Fecha actual 10 May 2024 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4726 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295 ... 316  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2023 18:55 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Mi esfuerzo me cuesta. Que me levanté el viernes a las 4am para coger un bus de Barcelona al Aeropuerto de Girona, avión a Pisa, tren a Florencia (porque no Livorno es el horror) y finalmente tren desandando el camino hasta Livorno.

Y al día siguiente creo que me tocó levatarme a las 6am para coger un tren hasta Florencia y desde allí otro hasta Bolonia, el marconi express al eropuerto y finalmente un vuelo de Rynair hasta Calgliari para ver Gloria de Cilea (la ventaja de llegar tempranito es que me pude ver la exposición de Corto Maltés que es MARAVILLOSA). Ya he pasado el ecuador de más óperas vistas que no vistas este compositor (Vistas: L'Arlesiana, Adriana Lecouvreur y Gloria. Por ver: Gina y La Tilda). Mañana escribiré sobre ella.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2023 22:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
pastoso escribió:
Mi esfuerzo me cuesta. Que me levanté el viernes a las 4am para coger un bus de Barcelona al Aeropuerto de Girona, avión a Pisa, tren a Florencia (porque no Livorno es el horror) y finalmente tren desandando el camino hasta Livorno.

Y al día siguiente creo que me tocó levatarme a las 6am para coger un tren hasta Florencia y desde allí otro hasta Bolonia, el marconi express al eropuerto y finalmente un vuelo de Rynair hasta Calgliari para ver Gloria de Cilea (la ventaja de llegar tempranito es que me pude ver la exposición de Corto Maltés que es MARAVILLOSA). Ya he pasado el ecuador de más óperas vistas que no vistas este compositor (Vistas: L'Arlesiana, Adriana Lecouvreur y Gloria. Por ver: Gina y La Tilda). Mañana escribiré sobre ella.


:lol: Sarna con gusto, no pica. Viajero incesante.
En mi caso, esperando la semana próxima el Macbeth liceistico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2023 22:58 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Eso es un prodigio de organización, debería usted dedicarse a ser asistente o tour manager de algun@ div@

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Feb 2023 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
En las temporadas operísticas de Pastoso y Tunner no se pone el sol.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Feb 2023 9:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Nada mejor para mi primer viaje del 2023 que regresar a mi querida Italia y si encima incluye volver a Florencia, la ciudad con más belleza por metro cuadrado del orbe, mejor que mejor.

-Viernes 10. Livorno, Teatro Goldoni. Le maschere de Pietro Mascagni. Poco que añadir a lo expuesto por el amigo Pastoso. Deliciosa obra con una música plena de frescura y de la vena melódica de Mascagni, un genio abslutamente infravalorado que, de la manera más injusta, se le considera compositor de una sola ópera. Como ocurre en Bergamo, un placer comprobar cómo la ciudad se une en el apoyo al músico concittadino, ver tantos niños procedentes de colegios e institutos que vieron toda la ópera en absoluto silencio y cantaron la furlana en el fin de fiesta final. Me lo pase pipa como todo el público. Artistas jóvenes, pero entusiastas, aplicados en poner de relieve la calidad de esta ópera y la grandeza de su paisano. Viva Mascagni!

-Sábado 11. Florencia. Teatro del Maggio Musicale Forentino. Doktor Faust de Ferruccio Busoni. Todo un operón que encarna la culminación de la carrera artística de Ferruccio Busoni, compositor y ser humano con doble identidad, italiana y alemana. Una obra de gran complejidad con una profunda estructura sinfónica impecablemente expuesta por Cornelius Meister en una labor clara, equlibrada, con progresión dramática y que obtuvo un magnífico sonido de la orquesta que alcanzó un gran nivel al igual que el coro, que es fundamental en esta monumental composición. Protagonista Dietrich Henschel, en claro declive, muy desgastado de timbre y limitado de presencia sonora, pero que, con indudable musicalidad, llega al final en un papel agotador y caracteriza de manera estimable a un personaje tan lleno de aristas. Muy flojo el tenor Daniel Brenna en el temible papel de Mefistofele, que pide un tenor de fuste, pero que debe enfrentarse a una escritura agudísima. La mejor vocalmente fue la soprano ucraniana -salió a saludar envuelta en la bandera de su país- Olga Beszmertna como Duquesa de Parma, que acreditó emisión franca, timbre sano y esmaltado y buen concepto de canto. La puesta en escena de Davide Livermore se apoya como siempre en vídeos y proyecciones de gran factura y disemina algunas ocurrencias, casi todas fallidas, además de la habitual torpeza en el movimiento escénico. Felicidades a los responsables del elemento multimedia, pero no al regista.

