Fecha actual 29 Mar 2024 8:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Abr 2023 21:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Puf, miro ahora y llevo siglos sin escribir micro-crónicas así que intento apuntar en una línea las cosas que recuerdo:

Das Wunder der Heliane
de Korngold en la Deutsche Oper de Berlin: maravilla de música. Producción fina de Loy y una Jakubiak notable.

Hamlet en la Opera de Paris: triunfo absoluto de Ludovic Tézier y una Oropesa que pese a buen gusto desplegado estaba un tanto sobrepasada por el papel y no lo acabo de pasar bien. La producción de Warlinkowky me pareció un tanto con piloto automático

Don Giovanni en Les Arts: pese a las tibias crónicas de otros foreros a mí me gustó bastante con un reparto muy compacto y un Minasi que arriesgó mucho para hacer filigranas que la orquesta ejecutó a la perfección.

La vida breve
en el Maestranza: qué alegría ver a artistan tan comprometidos. La Arteta se curra el papel a un nivel y una intensidad poco vistas.

La Giuditta en Peralada: ma-ra-vi-llo-sa Serena Saenz. Pero me voy a plantear no volver a ningún sarao donde toque Vespres d'Arnadí porque parece que el señor Espasa está siempre preocupado porque le cobre una hora más del parking y va a toda hostia sin dejar que absolutamente nadie se ponga a aplaudir después de un aria. Qué sabremos nosotros de interpretación barroca.

Falstaff en Antibes: me había sacado yo esta cosa de la manga un poco para complementar lo del siguiente día pero menuda gozada resultó. Candia estaba enfermo y solo actuó el papel mientras Sergio Vitale lo cantó desde el lateral (quizá fue un problema que cantara mucho mirando a Candía en vez de proyectar la voz hacia la audiencia). Pero que función más redonda y qué felicísimo el reencuentro con Rocío Perez que hizo una Nanetta fabulosa

El Barbero de Sevilla
en Monte-Carlo: sin ser perfecta la cosa se goza un montón. Bartoli deliciosa, Rocha, que está muy guapo, es un Almaviva un tanto elegante de más y se le echa en falta más frescura en el canto. Pero luego está Alaimo como Fígaro que es todo lo contrario, puro carisma. Y Abdrazakov está graciosísimo en su encarnación de un Don Basilio monstruo de la Hammer. La producción de Villazón es pura factoría Bartoli que pese a superficial y tontorrona te saca bastantes sonrisas con gags bien montados. Eso sí, abusa de morcillas musicales rollo meterte la música de El Padrino o similares. Exagerado el lujerío de un teatro donde sentarse en platea vale la mitad de lo que cuesta en el Real o el Liceu

Isacco, figura del Redentore
en el Petit Palau por los alumnos de la ESMUC. Fenomenal música de la compositora austriaca de orignen español de Marianne von Martines. Pese a ser oratorio lo meto en la lista porque estaba escenificado. No voy a comentar nada de ningún cantante (había una que quizá lo sea) pero sí llamar la atención de que la ESMUC no debe montar estas cosas en salas del circuito comercial. Primero porque no pueden subir a cantantes sin los más rudimentarios conocimientos escénicos a que hagan el ridículo. Que está muy bien para que los papás aplaudan pero eso se hace en el salón de actos de la escuela que es su contexto. Así lo hacen el resto de conservatorios de prestigio y así lo hará por ejemplo la semana que viene el rival conservatori del Liceu que montará un Così que han estado preparando los alumnos con Fiorenza Cedolins, Joan Martín-Royo y dirige artísticamente Carlos Chausson. No se van al Liceu a montar esto, lo hacen en el pequeño auditorio de conservatori. Casi me olvido de mencionar a la estúpida de la directora que siguiendo la moda catalana no dejó aplaudir tras un par de arias que quizá lo habrían merecido. Y se marchó al descando sin dirigir la mirada al público que le estaba aplaudiendo. Cuanto daño ha hecho Guardiola a esta tierra.

