Fecha actual 26 Abr 2024 2:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4718 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 290, 291, 292, 293, 294, 295, 296 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Feb 2023 16:15 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
pastoso escribió:
Alberich el Negro escribió:
¡Madre mía, qué panorama! #-o A mí es que me dejan patidifuso de admiración las personas que, como Pastoso o Tunner, se pasan el año viajando por esos mundos de Dios para ver tamañas soberanas mierdas... ¿Cuál es la estadística? ¿Una, dos, tres funciones memorables, o muy buenas, de treinta o cuarenta vistas? ¡Qué pereza...!


Pues imagínese los que van a los toros...


Y al fútbol, al fútbol también :lol:

Dicho esto, si voy a Roma en Semana Santa, ya doy casi por seguro que me abstendré de ver el extraño programa que el Constanzi presenta en esas fechas: Il Tabarro+Castillo de Barbazul xD
Y eso que los elencos son buenos.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Feb 2023 2:48 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
LUCIA DI LAMMERMOOR - SANTANDER
Cuando se acude a un montaje cutre típico de Ópera Garaje (Lucia y Edagardo son yonkis pinchándose todo el rato, Raimondo un cura hippie...), pues uno sabe a lo que va, pero que se altere el orden de las escenas y que Edgardo muera antes que Lucia es el absurdo total, y hace incoherente la línea argumental, además: Edgardo se quita la vida sabiendo que Lucía ha muerto, cuando esta todavía no ha muerto... demencial.
En un espacio atípico para una ópera (una nave industrial), eso sí, la bóveda de cañón hizo que las vibraciones de los cantantes viajasen por todo el recinto con amplificación natural. Todavía me vibra el cerebelo con los agudos de Silvia Vázquez, todo un descubrimiento esta soprano, ¿de dónde ha salido? José Luis Sola, enfermo, salvó la veleda con profesionalidad, pero al borde del precipicio. A Manuel Lanza lo encontré ya mayor, con la voz quebradiza, pero con alguna resonancia de calidad baritonal aún. David Cervera fue un tonante cura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Feb 2023 10:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Pues fue una exquisita "Manon" que sustituyó a June Anderson en Lieja, junto a Imael Jordi.
Noche increíble (musical y extramusicalmente: era el España-Francia y Lieja se había posicionado con claridad a favor de España. Vi muchas banderas españolas y, tras la ópera, lo comunicaron y se colapsó la calle).
11 años ya...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Feb 2023 0:48 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
¿June Anderson cantaba todavía hace 11 años?
:shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Feb 2023 2:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
https://www.diariodecadiz.es/ocio/Unani ... 40573.html

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2023 13:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Ahora que tengo tiempo en un tren que atraviesa Alemania entera de Aquisgrán a Berlín voy a intentar ponerme al día con los comentarios sobre las óperas vistas recientement (exceptuando el Macbeth del Liceu del que además de habler numerosas y extensas crónicas de otros foreros yo prefiero olvidar)

Gloria de Cilea, Teatro Lirico de Cagliari, 11/2/2023

Interesantísima la propuesta del teatro sardo esta de recuperar una de las 3 óperas de Cilea que están casi olvidadas (Gina, La Tilda y esta Gloria) frente a las dos que si gozan de extenso éxito (L'arlesiana y Adriana Lecouvreur).

La producción de Antonio Albanese juega con mostrarnos un anfiteatro donde se desarolla la acción que bien podría ser el vecino anfiteatro romano excavado en laroca. Destacado vestuario que combina una inspiración en las ropas tradicionales con una proyección futurista que bien podría aparecer en diseños de Moebius para El Quinto Elemento o algún planeta de la saga Star Wars.

Sorprendente prestación de la orquesta del Teatro Lirico bajo el mando de Francesco Cilluffo que entendió perfectamente cómo hacer brillar la música de Cilea y sacar ese muro de sonido sedoso y terso que apabulla al oyente.

Más que decente segundo reparto protagonizado por una Valentina Boi de voz pujante que funciona mejor por arriba en cuanto a volumen y proyección pero que por abajo compensa con una bien entendida expresividad. Precioso el timbre de voz del tenor ucraniano Denys Pivnitsky como Lionetto que recuerda por momentos al de Pavarotti aunque ahí acaban las semejanzas. Un paso del pasaje sin reolver con incómodos saltos lastra muchas de las frases. Pero con un material de fueste y una implicación dramática suficiente consigue compensar algunas de las deficiencias. Folco en este reparto estaba interpretado por Ivan Inveradi (en el primero tenían a Vassallo) que cumplió aunque sin salir demasiado del canto rutinario.

Función muy disfrutable con una música bien bonita y momento líricos excelsos que te deja un poco la impresión de que en parte música de estos quilates debería ser más popular pero que a la vez hay cierto intangible que la lastra.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2023 13:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Aquiles en Esciros, Teatro Real, 23/2/2023

Me sorprende que no haya crónica dedicada a estas funciones del Real que eran un por lado esperadas y por otro suficientemente interesantes así que aquí va un breve comentario.

