Fecha actual 29 Mar 2024 15:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Nov 2022 22:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Armide (Gluck), Opéra Comique de París, 5/11/2022

Estupenda propuesta de la Opéra Comique que casi siempre que aborda este repertorio anterior al XVIII menos trillado lo hace con equipos tremendamente capaces.

La orquesta invitada para la ocasión era Les Talens Lyriques con su director al frente, Christophe Rousset, que hizo una labor maravillosa hilvanando los abundantes y variadísimos números que componen la brillante partitura de Gluck consiguiendo que los contrastes entre pieza y pieza no sonaran como islas separadas sino como un todo unico.

Sublime Véronique Gens como Armide. La voz ha perdido un poco de punch en la zona media pero desde luego mucho mejor de lo que yo me esperaba a juzgar por sus limitadas apariciones en los últimos tiempos. A la belleza del timbre y la clase cantado se unió su gran madera de tragediene para desplegar un torrente de emociones correspondiente con ese caracter tan cambiante del personaje. Brutal.

Iba con bastante miedo para con el Renaud de Ian Bostridge después de haberle visto ese Orfeo tan visceral y retorcido que hizo recientemente. Afortunadamente se sacó el palo del culo para estas funciones y contuvo esos retortijones tan suyos sobre el escenario y solo algunas de sus muecas era desagradables. Con su canto peculiar defendió bien el papel con una interpretación más existencial que heroica.

Soberbio Edwin Crossley-Mercer como Hiadrot y bien el resto.

La puesta en escena de Bruno de Lavenère crea espacios interesantes que funcionan para lo pastoral y lo terrorifico. Los personajes estaban muy bien caracterizados pero me dio la impresión de cuando entraba el coro (que son bastantes veces) se desmadraba un poco el control de lo que sucedía en escena.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Nov 2022 22:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Rubini escribió:
Me río solo imaginando esa situación. :rolling: :rolling:

Como siempre gracias por estas crónicas viajeras.


Bueno pero es que fue más ridículo aún! Las trompetas se colocaron dos a dos a ambos extremos del proscenio: a la derecha teníamos a la señora desafinadora pero a la izquierda teníamos a dos que se golpeaban entre ellos al levantar las trompetas para sus intervenciones! (el proscenio era muy estrechico y con una celosía en el suelo por lo que había que maniobrar con la larga trompeta para levantarla hasta la posición horizontal).

Las fichas del ropero preciosas y numerosas barras donde había vino pero no cerveza, el café se dejaba tomar y los dulces eran buenos. El salón del segundo piso se parecía bastante al de la Scala.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Nov 2022 9:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tus crónicas viajeras, amigo Pastoso, excelentes y más que amenas.

Hablando de Amina ( no de amena :lol: ) ,parece que gran éxito de la tarraconense Sara Blanch, en su debut del rol en la Ópera de Niza. ( creo que el Elvino, fue el tenor Edgardo Rocha )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Nov 2022 10:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
tucker escribió:
Hablando de Amina ( no de amena :lol: ) ,parece que gran éxito de la tarraconense Sara Blanch, en su debut del rol en la Ópera de Niza. ( creo que el Elvino, fue el tenor Edgardo Rocha )


Puede dar buena cuenta de ello pues el domingo me cogí un ouigo mañanero de París a Niza para asistir a esa sonnambula. Luego en un rato encontraré un hueco para escribir una breve crónica

