Fecha actual 29 Mar 2024 12:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2019 4:06 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bill and Flicka: Generous Spirits (Recital de Federica Von Stade y William Burden). Opera Parallèle. San Francisco Conservatory of Music. San Francisco. 19-IX-2019

Pues al final me salté el Roméo et Juliette de la SF Opera pero sí me dejé caer por este recital que inauguraba la décima temporada de la Opera Parallèle. Se trata esta de una compañía centrada en la ópera contemporánea, dirigida por Nicole Paiement, directora especializada en este repertorio (en agosto dirigió muy bien el estreno mundial de If I Were You de Heggie). Han contado para ello con dos amigos de la compañía: el tenor William Burden y la mezzo Federica Von Stade. Ofrecieron un programa muy ligerito pero entretenido: se fueron alternando en Duparc, Berthomieu, Poulenc, Glass, Britten, Bracket. Flicka demostró su clase y derrochó simpatía como siempre. Además, cantaron a dúo «La vie en rose» y «Because of you». Un buen rato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2019 4:20 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Henry VIII (Saint-Saëns). Odyssey Opera. Jordan Hall. Boston. 21-IX-2019

La Odyssey Opera de Boston ha vuelto a abrir su temporada (este año dedicada a los Tudor) a lo grande. Esta vez se han atrevido nada menos que con Henry VIII de Saint-Saëns, una ópera que no se escenifica desde las funciones de Barcelona de 2002 (y que solo se ha visto en concierto en Bard desde entonces). Pero es que, además, han presentado una versión extendida, más de 50 min extra de música (con dos cortos descansos la función duró casi cinco horas). Algunos de los fragmentos eran totalmente inéditos, pues el compositor se vio obligado a suprimirlos antes del estreno en la Ópera de París.

Las novedades principales son un impresionante septeto que cierra el segundo acto (justo antes del ballet, que también tocaron entero) y todo un cuadro de siete escenas cortas al principio del tercero. En general, estos fragmentos no desmerecen en absoluto en el plano musical. Dramáticamente, es discutible si son necesarios. Personalmente, creo que el cuadro añadido al tercer acto no aporta demasiado pero el septeto es un final mucho más adecuado para el segundo. No solo por la trama sino también por puro equilibrio y lógica, al ser un acto compuesto de dúos y sin verdaderas escenas solistas, funciona mejor el cierre concertante.

La empresa debe considerarse todo un éxito, de lo mejor que han hecho junto con el Dmitrij[i] y [i]La reine de Saba, con una orquesta a la que se pueden buscar defectos, pero que rindió muy por encima de lo que cabría esperar para una compañía modesta que hace solo una función. No nos aburrimos, y esto en una función de concierto tan larga quiere decir como mínimo que hubo buen pulso dramático por parte del director Gil Rose.

El reparto fue también adecuado. Michael Chioldi no es una estrella, pero sí un barítono digno que puso toda la carne en el asador en un papel larguísimo y salió más que airoso. No menos imponente es el papel de Catalina de Aragón, que realmente debería dar nombre a la ópera (de hecho, se supone que el famoso septeto se eliminó para que pudiese descansar la soprano). Ha estado encarnada aquí por una Ellie Dehn que interpretó bien el carácter noble y honrado, pero en absoluto ingenuo o débil, del personaje (aunque con un francés algo dudoso). La buena Bolena de Hilary Ginther y un entregado Yegishe Manucharyan como Don Gómez de Feria cerraron muy dignamente los papeles principales. Correctos también los secundarios, entre los que cabe destacar el cardenal Campeggio de Kevin Deas.

Bravo por la Odyssey y que aprenda alguna otra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2019 4:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A Yegishe Manucharyan que lo ví en sus años de gloria en el Carnegie Hall en ópera belcantista en concierto, lo creía perdido en acción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2019 5:00 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
No es que cante mucho, debe de estar circunscrito a Boston. Lo vi hace dos años con la misma compañía en la Doncella de Orleans.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Sep 2019 16:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Manon (Massenet). Metropolitan Opera. Nueva York. 28-IX-2019

Empiezo la temporada neoyorquina, con una Manon que no pude ver entera (me marché después del segundo descanso), así que comento solo muy someramente. En general, correcta función. Me gusta mucho Lisette Oropesa en general, por sus virtudes técnicas muchas veces comentadas. Pero está claro también que el timbre es impersonal y que no está sobrada de fibra dramática. Estas dos cosas pasan factura como Manon, que no es su papel. Aún así, y como buena artista que es, ofreció algunos momentos interesantes.

