Fecha actual 29 Mar 2024 4:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Sep 2021 10:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Recital de Joyce DiDonato en el Palau de la Música Catalana 20/9/2021

Abría la temporada del Palau la diva yankee en calidad de residente en Barcelona y favorita local a juzgar por los aplausos. Estaba allí lo más granado de la burguesía y política catalana (presidente de la Generalitat, alcaldesa...). El título del programa podía llevar a engaño porque a mí "My favorite things" me sonaba a estándares de jazz y demás cosas con las que ha tonteado la cantante de Kansas. Pero no, el programa era una cosa bastante sensata con una primera parte preciosa dedicada al seicento y la segunda al settecento.

A mí lo que más me gustó fue esa primera parte del más desconocido seiccento con arias de Rossi, Monteverdi, Cesti y el madrigal monofónico por excelencia de Monteverdi y una canción de Downland. A destacar la interpretación de la preciosa aria de Intorno all’idol mio de L’Orontea de Cesti. En el lado negativo quedaría el Si dolce è’l tormento que presagiaba lo que iba a venir en la segunda parte: afectación excesiva en el canto y en la interpretación... que como le empiezan a fallar otras cosas y eso ve que con el público funciona la DiDonato lo explota sin vergüenza ninguna.

La segunda parte era básicamente un aria de Hasse (que estuvo bien dentro de lo que cabe con una bravura no demasidado comprometida) y mucho Handel. Sobre todo porque meter de un tirón “Piangerò la sorte mia” y “Scherza infida” es un poco demasido para el cuerpo. Sobre todo porque ya aquí iba la señora a calzón quitado y en los da capo no metía variaciones sino afectaciones. Pero la gente encantada.

La cosa mejoró con las propinas aunque con discursito pándemico incluido en un español muy regulero pero que el público agradece siempre. La primera venía a representar los sentimientos de furia durante la pandemia: el Crude Furie de Serse. Aquí los excesos dramáticos se los perdonamos porque tenían un contexto. Y después, representando la esperanza ("endless light") el aria de Theodora As with rosy steps que fue bastante más comedida y bastante limpia. Lo que pasa es que yo todo este rollo pose que suelen llevar los cantantes americanos (a Oropesa le pasa un poco) de ser simpatiquísimos y muy comprometidos y super happy power en redes sociales yo no me lo termino de creer. La DiDonato ha cantado el Crude Furie porque lo lleva dando de propina desde los tiempos de maricastaña y el aria de Theodora porque ya la están ensayando con Il Pomo d'Oro para hacer el oratorio completo en Viena en Milán. Que lo puedes encajar con la pandemia vale, pero no me cuentes milongas de que sientes por dentro furia y mantienes la esperanza.,

La orquesta Il pomo d'oro estuvo como casi siempre excelente no solo acompañando a la cantante sino plegándose a su estilo e intenciones. Las parte instrumentales intercaladas fueron todas soberbias y a mí me encantó el “Ballo del Granduca” de Buonamente. Las danzas de Rameau no pegaban mucho porque no se cantaba nada francés pero también sonaron muy bien.



Exactamente, la THEODORA la tiene programada por varios teatros de Europa junto a Oropesa y a Spyres, a partir de octubre / noviembre, acompañados obviamente por esta misma orquesta.
Volviendo a la Di Donato, una mezzo ( diria que soprano con algún grave) , este es el repertorio que debería haber seguido, dejando de lado sus incursiones donizettianas y o bellinianas románticas donde casi llegó a rozar el ridículo vocal ( caso, de su semidesastrosa STUARDA liceistica )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Sep 2021 11:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yllanes escribió:
P.S.: La función se estaba grabando para Bru Zane, así que saldrá en disco. No sé si complementada con algún fragmento recortado (quizás para evitar superar algún tope de duración y tener que pagar extra a la orquesta). Por ejemplo, se saltan la mayor parte de la partida de dados en el primer acto (hasta bromean con ello en las referidas proyecciones). Aún así eran 3 h 50 min de música, más o menos.


Dos intermedios, ¿no? ¿Había algo abierto para cenar casi a las 12 en Burdeos?

