Der Ring des Nibelung, Staatsoper Unter del Linder Berlin, 15, 15, 20 y 23 de Octubre 2022Aprovecho que hoy el canal arte empieza a transmitir el anillo de Berlín con El Oro del Rín para retomar mis pequeñas crónicas pendientes comenzando por este anillo.
En abril saqué las entradas para este segundo pase del anillo completo un poco con la intuición de que iba a ser lo último que dirigiera Barenboim desde un foso porque los problemas de salud que venía evidenciando apuntaban a que la retirada no debía de estar muy lejos. Y fallé porque el pobre no ha llegado. Sus sustitutos han sido para el primer y terces ciclos Thielemann y para el segundo (el que yo he visto) su joven asistente Thomas Guggeis que ha pasado de promesa a realidad.
También era de campanillas la propuesta escenica: Dmitri Tcherniakov. En estas 4 mini crónicas no voy a entrar en los detalles de la puesta en escena porque me parece que, como en casi todo lo que hace el director ruso, hay una parte importante de la experiencia que consiste en ir descubriendo el enacaje que se hace entre la historia original y la representación. En general me ha gustado bastante, me parece que funciona muy bien para trasladar el mito a una historia de nuestros días despojándolo de cierta trascendencia y humanizándola. Como casi siempre es imposible no tener alguna que otra incongruencia y que alguna cosa no termine de encajar del todo bien. La labor actoral y escenica es estupenda así como el maquillaje y peluquería que están más al nivel de producción de una película que de las pelucas decimonónicas que nos tienen acostumbrados en tantas casas de ópera.
Comenzamos con la mayor pega de este anillo que al menos nos la quitamos de encima en cuanto acaba el oro que es el Loge de Rolando Villazón. Es inexcusable que este tipo, por muy buena persona que sea y por muy amigo que sea de la Bartoli de Barenboim o de la sursuncorda esté en este reparto donde todos tienen a priori y confirman un estupendo nivel. Villazón no está para cantar casi nada y muchísimo menos este Loge donde literalmetne no llega a terminar las frases con normalidad y tiene que apretar la voz para que salga y suena como un pollo desgañitado. Por si fuera poco no actúa, siemplemente hace su personaje histriónico de mirada loca y movimientos bruscos que no encaja para nada con el resto de aproximaciones actorales. Horrible e inexplicable. Afortunadamente ahí se acaban los problemas.
Michael Volle es un Wotan espectacular que canta con una facilidad pasmosa sin que se note esfuerzo alguno dominando la expresión wagneriana de principio a fin. Consigue dotar al papel de una fuerza extraordinaria.
No me entusiasmó la Fricka de
Claudia Mahnke a la que no le termina de llegar la voz y recurre en algún momento a un desagradable chillido. Brilla
Vida Miknevičiūtė primero como Freia pero luego mucho mas como Sieglinde. Sobria y apabullante la Erda de
Anna Kissjudit.
Buenísimo el Mime de
Stephan Rügamer que consigue eso a veces tan difícil que es que solo oyendo su fraseo ya sepas de qué está hablando. Buen vozarron el de
Mika Kares para Falsot. Peter Rose ya me horrorizó en el Wozzeck del Liceu y aquí ha vuelto a hacerlo como Fafner... menos mal que canta poco.
Johannes Martin Kränzle es ya un veterano cantando Alberich y, joder, qué bien lo hace que no puedes dejar de mirarle.
Justito el Siegmund de
Robert Watson pero es que claro, no ayudaba nada tener al lado a la Miknevičiūtė y que Guggeis apretara con el volumen de la orquesta (dice un amigo que estuvo en los dos ciclos que Thielemann iba más lento y suave que Guggeis). Pero bueno, bien.
Y llegamos a la Brünnhilde de
Anja Kampe que para mí ha sido la gran revelación de este anillo. No pensaba yo que fuera a salir tan airosa de un papel tan difícil y exigente. Tiene una aproximación al papel un poco más de fuerza y menos refinada que la Stemme pero que funciona muy bien. Furia y pasión pero nunca esos gritazos metálicos de otras cantantes (justo esto lo han usado como reproche algunos medios alemanes, me comentaron).
¿Puede haber a dia de hoy mejor Siegfried que
Andreas Schager? Lo dudo. Él es el heldentenor de nuestros días por fuerza voval y por resistencia y así lo demostró en la dos jornadas finales de este anillo. Qué brutalidad, qué facilidad tiene y feliz estaba después de cada función jugando con el resto del reparto.
Discretos los Gunther y Gutrune de Lauri Vasar y Mandy Fredrich y sorprendente ver a Violeta Urmana aún cantando cualquier cosa, en este caso la Waltraute.
Orquesta gloriosa que hace que se te salten las lágrimas y consagración como ya maestro de primera línea del joven Thomas Guggeis a los que tanto público como orquesta aplaudieron a rabiar.
Dejo por aquí el enlace de la transmisión en directo de esta noche en Arte de El Oro del Rín:
https://www.arte.tv/es/videos/110877-00 ... o-del-rin/El tercer ciclo completo estará disponible a partir del 19 de noviembre