Fecha actual 28 Mar 2024 13:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 May 2017 6:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Muchas gracias por la crónica.

A lo mejor el Mozart alemán o vienés según se quiera, no es afin a Mr. Brownlee.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 May 2017 9:21 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Dufol escribió:
Parece que en lugar de Huston haya ido a Berlin o Viena o cualquier teatro centroeuropeo.

La verdad es que Houston no es lo primero en lo que uno piensa cuando se habla de ópera, pero la compañía que tienen ahí es de las importantes (al nivel de un Chicago seguramente y solo claramente por detrás del Met en los EE.UU.). El teatro en sí es bastante impresionante y cuentan además con su academia, el HGO Studio, de la que han salido muchos importantes cantantes. En el rapto, Shagimuratova y Alexyuk, además del director del coro Richard Bado, eran «former HGO Studio Artists» y Bozeka HGO Studio Artist actual. En el Ocaso del día siguiente, que si tengo tiempo comentaré, eran former HGO Studio Artists Jamie Barton (Segunda Norna/Waltraute), Ryan McKinny (Gunther), Andrea Carroll (Woglinde) y Catherine Martin (Wellgunde).


Mandryka escribió:
Y en el Met también he conseguido buenos cambios en el último minuto, aunque las dos últimas veces que lo he intentado, como en el pasado Onegin, no lo he conseguido y he tenido que recurrir a otro tipo de picardías comunes en Europa pero denostadas en los USA. Me dió la impresión de que el cambio en el Met dependía del humor y la voluntad del personal de taquilla.


Sí, aquí lo curioso es que, además de ser gratis, las entradas las ofrecía directamente el «HGO Marketing Department» (y así lo refleja el billete) a algunos espectadores que veían cerca de la zona de Gran Tier, ni siquiera era en la taquilla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 May 2017 10:09 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Decepcionante y hasta a ratos claustrofóbico HOLANDES en el Liceu ( con eso de entrar y salir de un supuesto lienzo )
Rutinaria Lyvniv con la batuta, coro y orquesta irregulares, decepcionante Albert Dohmen como HOLANDES ( voz cada vez más desgastada) y una Senta (sustituta ) gritona más que cantante
En resumen, deficiente HOLANDES, con tanto cambio y de "rebajas "
( no sé si la Kampe que canta las dos ultimas funciones, mejorará el nivel, pero tal como están coro y orquesta, difícil lo tendrá )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 May 2017 11:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Yllanes escribió:
Más decepción me causó el tenor Lawrence Brownlee como Belmonte, quien canta bien técnicamente, tiene notas y lirismo, pero no fue capaz de sacar todo el partido emocional a su papel. No consiguió que me implicase demasiado con su personaje. Los secundarios Blonde (Alexyuk) y Pedrillo (Bozeka) resultaron ser voces bastante pequeñitas pero bastante efectivas. Alexyuk tuvo cierta dificultad en su primera intervención pero luego se recuperó y ambos se desempeñaron bien en sus duetos con Osmin («Ich gehe, doch rate ich dir» y el «Vivat Bacchus»).

En el papel hablado de Selim, la HGO se dio el lujo de contar con Christopher Purves, aprovechando que estaba en Houston para el Götterdämmerung. Muy efectivo, con la presencia y nobleza que su personaje requiere (y que está bien tratada en esta producción, a pesar de potenciar el tono cómico de la obra) y el más seguro en sus diálogos alemanes.

Incidencias: Tenía la entrada más barata del teatro y llegué con bastante antelación por lo impredecible de las laberínticas carreteras houstonianas. Mientras paseaba por el teatro me ofrecieron intercambiar mi entrada gratis por una en la zona premium del patio de butacas (al parecer tenían bastantes sin vender y querían rellenar). Al día siguiente, en el Ocaso, probé otra vez a ver si colaba y volví a tener suerte (a pesar de estar el teatro casi sold out). Esto puede ser información interesante para algún futuro espectador de la HGO.

