Fecha actual 28 Mar 2024 18:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Oct 2022 15:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Der Ring des Nibelung, Staatsoper Unter del Linder Berlin, 15, 15, 20 y 23 de Octubre 2022

Aprovecho que hoy el canal arte empieza a transmitir el anillo de Berlín con El Oro del Rín para retomar mis pequeñas crónicas pendientes comenzando por este anillo.

En abril saqué las entradas para este segundo pase del anillo completo un poco con la intuición de que iba a ser lo último que dirigiera Barenboim desde un foso porque los problemas de salud que venía evidenciando apuntaban a que la retirada no debía de estar muy lejos. Y fallé porque el pobre no ha llegado. Sus sustitutos han sido para el primer y terces ciclos Thielemann y para el segundo (el que yo he visto) su joven asistente Thomas Guggeis que ha pasado de promesa a realidad.

También era de campanillas la propuesta escenica: Dmitri Tcherniakov. En estas 4 mini crónicas no voy a entrar en los detalles de la puesta en escena porque me parece que, como en casi todo lo que hace el director ruso, hay una parte importante de la experiencia que consiste en ir descubriendo el enacaje que se hace entre la historia original y la representación. En general me ha gustado bastante, me parece que funciona muy bien para trasladar el mito a una historia de nuestros días despojándolo de cierta trascendencia y humanizándola. Como casi siempre es imposible no tener alguna que otra incongruencia y que alguna cosa no termine de encajar del todo bien. La labor actoral y escenica es estupenda así como el maquillaje y peluquería que están más al nivel de producción de una película que de las pelucas decimonónicas que nos tienen acostumbrados en tantas casas de ópera.

Comenzamos con la mayor pega de este anillo que al menos nos la quitamos de encima en cuanto acaba el oro que es el Loge de Rolando Villazón. Es inexcusable que este tipo, por muy buena persona que sea y por muy amigo que sea de la Bartoli de Barenboim o de la sursuncorda esté en este reparto donde todos tienen a priori y confirman un estupendo nivel. Villazón no está para cantar casi nada y muchísimo menos este Loge donde literalmetne no llega a terminar las frases con normalidad y tiene que apretar la voz para que salga y suena como un pollo desgañitado. Por si fuera poco no actúa, siemplemente hace su personaje histriónico de mirada loca y movimientos bruscos que no encaja para nada con el resto de aproximaciones actorales. Horrible e inexplicable. Afortunadamente ahí se acaban los problemas.

Michael Volle es un Wotan espectacular que canta con una facilidad pasmosa sin que se note esfuerzo alguno dominando la expresión wagneriana de principio a fin. Consigue dotar al papel de una fuerza extraordinaria.

No me entusiasmó la Fricka de Claudia Mahnke a la que no le termina de llegar la voz y recurre en algún momento a un desagradable chillido. Brilla Vida Miknevičiūtė primero como Freia pero luego mucho mas como Sieglinde. Sobria y apabullante la Erda de Anna Kissjudit.

Buenísimo el Mime de Stephan Rügamer que consigue eso a veces tan difícil que es que solo oyendo su fraseo ya sepas de qué está hablando. Buen vozarron el de Mika Kares para Falsot. Peter Rose ya me horrorizó en el Wozzeck del Liceu y aquí ha vuelto a hacerlo como Fafner... menos mal que canta poco.

Johannes Martin Kränzle es ya un veterano cantando Alberich y, joder, qué bien lo hace que no puedes dejar de mirarle.

Justito el Siegmund de Robert Watson pero es que claro, no ayudaba nada tener al lado a la Miknevičiūtė y que Guggeis apretara con el volumen de la orquesta (dice un amigo que estuvo en los dos ciclos que Thielemann iba más lento y suave que Guggeis). Pero bueno, bien.

Y llegamos a la Brünnhilde de Anja Kampe que para mí ha sido la gran revelación de este anillo. No pensaba yo que fuera a salir tan airosa de un papel tan difícil y exigente. Tiene una aproximación al papel un poco más de fuerza y menos refinada que la Stemme pero que funciona muy bien. Furia y pasión pero nunca esos gritazos metálicos de otras cantantes (justo esto lo han usado como reproche algunos medios alemanes, me comentaron).

¿Puede haber a dia de hoy mejor Siegfried que Andreas Schager? Lo dudo. Él es el heldentenor de nuestros días por fuerza voval y por resistencia y así lo demostró en la dos jornadas finales de este anillo. Qué brutalidad, qué facilidad tiene y feliz estaba después de cada función jugando con el resto del reparto.

Discretos los Gunther y Gutrune de Lauri Vasar y Mandy Fredrich y sorprendente ver a Violeta Urmana aún cantando cualquier cosa, en este caso la Waltraute.