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Sep 2021 12:22 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Dos intermedios pero cortitos. Terminaba antes de las 23.30.

Hay un pub justo adyacente al auditorio que parecía tener la cocina aún abierta. Yo tenía una reunión de trabajo a medianoche (cosas de teletrabajar con gente que está en California) así que volví corriendo al hotel sin investigar el tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2021 8:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
[quote="Yllanes"]Robert le diable (Meyerbeer). Opéra National de Bordeaux. Auditorium Bordeaux. Burdeos, 20-IX-2021.

Ayer estuve yo y la disfruté un montón.

Coincido plenamente en la corrección de Osborn a la vez que resultaba soso escénica (lo de mirar el tablet para cada frase cortaba cualquier desarrollo dramático) y vocalmente (un canto muy plano falto de acentos e intenciones). Aún así el respetable agradeció el esfuerzo y dedicación en un papel nada fácil.

Las damas espectaculares.

A mí los intertítulos que pretendían explicar la acción con chascarrillos me parecieron un tanto estúpidos y que no ayudaban nada a meterte en la obra (que ya de por sí a mí me cuesta un esfuerzo seguir tantas horas con sobretítulos solo en francés).

Muy gratamente sorprendido por el nivel de la orquesta que funcionó a las mil maravillas para desplegar la riquísima orquestación de Meyerbeer. Y si en algún lugar queda bien el estilo bombástico de Minkowsky es aquí.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2021 10:53 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Sí, debería haber mencionado a Amina Edris a quien no había visto nunca (a pesar de haber cantado en San Francisco, es la esposa de Pene Pati) y que estuvo bien.

Minkowski se lo estaba pasando pipa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Oct 2021 17:14 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Fire Shut Up in My Bones (Blanchard). Metropolitan Opera. Nueva York, 01-X-2021.

Vuelve el Met después de 18 meses cerrado y yo a él después de 20.

Y lo ha hecho con Fire Shut Up in My Bones, primera ópera de un compositor negro que sube a su escenario. De hecho, hasta es la primera vez que los directores escénicos son negros. No es un estreno mundial, las primeras representaciones fueron en San Luis en 2019, pues el Met continúa con la cutre filosofía del «que inventen ellos». Pero sí es una ópera interesante que creo que va a tener recorrido más allá de esta producción y que recomiendo para el que esté interesado en la retransmisión en cines de dentro de unas semanas.

Blanchard viene de una exitosa carrera como trompetista de jazz y compositor cinematográfico (varios Grammys, nominación al Oscar, etc.) y esta es su segunda ópera. Y nos brinda una partitura muy interesante y ecléctica: sin duda el jazz está ahí, pero se mueve muy hábilmente entre estilos. Trata bien a las voces, aunque le falta algo de fantasía para que brillen del todo. Además, consigue incluir muchos aspectos de la cultura afronorteamericana, entre ellos un bautizo góspel y un número de step dance aplaudidísimo.

El libreto de Kasi Lemmons, basado en unas memorias, funciona bien en general. Muy basado en diálogos, bien escritos y con impacto. Tiene, eso sí, un problema significativo: su excesiva longitud y redundancia dramática. Se vuelve una y otra vez (de manera diferente, eso sí) sobre la violación sufrida por el protagonista Charles en su niñez. Tiene pinta de que esto es un efecto secundario de haber cogido una ópera escrita para un teatro y elencos pequeños y aumentarla para adaptarla al Met (se han añadido personajes, escenas, etc.). No era una ópera concebida como gran espectáculo y se nota. Sobre todo el primer acto se hace largo. Pero la función sobrevive a este defecto y hay más que suficientes puntos de interés.

El Met ha juntado un reparto muy cuidado (hay muchos papeles enjundiosos, tanto vocal como dramáticamente). Will Liverman triunfa como el torturado protagonista Charles. Le falta volumen y cuerpo y tarda en calentar, pero tiene un timbre bonito, se entrega al máximo y convence dramáticamente. Angel Blue está desperdiciada en su triple papel de Loneliness/Destiny/Greta (personificaciones de la conciencia o traumas de Charles y una novia), aquí es donde había ocasión para darle alguna floritura vocal.

