Fecha actual 29 Mar 2024 15:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 288, 289, 290, 291, 292, 293, 294 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ene 2023 17:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Un avvertimento ai gelosi, Teatre de Sarrià 13/1/2023

La preciosa ópera de cámara de Manuel García ha sido la elegida ese año por la ESMUC para la presentación pública de sus alumnos del último curso de canto. Tras estrenarla en diciembre en el propio auditorio de la ESMUC la pude disfrutar la semana pasada en el collejo Teatre de Sarrià.

Vocalmente hubo de todo y teniendo en cuenta que aún están en formación no es de recibo escribir una crítica como si ya fueran profesionales. Lo que tampoco es de recibo es que una escuela de música con unos mínimos de calidad ande montando puestas en escenas tan rancias y old school como esta donde la caracterización de los personajes está sacada del universo de Arévalo.

Aunque con 90 horas de clases teatrales en 4 años poco se puede hacer: https://www.esmuc.cat/es/grau/interpret ... ania-cant/

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ene 2023 20:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Asrael de Alberto Franchetti, Thater Bonn, 14/1/2023

Maravillosa ópera abyecta y quasi-finisecular de Franchetti la que dentro de su habitual programa de rarezas programó la ópera de Bonn. La música bebe un poco del rollo fantástico de Weber y el primer Wagner mezclada con la magnificencia de la grand opéra francesa pero sin perder cierto punto de italianidad. Pese a que el libreto cae algunas veces en el modo oratorio (con el coro desde el paraíso haciendo de narrador) mantiene fuerza dramática y acción propiamente operística.

Como Asrael brilló Peter Auty en una aproximación muy de heldentenor. Brillante la voz de Svetlana Kasyan como Nefta que se balanceaba muy bien con el timbre más oscuro y suntuoso de la mezzo Khatuna Mikaberidze que intepretaba a Loretta.

Producción vistosa y elegante de Christopher Alden. La orquesta de la casa, dirigida por un joven Hermes Helfricht, estuvo a la altura del una partitura densa y fastuosa.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ene 2023 21:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
pastoso escribió:
Asrael de Alberto Franchetti, Thater Bonn, 14/1/2023

Maravillosa ópera abyecta y quasi-finisecular de Franchetti la que dentro de su habitual programa de rarezas programó la ópera de Bonn. La música bebe un poco del rollo fantástico de Weber y el primer Wagner mezclada con la magnificencia de la grand opéra francesa pero sin perder cierto punto de italianidad. Pese a que el libreto cae algunas veces en el modo oratorio (con el coro desde el paraíso haciendo de narrador) mantiene fuerza dramática y acción propiamente operística.

Como Asrael brilló Peter Auty en una aproximación muy de heldentenor. Brillante la voz de Svetlana Kasyan como Nefta que se balanceaba muy bien con el timbre más oscuro y suntuoso de la mezzo Khatuna Mikaberidze que intepretaba a Loretta.

Producción vistosa y elegante de Christopher Alden. La orquesta de la casa, dirigida por un joven Hermes Helfricht, estuvo a la altura del una partitura densa y fastuosa.


Gracias por la crónica.

En canto fue en italiano o en alemán, que algunos de esos compositores le dió por poner sus obras en idioma germánico. Véase la versión primigenia de Sly de Wolf Ferrari por ejemplo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ene 2023 21:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Rubini escribió:
En canto fue en italiano o en alemán, que algunos de esos compositores le dió por poner sus obras en idioma germánico. Véase la versión primigenia de Sly de Wolf Ferrari por ejemplo.


En el italiano original. Es parte del proyecto Fokus 33 y se ven que han tenido que editar la partitura específicamente para esta producción (como ya pasó en año pasado con Ein Feldlager in Schlesien de Meyerbeer).

