Fecha actual 01 May 2024 13:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4722 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ago 2021 17:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Concierto de belcanto con Lisette Oropesa, Festival della valle d'Itria

Muy interesante el concierto de la americana sobre todo por las novedades en el repertorio. Empezó con una voce poco fa ganándose al público desde el primer momento. Muy interesantes las variaciones que hizo, que no se las había escuchado yo en el barbero de París que fue bastante más canonico. El Sombre forêt del Tell cerró la parte rossiniana con buenas sensaciones: buen fraseo y muy buen gusto con las dinámicas. Esta parte enlazó con la parte francesa del recital: arias de Romeo y Julieta de Gounod y de la Manon de Massenet donde desplegó una voz más coloreada en la parte grave que puede tener una evolución muy interesante. De ahí pasamos a lo más interesante: la escena de Capuleti que bordó con estupenda ténica y estilo. Desde luego su debut de este papel en la Scala va a ser uno de los acontecimientos de la temporada que viene. Terminó la parte propia de "belcanto" con el Carlo vive de I masnadieri. Aquí llegó la parte de zarzuela del concierto, que no venía mucho a cuento ni por la tradición de Martina Franca ni por el título del concierto. Tras un intermedio soso de La boda de Luis Alonso cantó una salerosa “Canción de la paloma” para acabar con las “Carceleras” de Las hijas del Zebedeo.

De propina un Casta Diva de manual que hace presagiar que en un futuro, si la voz sigue evolucionando pueda acometer el papel de Norma.

Algunos abucheos al director, Corrado Rovaris, que no tengo muy claros si fueron por la sosez de un par de momentos o por haber incluido zarzuela

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ago 2021 18:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Aida en el Macerata Opera Festival

Estupenda Aida que conmemoraba el centernario de la primera ópera representada en el Sferisterio. Protagonista de excepción Maria Teresa Leva que sin ser una voz excesivamente redonda y un poco falta de cuerpo por abajo cantó el papel con muy buena ténica, estupenda proyección (esos pianissimi!) y squillo. No pudo con el inmisericorde primer acto de Radames el probre Luciano Ganci pese a poner empeño e inteligencia (en el celeste Aida se calló un par de notas para evitar el desastre). Remontó luego y nos regaló un tercer acto estupendo donde sí pudo mostrar su bello tiembre y un buen legatto. Un lujo contar con Veronica Simeoni como Amneris que bordó el papel tanto en lo vocal como en lo actoral.

Muy interesante la poducción de Valentina Carrasco que lleva la acción a dos puntos del tiempo: por un lado el año del estreno de la ópera y por otro a los años 20 (supongo yo que por ser el centenariode la aida inaugural del Sferisterio) y ya se pueden imagina: el conflicto es entre la clase pudiente y el pueblo con los intereses extranjeros por el petróleo. Poderodísima marcha triunfal donde los "esclavos" van desplagando un oleoducto (muy furero). Además todos los movimientos escénicos estuvieron muy cuidados para intentar que los cantantes cantaran siempre de frente, algo clave en un sitio de tan peculiar acustica como este.

Buena labor concertante de Lanzillotta que dispuso los metales fuera del foso a un lado con otro director y las trompetas que Verdi pensó para Aida repartidas por todo el Sferisterio creando una sensación increíble en la Marcha Triunfal.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ago 2021 19:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
No se dió un paseo por el Festival Rossini en Pesaro mi estimado amigo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ago 2021 19:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Rubini escribió:
No se dió un paseo por el Festival Rossini en Pesaro mi estimado amigo?

Mañana llego! El plan original incluía hoy el Barbero en Macerata que finalmente fue pospuesto, así que hoy he pasado el día visitando Ancona y ya mañana llego a Pésaro a tiempo para un chapuzón, un buen pescado e Il Signor Bruschino.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ago 2021 19:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
Ojalá puede darle una mirada a la Elisabetta.

Por lo escuchado, el señor Barry Banks que ya está mayorcito, pudo estar mejor.

El ruso no es bariterone, pero es lo que hay.

Muy superiores las señoras.