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Nov 2022 20:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Me llama la atención de que se indica que esa Sonnambula es una coproducción con el MET de New York, con lo que sería de anticipar que en futuras temporadas se verá ese título en la Gran Manzana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Nov 2022 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Desde mi hotel en Turín y antes de ponerme en brazos de Morfeo, magistral Don Giovanni el dirigido hoy por Riccardo Muti en el Teatro Regio. Un Mozart hermosísimo, pletórico de detalles con la capacidad de hacerte escuchar como nueva música tan conocida. Además, tiene un gran mérito a sus 81 años tener la vocación y energía para trabajar de ese modo con la orquesta y un grupo de jovencísimos cantantes en lugar de refugiarse en conciertos sinfónicos, menos exigentes que montar una ópera. El mejor director vivo.
En el reparto de jóvenes italianos - qué trabajo del Maestro con los recitativos, los acentos... - destacaría al tenor Giovanni Sala, aún verde y con margen para, afianzar impostación y técnica, pero el timbre es bello y se ha cantado un Dalla sua pace notable con la segunda estrofa a media voz. Material interesante, atractivo y noble, además de completar un buen trabajo escénico, el del barítono Luca Micheletti en el papel titular. Entre las chicas, destacaría a Mariangela Sicilia como Donna Elvira. Centro corposo, buena agilidad y mucha garra. Ha sacado adelante un aria tan exigente y en la que he visto a tantas naufragar, como Mi tradí quel'alma ingrata.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Nov 2022 7:41 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Rubini escribió:
pastoso escribió:
Aida, Teatr Wielki de Varsovia 4/11/2022

La orquesta bien excepto una de las señoras que tocabas las 4 trompetas "aida" que hizo aguas en la mitad de sus intervenciones de la marcha triunfal.

.


Me río solo imaginando esa situación. :rolling: :rolling:

Como siempre gracias por estas crónicas viajeras.


Si no recuerdo mal, en Varsovia se hace cada verano una serie completa de las óperas de Mozart. Los títulos importantes se representan en el Wielki, que se supone es una reconstrucción fiel del teatro que existía antes de la guerra.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Nov 2022 9:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
pastoso escribió:
Armide (Gluck), Opéra Comique de París, 5/11/2022

Estupenda propuesta de la Opéra Comique que casi siempre que aborda este repertorio anterior al XVIII menos trillado lo hace con equipos tremendamente capaces.

La orquesta invitada para la ocasión era Les Talens Lyriques con su director al frente, Christophe Rousset, que hizo una labor maravillosa hilvanando los abundantes y variadísimos números que componen la brillante partitura de Gluck consiguiendo que los contrastes entre pieza y pieza no sonaran como islas separadas sino como un todo unico.

Sublime Véronique Gens como Armide. La voz ha perdido un poco de punch en la zona media pero desde luego mucho mejor de lo que yo me esperaba a juzgar por sus limitadas apariciones en los últimos tiempos. A la belleza del timbre y la clase cantado se unió su gran madera de tragediene para desplegar un torrente de emociones correspondiente con ese caracter tan cambiante del personaje. Brutal.

Iba con bastante miedo para con el Renaud de Ian Bostridge después de haberle visto ese Orfeo tan visceral y retorcido que hizo recientemente. Afortunadamente se sacó el palo del culo para estas funciones y contuvo esos retortijones tan suyos sobre el escenario y solo algunas de sus muecas era desagradables. Con su canto peculiar defendió bien el papel con una interpretación más existencial que heroica.

Soberbio Edwin Crossley-Mercer como Hiadrot y bien el resto.

La puesta en escena de Bruno de Lavenère crea espacios interesantes que funcionan para lo pastoral y lo terrorifico. Los personajes estaban muy bien caracterizados pero me dio la impresión de cuando entraba el coro (que son bastantes veces) se desmadraba un poco el control de lo que sucedía en escena.

Muy de acuerdo; la vi un sábado. Igual coincidimos.
Mi interés: la ópera, la Gens y la producción de la Comique que nunca deja frío.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Nov 2022 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
De Turín a la maravillosa Bergamo donde he visto 2 rarezas Donizettianas en el Festival dedicado al genial concittadino.
En el Teatro Sociale de cittá alta, "Chiara e Serafina" , ópera no representantada desde su estreno en La Scala de Milán en 1822. Se trata de una obra menor, no exenta de pasajes interesantes, pero con un libreto errático y en la que no comparece la concisión e instinto teatral Donizettianos. El reparto giraba en torno a Pietro Spagnoli que "apadrinaba" a cantantes de la Academia del Teatro alla, Scala. Al final, Spagnoli no intervino por indisposición, lo cual no me importó excesivamente, pues nunca ha sido Santo de mi devoción. Muy interesante el material de la soprano Greta Doveri, nacida en 2000, muy verde técnicamente, espero que resuelva su registro agudo, pues el centro resulta atractivo y bien emitido, además de mostrar algún estimable detalle canoro. Caótico el foso con una orquestina con instrumentos originales pródiga en fallos y desafinaciones con escasa compenetración, más bien enfrentada, al director Sesto Quatrini.