Estos días vi que en facebook y en vk hay vídeos de otras dos óperas de Franchetti: Germania en una producción de 2007 de la Deustche Oper y Giove a Pompei, compuesta al alimón con Giordano en una producción de 2017 de Foggia. A ver si me las puedo ver la semana que viene, que me ha causado buena impresión este Asrael.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Ene 2023 22:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Germania es una ópera muy atendible, pero que solo se recuerda por el aria que grabó Caruso: Studenti, udite!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Ene 2023 0:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
La Bohème, Oper Köln, 15/1/2023

No tenia yo especial interés en ver esta Bohème en Colonia pero como el plan incluía un Das Paradies und die Peri por la mañana interpretado por la misma orquesta (la Gürzenich Orchester Köln) y dirigido por François-Xavier Roth pues como complemento no estaba mal.

Primero una pena que los pobres coloneses lleven ya más de 12 años con su ópera cerrada y anden montando las cosas en naves industriales y similares. Se ve que este año les ha tocado en una cosa que recuerda un poco a lo que montan en Pésaro en el polideportivo pero como mucho más cutre y estrechito y estirado.

Lo bueno de ir sin expectativas es que es fácil salir contento y disfrutar un buen espectaculo. Arthur Espiritu como Rodolfo empezó un poco destemplado pero se fue afianzando. Sin un fraseo perfecto quizá un poco antinatural la voz sin ser grande no es mala y usa con inteligencia recursos expresivos variado. Bien la Mimi de Angela Nisi que tiene lo más importante para mí en una Mimí y es que consigas creerte ese último acto sin caer en la exageración tanto vocal como actoral. Lo peor fue la Musetta de Kathrin Zukowski que dormía a las ovejas sin chispa alguna y una voz con un punto mate. No recuerdo el nombre del Marcello pero sin pena ni gloria.

Muy bien la orquesta dirigida por Arne Willimczik con oficio y convencionalidad. La puesta en escena, muy clásica de Michael Hampe, clasicorra a más no poder, me pareció bastante eficar y sorprendente por las limitaciones de un escenario dónde no hay maquinaria teatral y solo podían desplazar elementos escénicos desde los laterales. Unas proyecciones perfectamente integradas con un juego de luces muy astuto conseguía dar vida de unos escenarios que te vendían la moto completamente. Eso sí, el segundo acto era un tanto caótico metiendo tanto bullicio parisino en tan poco espacio.

Había varias clases de colegios de edades variadas y se portaron mucho mejor que el público del Real con sus toses en la Sonámbula o el del Liceu con sus protestas fuera de lugar y tiempo. En la fila de delante tenía a dos chavales de unos 12-14 años que no venían con ninguna clase. Uno de ellos se aburrió un poco en el segundo acto y miró discretamente el móvil un par de veces. Pero en el tercer acto la cosa le atrapó e iba echando el cuerpo cada vez más hacia delante para estar cerca del drama. Con los últimos acordes puccinianos y aún muy echado hacía delante se llevó el revés de los puños a los ojos quiero pensar que para secarse un par de lagrimitas sin que el amigo las viera. Aún nos queda esperanza.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Ene 2023 18:48 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Muy pobre espectáculo el Cosi fan tutte mozartiano que se estrenó ayer en Bilbao.

No funcionó ni la catatónica dirección musical de Oliver Díaz, que enterró toda la viveza de la música de Mozart en una versión metronómica a ratos mezclada con tempos absurdamente lentos y sin pizca de teatro ni la puesta en escena de Marta Eguileor, enésima chorrada sin rumbo, ayuna total de ideas y un espantajo visual. Producción propia de ABAO. A ver qué otro teatro compra semejante mostrenco.

Las voces tampoco fueron muy allá. Estuvo bien Vanessa Goikoetxea como Fiordiligi. La Goikoetxea es una cantante segura pero un punto monónota y de timbre no muy agradable. Cumplió en los saltos de octava del personaje, a despecho de los agudos ácidos y además tuvo la delicadeza de no morir ahogada en los tempos impuestos en su escenón del segundo acto, muy bien legateada. Horrorosa a fé mia la Dorabella de Serena Malfi, ejemplo perfecto de la "voz de vieja", escolástica en el fraseo y la más perjudicada por los tempos con un Smania implacabile de terror. Tampoco nada bien David Menendez, un Guillermo vital pero de voz pobrísima.