Pero la función se la mete en el bolsillo Latonia Moore como la madre de Charles. Tiene lo más parecido a un aria convencional y consigue convencer dramáticamente en un papel algo bipolar (a veces una realista representación de una madre agotada y a veces una esposa celosa que va por ahí con una pistola diciendo «prepare to die, mothafucka»). Entre los papeles secundarios, me gustó sobre todo Ryan Speedo Green. Los demás están todos en su sitio y crean personajes muy vivos. Una labor de conjunto estupenda. Muy bien Yannick Nézet-Séguin al frente de la orquesta, aumenta con una sección rítmica de jazz.

Boris Godunov (Mussorgsky). Metropolitan Opera. Nueva York, 02-X-2021.

Fire Shut Up in My Bones fue improvisación por mi parte (vista nada más salir del avión desde Madrid). Mi plan original era parar en Nueva York de camino a San Francisco para ver Iphigénie en Aulide y Boris Godunov. La primera se canceló porque no vendían entradas y además los problemas laborales del Met los dejaron sin tiempo para prepararla. Quedó el Boris del que, por primera vez en el Met, se presentó la versión original. Eché de menos el acto polaco, pero está bien ver esta versión alguna vez y además tenía sentido en estos tiempos en los que quieren hacer funciones sin descansos para animar a ir a los espectadores que no quieran mezclarse demasiado con un grupo grande de gente. Función correcta, bien dirigida por Weigle y con un René Pape elegante aunque algo soso dramáticamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Oct 2021 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yllanes escribió:
Y lo ha hecho con Fire Shut Up in My Bones, primera ópera de un compositor negro que sube a su escenario.
. O sea, es la primera vez que sube al escenario tanto una ópera de un compositor negro como una ópera de un compositor negro que se sube a un escenario. :mrgreen:
Vamos, como Frizza en el Real.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Oct 2021 17:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Yllanes escribió:
Fire Shut Up in My Bones (Blanchard). Metropolitan Opera. Nueva York, 01-X-2021.

Vuelve el Met después de 18 meses cerrado y yo a él después de 20.

Y lo ha hecho con Fire Shut Up in My Bones, primera ópera de un compositor negro que sube a su escenario. De hecho, hasta es la primera vez que los directores escénicos son negros. No es un estreno mundial, las primeras representaciones fueron en San Luis en 2019, pues el Met continúa con la cutre filosofía del «que inventen ellos». Pero sí es una ópera interesante que creo que va a tener recorrido más allá de esta producción y que recomiendo para el que esté interesado en la retransmisión en cines de dentro de unas semanas.

Blanchard viene de una exitosa carrera como trompetista de jazz y compositor cinematográfico (varios Grammys, nominación al Oscar, etc.) y esta es su segunda ópera. Y nos brinda una partitura muy interesante y ecléctica: sin duda el jazz está ahí, pero se mueve muy hábilmente entre estilos. Trata bien a las voces, aunque le falta algo de fantasía para que brillen del todo. Además, consigue incluir muchos aspectos de la cultura afronorteamericana, entre ellos un bautizo góspel y un número de step dance aplaudidísimo.

El libreto de Kasi Lemmons, basado en unas memorias, funciona bien en general. Muy basado en diálogos, bien escritos y con impacto. Tiene, eso sí, un problema significativo: su excesiva longitud y redundancia dramática. Se vuelve una y otra vez (de manera diferente, eso sí) sobre la violación sufrida por el protagonista Charles en su niñez. Tiene pinta de que esto es un efecto secundario de haber cogido una ópera escrita para un teatro y elencos pequeños y aumentarla para adaptarla al Met (se han añadido personajes, escenas, etc.). No era una ópera concebida como gran espectáculo y se nota. Sobre todo el primer acto se hace largo. Pero la función sobrevive a este defecto y hay más que suficientes puntos de interés.

El Met ha juntado un reparto muy cuidado (hay muchos papeles enjundiosos, tanto vocal como dramáticamente). Will Liverman triunfa como el torturado protagonista Charles. Le falta volumen y cuerpo y tarda en calentar, pero tiene un timbre bonito, se entrega al máximo y convence dramáticamente. Angel Blue está desperdiciada en su triple papel de Loneliness/Destiny/Greta (personificaciones de la conciencia o traumas de Charles y una novia), aquí es donde había ocasión para darle alguna floritura vocal.

