Fecha actual 28 Mar 2024 18:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Ago 2021 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Además de la lógica alegría por volver a los viajes internacionales después de 17 meses y por regresar a Italia y a Pesaro, entre los 7 espectáculos que he presenciado destacaría tres pilares y una mención.

-El descubrimiento: Vasilisa Berzhanskaya. Como mezzo del Stabat Mater y, especialmente, como Sinaide en el Mosé. Una cantante con sólida técnica, extensión, morbidez, apoyo sul fiato y control absoluto sobre la columna de aire... Rara avis en la edad de hojalata del canto. Vasilisa en los teatros españoles ya!!!

-El reconocimiento y admiración. Juan Diego Flórez. Por encima de matices y reparos por sus últimas elecciones de repertorio, una carrera de 25 años en la cumbre no se la regalan a nadie. Además, esa fidelidad a Rossini y, aún con pérdida de facilidad y desahogo, la capacidad para seguir en las alturas y pirotecnias Rossinianas, son de valorar. Notable su actuación en la Gala, particularmente Idreno y Corradino.

--La regularidad y sostén musical. Orquesta Nacional de la RAI. Estupendo nivel el suyo en Mosé, Elisabetta y la Gala, aunque fue Michele Spotti en este último evento, el que sacó mayor jugo y matices a la agrupación.

-Mención para la soprano española Marina Monzó, de acreditada trayectoria en Pesaro, y en la que he apreciado una positiva evolución.Tanto en Il Signor Bruschino como en la Gala, en la qie apechugó con muy diversos papeles en escenas de conjunto, pero con importantes intervenciones, la valenciana estuvo a buen nivel.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Ago 2021 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Ago 2021 15:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Carl Tunner escribió:
Además de la lógica alegría por volver a los viajes internacionales después de 17 meses y por regresar a Italia y a Pesaro, entre los 7 espectáculos que he presenciado destacaría tres pilares y una mención.

-El descubrimiento: Vasilisa Berzhanskaya. Como mezzo del Stabat Mater y, especialmente, como Sinaide en el Mosé. Una cantante con sólida técnica, extensión, morbidez, apoyo sul fiato y control absoluto sobre la columna de aire... Rara avis en la edad de hojalata del canto. Vasilisa en los teatros españoles ya!!!

-El reconocimiento y admiración. Juan Diego Flórez. Por encima de matices y reparos por sus últimas elecciones de repertorio, una carrera de 25 años en la cumbre no se la regalan a nadie. Además, esa fidelidad a Rossini y, aún con pérdida de facilidad y desahogo, la capacidad para seguir en las alturas y pirotecnias Rossinianas, son de valorar. Notable su actuación en la Gala, particularmente Idreno y Corradino.

--La regularidad y sostén musical. Orquesta Nacional de la RAI. Estupendo nivel el suyo en Mosé, Elisabetta y la Gala, aunque fue Michele Spotti en este último evento, el que sacó mayor jugo y matices a la agrupación.

-Mención para la soprano española Marina Monzó, de acreditada trayectoria en Pesaro, y en la que he apreciado una positiva evolución.Tanto en Il Signor Bruschino como en la Gala, en la qie apechugó con muy diversos papeles en escenas de conjunto, pero con importantes intervenciones, la valenciana estuvo a buen nivel.


Gracias por la crónica, que más en detalle hemos leído en el otro sitio.

Sería complementario unas líneas, sobre lo no tan bueno o que pudo estar mejor.

En lo personal y por lo escuchado de las transmisiones radiofónicas y televisivas, el ruso no pega ya como baritenore. En la Elisabetta pasó por alto muchas cosas y tuvo no pocos apuros, que se coronaron en su intervención solista en la gala.

El señor Barry Banks me imagino que cobra barato a este nivel de su carrera o era el único que tenía en gola el papel, como para que lo contrataran, por el flojo desempeño que tuvo.

Una pena, pues años atrás dió desempeños más respetables.

Curiosamente en marzo en La Monnaie, en una versión reducida en concierto, Enea Scala hizo el Norfolk y Sergey Romanovsky el Leicester, con mejores resultados en esa ocasión, pero anticipando que no la tendría difícil.

Se comenta que él sea posiblemente el Otello de una próxima edición en Pesaro e incluso se rumorea un Ermione donde posiblemente sería el que acompañe Flórez.