Antes de la función suena en off la voz de Iñaky Gabilondo recondándonos las circustancias en las que se abortó el estreno moderno de esta ópera por la irrupción de la pandemia del Covid-19. Además nos recuerda cómo el Teatro Real fue pionero en el mundo en recuperar las representaciones públicas de ópera abriendo una senda hacia la normalidad con la implantación de medidas de seguiridad a diferentes niveles que el restro de teatros del mundo fueron siguiendo. No conviene olvidarlo y ponerlo en valor.

Una pena que el contratenor argentino Franco Faglioli tuviera que cancelar todas las funciones porque claramente era el principal atractivo de la producción. De nuevo alabar la dirección del Teatro Real que tenía bien cubierto un papel que nadie tiene en repertorio con un voluntarioso y suficientemente solvente Gabriel Díaz. Cierto es que no era la voz ideal para un papel con bastante enjundia y que no es capaz de desplegar la fantasía que el astro argentino habría derrochado a buen seguro. Pero cualquier otro teatro habría cancelado las funciones del tirón.

Fabuloso estuvo el británico Tim Mead como Ulises con una voz homogénea, de gran belleza y depurada técnica que le permiten una emisión clarísima y limpia. Es buen actor aunque un poco más de variedad estilística en el fraseo habría sido la guinda que coronara su actuación. Simpática y competente la Deidamia de Francesca Aspromonte. Grata sorpresa la prestación de Juan Sancho como Nearco a quien yo tenía como un tenor barroco un poco más rígido y aquí se descubrió como un actor cantante capaz de cantar en un registro entre elegante y cómico muy interesante. Bien Sabina Puértolas como Teagene.

La ópera en sí tiene una música de Corselli con mucho oficio y a ratos brillante. Soprende lo refinado de la conjunción dramático-musical que resulta bastante avanzada con respecto a cierto barroco anterior más encorsetado. Al final es puro teatro barroco de enredo y disfraz de altos vuelos que resulta divertido y muy disfrutable.

La producción de Mariame Clément no se esconde y lleva a primer plano una saturación de cartón-piedra para jugar con los clichés del genero bien entendidos a la vez que los presenta de una manera que encaja con los códigos que entienden los espectadores de hoy día. Disfruté comom un cochino la parte final con aparición del matrimonio real con el coro cantando lo de "la unión de los lirios blanco y rojo" que debería ser el himno de los borbones.

Muy bien la Orquesta Barroca de Sevilla que no tiene nada que envidiarle a otros grupos que montan óperas barrocas con intrumentos originales en teatros con más tradición. El bueno de Ivor esta vez se portó.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2023 13:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Der Ferne Klang de Schreker, Oper Frankfurt, 24/2/2023

Menuda maravilla esta ópera de Franz Schreker que tras un gran éxito en su tiempo desapareció del repertorio por ser catalogada como "música degenerada" por los nazis. Cierto que el libreto del propio compositor peca de coger cosas de aquí y allá para montar una historia relativamente sólida pero la fuerza dramática del mismo resulta apabullante. La producción de Damiano Michieletto, con un instinto teatral eficientísimo saca lo mejor del libreto y nos regala uno de los finales mas poderosos que he podido disfrutar en un teatro.

Jennifer Holloway, que estrenó esta producción hace unos años, tiene asimilado el papel de una manera que le permite expresar con el canto el arco del personaje (esa espiral hacia en infierno) de manera sobresaliente. Voz de una homogeneidad admirable y sin estridencias que resuelve con aparente facilidad un papel largo y comprometido. Olvidable el tenor Ian Koziara. Impagable reecontrarme con el inefable Brian Michael Moore haciendo de cantante melódico cabaretero. Espléndida como siempre la orquesta francfortesa.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2023 13:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Stiffelio, Theater Aachen, 25/2/2023

Primera visita al pequeño pero muy solvente teatro de Aquisgrán que a precios de risa ofrece una temporada interesantísima que combina repertorio con rarezas de esas que a mí me seducen.

Si bien Stiffelio no es una rareza 100% sí resulta difícil verla (y encima yo me la perdí teniendo entrada para la Opéra national du Rhin). Los miedos de ver una opera de fuste en una teatro que podríamos calificar de provincias estaban ahí pero pronto desaparecieron. Si bien la orquesta al principio sonó un poco densa de más la cosa no fue tan exagerada como en el reciente Falstaff de Nuremberg.

Producción eficaz de Ewa Teilmans que traslada la acción a tiempos modernos y que ni consigue ni pretende profundizar en la psicología de los personajes y se centra en contar la acción a veces de manera un poco torpe pero en general solvente. No nos libramos, eso sí, de la actriz-bailarinma que dobla a la protagonista en el fondo.Economía de medios para los decorados como no se podía esperar de otra menera.

Reparto sólido encabezado por el tenor Soon-Wook Ka con un vibrato un poco molesto en la zona media pero que subía sin problema y se notaba más deshagada en la zona alta. Fraseo meritorio y suficientemente idiomático para que yo lo entendiera (pues este teatro, como el de Erfurt o el Liceu no esperan mucho público internacional y se limitan a proyectar sobretítulos en el idioma local)

Voz interesante la de Larisa Akbari como Lina aunque pudiera estar cantando la traudcción del libreto al arameo. El resto del reparto interpretado por cantantes del ensemble de la casa cumplieron.

