Fecha actual 28 Mar 2024 20:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 May 2017 12:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Trovatore escribió:
Yo también he asistido, en escenario "exótico", a una representación de ópera con escasos medios y pobre resultado; aunque no exactamente aburrida, algo aprovechable había.


Como muy bien decía el Marqués en estos casos sólo el hecho de que lo saquen adelante merece apoyo y aplauso. Evidentemente no se puede juzgar a los cantantes con el mismo rasero que utiliza Tunner para Vogt o Tip para Vratogna (a quienes estoy seguro secretamente admiran :wink: )

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 May 2017 14:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Trovatore escribió:
pero predominaban personas mayores, bastante bien vestidas, que seguramente atesoran en sus inmensos y polvorientos apartamentos las 10 mejores versiones históricas de casi todo el repertorio de ópera, editadas en su día por un sello estatal yugoslavo o checoslovaco (es decir de estados que ya no existen). Lo que pasa es que a estos pobres señores ya no les va bien acercarse a Viena o Moscú para escuchar a los cantantes más cotizados del momento y se tienen que conformar con lo que se les ofrece a la puerta de casa.


Si se refiere al sello ELECTRECORD, cuántas maravillas no se grabaron ahí, que ahora son tesoros y no todos ellos aparecen reciclados en otros sellos menores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 May 2017 8:36 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Don Carlo, G.Verdi. Royal Opera House, Londres, 19 de mayo de 2017. (versión en cinco actos)




Buena representación de Don Carlo en la Royal Opera House de Londres el pasado 19 de mayo; a pesar de que los infortunios hubieran podido malograr la representación, y que mi enfado iba creciendo a medida que se acercaba la fecha y más cancelaciones se iban produciendo se puede catalogar como notable representación.


En un inicio el director tenía que haber sido Altinoglu, y fue la primera baja hace bastante tiempo, sustituyéndose por Bertrand de Billy; hace un mes se anunció la cancelación de Krassimira Stoyanova por una desconocida Kristin Lewis; hace unas semanas la de Tezier por Piazzola para unas funciones y por Christof Pohl para otras, y unos pocos días antes la de Emily Edmonds por Angela Simkin en el rol de Tebaldo, sustitución más bien anecdótica ante tanta deserción por que el minúsculo papel de Tebaldo no es que aporte demasiado.


La dirección escénica corre a cargo de Nicholas Hytner creo que del año 2008, muy aclamada en su momento y de la que existe una grabación en DVD, siendo esta la cuarta ocasión que se repone en este teatro; una idea escenográfica vistosa en algún momento (acto II) y de exiguo interés en otros (Acto III escena II- auto de fé por ejemplo) con una adecuadísima iluminación y un vestuario contemporáneo a la acción salvo en la canción del velo; no me quiero imaginar el escándalo que hubiera supuesto estos pronunciados escotes en la austera corte madrileña. Bertrand de Billy asume la dirección musical equilibrando de forma notable orquesta y voces pero facilitando el discurso dramático de la acción en todo momento y el hondo lirismo de los duos amorosos del acto I y acto V entre los infaustos protagonistas.