Para ese entonces el tenor peruano ya tendría medio siglo.

Veremos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Ago 2021 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La vocalidad de baritenore alla Nozzari totalmente perdida la recuperó Chris Merritt, contribuyó Bruce Ford y luego la casi nada. Todo han sido más o menos parches, contraltinos metidos a baritenore, experimientos variados, casos especiales como Kunde... Luego llegó Spyres que, lejos de un Merritt, y con una voz totalmente construida desde el grave sacó adelante estos papeles. Ya está a otras cosas, igual que Scala que realizó incursiones, pero ya gira como tenor romántico. Romanovsky ha defendido en Pesaro la vocalidad baritenore los últimos años sin especial brillantez, pero este año ya se le han visto los costurones. No parece en condiciones de afrontar todo un Otello el año próximo, En resumen, no se vislumbran defensores de esta exigentísima vocalidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Ago 2021 12:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
La vocalidad de baritenore alla Nozzari totalmente perdida la recuperó Chris Merritt, contribuyó Bruce Ford y luego la casi nada. Todo han sido más o menos parches, contraltinos metidos a baritenore, experimientos variados, casos especiales como Kunde... Luego llegó Spyres que, lejos de un Merritt, y con una voz totalmente construida desde el grave sacó adelante estos papeles. Ya está a otras cosas, igual que Scala que realizó incursiones, pero ya gira como tenor romántico. Romanovsky ha defendido en Pesaro la vocalidad baritenore los últimos años sin especial brillantez, pero este año ya se le han visto los costurones. No parece en condiciones de afrontar todo un Otello el año próximo, En resumen, no se vislumbran defensores de esta exigentísima vocalidad.


Seríamos más exactos si decimos que verdaderamente nunca se ha recuperado, porque habría que matizar en la forma de emitir parte del registro agudo en falsetone según cada cantante lo cambia todo y hace verdaderamente difícil cumplir a cantantes con esos graves a voz plena todas las partituras rossinianas de tenores e incluyo a los contraltinos porque si analizamos la partitura especial para Rubini de la Donna del lago que pude comprar en Bolonia y que es una continua ascensión hasta las alturas del Fa4, vuelta a bajar y subir, seguramente es la partitura más extrema que se conoce, al menos que yo tenga constancia, porque no es solo una nota, es que está continuamente instalada en las alturas y hay varios fa4 mi4 y similares. Flórez reproduce un fragmento en su disco de Rubini pero no cumple toda la partitura porque es sencillamente imposible. De esta manera también deberíamos matizar que la vocalidad de Flórez es la de contraltino rossiniano moderno. Esa es la palaba que marce la distinción de abordar todo la tesitura a plena voz.

Me alegro especialmente de su homenaje, no me quedan dudas de que ha sido el mejor cantante de lo que va de siglo, muy serio y profesional con todo lo que ha abordado y del que nos quedan grabaciones auténticamente referenciales. Es un cantante que se escuchará en el futuro como uno de los grandes.

Me pasó Hugo audios de Berzhanskaya y es muy interesante. Me gustaría escucharla en directo. Hubiese sido una gran oportunidad la Cenerentola de Herheim en el Real que ya queda poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Sep 2021 9:44 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
He movido los mensajes sobre los Puritani coruñeses a un nuevo tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2021 21:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
LISE DAVIDSEN, TEATRO COLÓN, A CORUÑA, 12 DE SEPTIEMBRE

El pasado domingo 12, asistí en A Coruña al impresionante concierto de Lise Davidsen. Me cuesta enormemente poner palabras a lo que escuché y sentí, pues me quedé noqueado con semejante prodigio de voz. Hay que insistir que los Amigos de la Ópera de A Coruña son unos cracks y volvieron a demostrar que saben hacer las cosas como nadie.

Acompañaba la Orquesta Sinfónica de Galicia, que para mí es una clara candidata a la segunda mejor orquesta española, dejando el primer puesto para la de Les Arts de Valencia. La OSG tiene, entre otras muchas cualidades, una cuerda cálida y de sonido empastado, que ya la quisiéramos en el Real, y fue dirigida estupendamente, con el conocimiento y la profesionalidad de José Miguel Pérez Sierra. Es un lujo disponer de semejante orquesta para los conciertos operísticos.