Pero la función se la mete en el bolsillo Latonia Moore como la madre de Charles. Tiene lo más parecido a un aria convencional y consigue convencer dramáticamente en un papel algo bipolar (a veces una realista representación de una madre agotada y a veces una esposa celosa que va por ahí con una pistola diciendo «prepare to die, mothafucka»). Entre los papeles secundarios, me gustó sobre todo Ryan Speedo Green. Los demás están todos en su sitio y crean personajes muy vivos. Una labor de conjunto estupenda. Muy bien Yannick Nézet-Séguin al frente de la orquesta, aumenta con una sección rítmica de jazz.

Boris Godunov (Mussorsgky). Metropolitan Opera. Nueva York, 02-X-2021.

Fire Shut Up in My Bones fue improvisación por mi parte (vista nada más salir del avión desde Madrid). Mi plan original era parar en Nueva York de camino a San Francisco para ver Iphigénie en Aulide y Boris Godunov. La primera se canceló porque no vendían entradas y además los problemas laborales del Met los dejaron sin tiempo para prepararla. Quedó el Boris del que, por primera vez en el Met, se presentó la versión original. Eché de menos el acto polaco, pero está bien ver esta versión alguna vez y además tenía sentido en estos tiempos en los que quieren hacer funciones sin descansos para animar a ir a los espectadores que no quieran mezclarse demasiado con un grupo grande de gente. Función correcta, bien dirigida por Weigle y con un René Pape elegante aunque algo soso dramáticamente.


Gracias por la crónica.

Respecto de Fire Shut Up in My Bones, escuché la función el día del estreno.

Mi consigna es darles una oportunidad a las óperas que escucho por primera vez.

En este caso, para mi fue más que suficiente esa escucha y no me motiva en nada ir a mirarla en el cine, como para pensar que la puesta hará levantar enteros.

No es que se me tilde de tradicionalista, pero incluso otros "estrenos" en el Met, me han generado más interés que este y aclaro que no es nada en contra del contexto de la misma.

Si me atrevo a afirmar, que tendrá algún recorrido menor en USA, pero no creo que genere interés fuera del país. Rápido olvido.

Tampoco voy con esos clichés de las reinvindicaciones, con que se quiere meter la obra al potencial espectador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Oct 2021 20:24 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Rubini escribió:
No es que se me tilde de tradicionalista, pero incluso otros "estrenos" en el Met, me han generado más interés que este y aclaro que no es nada en contra del contexto de la misma.

A mí es la que más me ha gustado de las óperas nuevas vistas en el Met, con diferencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Oct 2021 21:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Pues enhorabuena.

Para colmo no había ningún papel relevante para un tenor: George Shirley debe estar muy ofendido, al igual que Lawrence Brownlee.

Claro que si me ponen a opinar, todas esas óperas contemporáneas que nos han recetado con calzador en las últimas temporadas del Met, son todas para meterlas en un mismo saco y yo sabría qué destino inmediato darles.

El tiempo dará la razón de que fueron un mero compromiso del teatro.

Para mi gusto personal, hago la excepción con THE ENCHANTED ISLAND, bien definida como A Baroque fantasy.

Será porque resultó ser una agradable ensalada de melodías barrocas, que es un periodo que aprecio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Oct 2021 22:11 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
¿Recetado con calzador una ópera contemporánea cada dos años en una temporada de 25?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Oct 2021 22:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Yllanes escribió:
¿Recetado con calzador una ópera contemporánea cada dos años en una temporada de 25?


Sí, porque si por los tradicionalistas fuera, serían cada 10 años. :rolling: :rolling: :rolling:

Así el olvido inmediato estaría garantizado, pero no sería políticamente correcto, para los sponsors que algún atractivo le ven a esas creaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Oct 2021 21:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Radamisto de Händel en el Palau de la Música Catalana 6/12/2021

Buen arranque del ciclo de ópera en concierto que presenta esta temporara el Palau. Es Radamisto una ópera de la que ningún aria aparecería en un greatest hits de Händel. Si acaso "ombra cara", pero que presenta suficiente interés y experimentos como para mantener el interés.