Michael Fabiano cantó como si fuera Puccini (incluso lingüísticamente). En su línea habitual, muy entregado (o sobreactuado, según gustos). El problema principal es que los dos protagonistas estaban cada uno en un mundo en cuanto a estilo y enfoque, con lo que el drama no funcionó.

Kwangchul Youn perdidísimo como el padre de Des Grieux, bien el resto de secundarios. Batuta razonableja de Benini y la producción de Pelly ya conocida.



El teatro estaba muy vacío. Es bien sabido que el Met tiene dificultades para vender entradas, pero las matinées de los sábados siempre eran garantía y vendían por lo menos las baratas, hasta ayer. No he visto nunca el Met tan vacío un sábado. Supongo que parte de la razón es que, entre el Macbeth de Netrebko y Domingo y el Porgy and Bess que abría la temporada, esta Manon se quedó con poca publicidad. También es verdad que hacía muy buen día.

Pero da que pensar en cuanto a Oropesa, a quien el propio Met ha dado este año el premio Beverly Sills (y que recibe el Richard Tucker dentro de un mes). Y en general la reacción fue que era incluso una estrella demasiado establecida como para recibir estos premios (destinados a cantantes en alza). Pero en Nueva York no se han enterado.


Última edición por Yllanes el 29 Sep 2019 17:12, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Sep 2019 17:05 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
A Verismo Trilogy (fragmentos de Leoncavallo, Catalani y Respighi). Teatro Grattacielo. Gerald W. Lynch Theater at John Jay College. Nueva York. 28-IX-2019
- La bohème (Leoncavallo), primer acto.
- Loreley (Catalani), arias.
- La bella addormentata nel bosco (Respighi), tercer acto.

El Teatro Grattacielo cumple 25 años y lo celebra con un concierto de ambiente festivo, con flores para su directora artística y fundadora Duane D. Printz. El (pequeño) teatro estaba lleno (aunque, como había muchos cantantes solistas, el porcentaje ocupado por amigos y familiares debía de ser elevado).

En general podemos decir que ha salido notablemente. Ya sabemos que la orquesta tiene limitaciones, pero Israel Gursky la ha conducido con buena mano y también, como siempre, muy atento a los cantantes.

En conjunto, lo que mejor salió fue el primer acto de La bohème, que podemos calificar como una buena labor de conjunto y como una interpretación muy expresiva y teatral, a pesar de ser en modo concierto. Eso sí, muchos de los cantantes eran jóvenes con voces atractivas pero con un italiano muy discutible (y especialmente notable en este caso pues el reparto incluía un italiano, el tenor Alessio Borraggine como Marcello).

En las arias de Loreley es donde se echó de menos algo más de empaque en la orquesta, pero en general fueron exitosas, especialmente las de Walter (Jeremy Brauner).

Finalmente, La bella addormentata nel bosco es una de las cosas más abyectas que he visto nunca, con detalles como un personaje que se llama Mr. Dollar Cheque y que paseándose por ahí con una banda de aventureros y quiere comprarse a la Bella Durmiente (aunque al final se conforma con marcharse con la duquesa). No la conocía en absoluto hasta ver el anuncio de este concierto. Al parecer fue escrita por Respighi para un teatro de marionetas y tuvo muy buena acogida en su estreno en Roma en 1922. Posteriormente, una versión revisada (La bella dormente nel bosco se estrenó en Turín en 1934, ya con los cantantes sobre el escenario.