Al llegar, yo que había sacado una entrada en la fila 3, me encuentro que en realidad era la fila 1, de manera que tenía al director de orquesta a poco más de dos metros, y a la soprano un poco más lejos, pero muy cerca, por lo que me quedo francamente preocupado de que pueda ser una experiencia atronadora y francamente molesta en ocasiones por exceso de decibelios. Aunque la Señora Davidsen tiene un volumen descomunal, nunca es hiriente y mis oídos no sufrieron por la cercanía, al contrario, gozaron de su cálido chorro de voz que, salvando las distancias, me evocaba a la legendaria Flagstad por la morbidez y la calidez, y a la Nilsson, porque su voz puede tornarse como un haz de laser que puede atravesar cualquier orquesta sin despeinarse (aunque este no era el caso al estar ella delante). A veces hemos escuchado a sopranos wagnerianas con voces un punto agrias, duras y estridentes. Este no es el caso, hay mucho lirismo y dulzura en su voz. Todavía no ha llegado a ser una spinto auténtica y menos una dramática, pero se la ve una mujer inteligente, que quiere llevar una carrera lenta y midiendo muy bien los pasos. Además de su impresionante voz, tiene una presencia carismática, tiene “ángel”, “encanto”, transmite serenidad, equilibrio y sencillez; no me extrañaría que practique mindfulness y sea una gran meditadora. Se le nota una gran implicación en los personajes que canta, cuidando mucho los aspectos interpretativos.

Empieza el concierto y tras una animada y bien ejecutada obertura de I Vespri Siciliani, aparece la diva noruega, que va a comenzar con Tu che le vanità. Me pregunto si no será demasiado arriesgado empezar con un aria de esa envergadura, habiendo podido elegir algunas canciones de Grieg para calentar la voz. Pero después de la bellísima y solemne introducción orquestal, abre la boca y con total seguridad, aplomo, convicción y un chorro de voz que era pura gloria, comienza a desgranar el aria. Es de esas cantantes que nada más abrir la boca ya te ha situado en la excepcionalidad. No tiene que esperar a calentar la voz, el nivelazo está ya, de primeras. No será lo que entendemos por voz verdiana, desde luego, pero ese sonido oscuro, aterciopelado, con un legato maravilloso, una voz densa, corpórea, tan diferente de las sopranos que actualmente cantan esta música, que no es que no sean lírico spintos, sino que no llegan ni a lírica plenas, nos encontramos con la soprano noruega que podrá estar muy cerca de ser una lírico spinto, y que además de un centro y un grave como pocas veces escuchamos, tiene un registro agudo poderoso, con pegada, expansivo. Ella ha manifestado que no se ve en condiciones de afrontar una Elisabetta completa, pero desde luego el aria la interpretó soberanamente bien. Mitchum me comentaba a la salida que la voz era magnífica, impresionante, pero que no tenía la italianità deseada, y tendrá razón en ello, pero una voz tan rica y suntuosa es un lujo al que no estamos acostumbrados. Después de escuchar a Netrebko en este aria, en su bolo-recital del Teatro Real, pensé que no volvería a escuchar algo con tanto nivel, pues la rusa estuvo impresionante, pero ahora no sabría elegir entre una u otra.

Cuando luego la soprano noruega abordó el Ave María del Otello verdiano, no podía ni imaginar que se iba a defender tan bien con las medias voces, las regulaciones y las notas emitidas en piano. Había escuchado previamente su interpretación en disco, pero en el Colón estuvo muchísimo mejor, con más lirismo y delicadeza, y haciendo estupendamente las partes que son en una especie de parlato o recitado. Supo mostrar la fragilidad y vulnerabilidad de Desdémona. Especialmente el ascenso al final al agudo, a modo de “escalera de cuatro escalones”, atacando el agudo final en piano, largamente mantenido, con seguridad, con un sonido puro y terso, me hizo disfrutar enormemente. Este aria, con frecuencia, la interpretan sopranos que no llegan a lírico puras, sino a lírico ligeras incluso, por lo que es una gozada escucharla con una voz con más cuerpo y densidad pero a la vez plena de lirismo.