Bueno es saberlo.

He leido Brownlee ¿Belmonte? Y me preguntaba cómo se habría atrevido con ese rol. No le va. Gracias por la crónica.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 May 2017 11:52 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
tucker escribió:
Decepcionante y hasta a ratos claustrofóbico HOLANDES en el Liceu ( con eso de entrar y salir de un supuesto lienzo )


Pues yo esa producción la disfrute enormemente en Berlin hace dos temporadas; es mas, me sorprendió, me resulto original, cargada de detalles y que funciona escenicamente a las mil maravillas; al menos en el Schiller Theatre de Berlin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 May 2017 18:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yago escribió:

Pues yo esa producción la disfrute enormemente en Berlin hace dos temporadas; es mas, me sorprendió, me resulto original, cargada de detalles y que funciona escenicamente a las mil maravillas; al menos en el Schiller Theatre de Berlin.


Ya, pero cuando se conjugan producción ( puede gustar más o menos ), con un cast vocal de rebajas , una orquesta que no funciona y unos coros en bajo estado de forma ( sobre todo, la parte femenina del coro ), ese HOLANDES resulta o ha resultado mas que deficiente
La tal Popovskaya ( sustituta de Wetter ) yun Dohmen en franca y notoria decadencia, fueron dos decepciones
Veremos si Anja Kempe que canta las dos ùltimas Senta, eleva ( parece muy probable ) el nivel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 May 2017 20:31 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Pues una lastima Tucker. Tienes razon en que de nada vale una buena escenografia si lo demas no acompaña. Yo desde luego que la disfrute enormemente, el reparto no era nada desdeñable ( Camilla Nylund y Micharl Volle si mal no recuerdo.) y la Staastkapelle de Berlin que suena maravillosamnete. No recuerdo en este momento quien fue el director..... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 May 2017 22:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Hay muy pocas Orquestas de foso en el Mundo, capacitadas para rozar la excelencia con el " piloto automático " , a veces sin ensayos prévios, como ocurre en Teatros centroeuropeos o Teatros de repertorio, que suelen alternar Ópera, ballet y conciertos. En muchos casos el director-concertador no es relevante. Por supuesto que la Staastkapelle de Berlin es una de éstas excepcionales Orquestas de foso, con " piloto automático " incorporado en el ADN de sus músicos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 May 2017 7:41 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Die frau ohne schatten, R. Strauss. Staatsoper Hamburg



Interesante propuesta musical la que nos ha ofrecido la opera de Hamburgo con la infrecuente La mujer sin sombra de Richard Strauss. En esta magistral partitura casi siempre cobra más importancia la dirección escénica por encima incluso de la dirección orquestal debido a que este mágico cuento de hadas de tan marcado valor simbólico da rienda a que los escenógrafos se les vaya la pinza ideando originalidades dramatúrgicas sobrecargando, por lo general, una obra en la que ya existen de por sí infinidad de simbolismos. En esta propuesta que firma A. Kriegenburg se centra en un mundo lleno de pesadillas, traumas, frustraciones maternas, interpretación de sueños, psicoanálisis y todo ello sobre la figura de la tintorera que cobra en este planteamiento todo el peso protagonístico de hasta el punto de ser ella quien sale a saludar en el último lugar en vez de hacerlo die Kaiserin, como es lo habitual en este título, puesto que es la emperatriz la mujer que no tiene sombra, y no la tintorera. La trama se diluye en tantos vericuetos oníricos y la fascinación que rezuma de sus personajes brilla con una luz demasiado tenue. La escenografía se desarrolla en dos escenarios que van ascendiendo o descendiendo sobre la caja escénica, comunicados ambos por una escalera de caracol que los cantantes suben o bajan y por unos tubos que conectan ambos mundos; blanco, idílico, luminoso, y agradable el marco en el que vive la emperatriz con su amado, oscuro, sucio, polvoriento y destartalado para la mísera casa de los tintoreros. Sobresaliente la iluminación y feísimo el vestuario.