Sostuvieron la fuerza dramática de la ópera los recitativos entre Radamisto y Zenobia que son musicalmente más interesantes que los del resto y además estuvieron muy bien interpretados por Philippe Jaroussky y Marie-Nicole Lemieux. El primero no tiene arias demasiado comprometidas y pudo desplegar su mejor arma que es la expresividad y un canto muy inteligente y la sengunda, con mejor voz de lo que la recordaba derrochó pasión y fuerza.

Emöke Baráth tiene una voz preciosa y una ténica muy sólida pero actuando es un palo y eso merma su interpretación. Pero en su última aria, de pura pirotécnia vocal y con un solo de violín precioso estuvo espectacular y se llevó la mayor ovación de la noche y bien merecida.

Muy sólida Anna Bonitatibus como Tigrane, un papel mucho menos lucido que los anteriores y correcta Alicia Amo como Fraarte aunque la voz se queda un poco pequeña. Muy por debajo el resto de hombres. Zachary Wilder como el malo de la película con una voz de tenor poco agradable y que sonaba esforzada y problemas de afinación el su aria final. Y Renato Dolcini como el padre Farasmane pues un poco meh.

La orquesta Il Pomo d’Oro es de una calidad indiscutible... pero como tiene el rollo franquicia de según quién la dirija suena de una manera o de otra esta vez con Francesco Corti sonó mucho menos fantasiosa y con dinámicas más controladas que hace unos días cuando la dirigió la concertino en el recital de DiDonato. Sin salirse de la corrección Corti aplicó tempi excesivamente lentos y algunos ritardandos para lucir la banda.

En fin, unas 3 horas de música muy disfrutable servida con muy buenas mimbres. Si no le asusta el barroco y les pilla los próximos días en París, Essen o Madrid no duden en acercarse.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Oct 2021 3:39 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Conmemorando el natalicio de Verdi con doble función este fin de semana.

Macbeth (Verdi). Lyric Opera of Chicago. Lyric Opera House, Chicago, 9-X-2021.

Serie de funciones reseñable por dos debuts: Sondra Radvanovsky como Lady Macbeth y Enrique Mazzola de director musical de la compañía. Los dos exitosos. Mazzola tiene afinidad por este repertorio. A Radvanovsky le falta algo de instinto teatral para sacar todo el partido a su escena de salida (y la dirección escénica no ayudaba nada) pero borda «La luce langue» y la escena del sonambulismo.

Craig Colclough, sustituyendo al inicialmente anunciado Luca Salsi, está muy superado por el papel de Macbeth, aunque el hombre pone toda la carne en el asador. Joshua Guerrero, normalmente un tenor bastante insulso, le sacó buen partido a su Macduff y se metió a todo el público en el bolsillo.

La producción de McVicar es muy sosa y con bastantes chorradas. Casi toda transcurre dentro de una capilla, lo que lleva a cierta monotonía, pero visualmente lo peor es una iluminación incomprensiblemente mortecina, casi no se distinguía quién estaba cantando. Hay una especie de niños diablillos conjurados por las brujas y que al parecer representan el trauma de los Macbeth por no haber podido tener hijos. Se pasan la función entera haciendo el mono por el escenario y estorbando, incluso en las arias principales.

Il trovatore (Verdi). Los Angeles Opera. Dorothy Chandler Pavilion, Los Ángeles, 10-X-2021.

Dos funciones seguidas con fantasmas distrayendo en la escena, en este caso en la producción de Negrín (vista en Madrid hace poco) que pone en escena a los fantasmas de la madre y el hijo de Azucena.

Función que tenía el interés de ver a Gregory Kunde como Manrico en su debut (¡a los 67 años!) con la Los Angeles Opera. Por desgracia, se notaba muy desgastado y apenas nos regaló una sombra de los agudos a los que nos tenía acostumbrados.

