Fecha actual 28 Mar 2024 12:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Abr 2022 8:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
Agradable función de Così fan tutte el pasado sábado en el Liceu, gracias a una producción de las que más se agradecen en estos tiempos: vestuario de época mozartiana, escenario muy sencillo pero que no compite por remedar un vertedero y, sobre todo, dirección de actores que potencia los momentos cómicos de la trama.
Para mi gusto Minkowski le saca muy buen partido a la orquesta, respetando las capacidades de unos cantantes con los que al parecer ya acumula trabajo en común. Gustaron al respetable la soprano rumana Ana Maria Labin y el barítono Florian Sempey, pero el nivel general del sexteto parece muy apañado.


Seguimos con esa Trilogía Da Ponte, programada estos días en el Liceo ( sorprendentemente ) y recalco lo del adverbio, porque esa producción sencilla y pobretona ( teatrillo dentro del teatro ) es más propia de teatros de pueblo que de un Liceo, pero enfin….
Lo mejor anoche del D. Giovanni, fue la batuta y concertación chispeante y con brío, no exenta de detalles del bueno de Marc Minkowski.
Del Cast vocal, no conozco prácticamente a ninguno de los solistas ( salvo quizás al barítono bajo Dudamel y a la soprano Venditelli que cantaba la Donna Elvira ), parecían cantantes de Compañía con sus virtudes y defectos que como conjunto, no aburrieron y estuvieron discretos, destacando para mí el Bajo barítono que encarnó al Masetto y al Commentatore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 May 2022 9:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La ABAO ha culminado el Tutto Verdi con la denostada Alzira, que al tratarse la ópera de un genio de la talla de Verdi contiene, por supuesto, pasajes de interés, bellezas y una escena final a la altura del mejor Verdi. Todo un acontecimiento poder ver esta ópera, ausente en España desde 1854. Por tanto, muchas gracias a la ABAO.

Me alegró encontrar al Daniel Oren de siempre, dominador del drama Verdiano, con una dirección que combinó la construcción de la obertura, el acompañamiento al canto, la tensión teatral y el pulso incandescente. Tres cantantes españoles, todos con materiales de fuste, encabezaron el reparto. Destacó Juan Jesús Rodríguez, con su timbre robusto, recio, extenso y noble y acentos vibrantes, que supo recoger y ofrecer buen legato en la magnífica escena final. Carmen Solís, dueña de centro carnoso y mórbido, destacó en los cantabile, pero se alivió en la escritura virtuosística prevista por Verdi para la soprano del estreno, Eugenia Tadolini. Igualmente, el agudo extremo no termina de girar ni estar solucionado técnicamente. Lo mismo le ocurre al tenor toledano Sergio Escobar, de timbre robusto, pero canto rudo y fraseo descompuesto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 May 2022 18:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Muy buen "Ballo" en Las Palmas de Gran Canaria.
Regresa Carlos Álvarez, rotundo y vibrante Renato.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 May 2022 10:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Siberia, 6 de mayo de 2022, Teatro Real

Amplia presencia en el Real de foreros que no quisieron perderse la rareza de Giornado. Se confirmó que lo de la Yoncheva en el Liceu la semana pasada era o bien un bolo en toda regla o quizás una cautelosísima toma de contacto con el escenario tras su convalecencia. En cualquier caso en esta Siberia del Real no hubo rastro de esa desgana, falta de proyección y canto a medio gas que sufrimo en Barcelona.

Aquí la Yoncheva estuvo plena de voz con un timbre redondo y proyección apabullante. Quizás alguna aspereza en las notas más agudas que esperemos sea solo fruto del reposo prolongado del instrumento. El tenor Murat Karahan tuvo un amago de cantar en su primera aria pero se ve que el esfuerzo le pasó factura y a partir de ahí se limitó a algo parecido a marcar las notas con un gramo de voz entrecortada, menudo suplicio. Con esas Petean (el barítono siempre tan mimado en las óperas de Giordano) se llevó el gato al agua pese a un canto falto de finura y brillantez.

La orquesta sonó brillante bajo las órdenes del marido de la soprano y se tomó muy en serio la partitura pese a algunos momento risibles que contiene. En general valoración positiva y un aplauso al Real por programar estas cosas con buenas mimbres. No sé si se llenaría la segunda función del domingo pero la respusta del público parece indicar que el Real se pude atrever a dar el siguiente paso y plantear este repertorio en producciones completas como la reciente del Maggio de este mismo título o la Risurrezione de Alfano.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 May 2022 10:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Un ballo in Maschera, 7 de mayo de 2022, Teatro alla Scala

Iba yo con un despiste a Milán que el día antes pensaba que me tocaba la Gioconda... En cualquier caso lo que tocaba era un ballo con una estratosférica Sondra Radvanovsky a la que el papel de Amelia no le presenta dificultad alguna y se permite hacer virguerías en forma de messa di voce y remates brillantísimos. Como siempre muy querido en la Scala Francesco Meli como Riccardo. Ya sabemos lo que hay, timbre bonito y resonante que llega a todos los rincones de la sala y entrega absoluta pero cierta pobreza de canto sin demasiados matices. En cualquier caso el público local se mostró entusiasmado con él

No tenía yo ubicada a la mezzo Yulia Matochkina que cumplió con creces en el complicado papel de Ulrica. Quizás demasiado limpia para mi gusto que suelo preferir una intepretación con más aristas. Dejo para el final el Renato de Luca Salsi que si bien fue cumplidor se mueve con unos medios limitados que en otros papeles puede camuflar más pero que aquí cuelan menos. Público muy enfrentado entre abucheos y bravos con él.