Bryan Hymel encarnaba el personaje principal; no confiaba mucho en él a tenor de su ultima intervención en la Scala, aunque siempre ha sido un tenor que me ha dejado buen sabor, pero tal vez la otra noche ha sido la mejor actuación que le haya visto del que muchos consideran la marca blanca de Kaufmann. Comenzó algo titubeante con la voz no del todo ensayada y con el agudo algo tirante, pero en el magistral dúo de Fonteineblau se afianzo su voz y durante toda la opera su complejo papel lo resolvió con firmeza y seguridad; voz bien timbrada, homogénea y brillante de emisión limpia y dotada de squillo; en su contra su mala dicción del italiano y su nasalidad en el agudo. Kristin Lewis sustituia a la elegante y buena interprete Stoyanova, quien cancelo hace un mes; el simple motivo de su intervención ya era para mí motivo suficiente para haberme aventurado a este viaje, por lo que su sustitución fue motivo de gran enojo; la sustituta es joven, con voz fresca y llamativa, pero sin la opulencia y elegancia en el canto que tiene la búlgara; una dicción igual de pésima que la de su paisano Hymel; en su haber la homogeneidad de los registros, con un grave firme y un centro amplio; mal comienzo en “Tu che la vanita” donde emitió un sonido fijo en forte en la palabra Tu que sonó como la alarma de una ambulancia; en cambio hizo una messa di voce elegante en la palabra Francia y una buena resolución del final del aria. En conjunto fue una buena actuación pero hace falta mucho arresto para olvidar que sustituía a Stoyanova. Tezier fue otro de los que anularon; en su lugar, Simone Piazzola me pareció un cantante aburrido, con mucho arrojo y ganas, buen material, voz bien manejada y un ascenso al agudo limpio, pero nada imaginativo en su fraseo; era el único italiano del sexteto protagonista y vaya que se notaba su idiomatismo. Aun sigo buscando con los prismáticos donde llevaba oculto el amplificador y los altavoces Ekaterina Semenchuk! Vozarrón, adecuadísima interpretación sin el entubamiento característico en las cantantes eslavas aunque la emisión es algo gutural como en casi todas ellas y actuación sobresaliente como Eboli. En sus dos solos despeino a todas las señoras de las diez primeras filas, regalándonos un O don fatale para el recuerdo con un aplomo y un canto brillante. Fue la mejor intervención de la noche y la que recogió una ovación más cerrada al final. Abdrazakov asumió el rol que posiblemente más reputación le está dando en su prolífica carrera, Felipe II. Buen cantante con timbre sin un grave oscuro pero con un centro firme que otorga un lirismo al personaje que en momentos como la magistral aria que da comienzo al acto IV se adecua a la perfección a la implorante compasión que desprende esta soberbia página. La nota más aciaga a este reparto la puso Paata Burchladze; ya su primera frase “son io dinanzi al Re?” presagiaba que su corta intervención iba a ser espantosa: vibrato excesivo, notas destimbradas, grave duodenal, agudo forzado, emisión truculenta; una voz deshilachada y sin entidad en la actualidad de un cantante en retirada con el que no se debería contar para papeles de una entidad tan dramática y de innegable importancia en su cometido por corta que nos parezca su actuación en esta ópera. El Tebaldo de la soubrettina Angela Simkin pizpireto pero correcto, y notable Andrea Mastroni como el monje- Carlos V con un grave oscuro y de voz firme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 May 2017 11:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Más que breve, detallada crónica de este DON CARLO , merecedora de hilo propio :aplauso:
Lástima lo de las cancelaciones ( toco madera para que en mi previsto DON CARLOS francés del prox.octubre, no se produzcan cancelaciones, pero conociendo la facilidad de Yoncheva y JK en tales "escaquos", me temo cualquier cosa)

La tal Lewis, será una de las Leonora en los TROVATORE liceisticos de julio
Entre Burchuladze y Halvarson ( lo será en Paris) como Inquisitores, no sé cual de ambos está más cascado vocalmente

Ahora Yago, a disfrutar del ONEGIN parisino


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 May 2017 13:13 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
tucker escribió:
Ahora Yago, a disfrutar del ONEGIN parisino


gracias, este domingo me toca Netrebkear, y aprovechando la ocasión también vere el Rigoletto que se estrena precisamente el sábado en Bastille.

Este año 2017 se celebra el 150 aniversario del estreno de Don Carlo, y tal sea por este motivo que este titulo esta presente en varios teatros ( Scala de Milan, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Berlin, Deutchsoper de Berlin, Opera National de Paris, Euskalduna de Bilbao, etc); yo voy a tener mi particular maratón con esta obra viéndola 3 veces, y en 3 versiones distintas: la de 4 actos, la de 5 en italiano y la de 5 en francés. Que menos que este tributo personal para tan egregio titulo! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 May 2017 16:04 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Muy callados están los compañeros madrileños, ¿nadie ha ido al Gallo de Oro?

¿Qué tal el recital de Damrau? Las dos veces que he visto a esta cantante este año (Puritani y hace unas semanas el «Sempre libera» en la gala del Met), presentaba un estado vocal de lo más preocupante, no la veo enfrentándose a un largo recital.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 May 2017 21:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yllanes escribió:
Muy callados están los compañeros madrileños, ¿nadie ha ido al Gallo de Oro?
Yo pensaba ir al ensayo general pero al final no me sonrió la suerte. Ahora bien, escuchada en YT, tampoco me emocionó.
Llevo sin ir al Real desde diciembre. La tradicional cuesta de enero en las butacas de la plaza de Isabel II últimamente dura medio año.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 May 2017 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
A mí es de lo que menos me interesa de Rimsky, así que ni saqué entrada. Donde estén Sadko o Kitezh... A esas iría hasta con puesta en escena de chubasqueros, edificios prefabricados y bailoteo espasmódico.