Kent Nagano se ocupó de la misión concertadora manteniendo un equilibrio orquestal con un sonido bastante grandilocuente, obviando en más de una ocasión a los cantantes. Destaco, a mi modo de ver, sobre todo en el tercer acto en donde perfila con maestría las tres dimensiones que se superponen en este colosal acto.

En cuanto al solido equipo de cantantes Roberto Saccà fue el menos convincente como der Kaiser; canto elegante y matizado pero con una voz de poco fuste y sin la fuerza dramática que exige este rol. Linda Watson era die Amme con una intensidad vocal arrebatadora, algo floja en el registro grave en más de una ocasión, pero solvente en todo momento a pesar de la tesitura extrema. Emily Magee como die Kaiserin más floja que la última vez que le vi en este mismo papel (La Scala de Milán en marzo de 2012) pero aun así dejándose la piel en este complicadísimo rol; resentida en el agudo y con un grave comprometido que tuvo su peor resultado en los saltos interválicos del tercer acto. Excelente Andrzej Dobber en el complaciente rol de Barak; nobleza en el canto con una voz redonda, timbre grato y técnica depurada; cosechó una grandísima ovación. Lise Landstrom encarnaba a la caprichosa Färberin, y sobre ella, como ya dije al principio, recae todo el peso escénico de esta producción. Voz corpórea, equilibrada y con timbre agradable sin el peso vocal de otras intérpretes como Herlitzius o Pankratova; buena figura y rostro muy atractivo que le otorga más verosimilitud y credibilidad a esta veleidosa e insatisfecha Emma Bovary que no sabe, ni quiere, apreciar lo que tiene. Correctísimos Bogdan Baciu como Geisterbote, Alex Kim como la aparición del joven y Gabriele Rossmanith en el doble cometido de la voz del halcón y guardian del templo.

Me sorprendió muchísimo la avanzadísima edad del público en este teatro donde la butaca 20 (sobre un total de 42 butacas en esta fila, es decir, en el centro de la fila) y en fila 9, o lo que es lo mismo, en la mejor ubicación del teatro, costaba 85 euros. En día laborable es incluso más barata!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 May 2017 12:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
No es fácil ver ópera en un país, India, donde no hay un sólo teatro que programe representaciones. Con todo lo que ello implica. En Delhi se han unido la Embajada de España, el Instituto Cervantes para apoyar The Neemrana Music Foundation en la programación de lírica española. La Neemrana, según pude leer en el programa, es una institución creada para promocionar la lírica en la india y para dar clases a quien quiera entrar en este mundo.

En esta ocasión (27 de abril) hicieron la primera representación de ópera española en la India, con La Vida Breve y el Retablo de Maese Pedro de Falla en el auditorio de la Baha 'i House of Worship, más conocido como el Templo de Loto. Asistencia de unas 300 personas.

Supongo que en este caso cumple valorar el esfuerzo y el caracter pionero del evento y muy poco más. La representación era de muy bajo presupuesto y con enorme carencia de medios. Sirva como ejemplo que la orquesta contaba sólo con 9 músicos (piano, dos violines, cello, bajo, flauta, clarinete, guitarra y percusión), el coro de niños del retablo contaba sólo con 7 críos. Las voces, salvo alguna excepción, claramente de escuela de canto con talento limitado. Aún así, aplaudo la iniciativa y si sigo en Delhi acudiré a cuantas representaciones hagan, creo que en años anteriores han hecho alguna de zarzuela.

La representación de El Retablo, interpretado en inglés, fue bastante aburrida, evidenciándose demasiado las carencias. La puesta en escena correcta con sus títeres bien trabajados. Más entretenida fue La Vida Breve, también mejor cantada, aunque con sus momentos curiosos, como la parte del cantaor interpretada con voz bonita pero con cero sentimiento flamenco (acuñaría un chascarrillo tipo "eres más aburrido que un indio cantando flamenco", doy fé).

