Fecha actual 28 Mar 2024 18:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Jul 2022 18:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Armida, Rossini in Wildbad 15/7/2022

Inauguración del festival rosiniano de la Selva Negra en el pueblecito de Bad Willbad que a mí me recuerda a Lanjarón pero en alemán.

Se abrió el festival con la maravillosa Armida en versión de concierto con un reparte bastante interesante.

En el rol epónimo una brillante Ruth Iniesta pletórica en su aria con coro del segundo acto y muy seductora en el dúo del tercero. Cantó con buen gusto salvo algun momento puntual que se pasó de relamida.

Impresionante Michele Angelini siendo este Rinaldo lo mejor que le he escuchado hasta el momento. Le sienta muy bien el papel y se luce con mucha seguridad en los agudos. El terceto de tenores del tercer acto fue espectacular y el público se volvió loco.

Completaban el reparto jóvenes cantantes: Moisés Marín como Goffredo, Chuan Wang como Carlo y César Arrieta como Ubaldo, todos ellos estupendos.

Quizá la única pega para mí fue la dirección morosa y un tanto plana de Pérez-Sierra con tempi lentos y dinámicas suavonas a las que les faltaba a veces la energía que esta música pide.

En cualquier caso notabilísima función y entorno maravilloso. Seguiremos esta noche con Ermione.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Jul 2022 19:03 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Bravo por Ruth Iniesta, ilustre paisana.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Jul 2022 20:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por la crónica. Pues no me esperaba eso del Angelini, al cual hay que escuchar con amplificador en un teatro.

Bien por él, pero para mi gusto es uno o dos pasos abajo de los tenores rossinianos recientes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Jul 2022 21:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Yo también me sorprendí. Y creo que el propio Angelini también a juzgar por lo emocionado que estaba con el braveo que recibió y luego durante la cena en una pizzería cercana en la que coincidí con todo el reparto. Supungo que ayudó que Pérez Sierra estuviera muy atento todo el rato a controlar el volumen (cosa que no está haciendo Fogliani hoy) y a que el Trinkale este es como un salón de baile pequeñito.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Jul 2022 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Madrid, 18 de julio de 2019.

Termina la temporada del Teatro de la Zarzuela con una cita imprescindible para los amantes del lied: el barítono Christian Gerhaher, uno de los liederistas más importantes de la actualidad, y la mezzosoprano Anna Lucia Richter interpretan en el Teatro de la Zarzuela uno de los ciclos de lied más famosos: Las Canciones Italianas de Hugo Wolf, o Italienisches Liederbuch, sobre poemas italianos traducidos por Paul Heyse, premio Nobel de literatura, al alemán. Al piano, les acompañaba el joven Ammiel Bushakevitz.

La semana pasada, Gerhaher y la soprano Julia Kleiter dieron un recital del Ciclo de canciones españolas. Ahora es el turno de las italianas. Hugo Wolf es uno de los más grandes compositores de lied. En el momento de componer este ciclo, las creaciones miraban hacia el exótico sur, después de tomar a la mitología nórdica como referente. Las canciones italianas hablan del amor, de la guerra, de la muerte, incluso tienen momentos cómicos como la parte final de la segunda parte. La belleza del lied, en la que piano y voz se complementan para crear algo mágico, que da rienda suelta a las emociones, es algo que abunda en este ciclo.

Gerhaher tiene una voz de barítono clara, ligera. Ciertamente conoce este repertorio y es expresivo, capaz de cantar en piano, como susurrando la canción al oído del espectador, aunque también es capaz de sacar todo el volumen posible y llegar generosamente a la sala, pasando de un registro a otro como en Selig ihr Blinden, die ihr nicht zu schauen, uno de los mejores momentos de la noche. La segunda parte fue sin duda la mejor, donde pudo sacar todas sus posibilidades vocales, como en la bella Benedeit die sel’ge Mutter, que abordó desde un piano fabuloso. En las canciones finales, las más jocosas y ácidas, sacó a relucir su caudal vocal.

Richter en cambio posee una enorme, bella y rica voz. Esta soprano que ahora es mezzosoprano, interpretó todas sus canciones con su potente volumen, sus agudos increíbles y su grave que suena como gélido, además de su exquisitez en el canto, y también su vis cómica en las canciones más divertidas. Una agradable sorpresa para quien no la haya visto en su concierto de 2020 en este mismo teatro.

Bushakevitz acompañó a los artistas, mimando sus voces en todo momento, aunque también pudo destacar, especialmente en las canciones más lentas, donde con sus tempos más pausados recreaba el ambiente íntimo y de belleza de las composiciones, aunque también supo agilizar en las más divertidas.

Termina así el XXIII Ciclo de Lied, así como la Temporada 2021-2022 del Teatro de la Zarzuela, que varias alegrías nos ha traído, y que sigue conquistando al público por su variada, interesante y asequible programación. Qué bien que lo haya hecho con la belleza de la música de Wolf.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jul 2022 19:42 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Aida, Arena di Verona, 28/7/2022

Primera visita a L'Arena para una Aida bastante trasnochada en lo escénico y espectacular en lo musical.