En Wilbad también la presentaron. Lo ideal hubiese sido una mezcla de ambos elencos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ago 2021 20:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Sí, a la Elisabetta voy el martes (creo que con el señor Yllanes). Es una ópera qué solo he visto una vez en la gira que hizo la English Touring Opera y le tengo muchas ganas.

Hablando de Wilbad he descubierto que como la orquestas que usan son polacas y los ensayos ocurrén allí para evitar los altos costes de la Selva Negra los polacos han decidido al menos este año presentar las dos óperas en la propia Cracovia, una en versión de concierto y la otra completamente escenificada. Estaré atento para el año que viene, porque aunque se pierda el encanto del balneario alemán las conexiones de viajes son mucho más cómodas y los precios de las entradas irrisorios.

Volviendo a Pesaro la dos funciones del viaggio las retransmiten en directo el 15 y el 18 en las redes sociales del festival y en:

https://www.italiafestival.tv/2021/07/2 ... -festival/

El Moïse va en diferido en cuetv (es plataforma de pago pero es muy barata y tienen 14 días de prueba gratuita) el 31 de agosto:

https://www.cuetv.online/opera-moise-et ... tival-2021

La Elisabetta, también en diferido, el 30 de septiembre en Rai5

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ago 2021 20:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1431
La Elisabetta al igual que el Signor Bruschino en audio ya las retransmitieron por la RAI, de ahí mis apreciaciones.

A lo mejor más rodada la ópera, dejen una mejor impresión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Ago 2021 9:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La Traviata en el Macerata Opera Festival

Estupenda Violetta la de Claudia Pavone, papel que parece que ha cantado mucho junto a la Gilda por Italia. Decepcionante Germont de Sergio Vitale que si bien canta con intención y gusto y me mueve bien en la zona media le falta muchísimo fuste y material vocal para acercarse si quiera a un buen barítono verdiano. Marco Ciaponi estuvo más adecuado como Alfredo. La producción era la de los espejos como techo reflejando los tapices del suelo de Brockhaus-Josef Svoboda que funciona bastante bien. Buenas sensanciones dejó el maestro chileno Paolo Bortolameolli.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Ago 2021 9:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Il signor Bruschino en el Rossini Opera Festival

Siempre es una gozada disfrutar de esta farsa rossiniana y esta temporada contábamos ya una transmisión desde Munich que no estuvo nada mal. Esta de Pésaro llava la acción a un barco y bueno, sin aportar nada especial tampoco hace que se eche nada en falta. Quizá mucho nombre (Barbe & Doucet) para tan poca cosa. El otro único crédito que no pertenece a ellos son las luces de Guy Simard que son realmente malas e incómodas. Pero los actores cantantes están muy bien dirigidos (salvo uno) y encuentran un buen equilibrio entre ser graciosos sin ser excesivamente payasos.

La mejor de la noche fue con mucho Marina Monzó como Silvia que está deliciosa y borda su aria con una voz plena y una técnica exquisita. Spagnoli como Bruschino padre está en la raspa vocal (y no es que tuviera mucha nunca...) y en un par de momentos llega a romper la voz... lo que pasa es que siempre ha sido muy buen actor y tiene muchas tablas y es capaz de convertir esas debilidades en inflexiones cómicas del personaje sin que casi se note. Eso hay que reconcérselo. Correcto Giorgio Caoduro como Gaudenzio, un papel nada fácil con unas agilidades que resuelve bien aunque la voz no sea la más bonita del mundio.

Decepcionante el Floreville de Jack Swanson. Es el americano un cantante aseado, que tiene todas las notas (sin especial brillo pero las tiene) y canta con corrección pero es de tal soso interpretativo que aburre a las ovejas. Fraseo monocorde con nula expresión y un lenguaje corporal similar el de un lenguado. Me debió pillar en horas bajas cuando le escuché la transmisión de un berbero en Noruega y no me pareció mal. Esta tarde es su recital... esperemos que en concierto la cosa esté un poco mejor.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Ago 2021 10:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Moïse et Pharaon en el Rossini Opera Festival

Estupenda noche de ópera en ese mini teatro que se montan los italianos dentro del Vitifrigo Arena.