Producción literal de Marco Arturo Marelli con unos paneles laterales que giran y avanzan para generar diferentes estancias sin nada realmente interesante más allá de unos cuervos bien ejecutados. Nicola Luisotti sustituyó al inicialmente previsto Chailly y de nuevo demostró que es un gran concertador ajeno a vanidades que acompañó a los cantates con oficio y sacó brillantez de la orquesta. Estupendo el coro en todo momento.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 May 2022 11:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Roméo et Juliette, 8 de mayo 2022, 84º Festival del Maggio Musical Fiorentino

Primera visita a la nueva sala "Zubin Mehta" del Maggio que se supone que es un "auditorium" frente a la que ya conocíamos que es un "teatro". De planta completamente rectangular y muchísima pendiente ofrece un 100% de visibilidad desde todas sus localidades y una acústica magnífica, de las mejores que yo he presenciado. En un principio me pareció extraño que se ofreciera este Romeo en esta nueva sala porque pese a que son similares en cuanto a planta y capacidades (1800 el teatro y 1200 el auditorio) la idea intuitiva es dejar el auditorio para conciertos sinfónicos y óperas de menor tamaño. Pero me comentaron que la sala grande, el teatro, está de reformas para mejorar la maquinaria y la visibilidad de la galería. Pues benditos florentinos que pueden hacer obras sin que el respetable note casi cambios.

Pero bueno, al turrón que es la ópera. Yo iba con reservas porque en un principio este es un papel que le podría venir grande a Flórez donde más que subida al agudo hay que tener un centro alto muy sólido... bueno, pues adios reservas... Flórez estuvo estupendo vocalmente con una solidez y seguridad enormes. El público enloquecido que llegó insistentemente a pedir el bis que por las miradas de Flórez al maestro yo pensaba que iba a suceder.

Una pena lo de Valentina Naforniță que pese a poseer una voz bonita tiene un canto tosco nada refinado apoyado en unas mimbres técnicas deficientes. Pero quizá lo peor es esa falta de intuición que le hace frasear de manera extrañísima. Fue bastante contestada por el público el final de sus dos arias y reicibida con muchísima frialdad en los saludos finales.

Como sería la cosa que la fabulosa Vasilisa Barzhanskaya en un papel tal corto como el Stéphano se llevó muchos más aplausos por su única aria que cantó y bailó con gracia, derroche de voz y muchísimo gusto.

Producción eficaz y ramplona de Fredric Wake-Walker que se limita al armazón de una casa del que el propio coro desplaza diferentes planos horizontalmente para generar diferentes estancias y una proyección circular a modo de luna, rosetón y demás.

Bien la orquesta en manos de Henrik Nánási que no llegó a esa fantasía francesa arrebatada pero que cumplió con creces.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 May 2022 12:54 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Siberia de Giordano es una ópera tirando a extraña.
Está llena de momentos interesantes (y "bonitos") pero los encuentro totalmente aislados unos de otros, independientes.
Un intermedio por aquí, un coro por allá, un arioso bello, el dúo, el momento balalaika...
Sí, está bien, pero le falta algo que aglutine todo, que le de empaque, unidad y fuerza a la obra.
También le faltaba una propuesta escénica que nos hiciera meternos más en la obra en momentos como el final.
El argumento es Manon meets Lady Macbeth de Mtsensk, básicamente.

Vocalmente Yoncheva estuvo estupenda, además con esa entrega que siempre le he visto en este teatro.
El tenor yo sé que cantaba, y lo veía en las pantallas desgañitándose, pero no oí nada.
Petean, solvente como de costumbre, quizás falto de mayor intención, pero chico, que no es Scarpia. Bien.
Muy bien los comprimarios, me gustó mucho Mercedes Gancedo haciendo de niña.
La orquesta cumplidora y desde luego mucho más implicada que en las Bodas de estos días.

Curioso título, bien servido, interesante conocerlo pero entiendo perfectamente que tras su estreno cayera en el baúl de los recuerdos.

_________________
.




.
operitas


Última edición por pasaelmocho el 09 May 2022 15:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 May 2022 14:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Siberia, 6 de mayo de 2022, Teatro Real

Amplia presencia en el Real de foreros que no quisieron perderse la rareza de Giornado. Se confirmó que lo de la Yoncheva en el Liceu la semana pasada era o bien un bolo en toda regla o quizás una cautelosísima toma de contacto con el escenario tras su convalecencia. En cualquier caso en esta Siberia del Real no hubo rastro de esa desgana, falta de proyección y canto a medio gas que sufrimo en Barcelona.

