Fecha actual 28 Mar 2024 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Jun 2022 17:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Teatro Campoamor: María Moliner, de Parera Fons

Ópera reciente (2016) y que, con buen criterio, ofrecía el Festival de Teatro Lírico Español, de Oviedo aunque estamos ante una ópera con todas las de la ley. Lo cierto es que aunque el tema, a priori, es muy poco operístico -el proceso de elaboración de un diccionario y distintos avatares en la vida personal de la autora- el libreto -obra de la ovetense Lucía Vilanova- tiene su aquel y desarrolla, lejos de la pedantería tan habitual en otros títulos contemporáneos, una historia ágil y fácil de seguir.

La línea musical tiende a una cierta falta de color pero a mí me gusto bastante la velada y supongo que una de las razones fue la preciosa encarnación que de la protagonista realiza quien estreno la ópera, María José Montiel. Bien el resto del elenco e interesante el trato que hace el texto del primer franquismo, revanchista y groseramente inculto. Una obra que merece nuestra atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Jun 2022 23:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La Gioconda, Teatro alla Scala, 18 de junio de 2022

Decepcionante mi primera Gioconda en vivo. Ya había perdido hace unas semanas su principal atractivo que era la Yoncheva debutando el papel titualar (que por otro lado era un disparate para la Búlgara). Con menos antelación se cayó Sartori del reparto y nos encasquetaron al Stefano la Colla que está haciendo carrera últimamente a base de sustituciones.

Sustituyendo a la Yoncheva la Scala ha planteado dos sopranos: Saioa Hernández y Irina Churilova. No tuve la suerte de que en la función de mi abono me tocara la madrileña y tuve que conformarme con una deficiente Churilova que tiene material, tiene una técnica sólida y tiene las notas pero es la nada absoluta en cuanto a expresividad.

Erwin Schrott haciendo de espía está en su papel de malvado socarrón y encima puede llevar gabardina. Eso sí, la voz empieza a escasear por arriba y a mostrar oquedades en la zona baja. Daniela Barcellona cumple como Laura aunque empieza reservona de más. Sólida la Cieca de Anna Maria Chiuri con buen fraseo pero falta de un poco de rotundidad. Stefano La Colla como Enzo pues como es él... efectista, con sus trampas y apoyos feos y en general dando mucha pereza. Impecable, arrollador y arrebatador el Barnaba de Roberto Frontali que fue lo mejor de la noche con diferencia. Así que imagínense.

La orquesta suena muy bien, pero Frédéric Chaslin mete a veces una parsimonia que lastra un poco el desarrollo.

La puesta en escena es puro Livermore... resultona, a ratos espectacular (ese barco entero en el segundo acto!) y desde luego muy cara. Pero también está hueca de teatralidad y el concepto estético son más bien cuatro pegotes desconectados.

Creo que ha sido la vez que he visto al público de la Scala más frío durante unos brevísimos y poco entusiastas aplausos. Pero sin llegar a abuchear nada (bueno, a la Colla un poquito) pero como quien ve pasar algo intrascencente ante sus ojos.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Jun 2022 23:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
La Gioconda, Teatro alla Scala, 18 de junio de 2022

Decepcionante mi primera Gioconda en vivo. Ya había perdido hace unas semanas su principal atractivo que era la Yoncheva debutando el papel titualar (que por otro lado era un disparate para la Búlgara). Con menos antelación se cayó Sartori del reparto y nos encasquetaron al Stefano la Colla que está haciendo carrera últimamente a base de sustituciones.

Sustituyendo a la Yoncheva la Scala ha planteado dos sopranos: Saioa Hernández y Irina Churilova. No tuve la suerte de que en la función de mi abono me tocara la madrileña y tuve que conformarme con una deficiente Churilova que tiene material, tiene una técnica sólida y tiene las notas pero es la nada absoluta en cuanto a expresividad.

Erwin Schrott haciendo de espía está en su papel de malvado socarrón y encima puede llevar gabardina. Eso sí, la voz empieza a escasear por arriba y a mostrar oquedades en la zona baja. Daniela Barcellona cumple como Laura aunque empieza reservona de más. Sólida la Cieca de Anna Maria Chiuri con buen fraseo pero falta de un poco de rotundidad. Stefano La Colla como Enzo pues como es él... efectista, con sus trampas y apoyos feos y en general dando mucha pereza. Impecable, arrollador y arrebatador el Barnaba de Roberto Frontali que fue lo mejor de la noche con diferencia. Así que imagínense.