Decia Richard Orborne en su libro sobre Rossini que no siempre más es más y que la versión ampliada en francés era inferior a la original italiana. Discrepo salvo en la parte del ballet: todas las grand operas están mejor sin el ballet.

El caso es que aquí la música estuvo servida con las mejores mimbres posibles empezando por la pareja epónima de Roberto Tagiavini y Erwin Schrott. En ambos personajes se busca la rotundidad vocal y tanto el italiano como el uruguayo poseen voces rotundas. Había algo de mágico en esa atenuada reverberación de los largos melismas de sus recitantes que provoca la parte del sonido que se escapa de los paneles acústicos y se va a rebotar el techo del polideportivo. El uruguayo sobreactúa un poco y sigue iniciando algunas sílabas consonánticas de manera un tanto gutural pero sin llegar a molestar demasiado.

Proabablemente el peor del reparto fuera Andrew Owens como Aménophis con una voz que nunca termina de redondear las frases. Pese a ello defendió el papel dignamente. La Buratto estuvo estupenda como Anaï con voz imponente y exquisito gusto. Gratísima sorpresa la Sinaïde de Vasilisa Berzhanskaya que es un personaje que parece que no pinta nada y de repente se saca un dúo y aria de la manga que, si se canta como lo hizo la mezzo rusa, te deja clavado en la silla flipando.

La producción de Pizzi marca todas las casillas de las producciónes de Pizzi, con túnicas moradas gaseosas, decorados planos iluminados por gradientes, etc... Al ser una ópera un poco estática en la que básicamente, salvo la subtrama romántica, todo es hablar y amenazar y espera a ver qué hace dios, la ópcion de jugar con una pantalla que va proyectado efectos digitales funciona bien y en algunos momentos es espectacular gracias al juego de iluminación (en general los egipcios palmando están muy bien). Lo que no es perdonable a estas alturas es que tengamos personajes en un lugar del escenario que cuando va a llegar su aria se vayan al centro a ponerse bien quietecitos y suelten su rollo. Pero lo dicho, mejorable pero con imágines poderosas que funcionan muy bien.

Estupenda la orquesta de la RAI muy bien dirigida por un enérgico Sagripanti.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Ago 2021 23:42 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6179
Parece que ayer o anteayer, Saioa Hernández y Plácido Domingo ( éste, a pesar de buena parte de nuestros actuales gobernantes….. ), concierto en la Costa del Sol, concretamente en Marbella.
Por lo leído en la pg.de Saioa, se supone que bastante exitoso
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2021 0:06 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 714
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Saioa Hernández sustituía a Ainhoa Arteta, inicialmente prevista; los problemas de salud de la vasca han propiciado el cambio, con el cual el cartel en todo caso salía ganando.
Según las crónicas, un evento lleno de sospresas xD
https://www.elmundo.es/cultura/musica/2 ... b463b.html

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2021 1:53 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 938
Ubicación: San Francisco
Oropesa tiene un recital de zarzuela en Madrid la próxima temporada, así que no me extraña que vaya rodando alguna pieza.

Rubini escribió:
No se dió un paseo por el Festival Rossini en Pesaro mi estimado amigo?

Ha habido como mínimo triple representación unelera en Pésaro. Yo me he solapado con el final de la estancia de Pastoso y el principio de la de Carl Tunner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ago 2021 20:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
pastoso escribió:
Concierto de belcanto con Lisette Oropesa, Festival della valle d'Itria
De propina un Casta Diva de manual que hace presagiar que en un futuro, si la voz sigue evolucionando pueda acometer el papel de Norma.


Alguien subió a YouTube un vídeo de esta Casta diva, el cual estuvo al aire unos pocos días tan solo. Seguramente la soprano y los que la rodean ordenaron a borrarlo. Al final de la pieza, Oropesa perdió control total de tonalidad. Fue un momento bochornoso por no decir desastroso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Ago 2021 1:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5120
https://www.facebook.com/groups/3431944 ... 8777342948

Aquí sigue.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4722 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: tucker y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com