La verdad es que, por el acto visto, es una obra muy simpática y colorida, que creo que ganaría bastante con una escenificación o semiescenificación (por su temática, parece hecha a media para el típico concierto semiescenificado con proyecciones). El Príncipe de Thomas Massey fue recibido con mucho entusiasmo por el público, pero a mí quien más me gustó fue el barítono Robert Balonek (el Guardabosques), a quien había visto ya un buen Owen Wingrave en primavera (y que también hizo el pequeño papel de Colline en La bohème). Cabe también destacar a Stefanos Koroneos, con buena vis cómica haciendo de Schaunard y de Mr. Dollar.

Muy buen rato y que sean muchos años más para los amigos del Grattacielo peleando por la abyección.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Oct 2019 8:48 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Lyubov' k tryom apel'sinam - El amor de las tres naranjas (Prokofiev). Opera Philadelphia. Academy of Music. Filadelfia. 29-IX-2019

Este año me he vuelto a pasar por el festival O19 de la Opera Philadelphia, aunque no he asistido a ninguno de los dos estrenos mundiales que presentaban. En lugar de ello, voy a lo seguro con El amor de las tres naranjas de Prokofiev.

Una función que buscó, y consiguió, ser divertida ante todo, con una producción muy creativa de Alessandro Talevi. Colorida, teatral, simpática y una buena recreación del disparatado libreto. Traducción inglesa un tanto coloquial pero adecuada al menos a la concepción escénica por parte de David Lloyd-Jones.

Reparto muy exitoso también en el apartado escénico y cómico y al menos correcto en lo musical. Podríamos destacar a Amanda Lynn Bottoms como Smeraldina y, sobre todo, Barry Banks como un muy simpático, carismático y bien cantado Truffaldino.

La dirección de Corrado Rovaris fue fluida y atenta a los cantantes, aunque falta de colorido y detalle.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 14:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Voy a intentar porme un poco al día y comentar someramente las cosas que voy viendo por Londres y el continente.

Empezamos la temporada de la Royal Opera House con el Don Giovanni en la producción ya vista de Kasper Holten que abusa un poco de las proyecciones para meternos a veces en el contexto (nombres de las conquistas) o mente de Don Giovanni (laberinto mental). Espacios confinados y un poco opresivos acaban dejándola un poco coja. Erwin Schrott fue un Don Gionanni histriónico y sobreactuado como gustan por estas tierras. Mejor en los recitativos que en las arias. Leporello fue Roberto Tagliavini, mucho más comedido y elegante. Poderío vocal de Malin Byström como Donna Anna pero un personaje poco matizado que aparece como histérica desde el minuto uno sin sufrir transformación alguna. Daniel Behle suavecito como Don Ottavio pero con gusto. Debut en Londres de Myrtò Papatanasiu que canta bonito pero sin demasiado empuje (y palidece ante la Byström) pero fue de menos a más. Louise Alder fue una Zerlina que cantaba bonito pero sin gracia.

A la dirección de Hartmut Haenchen le faltó sobre todo dirigir a los cantantes, o sobre todo cohesionarlos, que parecía que venían todos a hacer su bolo sin haber ensayado mucho.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 14:10 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
The Emperor of Atlantis de Viktor Ullmann en un garaje de Peckham por Loud Crowd.

El colmo del hipsterismo del sur de Londres con una compañía experimental montando una ópera en un edificio-garaje reconvertido en centro-alternativo-cultural. Me río yo de la casa encendida. Por supuesto traducida al inglés y con una reorquestación (se ríe Pedro Halffter) para que la pudieran tocar los escasos 4 instrumentos del Chroma Ensemble.

Tom Randle, Chiara Vinci, Peter Brathwaite y Matthew Buswell. Todos jóvenes y muy implicados actoralmente en una producción trabajada y que pecaba de intensa. De esas tan intensas que te pedía no aplaudir al final y que abandonaras la "sala" en silencio mientras los actores-cantantes escribían en los muros cosas como si estuvieran en un campo de concetración.

Lo intentaron pero no epataron.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 14:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Madama Butterfly en la Opéra Royal de Wallonie. Un poco porque me pillaba de paso para lo del día siguiente resultó ser una buena función gracias sobre todo a la labor de la directora de orquesta Speranza Scappucci que huyó de ralentizar los tempi como efecto dramático y encontró resultados interesantes.