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 May 2017 13:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bueno, este tipo de iniciativas tienen un valor intrínseco, más allá de la calidad de la representación.

Si cree que el interés por la música occidental en Delhi es reducido, mejor no indague en otras zonas de la India. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 May 2017 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Tal cual usted comenta; sólo el hecho de programarlo merece el apoyo. Y sobre su segunda frase, he preguntado a alguna persona por aquí por Zubin Mehta, parsi de Bombay, y lo conocen tanto como al Alcalde de Xinzo de Limia.:lol:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 May 2017 14:29 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Sin embargo la lírica no es ajena a la cultura india, recuerdo haber escuchado en disco alguna muestra interesante.

Yo también he asistido, en escenario "exótico", a una representación de ópera con escasos medios y pobre resultado; aunque no exactamente aburrida, algo aprovechable había.
Ha sido en Belgrado, en el vetusto y más bien canijo (le calculo un aforo de apenas 400 localidades) Teatro Nacional. Su programación entraría dentro de lo que yo a veces clasifico como "ópera de barrio", ya que en apariencia es como si un público de barrio acude a un cine de barrio para presenciar, en lugar de películas casposas, títulos de ópera y ballet. Esto lo he observado en países en los que estos géneros, supongo que al contrario que en Italia, Francia, etc. pasaron de ser aristocráticos a populares, y así se han quedado, creando una demanda por parte de un público con gustos estancados y bajo poder adquisitivo.
Pero no quisiera prejuzgar tan a la ligera al público de la capital de Serbia. Entre el centenar escaso de asistentes que coincidió conmigo en la función (8€ la entrada más cara) había un poco de todo; desde jóvenes parejas hastiadas de la música moderna hasta japoneses solitarios con vocación de realizadores de cine (lo graban absolutamente todo con sus teléfonos), pero predominaban personas mayores, bastante bien vestidas, que seguramente atesoran en sus inmensos y polvorientos apartamentos las 10 mejores versiones históricas de casi todo el repertorio de ópera, editadas en su día por un sello estatal yugoslavo o checoslovaco (es decir de estados que ya no existen). Lo que pasa es que a estos pobres señores ya no les va bien acercarse a Viena o Moscú para escuchar a los cantantes más cotizados del momento y se tienen que conformar con lo que se les ofrece a la puerta de casa.
Bien, el caso es que el programa del día consistió en Gianni Schicchi más Pagliacci, ambas en versión original con subtítulos en serbio, lo cual ya de entrada me tranquilizó (aún no he conseguido olvidar la horrible Carmen en ruso que un día presencié en Tashkent). La primera obra divirtió mucho al público, incluído yo mismo, por el buen trabajo de dirección escénica. Además de eso, de los muchos roles con que cuenta esta breve pieza al menos 3 se dejaban escuchar con agrado, y encima el mejor fue el tenor protagonista, que en todo momento mostró aplomo, alegría y cierta seguridad en su línea de canto. Con todo, ninguno de ellos pasará a la historia del género, por lo que me abstuve de copiar sus nombres, por lo demás muy difíciles de transcribir. Tras un largo descanso (y no porque los escenarios fueran complicados de cambiar) durante el que sólo vi que se vendieran bebidas sin alcohol en un rincón del vestíbulo (al parecer el venerable teatro carece de salones), se reanudó la sesión con Pagliacci ( y no eran las 23 horas sino apenas las 20h30') y ahí ya la cosa naufragó desde el principio. El pobre Canio, a más de cornudo sufría lo indecible y su fraseo se parecía más bien a la lengua de los bosquimanos. Me marché a cenar un rato antes del Vesti la giubba.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 May 2017 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bueno, no vaya preguntando mucho sobre Bombay por allí, si no quiere arriesgarse a un bufido. El nombre oficial es Mumbai. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 May 2017 11:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Lo sé, pero es que yo soy fiel a la Sapphire y esa sigue siendo Bombay :D

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com