Jasón o La conquista del vellocino en Colmenar de Oreja. Lo que nos gusta un tardo barroco oiga. Feliz reencuentro con un par de foreros en este pueblecito con un teatro muy cuco y decente y una gozada de obra cuya música parece que es medio invent reconstruida pero da el pego.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Abr 2023 21:57 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Con todos los respetos a tan precioso pueblo, ir a escuchar ópera barroca a Colmenar de Oreja demuestra que a usted la ópera le sale ya por las orejas :shock:

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Abr 2023 22:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias como siempre por las crónicas.

Intrigado por ese Jasón y la reprimenda del forero Trovatore, me encontré esto. Interesante:

https://www.operaworld.es/critica-jason ... -de-oreja/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Abr 2023 22:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Trovatore escribió:
Con todos los respetos a tan precioso pueblo, ir a escuchar ópera barroca a Colmenar de Oreja demuestra que a usted la ópera le sale ya por las orejas :shock:


Bueno, lo de Colmenar de Oreja se juntaba también con acercarme a Madrid a ver a la familia que andaban por allí de temas médicos.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 May 2023 23:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Curioso el recital de Flórez hoy en el Palau muy bien equilibrado. Breve pero tocando bastantes palos.

Era la primera vez que le oía las escenas de un Ballo y la Luisa Miller (las está debutando en esta mini gira?). Mejor el Rodolfo que el Riccardo. Sigue soltando muchos arte en la escena de La Favorite. Tuve que salir corriendo tras la primera propina así que me perdí la sesión (supongo) de guitarra.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 May 2023 9:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Después de Core 'ngrato cantó otra napolitana y tres canciones con guitarra, la última, el Cucurrucucú paloma.

Yo encontré que cantaba exquisitamente, con un fraseo, etc. impecables, como suele ser su caso, pero le faltaba... no sé cómo expresarlo, "brillo", algo que tenía en otras ocasiones y que, al acabar, hacía que pensaras que aquello que habías oido era extraordinario. Por otra parte, lo encontré más frío que en otros recitales: nunca es que sea muy expresivo, pero a menudo lo ha sido más, la verdad. Fraseó muy bien el Roméo de Gounod o La favorite, pero era distante y más en arias que tendrían que transmitir unos sentimientos muy definidos. Las piezas de la primera parte (Carissimi, Gluck, Rossini, Caccini) "le van" y en las arias del Bruschino y Semiramide está en su salsa, aunque le encontré a faltar ese no sé qué final que redondeara la actuación. Pero en la segunda parte... sí que canta bien, incluso el Ballo y Luisa Miller, pero no llena, ya ves que son papeles que necesitan una voz mayor para lucir. Quizás por eso resulte como poco implicado o frío, no sé. Él mismo, al presentar las canciones, dijo que le decían a veces "es que no tiene pasión, le falta fuego..." y ayer... fue así.

Igual porque ya lo he oído más veces y (pienso yo) con mejores resultados, pero ayer no me dejó una gran impresión: correcto, excelente en algunos aspectos, pero ni de lejos un recital memorable ni, incluso, muy destacable. Eso sí, gran triunfo, especialmente en los bises (y, lo siento otra vez, pero en las canciones napolitanas ni en las supuestamente peruanas (al menos, no todas ellas) tampoco es que luzca: las saca bien, pero vamos...).

No sé, yo creo que tendría que plantear los recitales con los autores y obras en los que no tiene parangón, que los hay. Y puestos a buscar propinas peruanas, podría aprovechar para introducir algún aria de óperas o zarzuelas del país, que las tiene también, pero no dedicarlo solo a canciones populares que, como suele pasar con todos los cantantes, suelen tener interpretaciones discutibles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 May 2023 12:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yo creo que parte de la culpa de la frialdad la tuvo un público muy muy difícil. Primero porque el Palau cuando se llena se caldea más de la cuenta y sube la humedad, que es bueno para la voz pero malo para el espíritu. Y luego cuando la mitad del aforo son turistas despistados... pues pasa que había gente entrando tarde y haciendo ruido para llegar a sus localidades hasta bien entrada la tanda Rossini. Eso y los móviles que sonaron (yo dejé de contarlos al 7º creo) tenía que ser difícil concentrarse.