Orquesta gloriosa que hace que se te salten las lágrimas y consagración como ya maestro de primera línea del joven Thomas Guggeis a los que tanto público como orquesta aplaudieron a rabiar.

Dejo por aquí el enlace de la transmisión en directo de esta noche en Arte de El Oro del Rín: https://www.arte.tv/es/videos/110877-00 ... o-del-rin/
El tercer ciclo completo estará disponible a partir del 19 de noviembre

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Oct 2022 15:32 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
pastoso escribió:
uy, pues la hacen en el Palau de la Música Catalana el martes con todos los asientos a 20€ y estaba pensando en acercarme para ver qué tal Pachón como Don Giovanni

A ver, no es un desastre, tiene planta, actúa muy bien, pero vistos unos cuantos Giovannis antes que él, pues la voz es la que es. El Leporello, Masetto y, sobre todo, el Comedador de Jeroboám sí son un desastre. Un bajo-barítono, mucho más barítono que bajo haciendo un papel que debe imponer...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Oct 2022 23:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Il Trovatore, Staatsoper Unter der Linden Berlin, 21 de Octubre 2022

No no iba en un principio a este trovador porque mi plan inicial era escaparme entre Sigfrido y Ocaso a Milán a ver la Fedora pero está claro que esta temporada tengo gafado a Alagna y de tres funciones que tenía para verle las tres me quedo sin él: una por "enfermedad" (Juive de Viena), otra por problema de viajes (esta Fedora, con la huelga de controladores italianos) y otra por espantada (la próxima Tosca del Liceu). Al menos la compañía aérea me pagó hotelaso cinco estrellas y tendrá que apoquina la indemniazción EU-261 del vuelo de vuelta (donde ya no había huelga).

Y como Berlín siempre ofrece alternativas me tocó elegir entre este Trovatore y un concierto de la Filarmónica de Berlín con una cantata de Debussy con Anna Prohaska Adèle Charvet. Pero claro, a mi al final siempre me puede Marina Rebeka.

La producción de Philipp Stölzl es tal disparate que hasta encaja con el disparate que es la historia de Il Trovatore. Personajes sacados de la versión de Disney de Alicia en el País de las Maravillas se mueven como si fueran dibujos animados.

Excelente Marina Rebeka como Leonora con un control apabullante del instrumento que le permite pasearse por las dificultades del papel. Primera vez que veía en directo a Ivan Magrì y ha resultado ser una grata e inesperada sorpresa. No es fácil encontrarse con un tenor con una voz bastante bonita, homogénea y con buena técnica que además pueda cantar el Manrico sin pasarlas canutas. Ya se sabe, si un tenor te frasea el ah sì ben mio bien y consigue imponerse a la orquesta y al coro en la pira puede cantarlo casi todo. Y este chico tiene futuro. Un horror sin embargo el Conte di Luna de Vladislav Sulimsky que podrá colar como barítono verdiano en casas de ópera alemanas o rusas pero que para mí berreaba el papel sin línea de canto alguna. Un tanto burto el canto uterino de Elena Maximova como Azucena pero aceptable.

Dirección sin excesiva carga dramática ni contrastres de Axel Kober pero ante todo correcta. Flojo sí el coro de la Staatsoper que es muy inferior a la orquesta y tuvo bastantes entradas fuera de tiempo.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Oct 2022 0:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buenas crónicas as usual, viajero Pastoso!
Rebeka, es una buena soprano en todo lo que canta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Oct 2022 12:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Semiramide, Deutsche Oper Berlin, 22 de octubre 2022

Entre las dos últimas jornadas del anillo tocaba cita con Rossini. La inicialmente programada Vasilisa Berzhanskaya tuvo que cancelar por las estrictas leyes estatales de Berlín con respecto al trabajo de las embarazadas.

Menos mal que estuve yendo al anillo con el forero que abrió este hilo año ha y sus amigos berlineses, porque ellos me advirtieron que esta Semiramide no se hacía en la sala normal de la Deutsche Oper sino en Berliner Festspiele. De no ser por ellos me planto en la DO y me pierdo la primera parte.

Se anunciaba como versión de concierto semi-escenificada pero más allá de no tener cambios de decorado la cosa era una propuesta escénica casi al completo por Philine Tiezel relativamente sosa y funcional.

La nueva Semiramide fue Salome Jicia quién empezó su carrera con Rossini y que tras pasar cierta evolución vocal y de técnica es cada vez una cantante más sólida. Fue una Semiramide de fuerza con muchísima presencia escénica, casi como un torbellino. Desde luego mucho más convincente que la Di Donato hace unos años en Londres.

Una joven mezzo, Beth Taylor, interpretó a Arsace con maneras de contralto y voz bastante interesante a que aún le quedan algunos detalles por pulir pero que nos puede dar grandes noches.

