CARMEN, Wienstaatsoper ( 9sept. 22)
Aprovechando el finde en Viena, escapada para està Carmen, con a priori , las entradas agotadas.
Es la enésima CARMEN con esta ya más que vista producción de Calixto Bieito ( que se estrenó en Peralada en 1999). Ya es más que conocida y no es de lo peor de este Director. Incluso algo más ruidosa que en anteriores ocasiones, ya que en el tercer acto aún aparecen más automóviles en escena ( he contado hoy, 5 )
De la orquesta y coros, pues que decir: una maravilla y todo funcionando coordinadamente, sacando Yves Abel una notable concertación ( con esta orquesta, todo es más fácil).
ELINA GARANCA ( creo que es la quinta o sexta diferente cigarrera que le veo y escucho ). Va SOBRADA y domina el rol como quiere. En gran forma vocal como siempre , incluso le noto mayor intensidad en su registro grave ( demositrado en una excelente recreación de la escena de las cartas en el tercer acto ). Además con un sentido del fraseo y una presencia escénica, de gran diva actual. Excelente en todas sus invenciones en solitario, incluso adornando el final des…tringles…o Canción bohemia con cierto amago de bailoteo. Lo mejor de la parte vocal del elenco.
PIOTR BECZALA, como siempre timbre y canto brillantes siempre que no tenga que forzar,o intensificar el sentido dramatico del personaje, ya que su voz es de lírico justo y NO además spinto y claro, el D. Jose no,puede convertirse en “ D. Pepito” a partir del tercer acto. Todo iba bastante bien hasta el final del aria de la..fleur..donde el polaco supongo que por prevención sustituyó el agudo final.. une chose à toi…por una nota apianada y medio falseteada . ( ¿ recurso admisible o TRAMPA que jamas hubiera sido admitida antaño ? ) Luego en su tercer acto y dúo con Escamillo, perdió color en las partes más intensas ( blanqueando y apretando el agudo ), puesto que Beczala ni es ni será un spinto, mejorando en el cuarto acto en la escena final .
SLAVKA ZAMECNIKOVA, soprano eslovaca que no conocía , cantó una Micaela correcta aunque el fraseo no fuese demasiado variado y el canto bastante lineal. Mejor en su aria del tercer acto que en el dúo inicial del primer acto..parle moi de ma mère…
ROBERTO TAGLIAVINI,como Escamillo, más que correcto en su entrada como Toréador en garde…, pero ya en el tercer acto y en el intenso dúo con D. Jose, evidenció su carencia en el registro agudo,con evidentes entubaciones y mostrando cortito de proyeccion vocal.
En cuanto al resto de comprimarios, correctos en líneas generales salvo la Frasquita de turno, excesivamente gritona.
|