Mucho mejor "L' aio nell imbarazzo" en el Teatro Donizetti. Estamos ante una magnífica ópera buffa, buena muestra, como Don Pasquale, Il Campanello, La fille du Regiment... del magnífico compositor de ópera cómica que también fue Gaetano Donizetti. La lógica influencia Rossiniana es clara, pero la personalidad musical y teatral del Maestro emerge aquí y allá. El reparto giraba alrededor del veterano Alessandro Corbelli y de Alex Esposito que amparaban a jóvenes intérpretes de la bottega Donizettiana. Notables los dos buffos protagonistas, agradable timbre el del tenor Francesco Lucii y frescura vocal y escénica de la muy bella soprano ligera Marilena Ruta. Un tanto rebeldona de sonido y falta de refinamiento, pero disciplinada y civilizada la orquesta dirigida por el joven Vincenzo Milletari.
365

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2022 0:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la reseña.

Suponemos que acto seguido vendrá la de La Favorite con Camarena como Fernand, que está alborotando el cotarro de los entendidos y los no entendidos, con su disco dedicado al Donizettti italiano, para separarlo del francés que vendrá enseguida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2022 0:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estimado Rubini, yo no asistiré a La favorita. He preferido el Don Giovanni de Muti en Turín. Dado que Favorita una ópera que he visto muchas veces, incluida una memorable hace treinta años con Alfredo Kraus y Shirley Verrett, y al propio Camarena la versión francesa en el Real de Madrid, este año opté por ver las dos rarezas en Bergamo y disfrutar con el Titán Muti al frente de Don Giovanni. Todo un acontecimiento.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2022 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
He adquirido el CD de Camarena, que está a la venta en ambos teatros. Me parece interesante principalmente, porque, excepto las escenas Roberto Devereux y Don Pasquale, el resto de fragmentos pertenecen a óperas poco habituales de Donizetti.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Nov 2022 22:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Carl Tunner escribió:
Desde mi hotel en Turín y antes de ponerme en brazos de Morfeo, magistral Don Giovanni el dirigido hoy por Riccardo Muti en el Teatro Regio. Un Mozart hermosísimo, pletórico de detalles con la capacidad de hacerte escuchar como nueva música tan conocida. Además, tiene un gran mérito a sus 81 años tener la vocación y energía para trabajar de ese modo con la orquesta y un grupo de jovencísimos cantantes en lugar de refugiarse en conciertos sinfónicos, menos exigentes que montar una ópera. El mejor director vivo.
En el reparto de jóvenes italianos - qué trabajo del Maestro con los recitativos, los acentos... - destacaría al tenor Giovanni Sala, aún verde y con margen para, afianzar impostación y técnica, pero el timbre es bello y se ha cantado un Dalla sua pace notable con la segunda estrofa a media voz. Material interesante, atractivo y noble, además de completar un buen trabajo escénico, el del barítono Luca Micheletti en el papel titular. Entre las chicas, destacaría a Mariangela Sicilia como Donna Elvira. Centro corposo, buena agilidad y mucha garra. Ha sacado adelante un aria tan exigente y en la que he visto a tantas naufragar, como Mi tradí quel'alma ingrata.


Giovani Sala me pareció estupendo en la Thäis escalígera... y además del buen canto es un actor impresionante.