-Domingo 12, Florencia. Teatro del Maggio Musicale Forentino. La Traviata de Giuseppe Verdi. Después de la cancelación de Nadine Serra, esta reposición de la producción de Livermore para il capolavoro verdiano se centraba en la presencia de dos leyendas. Plácido Domingo y Zubin Mehta. La persecución que ha sufrido el artista madrileño no impide que siga anunciándose en Europa, y en todo el Mundo, excepto USA, al contrario de lo que expresaba algún programa televisivo tan sectario como indocumentado. De cualquier forma, esta concurrencia de grandes veteranos se truncó por la cancelación a última hora por parte de Plácido Domingo "colpito di un forte raffreddore". Esto ocurrió a las 16.30 horas, tal y como anunció al público Alexander Pereira, por lo que se convocó al barítono mogol Amartuvshin Enkhbat que cogió un taxi desde Genova y llegó ya empezada la ópera. Afortunadamente, Giorgio Germont no sale en el primer acto. La presencia de la otra leyenda Zubin Mehta, a sus 86 años y después de diversas enfermedades, también resultó fallida. Muy mermado físicamente, le cuesta un mundo llegar al podio, me dio pena ver a un artista que siempre ha tenido un juego de brazos tan enérgico, apenas sin poder moverlos. Hubo bellezas y detalles, sí, especialmente los preludios de los actos primero y tercero, la orquesta sonó muy bien, pero los tempi fueron letárgicos hasta la irritación. Todo caído de tensión en La Traviata más larga que jamás he escuchado. Sin tensión teatral no hay ópera, y menos, Verdi.
Por fin escuché en vivo a Enkhbat que, lógicamente, pues no pudo ni vocalizar, comenzó frío, con la emisión dura, además de enfrentarse a unos tempi imposibles. Fue a más y cantó una estimable Di Provenza. Tiene legato y suena a barítono genuino, pero la emisión es muy gutural, apelotada, patata en la boca, que es un gran hándicap en ópera italiana. De todos modos, espero volver a verle em otras circunstancias. Aida Garifuillina es un prototipo de cantante actual, monísima, carina, entregada y con compromiso en escena, pero impesronal, insustancial. Vocalmente, el timbre es poco atractivo, el legato pobre, la coloratura de estar por casa y el agudo carece de squillo, de metal. Muy significativo, que una lírico ligera de centro débil y grave inexistente, no se vaya al sobreagudo optativo del final del primer acto. Meli, lo de siempre, centro abombado, obsesión por cantar cada vez más ancho y con más decibelios, fraseo vulgar y técnica precaria. Todo ello lleva a un calvario en las notas de paso y agudas, unas abiertas, otras apretadas, todas con portamento di sotto. El comienzo de la cabaletta "Oh mio rimorso" anunciaba el desastre que finalmente se produjo. Las notas se quebraron, la stecca apareció, ensalada de gallos, y el tenor devino mudo acabando el fragmento con las manos. Este es el tenor italiano "di riferimento" actualmente. Telita. :(
Livermore sitúa la trama en el París de Mayo del 68. No hay más que esa idea, ni se desarrolla, ni aporta nada, y vuelve a demostrarse, esta vez sin el auxilio de las proyecciones e imágenes, su poca pericia en el movimiento escénico (un horror la fiesta en casa de Flora).


369 títulos

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 15 Feb 2023 9:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Feb 2023 17:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6180
Pues vaya Traviata, D. Carl. Que pena!

Leyendo a la propia Nadine Sierra muy molesta con el Maggio, ella misma ha escrito que JAMAS firmo contrato alguno con el Maggio y que es responsabilidad - indebida del Maggio- , de anunciarla como Violetta cuando no existía contrato firmado . Si es cierto y no creo que Nadine Sierra engañe, telita con los del Maggio y como para llevarles a los Tribunales a instancia de parte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Feb 2023 17:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1436
Curioso como los fans de Meli tratan de excusarlo, además de otros conceptos en general sobre la función.

Así se escribió en el foro italiano:

(...) Ieri sera ho interrotto il rientro a Roma dai Vespri scaligeri e ho fatto tappa a Firenze per la prima della Traviata.
Che dire… provvidenziali la direzione di Zubin Mehta e la sostituzione all’ultimo minuto di Domingo con Enkhbat (more solito zero azione, ma che voce, e poi qui è scusabile, è arrivato veramente al volo da Genova al primo intervallo perché l’indisposizione di Domingo è stata improvvisa di ieri pomeriggio, così ci ha detto Pereira).
Lascio ad altri più competenti, se recensiranno o commenteranno, gli aspetti tecnici, ma la protagonista non mi ha emozionato neanche per un istante anche se vocalmente mi è sembrata (sottolineo sembrata) ineccepibile.
All’opposto Meli, bella interpretazione complessiva e ottimo all’inizio del secondo atto dove giustamente è stato molto applaudito. Subito dopo però ha fatto una cabaletta tremenda, gli si leggeva in viso la difficoltà di portarla a termine. Peccato davvero… già in Ernani l’anno scorso a Roma aveva avuto delle difficoltà, ma non come ieri…
Certo sempre meglio una bella interpretazione con qualche stonatura che una piatta ma ineccepibile, però… forse meglio tagliare?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Feb 2023 19:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Tiene guasa que haya que cortarle la cabaletta a la supuesta"estrella" tenoril, porque sus miserias técnicas y canoras no le permiten sortearla ni con mínima dignidad. Cierto es que hace años se solía suprimir ese pasaje, pero yo se la ví cantar al Maestro Alfredo Kraus -4 funciones consecutivas- con 67 años y culminarla con un espléndido Do 4.