El Pace, pace, pace mio Dio, desde mi punto de vista, estuvo menos logrado que las piezas anteriores. Para una voz de su tamaño y opulencia no es sencillo afrontar la messa de voce inicial, por lo que empezó un poco más en forte y más bruscamente de lo que desearía (está uno mal acostumbrado, después de habérselo escuchado en esta misma ciudad a Angela Meade y a Sondra Radvanovsky en las penúltima y antepenúltimas temporadas, y lógicamente estas sopranos tienen mayor facilidad para regular la voz, en el caso de Sondra quizás hasta más meritorio al tratarse de una voz bastante grande) pero una vez llegó a la máxima intensidad del “Paaaace”, supo recoger la voz con suavidad, haciendo la regulación en descenso. No obstante, tuve la sensación de que en este aria no estaba tan cómoda como en el resto. No sé si es una cuestión vocal o interpretativa. En cualquier caso, afrontó el ataque en piano de “invan la pace” estupendamente, sin titubeos, con seguridad, y desde luego el agudo final en Maledizioooooo fue absolutamente impresionante, sonoro, poderoso y con fiato generoso.

En el aria de Leonora de Fidelio, se le nota que es una ópera que tiene bastante rodada, diferenciando bien las atmósferas entre la primera parte y la segunda, y comodísima cantando en alemán; no obstante, su italiano, antes, me había parecido bastante razonable. Aunque mi grabación de referencia es la de Flagstad con Bruno Walter en el Met, en 1941 (estupenda restauración la de Andrew Rose en Pristine Classiccal) mucho más que otras más recientes, Davidsen merecería grabar su versión para la posteridad por la combinación de fuerza y lirismo que consigue.

Cuando cantó “Es gibt ein Reich” de la Ariadne straussiana, me di cuenta que le queda como un guante, y que normalmente escuchamos a sopranos que no tienen el suficiente empaque para afrontar este papel y es que la Davidsen tiene un estupendo registro central y grave y un generoso e imparable agudo.

El expansivo y extrovertido Lied straussiano “Cäecile” fue cantado con exuberancia vocal y estupendamente secundada por Pérez Sierra y la orquesta.

El “Dich, teure Halle” de la Elisabeth del Tannhauser, confirmó que hoy por hoy está muy cómoda en los papeles wagnerianos más líricos. Espero que sabiamente no dé pasos precipitados hacia otros roles wagnerianos que pudieran afectar a la dulzura de su instrumento; por las declaraciones que ella hace parece que lo tiene claro. Escuchar una interpretación tan pletórica es una gozada.

Nos quedamos todos tan conmocionados que empezamos a patear y a reclamar la presencia de nuestra diva en el escenario. Nos regaló entonces un “Du bist der Lenz” como nunca he oído en directo; claro que son pocas las funciones de Valquiria que he escuchado en vivo. Pero con frecuencia las Siegliendes que podemos escuchar en los teatros, siempre se me quedan un punto escasas. Vocalmente Davidsen estuvo estupenda, pero yo que tengo debilidad por los welsungos, que son de los personajes operísticos que más me emocionan y más me llegan al corazón, confieso que, si bien el momento es de alegría y emoción para Sigliende, siempre subyace el sufrimiento y la opresión que ha vivido esta mujer y que algunas sopranos del pasados han sabido expresar con multitud de matices, más allá del canto expansivo y generoso de este fragmento, y esto es algo que yo eché en falta, pero estoy seguro que la soprano noruega acabará siendo una Sieglinde de referencia, si tenemos en cuenta que solo tiene 34 años.

Como el júbilo y el pateo seguían, finalmente nos ofreció, como cierre del concierto, el sublime y emocionante “Morgen” de Strauss. Pocas veces he escuchado un silencio tan grande, una escucha tan concentrada. Davidsen cerró así, el concierto, con broche de oro, ofreciendo una interpretación sentida, profunda, conmovedora….

Cuando luego la saludamos a su salida por la puerta de artistas, nos impactó como esta mujer de enorme estatura, es de una sencillez y educación extraordinarias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Sep 2021 8:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
gracias Nacho.
La Davidsen vale mucho la pena....en repertorio alemán ( Wagner, Strauss)

Lo que le he escuchado de Verdi, bastante fuera de estilo y sin acentos.