La orquesta suena muy bien, pero Frédéric Chaslin mete a veces una parsimonia que lastra un poco el desarrollo.

La puesta en escena es puro Livermore... resultona, a ratos espectacular (ese barco entero en el segundo acto!) y desde luego muy cara. Pero también está hueca de teatralidad y el concepto estético son más bien cuatro pegotes desconectados.

Creo que ha sido la vez que he visto al público de la Scala más frío durante unos brevísimos y poco entusiastas aplausos. Pero sin llegar a abuchear nada (bueno, a la Colla un poquito) pero como quien ve pasar algo intrascencente ante sus ojos.


Si lo mejor de esa Gioconda, es el Barnaba del bueno pero ya muy veterano Frontali, apaga y vámonos.
Por lo leído en Òperaclick , parece que Saioa salió bastante airosa en su primera función.

Con la Yoncheva, lo normal en ella : canceladora :lol:
( a priori y si no cancela, la tendré como Norma en julio en el Liceo y en Septiembre como Juive en Viena , roles a priori muy complicados para una soprano todo terreno como la Yoncheva que “ surfea “ casi todo lo que canta, es decir ni bien ni mal )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Jun 2022 23:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Platée, Opéra National de Paris, Palais Garnier, 19 de Junio de 2022

Menuda maravilla. Qué estupenda la música de Rameau y que bien serivda estudo a todos los niveles por todo el equipo.

Los tres principales artífices del milagro que entusiasmó a todos los presentes en la matinée del Garnier fueron Pelly, Minkowsky y Brownlee. Pelly por haber creado una puesta en escena deliciosa, divertidísima y milimétricamente balanceada. Minkowsky porque Rameau es el caldo de cultivo donde se crece y donde puede desplegar todas sus armas y todas le funcionan bien: esas dinámicas contrastadas que alejan cualquier atisbo de monotonía, esos acelerones que acompañan a la escena a la perfección y esos chimpún bombásticos que aquí si tienen sentido. Y lo de Brownlee es de reclinatorio... cualquiera diría no ya que estaba debutando el papel sino debutando la vocalidad de haute-contre! Se ve que se lo ha currado y los resultados ha sido excepcionales. Su excelencia vocal fue unida a la excelencia actoral metiéndose en el papel de esa rana hembra y haciéndolo divertido y creible.

El resto del reparto era una fantasía empezando por una Fusch que bordó el papel de Thalie en su lado más pizpireta. Pese a algún ligerísimo problema de afinación, cuando esta señora se pone a hacer florituras en las notas altas deja a todo el mundo embelesado. Imponente el Júpiter de Jean Teitgen y lleno de matices el Mercurio de Reinoud Van Mechelen. De lujo también el Thepsis de Mathias Vidal y el sátiro de Nahuel di Pierro. Una voz que no me sonaba haber oído antes era la del barítono que encarnaba a Momus, Marc Mauillon, que causó una buena impresión con una voz sólida y muy bien proyectada. Casi desapercibido pasa el cupido de Tamara Bounazou porque canta muy poco.. casi tan poco como la Juno de Adriana Bignagni Lesca pero como esta tiene un final tan gracioso y ella está arrolladora deja mejor impresión.

¡Viva Rameau!

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2022 8:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Si la salud responde, espero estar mañana en el Liceo pero me han llegado ondas de la primera anoche de laFLAUTA MÁGICA que Dudamel se ha pasado de decibelios concertando y que el bueno de Camarena ha estado simplemente, correcto, como Tamino


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2022 13:51 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
A mí me toca el otro reparto y me interesa oír a Sara Blanch y Serena Sáenz.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Jun 2022 14:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
A mí me toca el otro reparto y me interesa oír a Sara Blanch y Serena Sáenz.

Espero ir también expresamente al 2º próximo día 30, por ambas
Rol muy difícil el de la Reina para Sara, sobre todo en su terrible aria del 2o acto y sus descensos al registro grave ( veremos si puede ). La Pamina, para Serena, menos complicado y además ya ha cantado el rol en Berlin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Jun 2022 6:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La primera se las trae también: tras recitativo y aria en zona centro- agudos, llegan las coloraturas a la zona de sobreagudos, coronada en el Fa. Ahí queda eso.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2022 15:34 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Eguene Onegin en el Teatro San Carlo de Nápoles, 24 de junio de 2022

Aprovechando que San Juan era festivo en Cataluña añadí tarde a mis planes una visita al bello San Carlo para ver la afamado producción de Kosky del Onegin. Qué gran decisión. La producción es estupenda y jugando con muy pocos elementos (casi toda la acción transcurre en un único bosque sobre el que luego se monta y desmonta un salón para la escena de la fiesta) cosigue unos resultados espectaculares. A destacar lo conmovedora que resulta la escena de la carta y sobre todo el final con esa lluvia que empapa a los amantes.

