelazo... pero desde luego este Verdi no es para él.

Un lujo el Melitone de Alaimo.

La producción se deja ver pese a un par de momentos de comedia involuntaria y soldados corriendo un tanto perdidos en el escenario

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Dic 2022 14:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
Adiós a la bohemia, de Pablo Sorozabal. Teatro Victoria Eugenia, de Donostia. 16/12/2022

Como la obra tiene una duración muy puñetera se decidió añadir una escenificación en la media hora anterior de un hipotético encuentro entre el compositor y Pío Baroja para hilvanar una historia donde distintos cantantes -los de la función posterior- intercalaban romanzas de zarzuelas del compositor.


Eso aún... Recuerdo que la única vez que se ha hecho Adiós a la bohemia en el Liceu, a primeros de 1980, le siguió... ¡Elektra de Strauss! Una combinación de lo más curiosa. Además, parece ser que tenía que dirigir su obra Pablo Sorozábal, pero que hizo algunos ensayos y se marchó y tuvo que ser substituido. No sé si alguien sabrá qué pasó, a parte que el hombre fuera muy temperamental.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 286, 287, 288, 289, 290, 291, 292 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com