Un placer leer a Yago, por cierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 May 2017 10:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Yo estuve ayer domingo en el Teatro Real viendo el El gallo de oro. Es la versión de La Monnaie que se puede ver en The Opera Platform. El montaje para mi gusto (Laurent Pelly) es demasiado oscuro, me recordaba a los escenarios de aquellas obras de "teatro existencialista" que llenaron los teatros europeos hace ya años. A veces pienso (aunque esto daría para una discusión más sosegada) que los regidores de la ópera siguen las modas imperantes en el mundo del teatro ¡pero con dos décadas de retraso!

Por terminar con el montaje, alguien debería explicar a los directores de escena que, en un teatro de herradura, si la acción no sucede en el centro del escenario, todos los palcos de un lateral de la sala no ven absolutamente nada. Es lo que sucedió ayer: en el primer acto montaron la cama/trono del zar en un lateral del escenario con lo cual los espectadores de medio teatro nos quedamos sin ver nada. Supongo que aquella vieja costumbre de que los cantantes cantaran centrados y adelantados en el escenario, es una costumbre burguesa de aquellos años decimonónicos en los que el público que pagaba una entrada ¡tenía hasta derechos!

En el aspecto vocal pude disfrutar de la actuación de Venera Gimadieva, que a mi juicio hace una Zarina soberbia y sólo por oírla y verla di por bien pagada la entrada. El resto del reparto estuvo correcto. En cuanto a la orquesta, pues Bolton no es especialista en Rimsky, y se nota. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 May 2017 12:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo también estuve ayer y, aunque celebro poder haber visto en vivo El Gallo de Oro (título número 288 de óperas distintas que veo en teatro 8)). me pareció una función decepcionante. Plomiza la dirección de Bolton que tras sus estimables trabajos en las afines Billy Budd y Rodelinda ha vuelto a su genuina condición de director poco inspirado y plano. La orquesta, al menos, sonó aceptablemente. Reparto "global" más bien mediocre en el que, efectivamente, destacó Venera Gimadieva en el personaje que canta la mejor música y línea vocal de la obra, la Zarina de Shemajá, aunque tampoco para tirar cohetes. Muy correcta su línea vocal, timbre sano y muy grato, bien emitido y con modos musicales, pero en el sobreagudo el sonido se estrecha, abre y pierde expansión. Coloratura justita y, asimismo, faltó en su interpretación sensualidad y esa mezcla de carácter seductor y diabólico que tiene el papel.
La producción funciona, pero tampoco me pareció ninguna genialidad, ni que potencie especialmente la carga caústica e irónica de la obra.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2017 12:10 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Rigoletto, G. Verdi. Opera National de Paris, Bastille, 27 de mayo de 2017

Por segundo año consecutivo sube a las tablas de Bastille la producción que la temporada pasada, 2015-2016, firmara Claus Guth y estrenada en abril de 2016. Con un reparto totalmente distinto del que desgrano lo siguiente:

Kwangchul Youn notable como Sparafucile de timbre oscuro y tenebroso de lo que se suele escuchar para este papel, y que en cambio apenas se le oyó el Fa1 que remata el dúo entre él y Rigoleto del acto I. Elena Maximova como Maddalena sin mucho interés vocal y solo destacable en la vertiente cómica que Guth le impone en su cometido escénico.

Vittorio Grigolo de timbre bello, color muy mediterráneo en la voz, agudo fácil y bien proyectado pero siempre en forte y mas atento a la exhibición de medios que a la interpretación. Muy adecuado su metrosexual aspecto con la propuesta de Guth para el Duca en la que el narcisista y petulante protagonista le va al pelo al tenor italiano.

Nadie Sierra con una buena exhibición de medios, correcta técnica, voz fresca y juvenil, musical, con acentos y buen fraseo; timbre que recuerda al de Renata Scotto y que, al igual que ella, el registro agudo tiene cierto toque agrio que afeaba su completísima interpretación. Loable su "Caro nome" muy academicista en el que mostro un buen arsenal de ornamentaciones que enriquecieron su mayor momento de lucimiento.