Estupenda la Tatiana de Elena Stikhina que tiene la voz perfecta para el papel, un canto muy puro y sólido y una gran capacidad expresiva. Me convenció más que la Rebeka hace un par de años en Viena.

Onegin era Artur Rucinski que sin tener una voz fuera de lo común o especialmente grande canta con muy buen gusto.

Michael Fabiano cantó el Lensky (creo que lo debutaba?) un poco más fuera de estilo que sus compañeros y no especificamente por un tema de idioma (no seré yo quién opine sobre si alguien pronuncia bien o no el ruso) sino más bien por algunos arrebatos veristoides que se le colaban a veces (esas apoyaturas disfrazadas de sollocitos por ejemplo). Aún así su desempeño fue yo diría casi brillante porque compensó con arrojo y ganas las carencias.

Fabio Luisi concertó de maravilla atentísimo a todos los detalles de la partitura y acompañando a los cantantes con clase.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2022 15:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La Fanciulla del West, Ópera Nacional Húngara, 25 de junio de 2022

Tremendamente conmovedora función de la poco representada ópera pucciniana. Una puesta en escena de Vasily Barkhatov que traslada la acción a nuestros días en una mina o plataforma de extracción del norte de europa pero que respeta la mayoría de las intenciones del libreto. La mayoría del mérito fue de una estupenda pareja protagonista. La Minnie de Csilla Boross tiene voz para cantar esto, Abigailes, Giocondas y lo que le echen. Una voz carnosa y muy bien emitida que igual se abre un poco en esos agudos en forte que tiene la partitura pero que en general está muy bien controlada. Dick fue Boldizsár László que si bien tiene una voz más leñosa y con una emisión no del todo limpia cumple a la perfección con las demandas vocales y expresivas de un papel también durillo.

Bien también el sheriff de Alexandru Agache que de lo único que quizás pecó su canto fue de un poco de monotonía expresiva.

Los secundarios muy bien y la dirección de actores y los movimientos escénicos fueron de esos que hacen que te creas la historia.

Pietro Rizzo, al que no había visto nunca pero me suena que dirigió una fanciulla hace poco en Lombardía a la que le tenía echado el ojo, sacó petróleo de la orquesta húngara y aquello sonó de maravilla.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2022 15:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Idomeneo, presentado por la Liszt Academy en los Eiffel Art Studios de Budapest, 26 de Junio de 2022

Función de graduación de los estudiantes de último curso de canto y por tanto hay que valorarlo en su justa medida. Está bien además que les hagan hacer puestas en escena locas como esta que era un retelling de la historia en algo que no quedaba claro si era un apocalipsis zombie o un caso de tráfico humano que acaba en masacre o canibalismo.

En cualquier caso fue una selección de escenas y no la ópera entera donde destacaron sobre todo Elettra e Idamante. Y para que terminara de ser todo la risión el cantante que hacía de oráculo sin camiseta (y que no tenía mal cuerpo, todo sea dicho) terminó ls función con el Diggi daggi de Bastián y Bastiana. Todo muy loco pero una buena manera de pasar la mañana de domingo.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2022 16:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La novia vendida, Teatro Nacional de Praga, 26 de junio de 2022

Tenía muchas granas de ver por primera vez esta ópera en vivo y no me defraudó.

Es chocante que esta ópera se refresente tan poco fuera de Chequia y que allí sea tan tremendamente popular. Como ejemplo de esto basta ver que la Ópera Nacional de Praga mantiene dos producciones que simultanea durante la temporada: una clásica y tradicional y otra nueva y moderna que fue la que yo vi.

Le costó un poco arrancar la cosa pero tras el primer acto la cosa funcionó como un tiro con una comedia muy divertida y muy variada entre coros, números de circo, arias romanticonas, duos exquisitos y momentos orquestales bastante lucidos. La puesta en escena se lleva la acción al presente donde en un principio unos actores están haciendo la lectura-ensayo de una película aunque luego todo esto se diluye y parece que la fantasía gana el primer plano. Un poco deslavazada como historia unitaria pero como sucesión de escenas funciona bastante bien.