Última edición por tucker el 16 Sep 2021 15:53, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Sep 2021 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Cuando le ví la Elisabeth en Bayreuth, la Davidsen me pareció un fenómeno vocal.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Sep 2021 8:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Cuando le ví la Elisabeth en Bayreuth, la Davidsen me pareció un fenómeno vocal.


A mí también me lo parece


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Sep 2021 11:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Aunque mi grabación de referencia es la de Flagstad con Bruno Walter en el Met, en 1941 (estupenda restauración la de Andrew Rose en Pristine Classiccal) mucho más que otras más recientes, Davidsen merecería grabar su versión para la posteridad por la combinación de fuerza y lirismo que consigue.”

Pues ya grabó su Leonora/Fidelio, grabación lanzada comercialmente en meses recientes, y no muy bien recibida.

A mí me parece que carece de espontaneidad interpretativa, tal y como las otras dos mencionadas anteriormente (Meade y especialmente la Rad). Es como si estuvieran temerosas de salirse de su sitio y ser criticadas por lo tanto.


Última edición por GBe el 16 Sep 2021 13:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Sep 2021 12:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
GBe escribió:
Aunque mi grabación de referencia es la de Flagstad con Bruno Walter en el Met, en 1941 (estupenda restauración la de Andrew Rose en Pristine Classiccal) mucho más que otras más recientes, Davidsen merecería grabar su versión para la posteridad por la combinación de fuerza y lirismo que consigue.”

Pues ya grabó su Leonora/Fidelio, grabación lanzada comercialmente en meses recientes, y no muy bien recibida.

A mí me parece que carece de espontaniedad interpretativa, tal y como las otras dos mencionadas anteriormente (Meade y especialmente la Rad). Es como si estuvieran temerosas de salirse de su sitio y ser criticadas por lo tanto.


Muchas gracias por la información GBe, desconocía esa grabación. Leyendo las críticas veo que, aunque globalmente son bastante negativas, para Davidsen, al contrario, son estupendas. El comentarista Pyotr Petróvich dice:

"Esta lectura será de interés solamente para los que quieran escuchar a la soprano dramática del momento, Lise Davidsen, que llegó fresca a esta grabación tras haber interpretado el papel en Covent Garden y que resulta muy impresionante, no solo por como canta (apasionada y lírica, aunque algo estentórea) sino también por la vívida caracterización psicológica de la protagonista, a la vez asustada y desesperada, dubitativa y determinada (¡tremendo Abscheulicher!)."

Este comentarista, al que sigo por sus detalladas reseñas y por sus grandes conocimientos musicales, si bien halaga generosamente la labor de Davidsen, califica su grabación de "algo estentórea". En el concierto coruñés, sin embargo, no aprecié nada de eso, al contrario, Es verdad que hay voces que graban mejor y peor, y que el vivo es otra cosa. En cualquier caso, qué pena que haya sido una oportunidad fallida. Teniendo en cuenta lo joven que es y lo que puede seguir madurando como artista, confío en que dentro de unos años lo pueda volver a grabar con mejores resultados globales. A parte de la grabación de Flagstad del 41, también acudo lógicamente a las de Furwangler y Klemperer. Por cierto, en breve dispondremos del cofre editado por Warner con 55 cds de todas las grabaciones de estudio de Furtwangler recientemente remasterizadas (y algún plus de alguna grabación adicional en vivo) entre las que se incluye su mítico Fidelio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Sep 2021 23:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Recital de Joyce DiDonato en el Palau de la Música Catalana 20/9/2021

Abría la temporada del Palau la diva yankee en calidad de residente en Barcelona y favorita local a juzgar por los aplausos. Estaba allí lo más granado de la burguesía y política catalana (presidente de la Generalitat, alcaldesa...). El título del programa podía llevar a engaño porque a mí "My favorite things" me sonaba a estándares de jazz y demás cosas con las que ha tonteado la cantante de Kansas. Pero no, el programa era una cosa bastante sensata con una primera parte preciosa dedicada al seicento y la segunda al settecento.

A mí lo que más me gustó fue esa primera parte del más desconocido seiccento con arias de Rossi, Monteverdi, Cesti y el madrigal monofónico por excelencia de Monteverdi y una canción de Downland. A destacar la interpretación de la preciosa aria de Intorno all’idol mio de L’Orontea de Cesti. En el lado negativo quedaría el Si dolce è’l tormento que presagiaba lo que iba a venir en la segunda parte: afectación excesiva en el canto y en la interpretación... que como le empiezan a fallar otras cosas y eso ve que con el público funciona la DiDonato lo explota sin vergüenza ninguna.