Meritoria dirección Hiroshi Ueno con una sorprendentemente buena orquesta local.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2023 13:51 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Francesca da Rimini de Mercadante, 26/2/2023

Otra primera vez encadenada con esta ópera de Mercadante que se estrenó hace poco en Martina Franca tras haber estado destinada en tiempos de Mercadante para Madrid.

Producción muy trasnochada de Hans Walter Richter que tira de espacios grandes semivación con elemento central (cama normalmente) y fondos grandes en perspectiva (iglesia semiderruída por ejemplo). Viste a la Pratt con camisón blanco porque esto es belcanto, está loca y suena a Lucia. En fin, cosas peores hemos visto.

La partitura de Mercadante es maravillosa y exigentísima, cosa que la protagonita, Jessica Pratt, resuelve con solvencia y con sus maneras: belcanto ligero, agilidades deslumbrantes y poco drama. Yo lo compro.

Bonita la voz de Kelsey Lauritano en el papel travestido de Paolo que fue el contraste con la Pratt: mucha más expresividad pero voz chiquitina. Horroroso y horrible Theo Lebow como Lanciotto espero y no encontrármelo más. Firmo volver a ver 2 veces en 3 días a Brian Michael Moore (que aquí era Guelfo) si no me vuelvo a cruzar con el tenor ateriormente mencionado.

Gran dirección de Ramón Tebar que tradujo con efizacia y mimo una partitura difícil para los cantantes.

Al final triunfó la música de Mercadante y la Pratt que debutaba en la casa y sabe engatusarnos.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2023 14:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
L'Orontea de Cesti, Theater Aachen 4/3/2023

Otra maravilla en Aquisgrán. Rareza a día de hoy pero en su tiempo fue un hitazo. Esta ópera de Cesti, puro estilo veneciano, es una joya de "opera in musica" con una acción divertida y creible y con el que podría ser el primer gran personaje cómico de la historia de la ópera. Además del brillante teatro la música es deliciosa en forma de arias breves con ritornello y variación de la segunda parte y recitativos frescos.

La producción de Ludger Engels es el típico teatro de baratillo alemán en cuanto a concepto y decorados pero que compensa con dos grandes aciertos: una dirección de actores muy al servicio de la trama y dar toda al gloria al personaje de Gelone (criado borracho).

Fanny Lustaud encarba a la reina de Egipto Orontea y aunque con una voz sin demasiana personalidad supo sacar toda la belleza de las melodías de Cesti y combinarlas con una expresividad que consegía transmitir los diferentes estados del personaje (frialdad, pasión, locura, felicidad...).

Correcto como filósofo Alexander Kalina aunque un poco más gris que el resto del reparto. Chispeante Anne-Aurore Cochet haciendo de paje y gracioso Patricio Arroyo haciendo de madre de Alidoro (sí, un tenor, esto es ópera veneciana).

Como el pintor Alidoro teníamos a Thomas Scott-Cowell, un contratenor un poco a la antigua con buena línea de canto aunque un pelín sosito. Más en papel el otro contratenor, Léo Fernique, haciendo de un divertido Corindo.

Y dejo para el final al absoluto protagonista: Sreten Manojlovic. Hace un Gelone de reclinatorio. Papel de sirviente borracho que va comentando el desarrollo de la trama al estido de la comedia del arte pero que también interviene en la misma. Vaya derroche de recursos dramáticos y vocales combinando su voz de barítono con la de contratenor. De diez.

Comentaba con un amigo la semana pasada durante el descanso del Stiffelio que en el programa anunciaban la orquesta de la casa para esta Orontea y que era una pena que no fuera un ensemble especializado en el barroco. Pues nada de eso, pese a ser la orquesta de la casa ahí teníamos un continuo de dos claves, chitarrone, tiorba, viola de gamba y arpa. Y la orquesta eran dos violines, chelo y violone más percusión un un brillante viento ocacional (cornetas por ejemplo). Además se partió el foso en dos para confinar a la pequeña banda en un espacio mejor guarnecido que favoreciera la proyección (que siendo un teatro relativamente pequeño funcionó de maravilla). Cierto que tuvieron cierto problema de afinación en las cuerdas pero desde luego muy preferible esto a lo que habría sido una aproximación densa con orquesta tradicional.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2023 21:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1429
Gracias por las jugosas crónicas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Mar 2023 23:53 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Un magnífico catálogo, desde luego. De obras, escenarios y músicos varios.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Mar 2023 0:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Rubini escribió:
Gracias por las jugosas crónicas.

+ otro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 Mar 2023 9:34 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Abr 2015 19:11
Mensajes: 4
Ubicación: Rocamadour
Muchas gracias por su interesante crónica sobre Aquiles, con la que coincido en gran parte. Ya me parecía raro que nadie escribiese sobre esta propuesta.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4718 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 290, 291, 292, 293, 294, 295, 296 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com