Fecha actual 28 Mar 2024 13:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Nov 2011 15:20 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Anjemmaat escribió:
… propongo este hilo como un "Pequeño hilo de crónicas": un hilo para aquellas crónicas por las que no se suele abrir hilo propio: la crónica de aquella función que viste en Albacete, la del viaje que hiciste a Bruselas o aquel recital con ese cantante que promete

Ulysses ¿no sería mejor titularlo "Hilo de pequeñas crónicas"? Si se cuelgan en él muchas crónicas para las que no merece la pena abrir hilo propio, puede que acabe por no ser precisamente un pequeño hilo:lol:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Nov 2011 2:59 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Die Zauberflöte. Staatsoper im Schiller Theater. 17-11-11


Como para muchos otros, mi pasión por la ópera comenzó con Mozart y su Zauberflöte. Recuerdo con 15 años, la primera vez que estuve en Berlín, y deseoso de asistir por primera vez en mi vida a ópera en directo, y buscando si en alguno de los tres teatros ponían esta ópera. Para mí, ver La Flauta Mágica en Berlín era lo máximo a lo que se podía asistir. Me tuve que conformar con una Butterfly y un Così. Hoy por fin he podido saldar esa deuda adolescente.

Vaya por delante que la función en sí no ha sido especialmente brillante en lo vocal. Pero sí que puedo decir una cosa: con estos frágiles mimbres, Mozart obró el milagro. Una función muy ágil, muy bien llevada desde el punto de vista musical y escénico, una función quizá humilde en medios, (con cantantes poco conocidos en general y mucha gente joven en la orquesta), pero de esas en que sales con una sonrisa.

En primer lugar, destacar la dirección musical de Julien Salemkour. Siempre ágil, siempre rápida, siempre nerviosa. No ha dejado ni un momento de respiro o de aburrimiento, llevando la obra siempre hacia delante, sin detenerse un momento en la reflexión, tratando Die Zauberflöte como un cuento muy divertido, las aventuras de Papageno y Papagena. Claro que este acercamiento tiene sus limitaciones, falta de tensión en los momentos trágicos o dramáticos, como un Ach, ich fühl's tan emocionante como "El patio de mi casa". Pero para mí, que por razones personales venía con muchas ganas de divertirme y pocas de reflexionar, me convenció bastante este acercamiento. A mí, y al resto del público.

La producción de August Everding se puede decir que es historicista, ya que está basada en una producción de 1816. Es un conjunto fastuoso de escenarios en cartón piedra y telones pintados, entre ellos la famosísima cúpula estrellada de la primera escena de la Reina de la Noche. Con estos mimbres esperaba una producción aburrida, totalmente inapropiada para un público mayoritariamente joven. Pero la he encontrado muy divertida, llena de detalles estúpidos deliciosos como el unicornio de los tres geniecillos, o la mezcla de dioses egipcios (estaban Anubis y Tauret) y animales salvajes haciendo de ¿camareros? de Papageno. Espectacular la aparición de la serpiente al principio de la ópera, pero sobre todo destacaría la escena de Papageno y Papagena, con millones de Pa-pa-niños apareciendo de todos lados en medio segundo. El que toda la escenografía sea de cartón piedra no hacía sino aumentar la sensación de estar narrando un cuento infantil, en lugar de una fábula para iniciados. De hecho, se le puede reprochar lo mismo que a la dirección musical: la producción priva a la obra del transfondo filosófico-religioso. La escena final es alegre, pero tiene poco de solemne, poco de esa transfiguración obarda en los nuevos iniciados.

Respecto a los cantantes, bastantes desiguales. Los mejores, sin duda, Sarastro y Papageno. Sarastro era Alexander Vinogradov, con una voz grande y bella, plena de autoridad y de empaque, y sin problemas grandes con los graves extremos. Una delicia en el In diesen heligen Hallen. Por otro lado, el Papageno de Gyula Orendt voz bella de barítono al estilo Fischer-Dieskau, con un grave poco generoso, pero muy buen agudo. Muy joven (26 años), buen material, y mucho por hacer. Además de que era muy divertido como actor, y bastante guapo. Insuficiente, en cambio, la Pamina de Adrian Queiroz. La voz es bella y grande, pero tiene graves problemas en el agudo, que tiende a sonar descontrolado en el forte y destimbrado en el piano. El grave, completamente separado del resto de registros. Además, no era especialmente emotiva (tampcoo ayudaba la dirección musical) y la encontraba bastante poco idiomática en los diálogos. Tampoco fue para tirar cohetes el Tamino de Stephan Rügamer. La voz es la que es, ni el timbre es especialmente grato, ni parece gozar de un registro agudo bien resuelto. De hecho, el agudo tendía a nasalizarse, empeorando la calidad del timbre. Sin embargo, fue mejorando a este respecto conforme avanzaba la representación, lo que fue de agradecer. Por último, para mí la peor la Königin de Anna Siminska. Afinación dudosa, voz pequeña y sin demasiado brillo, el sobreagudo era poco más que un chillido calante... Una lástima. Además, fraseó las dos arias exactamente igual, en la primera no había nada de esa fastuosidad que indica la partitura y que se veía en el escenario. Una lástima. De los secundarios, destacar a Monostatatos (Abdellah Lasri), con una bella voz de tenor, grande y timbrada. También muy interesante el Sprecher de Arttu Kataja. Papagena (Narine Yeghiyan), sin embargo, mostró una voz muy pequeña y genérica. Flojitas individualmente las tres damas, yy los tres niños hacían lo que podían.