Estas son las cosas de los camelodivos de la edad de hojalata del canto :twisted:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Feb 2023 13:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 301
Ubicación: Milano
Reseñando el CD de Meli de arias verdianas en un importante blog italiano, un crítico llegó a afirmar que el susodicho tenor es el heredero del Maestro Bergonzi. El mundo al revés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Feb 2023 14:21 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
hizan06 escribió:
Reseñando el CD de Meli de arias verdianas en un importante blog italiano, un crítico llegó a afirmar que el susodicho tenor es el heredero del Maestro Bergonzi. El mundo al revés.


Igual le dejó su restaurante "I due Foscari"...

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Feb 2023 1:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Al hilo de Mascagni me comentan que la temporada que viene harán Iris en Marsella (la pega es que parece que es con Perez-Sierra que en un principio me parece ajenísimo a ese repertorio pero vremos)

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Feb 2023 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2429
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Rubini escribió:
Curioso como los fans de Meli tratan de excusarlo, además de otros conceptos en general sobre la función.

Así se escribió en el foro italiano:

(...) Subito dopo però ha fatto una cabaletta tremenda, gli si leggeva in viso la difficoltà di portarla a termine. Peccato davvero… già in Ernani l’anno scorso a Roma aveva avuto delle difficoltà, ma non come ieri…

¡Madre mía, qué panorama! #-o A mí es que me dejan patidifuso de admiración las personas que, como Pastoso o Tunner, se pasan el año viajando por esos mundos de Dios para ver tamañas soberanas mierdas... ¿Cuál es la estadística? ¿Una, dos, tres funciones memorables, o muy buenas, de treinta o cuarenta vistas? ¡Qué pereza...!

Claro, también es verdad que yo me confieso básicamente mesacamillero (o mesacamillista)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Feb 2023 11:47 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 885
Ubicación: En el llagar
Muy discreta Tosca ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que lo mejor fue la dirección de Pedro Halffter, quien, pese a sus evidentes esfuerzos y cuidado con los cantantes, no consiguió sacar mayor rendimiento a éstos ni a la orquesta. Oksana Dyka trazó una Tosca bastante poco refinada y mucho menos femenina, de voz poco agradable y actriz muy limitada (a lo que no ayudó la nula dirección de actores, que se limitaron a mover los brazos desaforadamente); se quedó sin fiato al final del Vissi d´arte, del que no se escuchó ni un solo grave. Pretendió arreglarlo todo con un Avanti a Dio bastante sostenido, pero no cuela. Aronica cumplidor pero soso, tardó una eternidad en calentar y brindó un E lucevan le stelle digno. Gabriele Viviani (Scarpia) se quedó sin voz en plena escena de la tortura y nuca más se supo. Impactante el coro en el Te Deum, pero es difícil que esta impresionante página no salga bien. Al menos, quedó la música de Puccini.
La puesta en escena, clásica y aburrida a más no poder, con elementos plagiados sin rubor de la mítica regia de Zefirelli para Callas, pero claro, sin Callas ni Gobbi. Como ya se ha dicho, los cantantes pulularon por el escenario sin aparente indicación de ningún tipo. Inexplicable la obsesión de Tosca por llevarse el ramo de flores, tras ser chantajeada y convertirse en "verduga" de Scarpia. Al final, lo deja de propina con candelabros y crucifijo.

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Feb 2023 14:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Alberich el Negro escribió:
¡Madre mía, qué panorama! #-o A mí es que me dejan patidifuso de admiración las personas que, como Pastoso o Tunner, se pasan el año viajando por esos mundos de Dios para ver tamañas soberanas mierdas... ¿Cuál es la estadística? ¿Una, dos, tres funciones memorables, o muy buenas, de treinta o cuarenta vistas? ¡Qué pereza...!


Pues imagínese los que van a los toros...

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Feb 2023 15:21 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 939
Ubicación: San Francisco
Alberich el Negro escribió:
¡Madre mía, qué panorama! #-o A mí es que me dejan patidifuso de admiración las personas que, como Pastoso o Tunner, se pasan el año viajando por esos mundos de Dios para ver tamañas soberanas mierdas... ¿Cuál es la estadística? ¿Una, dos, tres funciones memorables, o muy buenas, de treinta o cuarenta vistas? ¡Qué pereza...!

Claro, también es verdad que yo me confieso básicamente mesacamillero (o mesacamillista)...

Muchas funciones tienen aspectos memorables. Y del viaje en sí también se disfruta.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4726 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 289, 290, 291, 292, 293, 294, 295 ... 316  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com