La segunda parte era básicamente un aria de Hasse (que estuvo bien dentro de lo que cabe con una bravura no demasidado comprometida) y mucho Handel. Sobre todo porque meter de un tirón “Piangerò la sorte mia” y “Scherza infida” es un poco demasido para el cuerpo. Sobre todo porque ya aquí iba la señora a calzón quitado y en los da capo no metía variaciones sino afectaciones. Pero la gente encantada.

La cosa mejoró con las propinas aunque con discursito pándemico incluido en un español muy regulero pero que el público agradece siempre. La primera venía a representar los sentimientos de furia durante la pandemia: el Crude Furie de Serse. Aquí los excesos dramáticos se los perdonamos porque tenían un contexto. Y después, representando la esperanza ("endless light") el aria de Theodora As with rosy steps que fue bastante más comedida y bastante limpia. Lo que pasa es que yo todo este rollo pose que suelen llevar los cantantes americanos (a Oropesa le pasa un poco) de ser simpatiquísimos y muy comprometidos y super happy power en redes sociales yo no me lo termino de creer. La DiDonato ha cantado el Crude Furie porque lo lleva dando de propina desde los tiempos de maricastaña y el aria de Theodora porque ya la están ensayando con Il Pomo d'Oro para hacer el oratorio completo en Viena en Milán. Que lo puedes encajar con la pandemia vale, pero no me cuentes milongas de que sientes por dentro furia y mantienes la esperanza.,

La orquesta Il pomo d'oro estuvo como casi siempre excelente no solo acompañando a la cantante sino plegándose a su estilo e intenciones. Las parte instrumentales intercaladas fueron todas soberbias y a mí me encantó el “Ballo del Granduca” de Buonamente. Las danzas de Rameau no pegaban mucho porque no se cantaba nada francés pero también sonaron muy bien.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Sep 2021 10:21 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Robert le diable (Meyerbeer). Opéra National de Bordeaux. Auditorium Bordeaux. Burdeos, 20-IX-2021.

Inauguración de la temporada operística en Burdeos. Con una obra difícil de ver, vuelos muy baratos y una ciudad que aún no había visitado era difícil resistirse. Sobre todo cuando sobre el papel había buenos mimbres.

Función semiescenificada, una modalidad que yo suelo defender para dar salida a obras difíciles. Un poco de movimiento y, sobre todo, no tener los atriles delante, suponen un salto significativo respecto de una función en concierto pura. En este caso Luc Birraux firmaba la dirección escénica, bastante somera. El elemento más característico era la proyección sobre una pared del auditorio, en letras enormes, de descripciones pretendidamente simpáticas sobre lo que iba ocurriendo en escena. Not my cup of tea. Un poco como estar diciendo todo el rato: «sí, sabemos que esto de la grand opéra es bastante ridículo».

Muy bien Minkowski, que se veía en su salsa. Si acaso pecó un poquillo de entusiasta/ruidoso en algún momento, pero también es el efecto de tener la orquesta sobre el escenario. Orquesta que estuvo muy bien.

Podemos decir que el reparto fue generalmente bueno, sin fisuras, con algún punto destacado. John Osborn estuvo en su habitual nivel solvente, pero poco entusiasmante, como Robert —eso sí, el único que leía algo la partitura, pero al menos de una tableta y moviéndose y levantando la vista.

La mejor fue la Isabelle de Erin Morley, soprano ligera que me gusta siempre mucho y que era mi principal reclamo para esta función (aparte de la obra en sí). También me causó buena impresión Nicolas Courjal como Bertram, un bajo al menos con un timbre agradable y que estaba bien caracterizado en su diabólico papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Sep 2021 10:30 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
P.S.: La función se estaba grabando para Bru Zane, así que saldrá en disco. No sé si complementada con algún fragmento recortado (quizás para evitar superar algún tope de duración y tener que pagar extra a la orquesta). Por ejemplo, se saltan la mayor parte de la partida de dados en el primer acto (hasta bromean con ello en las referidas proyecciones). Aún así eran 3 h 50 min de música, más o menos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com