Guapo a más no poder y de canto elegantísimo el de Riccardo Fassi como Assur.

El que más me chirriaba al priori del reparto era Levy Sekgapane en el Idreno porque ya nos conocemos y la voz es pequeñita. Pero esta vez, en una sala pequeña y donde la voz podía correr con facilidad solo tuvimos la parte buena del cantante sudafricano: voz bonita, elegancia al afrontar las agilidades y solidez en los agudos. De lejos la mejor actuación que le he visto.

Mención especial para vigorosa dirección de Corrado Rovaris que ofreció una ejecución muy brillante creando tensiones espectaculares que mantuvieron en todo momento la fuerza dramática de la partitura rossiniana. Además la orquesta es un lujo y los solistas brillaron en sus intervenciones.

Se ofreció una versión con bastantes cortes pero plenamente disfrutable. Tanto que dos amigos salieron por primera vez en su vida convertidos al culto del Rossini serio.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Oct 2022 20:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
pastoso escribió:
Semiramide, Deutsche Oper Berlin, 22 de octubre 2022

El que más me chirriaba al priori del reparto era Levy Sekgapane en el Idreno porque ya nos conocemos y la voz es pequeñita. Pero esta vez, en una sala pequeña y donde la voz podía correr con facilidad solo tuvimos la parte buena del cantante sudafricano: voz bonita, elegancia al afrontar las agilidades y solidez en los agudos. De lejos la mejor actuación que le he visto.



A propósito de cortes, tengo entendido que el tenor solo su segunda aria.

Fue así?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2022 12:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Rubini escribió:
A propósito de cortes, tengo entendido que el tenor solo su segunda aria.
Fue así?


Sí, cantó la speranza più soave del segundo acto pero ni rastro del dovè il cimento :(

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2022 12:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Alcina, Maggio Musicale Fiorentino, 24 de octubre 2022

Y acabó el viaje con la interesantísima propuesta que suponía la vuelta a los escenarios italianos de la diva romana Cecilia Bartoli, que quitando sus giras de recitales se prodiga poco fuera de sus bastiones de Zurich, Monte-Carlo y Salzburgo. Y la cosa estaba lejos de ser un bolo, pues aunque iba con "su" orquesta, Les Musiciens du Prince - Monaco, la diercción escénica corría a cargo de Damiano Michieletto. Y esta vez el italiano acertó de pleno refinando un poco la aproximación que tuvo con el reciente Cesare y centrándose en un par de ideas en vez de divagar con demasiadas. Volvía a haber un cristal que dejaba ver una acción simultanea detrás a cargo de actores y bailarines pero que esta vez rotaba para que la división del escenario no fuera alante y atrás sino izquiera y derecha conviertiendo esa acción trasera que representaba las ideas subyacentes en una disyuntiva donde se enfrentan dos mundos. Y todo esto con una belleza plástica impresionante y una realización ténica portentosa (el cristal de separación era a su vez una pantalla donde se proyectaban videos nada intrusivos).

La Bartoli estuvo suprema. Ya sabemos todos lo bien que canta las arias, pero es que su trabajo en los recitativos que llevan la acción es magnífico. Y yo que la había visto hasta ahora solo en comedia quedé maravillado con su faceta de malvada villana. Tuvo un detalle de estos que dejan claro que es una diva por encima del bien y del mal: tras el "Ah, mio cor!" salió del escena por la puerta-espejo mágico y el público no paraba de aplaudir, y tras varios minutos insistiendo, en vez de salir ella a saludar se limitó a abrir la puerta-espejo desde dentro y dejar que la mitad de su figura se reflejara hacia el público y mirar como altivamente sin salir del personaje. Si tenía planeado eso de antemano es una jefa por tener todo los detalles controlados. Si lo improvisó en los 3 minutos esos de aplausos es una jefa por la gloriosa ocurrencia.

Del reparto también triunfó el Ruggiero de Carlo Vistoli que desplegó potencia vocal y expresividad a raudales. Correcto el resto del reparto: Lucía Martín Cartón como Morgana, Kristina Hammarström como Bradamante, Petr Nekoranec como Oronte y Riccardo Novaro como Melisso. Lo peor sin duda fue lo de ser tan HIP que pusiero a un niño a cantar el Oberto que daban ganas de clavarse punzones en los oídos cada vez que abría la boca.