Zeljko Lucic en un rol que ha paseado por medio mundo y por el que mas se le identifica, a mi, en cambio, me dejo totalmente indiferente. Bien cantado, es cierto, con agradable voz de barítono lirico aunque en el tercio agudo algo titubeante (de hecho omitió el agudo que corona el "Pari siamo" y el que la tradición impone en el "Cortigiani"; también racanaeo Grigolo el agudo final de la cabaleta "Possente amor"), pero ni había bufon, ni había padre, ni había rabia ni había nada de nada. Ni emoción ni garra; una sosa y contenida aparición en el "Lara, lara, lara", con un descafeinado "Cortigiani" en el que la profundidad expresiva debe explotar ante la indiferente pasividad de los acólitos del sátrapa Duca. Todo bien cantado pero nada mas que eso.

La dirección musical de Daniele Rustioni me pareció fascinante resaltando los contrastes y la teatralidad de las escenas, tenebroso en el dúo entre bajo y barítono del primer acto, introspectivo en "Pari siamo", con un lirismo desbordante en el duo Rigoletto Gilda y Gilda Duca, festivo y pachanguero en la primera escena del acto I......y, sobre todo, en un magistral "Cortigiani vil razza dannata", frenético y contrastado en el que las cuerdas iban dibujando olas de creciente desesperación para rematar en un remansado andante en la plegaria ante la petición de piedad del bufón.

La producción de Claus Guth nos presenta un sosias silente del jorobado (sin apéndice deforme en esta escenografía) que una cajita que porta consigo guarda los recuerdos de su atrezzo como bufon, y del vestido ensangrentado de su hija, y que en toda la representación deambula sobre el escenario. Toda la escenografía es una inmensa caja de carton en la que se desarrolla la acción y que sirve como pantalla para videos siempre de una Gilda niña alegre y festiva; son todo los recuerdos que martirizan al protagonista sobre como se gesta y deriva el dramático final. El momento mas hilarante se desarrolla en la posada de Sparafucile transformada en un teatrillo de variedades en donde seis bailarinas con plumas y boas de marabú con una coreografía propia del Folies Bergére o el teatro de Manolita Chen, con una Maddalena como maestra de ceremonias vestida de Betty Boop con fusta y chistera tientan al Duca a los placeres carnales mientras este esnifa cocaína y nos deleita con “La donna é mobile”.

Publico excesivamente generoso que aplaudían absolutamente todo, aunque hay que decir que disfrutaron como indios: tarde abrasadora en Paris con 34 º y una humedad altísima en la que la climatización del inmenso teatro no daba abasto para refrigerarnos como hubiera sido lo adecuado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2017 12:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Grigolo sigue en "modo San Remo"? hace años que le vi un "Romeo y Julieta" en la Scala y ya me daba esa misma impresión que usté narra, estimado Iago.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2017 13:49 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
oiga, que Sanremo es una cantera de buenos cantantes en Italia, y si no fíjese en el de este año :rolling:

Grigolo es un canto bonito, y un aspecto sanote al que la camiseta le marca el bíceps de forma ostensible, pero fuera de eso hay poco mas donde rascar. Por cierto, que se me olvidaba: en el cuarteto del tercer acto, el sublime "Bella figlia dell'amore" no se que hizo Grigolo, pero hubo un instante que el cuarteto se transformo en trío, por que el tenor desapareció. O tal vez intento hacer tal pianisimo que dejo de escucharsele


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2017 22:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 11 May 2016 14:05
Mensajes: 35
Gran Chénier el que pudimos ver ayer en Bilbao. Con un trío protagonista muy interesante, Kunde parece que lleva cantándolo toda la vida. Mucho mejor en esta última función, más seguro y mucho más cómodo.
Anna Pirozzi, recuerda a las grandes voces italianas. Quizá le faltó un poco de garra en su mamma morta o quizá yo no tenía que haber escuchado la versión de Callas antes de ir al teatro. Aún así ha sido una gran Maddalena. Excepcional en el Vicino a te con Kunde, entregándose ambos al máximo. Maestri no está en su mejor rol, apoyándose siempre para subir al agudo, muy evidente en Nemico della patria, aún así siempre me ha parecido un material interesante.
En conclusión muy disfrutable Chénier, el primero de los tres que nos esperan este año en los teatros españoles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 May 2017 22:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Mal asunto Micaela, si antes de ir a cualquier teatro de hoy en dia y sea la soprano que sea, te ilustras previamente con la Divina :D
De todos modos , la Pirozzi es de las mejores spinto dramáticas de la actualidad
En Barcelona próximo año, está anunciada Sondra Radvanosky como Maddalena di Coigny


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com