Pero por encima de la calidad individual de los cantantes, quiero destacar la labor en los números de conjunto, que sonaron muy bien, sin embarullamientos ni desequilibrios, cada voz en su sitio, dentro de sus limitaciones, y dando lo mejor de sí. Para mí, lo mejor vocalmente, junto a las arias de Sarastro y Papageno. La orquesta muy bien, y en el coro hoy había un tenor que chillaba como 25 (estos tenores...).

Quiero hablar por último del público: jovencísimo, a pesar de que no era una función familiar, lleno de niños y quinceañeros (creo que, por primera vez, estaba por encima de la media de edad a mis 22 años), lo que me hacía temer lo peor. Pero no, se portaron de forma impecable (mejor que la señora habladora de detrás de mí), y aplaudieron con entusiasmo. Y luego dicen que la ópera está muerta...

En resumen, una noche muy placentera en su conjunto, gracias a las direcciones musical y escénica, pero sobre todo, a Mozart.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2011 0:35 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Esta Zauberflöte la vi con santuzza y pucciniana (y dos amigos de la pucci)
:ciao: :ciao:

Si no recuerdo mal, salimos de muy buen humor por muchas cosas, entre otras por el Sarastro de Pape.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2011 0:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Anjemmaat, he creido entender en tu comentario anterior que tienes 22 años, ¿ es así ?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2011 1:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Yo veo la utilidad de un hilo como este para quien no quiere hacer una cronica extensa sino mas bien dar unos breves apuntes. Yo vivo en Ginebra y a veces me ocurre que he ido a una funcion y luego me da cierta pereza abrir una cronica pues no soy muy dado al lenguaje florido y tampoco siento que tenga una estela de seguidores ansiosos por leerme. Y es que en Espana estamos habituados a que una cronica de futbol parezca un poema. Posiblemente en estas latitudes predomina un cierto estilo de austeridad calvinista a la hora de contar lo visto y lo oido.

Dicho esto, quien quiera abrir una cronica en condiciones, que lo haga separadamente, viva en Medina de Rioseco, en Pretoria o en Londres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2011 11:51 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Yo tengo pendientes tres crónicas (Russalken, Rigoletten y Das zorriten astuten), pero voy hasta arriba de trabajo y aún no he podido colgarlas... :(

Y sí, tengo 22 años, ¿por?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2011 12:16 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Alfonso II escribió:
Yo veo la utilidad de un hilo como este para quien no quiere hacer una cronica extensa sino mas bien dar unos breves apuntes. Yo vivo en Ginebra y a veces me ocurre que he ido a una funcion y luego me da cierta pereza abrir una cronica pues no soy muy dado al lenguaje florido y tampoco siento que tenga una estela de seguidores ansiosos por leerme. Y es que en Espana estamos habituados a que una cronica de futbol parezca un poema. Posiblemente en estas latitudes predomina un cierto estilo de austeridad calvinista a la hora de contar lo visto y lo oido.

Dicho esto, quien quiera abrir una cronica en condiciones, que lo haga separadamente, viva en Medina de Rioseco, en Pretoria o en Londres.


los hilos de crónicas no están para darle a la pluma y emular a Juan Manuel de Prada pero a lo Arturo Reverter. es un espacio muy orientativo para saber, casi en tiempo real, cómo están los cantantes por el mundo adelante, qué cabe esperar de tal o cual producción, y si merece la pena gastarse una fortuna en viajar para un título concreto. a veces apenas con cuatro pinceladas se cuenta una función. y eso es más importante de lo que se cree.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Nov 2011 1:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Anjemmaat escribió:
Yo tengo pendientes tres crónicas (Russalken, Rigoletten y Das zorriten astuten), pero voy hasta arriba de trabajo y aún no he podido colgarlas... :(

Y sí, tengo 22 años, ¿por?

Porque no es normal que un joven de tu edad esté tan puesto en esto de la ópera, (eres casi un niño prodigio) y además pucciniano, casi nada.... :aplauso: Siempre habia creido que eras una persona de mas edad, (igual era por la foto de Gobbi).
Felicidades por todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Nov 2011 12:27 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
:lol:

Dejémoslo en un ex-niño, sin prodigios :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 30 Nov 2011 16:12 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Rusalka. Komische Oper. 18-11-11


Mi primer acercamiento a esta obra de Dvorak: la he encontrado de una gran belleza melancólica, una música lánguida que me ha recordado mucho más a Wagner que a la música checa, un cuento brutal sobre el amor que solo conduce a la muerte y el sufrimiento. Disfruté mucho de la orquesta de la Komische, aunque al no conocer previamente la partitura, no puedo dar detalles respecto a la dirección musical de Mihkel Kütson.