De muchos quilates la ejecución de Les Musiciens du Prince pese a ciertas extravagancias en el continuo que algunas rayaban en lo hortera.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2022 13:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Cecilia Bartoli tiene muchas tablas, hace teatro y lo hace con entusiasmo. Y disfrutar de su técnica siempre es una maravilla, aunque quizá el mejor periodo de su voz haya quedado atrás. Este sábado en Barcelona se disculpó por arrastrar las secuelas de un resfriado; como siempre encandiló al público con su pirotecnia vocal, su simpatía y la entrega total con la que canta.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2022 13:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Estuve el sábado en el recital del Liceu y mi mayor problema fue la monotonía del programa. Al final el hilo conductor no era otro que "solistas de Les Musiciens du Prince tocan arias para instrumento solista y voz acampañados por la Señora Bartoli" y es cierto que estuvieron todas muy bien tocadas pero a mí tanta insistencia en el modelo voz-imita-instrumento me acabó cansando un poco

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2022 17:15 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
A mí me pareció un truco divertido, quizá porque no se ve muchas veces; confieso que no me esperaba que Bartoli acabara cantando incluso Summertime :lol: Además es algo que aparece en la película sobre Farinelli, por tanto un rasgo reconocible para los más profanos como yo.
A ver, entendámonos, me desagradan esos artistas que se toman a sí mismos como un faro que ilumina más que su propio arte, tipo Malikian o Two Cellos. Pero lo de la Bartoli es algo muy diferente; su espontaneidad no me parece que atente contra la dignidad del Barroco, más bien lo que muestra es que sabe abordar con una alegría contagiosa un arte que a la vez le exige mucho rigor.
Tampoco a mí me pareció un programa especialmente atractivo, pero las propinas le daban algo de variedad. Por cierto, para ser como presumo una formación dotada de instrumentos históricos, la tiorba me pareció que tendría una antigüedad del orden de los 5 años :D

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Última edición por Trovatore el 31 Oct 2022 17:27, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2022 17:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Trovatore escribió:
Por cierto, para ser como presumo una formación dotada de instrumentos históricos, la tiorba me pareció que tendría una antigüedad del orden de los 5 años :D


Pues tenía que haberlos escuchado en Florencia unos días antes... el arranque de algunos acompañamientos sonaba a puro techno :D

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 31 Oct 2022 17:28 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Yo siempre he tenido la impresión, compartida por una gran aficionada como es Donna Leon, de que el Barroco es un estilo muy moderno xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Nov 2022 22:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Aida, Teatr Wielki de Varsovia 4/11/2022

Un tanto peregrinos los motivos que me llevaron a ver esta Aida en este curioso teatro polaco: gastar unos vouchers de LOT que tenía de cuando el covid y una conexión barata para el día siguiente con Paris. Aún así la disfruté bastante gracias a una vistosa y correcta puesta en escena y a un reparto relativamente sólido.

En el rol titular Khatuna Chokhonelidze, una soprano georgiana (cuanto cantante está saliendo de aquellos lares últimamente) de voz carnosa, no demasiado grande pero suficiente, y una ténica sólida que le permite emitir con elegancia sin trucos y sin forzar. Se le podía haber pedido un poco más de expresividad y variedad en el fraseo.

Empezó un poco timorato el tenor Milen Bozhkov, supongo que ante el peliagudo arranque que tiene el rol de Radamés, pero en cuanto dejó de reservarse y puso toda la carne en el asador nos sorprendió con una voz bonita de lírico bien proyectada y el que sonó más italiano de todos.

Lo más flojo del reparto fue la Amneris de Anna Lubańska que a jugar por el recibimiento del público tiene que ser una artista casi de la casa que habrá cantado de todo allí. Desde luego Verdi no es lo suyo y tuvo unos problemas de afinación tremendos toda la noche.

Bien los Iurie Maimescu y Stepan Drobit como Ramfis y Amonasro.

Puesta en escena de Roberto Laganà Manoli literal y sin aspavientos que se recrea en la monumentalidad de los escenarios sin entrar en barullos de figurantes y con una solida dirección actoral.

Me gustó la dirección de Patrick Fournillier, con maneras de maestro francés de la vieja escuela que hizo una versión no tanto como intimista pero si huyendo de contrastes abruptos que no saben mantener el pulso. La orquesta bien excepto una de las señoras que tocabas las 4 trompetas "aida" que hizo aguas en la mitad de sus intervenciones de la marcha triunfal.

El teatro es super curioso con una sala de techo lunar de tamaño mediano dentro de un edificio enorme. La ciudad confirmó mis peores presagios y es un horror de avenidas enormes más pensada para coches que para personas.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Nov 2022 22:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
pastoso escribió:
Aida, Teatr Wielki de Varsovia 4/11/2022

La orquesta bien excepto una de las señoras que tocabas las 4 trompetas "aida" que hizo aguas en la mitad de sus intervenciones de la marcha triunfal.

.


Me río solo imaginando esa situación. :rolling: :rolling:

Como siempre gracias por estas crónicas viajeras.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com