Pero sí, en general estuvo reservon con esos alardes de agudos pepinazo que tantas veces y un par de ellos hasta se los tuvo que preparar de manera rara (atentísimo el maestro Scalera que es que ni tiene que mirarle para saber cuando meter freno).

Pero lo dicho... yo que le he visto ya muchos recitales y unos cuantos casi repetidos el factor novedad de este me compensó esta floreja que comentamos

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 May 2023 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No he visto ese recital de Barcelona, pero hace ya tiempo, desde que ha invadido el repertorio de tenor romántico y más allá, que Flórez ha perdido punta y squillo en el agudo al intentar ganar algo de centro. Las notas siguen estando ahí, pero sin ese brillo y punta de antaño, que enmascaraba, en cierto modo, la justeza del volumen.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 May 2023 18:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El maestro Flórez siempre ha tenido esa particularidad de preparar los agudos extremos unos microsegundos antes, mirando hacia arriba o un lado, como pidiendo el apoyo celestial como un personaje muy pío.

Ahora es más evidente.

No hay que olvidar que ya llegó al medio siglo.

El tiempo pasa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Jun 2023 10:07 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Les Huguenots en la Opéra Municipale de Marsella. Nueva producción de la propia casa, sobria y efectiva, con vestuario discreto en línea con la época retratada.
El reparto está encabezado por una pareja bastante sólida: Karine Deshayes, que demuestra seguridad en el estilo belcantista, y el siciliano Enea Scala, que también acumula experiencia en tales lides. Me ha agradado mucho el timbre cristalino de Florina Ilie, soprano rumana que interpreta a la dulce y sanguinaria reina Margarita.
La dirección corre a cargo de un habitual del Teatro de la Zarzuela: José Miguel Pérez-Sierra.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jun 2023 9:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Fugaz viaje a Alemania el último fin de semana de Mayo que me permitió el domingo 28 ver "Der singende Teufel-El diablo cantor" de Franz Schreker, quinta ópera de las suyas que veo en vivo aprovechando este justo renacimiento de su producción operística que está produciéndose los últimos años. El evento tuvo lugar en el Theater Bonn situado en la ribera del monumental Rhin. Primero, por supuesto, visité con devoción la casa museo de Beethoven. :nw: Debo destacar ante todo la enorme calidad de la Beethoven Orchester Bonn y del coro del teatro, así como la dirección del titular Dirk Kaftan. El reparto muy apañado sacó adelante papeles de escritura muy exigente como el del tenor, propio de un tenor heroico Wagneriano y que sacó adelante muy dignamente Mirkko Rochkowsky.

El día anterior, sábado, visité la ciudad de Gelsenkirchen sede del equipo Shalke 04 donde jugó la leyenda madridista Raúl González, y ví en el Theater im revier la primera ópera de Aribert Reimann que veo en directo y segunda sobre la obra maestra de Lorca "La casa de Bernarda Alba". Muy distinta, desde luego, a la versión de Miguel Ortega que pude ver en el Teatro de la Zarzuela. Orquestación austera, cuerda sólo con 12 violonchelos, metales (5 trombones), maderas, con 5 clarinetes, incluido clarinete bajo y contrabajo, flauta y oboe, así como cuatro pianos que se tocan muchos pasajes en las cuerdas. Es una gran ópera con una impecable imbricación músico teatral. Las hermanas jóvenes, Adela y Martirio cuentan con tesituras temibles, agudísimas, mientras Bernarda y Poncia son voces graves. Eso sí, se cae el mito de que los alemanes son más "cultos" musicalmente y atentos a la "vanguardia" já! Apenas 200 espectadores en un teatro semivacío y es que en todas partes llenan las mismas óperas, que son las populares y punto. No hay vuelta de hoja.