Una historia de humillación y muerte por amor: eso es lo que retrata la dirección escénica de Barrie Kosky. Con una escenografía que no es más que una continuación del teatro, los personajes abandonan el mundo de los cuentos y se sitúan en la misma Komische Oper, un mundo en el que la brutalidad del cuento no pasa desapercibida y te hace olvidar del "Solo es un cuento". La puesta gira en torno a la destrucción de Rusalka: su primera aparición arrastrándose con su cola de sirena por el suelo, la impactante extirpación de espina dorsal durante la transformación en humana, con serrucho incluido, la "pesca", con su boca atrapada por un enorme y repulsivo anzuelo, o la escena en que le arrancan el pelo a mechones, destruyendo su belleza. Ella, Rusalka, se muestra coqueta al principio, pero existe algo indómito en su naturaleza, algo repulsivo (esa memorable manera de mover los dedos*) y obsesivo que acaba con ella. No es Jezibaba quien al destruye, sino ella misma, voluntariamente, muerde el anzuelo. El trágico final es inevitable: pálida de muerte, solo puede matar a quien ama.

No es, por supuesto, una regie para todos los gustos. Hubo detalles rondando en lo kitsch, como la danza de las muertes, y seguro que muchos la encontrarán desagradable por su violencia. Pero yo la encontré sobrecogedora y violenta, turbadora y fea, como la vida. Salí muy impresionado.

Respecto a los cantantes, un nivel entre medio-alto y medio-bajo, nada para tirar cohetes, pero nada que impidiera el disfrute de la función. En priemr lugar, destacar a la protagonista, Asmik Grigorian que con una voz de lírica-ligera bella, si bien poco memorable, compuso una Rusalka sensible y doliente. Pero su gran momento, el Canto a la Luna, pasó casi desapercibido. La voz carecía de la entidad suficiente para el papel (sobre todo el grave, completamente desconectado del resto de registro), pero cantó con inteligencia y honestidad, y el resultado final
fue apreciable. Por calidad de medios, destaca sin duda Agnes Zwierko, Jezibaba, una de esas voces de mezzo oscuras y potentes, sobrada tanto por arriba como por abajo, aunque manejada de una forma poco elegante. Un escalón por debajo, aunque también con una voz interesante, la princesa extranjera de Barbara Schneider-Hofstetter (que además lucía un kimonio maravilloso). Muy aplaudido el Hombre del Agua de Jens Larsen, voz de barítono wagneriano, potente y manejada con autoridad aunque no excesivamente bella. Bastante peor el Príncipe, Jeffrey Dowd, que con un agudo leñoso y bastante incontrolado, luchó como pudo contra el dificilísimo papel. Entre los secundarios, excelentes (lo mejor de la noche vocalmente) las tres elfas, en particular la soprano. Voces bellas, bien timbradas y empastadas. También muy apreciable el cazador, Matthias Siddhartha Otto voz bella de tenor ligero. En el lado negativo, un joven de cocina inaudible (y eso que yo staba en primera fila) y un guarda caricaturesco.

En resumen, una noche de ópera muy disfrutable, una gran forma de descubrir esta bellísimo y turbador cuento de Dvorak.

*Y digo memorable porque a la salida vi a varias personas haciéndolo :lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Ene 2012 22:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Este no es un post para colgar una crítica propia sino para recuperar una que me parece interesante de la Grisi, sobre todo en lo que concierne al barítono, Leo Nucci encarnando en Viena el Renato del "Ballo" tras la cancelación de Simon Keenlyside.

http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2012 ... 12-1-2012/

Citar:
Chi avrebbe creduto che il quasi-settantenne avventuroso sostituto Leo Nucci sarebbe divenuto l’eroe della serata. E chi avrebbe creduto (premesso che non sono mai stata una sua fan) che un bel giorno avrei assistito ad una serata in cui avrei dovuto considerarlo come l’unico in possesso sia della necessaria ampiezza vocale per il suo ruolo sia di un certo sentore per la musica di Verdi – confrontato con gli altri. Il suo brutto trascinare del suono, lo sbraitare quasi volgare irrita oggi come irritava 20 anni fa, ma stavolta ha consodilato tutta la sua esperienza non solo per cantare, ma anche per accentare un “Eri tu” di cui si può dire: rispetto.


no recordaba tanta generosidad en una crítica de la Grisi...


Última edición por mitchum el 18 Ene 2012 22:46, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Ene 2012 22:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La cancelación fue de Keenlyside y no al revés ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Ene 2012 22:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿no le digo que mi italiano de Sorrento es un desastre?
pues eso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Ene 2012 23:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
A todo esto, de generoso algunas frases tienen poco, eh: "Il suo brutto trascinare del suono, lo sbraitare quasi volgare irrita oggi come irritava 20 anni fa". Que Nucci es "teatralón", pues obvio... pero de canto puro y duro la Grisi no le reconoce virtud alguna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Ene 2012 23:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
al menos no lo ha llamado Mr. Rigoletto, como cuando se refirió a un Boccanegra suyo, quiero recordar.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com