La producción de Zefirelli es un sin sentido en el que lo único que importa es que entre mucha gente al escenario todo el rato: arqueros, portadores de estandartes, hombres pájaro…

Musicalmente, comandado por un inspirado Mariotti, la cosa fue otro cantas. No hay otra Aida mejor hoy día que Anna Netrebko que esta vez ponía los pelos de punta desde el ritorna vincitor y te hacía saltar las lágrimas en el oh patria mía. Eyvazov, rudo y un poco ingrato siempre, destacó sobremanera en la primera escena del último acto siendo esto lo mejor que le he escuchadola después de su Chenier. Amartuvshin Enkhbat puso la clase verdiana más canónica en su Amonastro y la sorpresa de la noche fue la autoridad con la que cantó Olesya Petrova la Amneris. Muy fina la orquesta y espectacular la marcha triunfal con las trompetas "aida" pertinentes a ambos lados creado ese maravilloso efecto espacial.

Para que fuera una Arena full experiece a comienzos del dúo final la lluvia interrumpió una función que ya no se reanudaría.

Esta noche toca Nabucco aunque parece hoy llueve seguro

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Última edición por pastoso el 29 Jul 2022 22:12, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jul 2022 19:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Mi admirado viajero, edite usted su mensaje, que la Netrebko no se lo merece... :cry:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jul 2022 19:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
editado. Es que la interfaz del edtior del foro no es muy mobile friendly y escribiendo desde una terracita cuando aún aprieta el calor…

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jul 2022 20:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
por cierto, ¿nadie va a abrir hilo sobre el Hadrian madrileño? Mira que tampoco estuvo tan mal la cosa…

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jul 2022 21:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
https://www.codalario.com/hadrian/criti ... _1_in.html

De igual manera, interpretamos que ninguno de los habituales fue al concierto de la señora Netrebko & Co.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jul 2022 21:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Rubini escribió:
https://www.codalario.com/hadrian/criticas/critica-hadrian-de-rufus-wainwright-en-el-teatro-real-de-madrid_11462_5_36301_0_1_in.html

De igual manera, interpretamos que ninguno de los habituales fue al concierto de la señora Netrebko & Co.

Yo creo que el pobre Durán, firmante de la reseña de Codalario a la que remite Rubini, ni siquiera se enteró de lo que vio, porque en una primera redacción del artículo (ahora ya corregido), confundió el personaje de Sabina con el de Plotina, y a las respectivas intérpretes, pensando que la del primer personaje era la sustituta de la caída Ainhoa Arteta, que finalmente canceló su participación en esta aburridisima función.

Yo andaba preparando una crónica de la misma, pero me está quedando una cosa tan erudita desde el punto de vista histórico, y hay tan poco que decir en lo musical que..., no sé yo si merece la pena, la verdad...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Jul 2022 22:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
pastoso escribió:
editado. Es que la interfaz del edtior del foro no es muy mobile friendly y escribiendo desde una terracita cuando aún aprieta el calor…
Pues yo sigo leyendo una pelambrera un poco meretriz...

¿Te gustó el mongol "amar tu vino"? ¿Canta también como Nabucco?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: üRe: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Jul 2022 12:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
pues el mongol cantaba también como Nabucco porque no llegó a abrir la boca: tras 10 minutos hizo aparición la lluvia y ro suspendió la cosa con la organización haciendo el paripé con reanudarla o no durante más de hora y pico. Yo me largué porque mirando en cualquier web con radar de lluvia en tiempo real quedaba claro que iban a estar pasando nubes con lluvia hasta bien entrada la media noche.

En cualquier caso entiendo el paripé pues las normas dicen que si la cosa empieza no hay derecho a devolución alguna y cue en en todo caso, si no se acaba el primer acto se puede optar a comprar una nueva entrada para otro día al 50%.

una pena porque esta vez había caballos, muchos caballos, trotando por el escenario. Y porque me quedé sin ver a Vasilisa.

Hoy volvemos a la aventura al aire libre en Turín, esperemos que con mejor fortuna.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Jul 2022 13:30 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 May 2021 11:54
Mensajes: 11
Anoche tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el recital a tres voces que Amigos Canarios de la Ópera ha preparado para el final de temporada, con Iván Ayón Rivas, Nino Machaidze y Daniela Barcellona.

El joven Iván Ayón se mostró seguro en los agudos, con una voz que recorría bien la sala, buen metal e italianidad, aunque algo falto aún de acentos y de fantasía. Impresiona que este tenor no llegue a la treintena.

Barcellona también triunfó en el registro más agudo, aunque la noté algo más insegura en los graves y el registro medio. Alguna de las notas altas llegaron al fondo de la sala con un squillo reseñable, que encendió al público.

Machaidze fue quizá la más conservadora, la menos entregada de los tres. Estuvo correcta por lo general, aunque también nos deleitó con algún detalle de calidad, especialmente en la propina.

Muy disfrutable recital que, a decir por los aplausos del público, tuvo un claro "ganador": Iván Ayón Rivas. Desde el Elisir de hace unos años el tenor peruano tiene ganado al público capitalino. Y, aunque ya se sabe que el cliente no siempre tiene la razón, en este caso sí la tiene.

Y todo esto solo ha costado 20 euros en platea. Inmejorable en este sentido. Esperemos que Amigos Canarios de la Ópera siga en esta senda.

Por último me gustaría celebrar el recital que hace unas semanas nos brindó Juan Diego Flórez, también en la ciudad grancanaria, aunque esta vez en los jardines del mítico Hotel Santa Catalina, con entradas que tampoco superaban los 60 euros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Jul 2022 13:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Don Rolando, igual me doy un salto a Las Palmas para ver Doña Francisquita en septiembre.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 275, 276, 277, 278, 279, 280, 281 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com