Aquí la Yoncheva estuvo plena de voz con un timbre redondo y proyección apabullante. Quizás alguna aspereza en las notas más agudas que esperemos sea solo fruto del reposo prolongado del instrumento. .

Espero pues esa intensidad y seriedad de la Yoncheva, para sus Juive ( Viena ) y Fedora ( Milano ), próximos sept.y oct., donde pretendo estar presente, más evidentemente por Alagna que por ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 May 2022 12:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Der Rosenkavalier, 15 de mayo 2022, Bayerische Staatsoper Munich

Mi primera visita al teatro muniqués se saldó con una muy disfrutable larga noche straussiana; lo cierto es que tenía que hacer noche en la capital bávara y es lo que había en el teatro. Les dejo, de paso, mi crónica de aficionado cateto.

Estoy empezando a pensar que los alemanes van a la ópera como los indios pobres van al cine a ver películas de Bollywood, lo importante es que la cosa dure y así se nos pasa la tarde. Con dos entreactos de 40 y 45 minutos respectivamente la cosa se fue a más de 5 horas, 25 minutos más de lo anunciado. Bastante entretenida la función y los descansos los dedique a visitar la galería de cuadros de leyendas musicales distribuida por los pasillos de todos los pisos, si vuelvo supongo que en los entreactos me tocará aburrirme sin más.

En cuanto a la función, la disfruté. No entiendo demasiado, pero la Bayerisches Staatsorchester sonó como un cañón afinado bajo la batuta de Vladimir Jurowski. Tengo un problema para comentar las voces, realmente me parecieron muy acertadas, pero poco brillantes. Destacaría el Octavian de Samantha Hankey y muy divertido el Baron Ochs de Christof Fischesser; de Marlis Petersen y Liv Redpath como Mariscala y Sophie diría que bien sin más. Mi problema viene de que el público los braveó a los cuatro bastante profusamente. Puede ser yo el que no se entera, pero para mi no fue para tanto. También fue muy aplaudido el cantante italiano de Josh Lovell, que sustituía a un indispuesto Galeano Salas; cantó bonito su pieza, pero con una voz con un vibrato caprino que no me gusta nada.

No me disgustó la regia de Barrie Kosky, no conozco muy bien la obra como para juzgar la idoneidad del konzept, pero nada de lo que aparece molesta. Transmite una parábola del paso del tiempo en torno a la Mariscala, y un casi permanente cupido geriátrico que acaba por caer simpático. En el segundo acto entra en escena una espectacular carroza plateada, lo que encanta al público que la aplaude durante el aria que Sophie cantaba en ese momento, supongo que no les estaba gustando mucho y no les importó aplaudir al trasto tapando a la cantante; quizás cerveza y salchichas tendrán algo que ver.

En definitiva, que me lo pasé muy bien en mi estreno muniqués.

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 May 2022 19:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tann escribió:
También fue muy aplaudido el cantante italiano de Josh Lovell, que sustituía a un indispuesto Galeano Salas; cantó bonito su pieza...
No me extraña: es lo más bonito de la obra.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2022 0:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Recién llegado del fabuloso recital de JDF en La Scala. Tres horas de lo que es cantar de verdad. Diez propinas ( cinco arias).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2022 1:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
hizan06 escribió:
Recién llegado del fabuloso recital de JDF en La Scala. Tres horas de lo que es cantar de verdad. Diez propinas ( cinco arias).


Gracias por el reporte.

Finalmente te animaste a asistir al teatro. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2022 7:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Anoche y según quien, interesante gala lïrica de la Fundación M. Caballé en el Auditorio de Barcelona, con destacadas intervenciones de la joven soprano Serena Sáenz ( magnífico Caro nome ) y de Saioa Hernández , siempre con su canto sfogato y bastante notable escena de la lady Macbeth ( di de la vittoria…. Vieni t, afretta…)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2022 7:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
hizan06 escribió:
Recién llegado del fabuloso recital de JDF en La Scala. Tres horas de lo que es cantar de verdad. Diez propinas ( cinco arias).


Gracias por el reporte.

Finalmente te animaste a asistir al teatro. :aplauso:

Efectivamenre, estimado amigo. Después de casi tres años sin pisar un teatro, anoche asistí a uno de los mejores conciertos de mi vida. Ha merecido la pena. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 May 2022 8:17 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
tucker escribió:
Anoche y según quien, interesante gala lïrica de la Fundación M. Caballé en el Auditorio de Barcelona, con destacadas intervenciones de la joven soprano Serena Sáenz ( magnífico Caro nome ) y de Saioa Hernández , siempre con su canto sfogato y bastante notable escena de la lady Macbeth ( di de la vittoria…. Vieni t, afretta…)


Un evento que seguiría celebrándose en Zaragoza de no ser por el catetismo integral del anterior equipo de gobierno municipal :evil:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 270, 271, 272, 273, 274, 275, 276 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com