James Conlon dirigió con oficio. El resto del cuarteto protagonista (Guangun Yu, Raehann Brye-Davis, Vladimir Stoyanov) bastante anodino. Como Ferrando, Morris Robinson estaba en modo ogro ladrador con una dicción atroz, lo que me llamó la atención en contraste con otras funciones más solventes en el pasado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Oct 2021 9:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
pastoso escribió:
Radamisto de Händel en el Palau de la Música Catalana 6/12/2021

Buen arranque del ciclo de ópera en concierto que presenta esta temporara el Palau. Es Radamisto una ópera de la que ningún aria aparecería en un greatest hits de Händel. Si acaso "ombra cara", pero que presenta suficiente interés y experimentos como para mantener el interés.

Sostuvieron la fuerza dramática de la ópera los recitativos entre Radamisto y Zenobia que son musicalmente más interesantes que los del resto y además estuvieron muy bien interpretados por Philippe Jaroussky y Marie-Nicole Lemieux. El primero no tiene arias demasiado comprometidas y pudo desplegar su mejor arma que es la expresividad y un canto muy inteligente y la sengunda, con mejor voz de lo que la recordaba derrochó pasión y fuerza.

Emöke Baráth tiene una voz preciosa y una ténica muy sólida pero actuando es un palo y eso merma su interpretación. Pero en su última aria, de pura pirotécnia vocal y con un solo de violín precioso estuvo espectacular y se llevó la mayor ovación de la noche y bien merecida.

Muy sólida Anna Bonitatibus como Tigrane, un papel mucho menos lucido que los anteriores y correcta Alicia Amo como Fraarte aunque la voz se queda un poco pequeña. Muy por debajo el resto de hombres. Zachary Wilder como el malo de la película con una voz de tenor poco agradable y que sonaba esforzada y problemas de afinación el su aria final. Y Renato Dolcini como el padre Farasmane pues un poco meh.

La orquesta Il Pomo d’Oro es de una calidad indiscutible... pero como tiene el rollo franquicia de según quién la dirija suena de una manera o de otra esta vez con Francesco Corti sonó mucho menos fantasiosa y con dinámicas más controladas que hace unos días cuando la dirigió la concertino en el recital de DiDonato. Sin salirse de la corrección Corti aplicó tempi excesivamente lentos y algunos ritardandos para lucir la banda.

En fin, unas 3 horas de música muy disfrutable servida con muy buenas mimbres. Si no le asusta el barroco y les pilla los próximos días en París, Essen o Madrid no duden en acercarse.


Estuve ayer en el Auditorio Nacional (de momento de Madrid, si no se lo llevan a las islas Chafarinas) y coincido con el forero Pastoso, muy disfrutable interpretación de la ópera Radamisto del genial Händel, superior a la ofrecida hace tres años en el mismo escenario. Me gustó la dirección de Corti, briosa y con pulso desde el principio, con el calor propio de los italianos al enfrentarse al "caro Sassone". Sonido orquestal no deslumbrante, pero estimable, equilibrado y con destacables prestaciones solistas como las del violonchelo y la concertino. Como saben, no soy partidario de los contratenores y, entre ellos, aún menos de Jaroussky que basa su organización vocal exclusivamente en el registro de cabeza, pero es que, además, demostró estar ya muy tocado con un timbre desgastado y duro, una ensalada de sonidos fijos (particularmente ingratos los que minaron "Ombra cara"), y apenas 4 ó 5 notas medio sanas y audibles. Queda la musicalidad, conocimiento y el mucho oficio que apenas le salvó en "Qual nave smarrita". Lemieux fue para mí la mejor del elenco con su material timbrado, graves sonoros y fraseo intencionado y con acentos. Lo que no se entiende es que cante Azucenas y Dalilas. En repertorio barroco es indiscutible.
La atractiva soprano húngara Emoke Baráth, timbre bien apoyado, homogéneo y que corre en una sala grande y complicada para las voces, aunque no especialmente bello ni personal, ofreció un gran momento de la noche en su aria "sposo ingrato", espléndida pieza con violín obbligato, en la que lució buena agilidad y canto de cierta clase, aunque no particularmente imaginativo. Horrorosos tenor y barítono. Desimpostada y casi inaudible, Alicia Amo. Bien la Bonitatibus, con buena agilidad y expresiva en su canto.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com