La novia, Mařenka, estuvo intepretada por Kateřina Kněžíková (de voz aterciopelada pero con bastante fuste) y por Markéta Klaudová. No es que se pusiera mala... es que la puesta en escena desdobla el personaje para contar la historia de un Jeník un poco depredador. Me enteré por un cartel de sala que el Jeník titular se había puesto malo y cantó un tal Peter Berger que venía de la otra producción y quizás se hizo un lío... no sé... Muy divertido el novio de
Josef Moravec que al final es lo que tiene que ser este papel cómico que canta casi todo el rato tartamudeando.

La orquesta que también estaba dirigida por un sustituto que venía de la otra producción, David Svec, sonó muy bien aunque con algunos detalles un tanto horteras como el esceso de portamenti.

El público estaba compuesto casi a mitades por locales y turistas que iban a hacer la Prague experience y que al final acabaron encantadísimos con su decisión de ir a ver esta maravillosa ópera. Los locales protestaron un poco la escena al final del primer acto pero al final acabaron igual de contentos.

Y yo termino preguntándome ¿por qué no se hace más esta ópera en occidente? Yo entiendo que cantar en checo es complicado y hay que buscar a los cantantes... pero ya lo hacemos con Janacek. Vale que lo de Smetana huele un poco como antiguo comparado con su compatriota con un lenguaje arcaizante que a veces parece Mozart y otras casi Rossini... pero ¡pardiez! ¡que están muy bien sus óperas!

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2022 17:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Rigoletto, Teatro alla Scala, 27 de junio de 2022

Un poco sentimientos encontrados con el Rigoletto scalígero. Por un lado es difícil encontrar un mejor reparto hoy en día para esta obra. Pero por otro tanto la puesta en escena insulsa como la dirección de Gamba me dejaron la sensación de oportunidad desaprovechada.

El rol titular lo encarnaba Amartuvshin Enkhbat que es uno de los mejores barítonoes verdianos de la actualidad. Ha perdido bastante peso pero sigue teniendo relativos problemas de movilidad. Hizo una vendetta nada exhibicionista y me llamó mucho la atención las dinámicas que uso varias veces al inicio de las frases (el "di", el "come") en las que atacaba en mezzo y disminuía a piano para encarar la siguiente sílaba ya en el casi forte... ¿será esto algo de la edición crítica que usan ahora en la Scala?

Nadine Sierra de reclinatorio una vez más. Por voz, por personalidad, por musicalidad, por intenciones, por actuación... No se puede pedir más.

Del duca de Piero Pretti iba con pocas esperanzas porque ya me defraudó un poco en las recientes Vêpres de Berlín pero he de decir que esta vez no se desfondó y aguantó todo el papel sin mostrar un ápice de cansancio. Tiene la voz y la frescura para el duca, que no es poco en estos tiempos pero le falta mucho de matizar para que no quede la cosa en un canto un poco bruto. Razonable Questa o quella, flojo parmi veder, fatal el possente (eso no lo va a cantar bien nadie) y lo mejor de todo la donna e mobile y toda su intervención final.

Fina y seductora la maddalena de Marina Viotti.

La puesta en escena es resultona a la vista pero está muy vacía de contenido y fuerza dramática. Hay cosas que hasta están espacialmente mal resueltas y se emborrona todo.

Gamba dirigió sin garra alguna y todo muy plano sin ser capaz de crear tensiones que crecieran y alcanzaran un clímas.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2022 19:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por las crónicas.

Además resultan desconcertantes esas divagaciones entre filologismos y tradiciones, que hacen algunos como en este Rigoletto, a partir de lo escuchado.

O todo tradición o todo filologismo: en la Vendetta no me esperaba los agudos finales y sí los dieron. El Pretti la tuvo fácil en el Parmi veder, pues no hubo nada de tradición y así por el estilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Jun 2022 22:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Muchas gracias por las crónicas.

Además resultan desconcertantes esas divagaciones entre filologismos y tradiciones, que hacen algunos como en este Rigoletto, a partir de lo escuchado.

O todo tradición o todo filologismo: en la Vendetta no me esperaba los agudos finales y sí los dieron. El Pretti la tuvo fácil en el Parmi veder, pues no hubo nada de tradición y así por el estilo.

Me adhiero al agradecimiento :aplauso:

Parece que la Nadine, todo lo que está cantando, lo convierto en oro! Esta soprano lo tiene todo : color precioso devoz, canto de reclinatorio y una presencia escénica que engancha.
Y ..evolucionando inteligentemente con su repertorio ( supongo que el bel canto de coloratura y agilidades, lo va a ir abandonando pronto )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 274, 275, 276, 277, 278, 279, 280 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com