Producción un poco Miss Saigon con duplex y helicóptero y una Butterfly que no es tonta pero al final resulta estar loca del coño (con bebé inventado y todo). Bien Svetlana Aksenova en el rol titular, voz solvente y matizada. Un poco más bruto Alexey Dolgov como Pinkerton pero aceptable.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 14:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Madama Butterfly en la Opéra Royal de Wallonie. Un poco porque me pillaba de paso para lo del día siguiente resultó ser una buena función gracias sobre todo a la labor de la directora de orquesta Speranza Scappucci que huyó de ralentizar los tempi como efecto dramático y encontró resultados interesantes


Buena concertadora la Sra. Scapucci, discípula de Riccardo Muti
En el Liceo, dirigió muy bien hace año y medio un bastante exitoso Attila


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 14:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
El plato fuerte de la excursión a Bélgica era el Don Carlos en versión francesa en la Ópera de Flandes (en esta ocasión en su sede de Amberes).

Producción de Johan Simons en la que toda la historia es un recuerdo de un Don Carlos atormentado que se pasa casi toda la función en escena contemplando sus recuerdos. Video proyectado utilizando gráficos casi vectoriales que juega a ser el equivalente al papel pintado de los decorados reales. Leonardo Capalbo en este papel estuvo inmenso, con una bella línea de canto y un fraseo en francés admirable. Se notaba que lo había trabajado a conciencia.

Mary Elizabeth Williams hizo una Élisabeth de Valois interesante, expresiva, con un bonito canto en piano y un pelín apretada en los agudos. Sorpresón la Eboli de Raehann Bryce-Davis , voz poderosísima y muy inteligente cantando modelando un climax en el O don fatal de quitar el hipo. Gozada el Posa de Kartal Karagedik y un correcto Andreas Bauer Kanabas como Philippe. Scandiuzzi no fue el típico gran inquisidor autoritario sino más profundo.

Una gozada, oiga.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 14:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Agrippina en la Royal Opera House.

A los Londinenses se les hace el culo pepsicola con la DiDonato y sin bien es cierto que cada vez tiene menos voz resulta una actriz fantástica que comunica tanto en los recitativos que enamora. Además la producción de Kosky le da todo el juego. Yo tenía muchas granas de ver a Franco Fagioli en ópera después del Serse y su Nerone no defraudó. Resultó ser otro actorazo metidísimo en el papel de niñato histriónico. Lucy Crowe como Poppea fue la más floja del reparto, fuera de estilo y un poco perdida en el fraseo. Iestyn Davies tiene una voz preciosa y bordó sus arias pero fue el tío más aburrido del mundo en sus recitativos totalmente planos. Para matarlo. La dirección de Emelyanychev (a la OAE, no a la orquesta de la casa) fue vibrante y contribuyó bastante a que fuera un espectáculo dinámico.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 14:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Vec Makropulos en la Opernhaus Zürich

Apoteósico. Dmitri Tcherniakov volvió a hacer de las suyas de teatro dentro del teatro pero de manera exquisita, en la que te estás creyendo la historia de dentro y poco a poco empiezas a ver más capas de fuera hasta llegar a una catarsis. Y bueno, apoteósica Evelyn Herlitzius como EM. Voz imponente al servicio del drama. El resto bien pero eclipsados por la maestra. La dirección de Jakub Hrůša estupenda, super iodiomática sacando esos colores de Janáček en los que muchos se pierden.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 15:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Y aprovechando el viaje a Zurich para el Makropulos me hice con una entrada barata para ver Der Freischütz en la matiné antes de coger el avión de vuelta a Londres. Y me pude hacer un upgrade porque en Zurich deben de estar hartos ya de esta producción y no estaba lleno.

No conocía a priori a nadie del reparto. Benjamin Bruns cantó Max con autoridad y timbre bello que a veces de echa en falta en los típicos heldentenors. La Agathe de Jacquelyn Wagner muy bien resuelta y musical. Un poco peor la Ännchen de Lydia Teuscher con una voz un poco roma por arriba.

Producción entre simbólica y graciosilla, colorida y angulosa que se deja ven.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com