Qué ganas de este DG que si todo va bien veré el jueves como preaámbulo del fin de semana donizettiano en Bérgamo (de donde me llegan crónicas de que está resultando la cosa mejor de lo esperado)

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Nov 2022 16:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Ayer tarde, en el Auditorio Nacional. Einstein on the Beach, de Philp Glass.

Podría haber sido peor, porque fui con ilusión, ganas y espíritu positivo, pero podría haber llegado con mal humor y negativo.
Podría haber sido peor: tras la experiencia, la rabia mas grande fue la sensación de haber tirado 25 euros por el váter, pero... realmente el coste bruto eran 50 euros que en mi caso se queda en el 50% al aplicar beneficio por familia numerosa-
Podría haber sido peor: tiré a basura 80 minutos de vida mía, con mi familia, en casa, pero... pudieron ser los 210 minutos que copaba esto si lo hubiera aguantado hasta su final.
Podría haber sido peor. Hacía frío para volver a casa, pero... al menos ya no llovía.
Podría haber sido peor. Podría haber sido como antaño el evento en donde el viento da la vuelta, pero... era en el Auditorio Nacional, a apenas 15 minutos andando de casa.
Podría haber sido peor. La supuesta narradora era Suzanne Vega (sí, sí, la chicaesa que cantaba hace décadas lo de My name is Luka) lo que llamaba la atención por lo curioso... pero podría haber sido una aún más triste.
Podría haber sido peor. Me levanté, como digo, y como ya muchos habían hecho, a apenas 1/3 de completarse la cosa, y en tal acto podría haber molestado al personal, pero... como ya advertía el programa de mano en sus notas iba a ser una experiencia en la que las puertas de acceso iban a quedar abiertas todo el rato, permitiendo así a todos salir, entrar, ir al vater, fumar un puro, tomarte un café o un whiskicito mientras la cosa. así que mi salida estaba de algun modo, ya prevista de antemano.
Podría haber sido peor. Los textos, artículos, explicaciones en dicho programa de mano podrían haberse entendido algo y así parecer justificar algo... pero afortunadamente todo era una sarta de chorradas, sobradas snob gafapastistas que no las entendía ni quien la escribe: era lo suyo y en lina con lo visto.
Podría haber sido peor. Podría haberse tratado de una opera a descubrir de Donizetti (es decir, un sota caballo rey) y la decepción hubiera sido tremenda; afortunadamente se trataba de una cosa de Felipe Vaso, y el resultado, eso sí, pese al espíritu positivo con el que entré para darle una bella oportunidad, estuvo a la altura de lo que era de esperar.
Podría haber sido peor. Podría haber arrastrado conmigo a mi mujer, a algun amigo, familiar o compañero de trabajo... pero fui solo, con lo que un dia despues sigo casado, querido por amigos y familiares y no estoy en el paro.
Podría haber sido peor. Me entraron ganas de mear (no muchas, la verdad... vaya... que me hubiera pirado igual) a los 80 minutos, pero podrían haberme entrado más tarde y el innecesario pretexto para salir de la sala basado en visitar al señor Roca me hubiera hecho estar mas tiempo aun.
Podría haber sido peor. Podría haber estado un coro salchichero en escena, y con lo que tenian que hacer no se hbuera notado. Pero estaba nada mas y nada menos que el Collegium de Gante, sí señores: el fundado por Philipe Herrewege. Lástima que su presencia fuera tan prescindible... hay tanto barroco, clasico y renacimiento que es una pena... pero...
Podría haber sido peor. Coincidia con el partido de Francia-Australia, que por lo tanto me perdí una buena parte... pero al menos no estaba Karim Benzema que me hubeira dado aun mas rabia.
Podría haber sido peor. Al salir antes, no tuve que soportar al típico gafapasta venido a menos ensalzar esto como la octava maravilla despues de estar 3 horas y media retozandose a bostezos en su butaca: me fui solito y en silencio, mucho mejor que salir y escuchar mamarrachadas.

Podría haber sido peor.

Saludos cordiales,

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Nov 2022 17:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Pero entonces te gustó? :rolling:
¿Y la puesta en escena?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com