379

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jun 2023 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿En qué quedamos, apenas 200 o 379? :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jun 2023 12:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Trovatore escribió:
Les Huguenots en la Opéra Municipale de Marsella. Nueva producción de la propia casa, sobria y efectiva, con vestuario discreto en línea con la época retratada.
El reparto está encabezado por una pareja bastante sólida: Karine Deshayes, que demuestra seguridad en el estilo belcantista, y el siciliano Enea Scala, que también acumula experiencia en tales lides. Me ha agradado mucho el timbre cristalino de Florina Ilie, soprano rumana que interpreta a la dulce y sanguinaria reina Margarita.
La dirección corre a cargo de un habitual del Teatro de la Zarzuela: José Miguel Pérez-Sierra.


La sanguinaria (al menos en esta ópera) era su madre, la reina Catalina: Margarita se muestra como un ángel que busca la reconciliación y la paz. Eso sí: una voz preciosa.

Yo destacaría el Marcel de Nicolas Courjal, un lujo de voz de bajo y muy expresivo. El reparto, muy bien: Scala está un poco "seco" en la entrada (que es dura), pero mejora considerablemente y hace un excelente Raoul, también muy bien actuado y, como los demás, muy dentro del estilo. Aunque no se bailó, incluyó la música del ballet de las gitanas y diría que estaba bastante completa, con algo más de cuatro horas (sin contar los dos intermedios). Quizás la escena del último acto quedó un tanto pobre y estática, demasiado centrada en el terceto protagonista, como al margen de la masacre que se intuye que está ocurriendo alrededor.

Pero, vamos, una excelente función. Era la primera de la tanda y, aunque hacía años que no se hacía en Marsella y que los precios son asequibles (una butaca de platea cuesta lo que un cuarto piso centrado en el Liceu), no estaba lleno y en cada entreacto iba habiendo deserciones. Y eso que lo mejor está al final... Eso sí: un calor... como en el Liceu de los ochenta, si no tenías un abanico estabas condenado al sudor más inmisericorde, que en Marsella no se han pasado al aire acondicionado.

¡Ah! En octubre harán L'africaine, también con Deshayes y Florian Laconi como Vasco. No hará tanto calor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jun 2023 14:57 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Ciertamente, en el propio libreto se explicita que la masacre ha sido ordenada por la reina madre. Pero yo me dejo llevar mucho por la dramaturgia, y la traición tan violentamente anunciada después del despliegue diplomático de Margarita, hace que la pobre quede en muy mal lugar. Por suerte ya no le toca volver a aparecer :mrgreen:

Los precios, está claro, a años luz del timo de Barcelona y Madrid, y con una calidad en cuanto a voces, coro y orquesta que no desmerece, o muy ligeramente.

Me llevé el programa de la temporada próxima para estudiarlo, y también me ha llamado la atención la presencia de L’Africaine, porque era la obra que se ensayaba en el teatro cuando un incendio lo destruyó casi completamente, en 1919 :|
Por suerte los marselleses no parecen supersticiosos ni impresionables.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Jun 2023 21:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:

Me llevé el programa de la temporada próxima para estudiarlo, y también me ha llamado la atención la presencia de L’Africaine, porque era la obra que se ensayaba en el teatro cuando un incendio lo destruyó casi completamente, en 1919 :|
Por suerte los marselleses no parecen supersticiosos ni impresionables.


Aún recuerdo una bastante notable Africaine, hace 7/8años en la Deutsche Oper de Berlín, dentro de la Meyerbeer renaissance ( que luego siguió con Robert le Diable, Dinorah, Le Prophéte ), con concertación de Enrique Mazzola.
Aquella Africaine, tuvo un vibrante Alagna, más la Selika de Sophia Koch y la Ines de Niño Machaidze.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 295, 296, 297, 298, 299, 300, 301 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com