El tenorísimo Anduaga fue un Ferrando aburridísimo en los recitativos (¿qué problema tiene este chico con la letra U, a partir de la cual monta todas sus frases?) y pasable en sus momentos solistas. Despachó el Aura amorosa centrado en el lucimiento de sus agudos, que si bien son sonoros no tienen expansión creando un rarísimo efecto, y muy lineal en el Tradito, schernito del segundo acto. Entiendo que es un cantante que actualmente atrae taquilla y sus numerosos seguidores le premiaron mucho a escena abierta pero no me parece un tenor cuyos modos estén, en absoluto, adaptados al canto mozartiano clásico.

Pietro Spagnoli, al que le queda un cuarto de nota que ayer no hizo aparición, fue un Don Alfonso experimentado en lo escénico, viejo zorro y muy vivaz en los recitativos. Pasable pero muy menor la Despina de Itziar de Unda.

Perfecta noche para hacer afición.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Feb 2023 14:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Auditoria Baluarte, de Pamplona: La bohéme, de Puccini

Por fín, desde hace años, un auditorio lleno hasta la bandera. Una función con demasiados contrastes entre los protagonistas. Lo mejor, con muchísima diferencia, la Mimí de Miren Urbieta, en estado de gracia y con un aria de presentación llena de buen gusto y alardes técnicos. Una voz muy bien proyectada que da gusto escuchar y a la que ya estoy deseando escuchar en su debut wagneriano. Otra voz es-pec-ta-cu-lar es la de Manuel Fuentes, voz seria de bajo cantante, de precioso color y que si demuestra tener la cabeza bien amueblada, es estrella en ciernes. Ya me gustó el pasado octubre en I puritani, de la ABAO y ahora me ha vuelto a encandilar.

En nivel medio-alto, Javier Franco (Marcello) y Toni Marsol (Schaunard). La Musetta de Raquel Lojendio me gustó más bien poco, demasiado estridente en la zona aguda. Muy bien todos los comprimarios menores.

En el debe de esta función, un Airam Hernández al que no hay por donde cogerle. Su celebérrima aria fue dicha con un fraseo asmático, sin ligadura alguna y con un agudo roto, totalmente roto. Le ocurrió lo mismo en el Oh, soave fanciulla, donde contó con la generosidad de la soprano, que cortó su agudo por solidaridad. Y el navarro Julen Jiménez (Benoit-Alcindoro) una vez más totalmente inaudible. El coro me gustó bastante más que otras veces.

La batuta de Ivan López Reynoso llevó la obra con orden y pulcritud. La puesta en escena es la de Emilio Sagi, práctica y supongo que muy barata pero con poco contenido; él dice que está ambientada en el Mayo del 68 y si no fuera por el poster del Ché Guevara en la buhardilla, podría estar ambientada en cualquier otra época. Eso sí, es buena idea que al mismo tiempo que vivimos lo que ocurre en la dicha buhardilla podamos vivir lo que se está cociendo en la calle.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Feb 2023 11:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Falstaff, Staatstheater Nuremberg, 4/2/2023

Era mi primera visita a este teatro precioso por fuera y ramploncete por dentro. Y un Falstaff siempre asegura un buena rato. Empezó la amplia orquesta dirigida por Björn Huestege totalmente pasasda de revoluciones y decibelios que parecía aquello La mujer sin sombra y fue el principal lastre para que la cosa corriera como es debido. Empezó la cosa muy desempastada entre cantantes y foso pero poco a poco fue mejorando. Bastante insulsos ellos: Claudio Otelli como Falstaff y Samuel Hasselhorn como Ford no pasaron de cumplidores. Más meritorio fue el canto de Sergei Nikolaev como Fenton. Ellas más animadas y correctas: bien Emily Newton como Alice Ford, estupenda y la mejor de la noche Chloë Morgan como Nannetta y más del montón Almerija Delic como Mrs. Quickly.

Puesta en escena desangelada de David Hermann sobretodo porque la idea de hacer tanto la casa como el kebabking que hace de taberna todo de aglomerado visto (sin el típico contrachapado) imponía una monotonía visual difícil de remontar por mucha acción que hubiera en escena.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Feb 2023 12:15 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Le siège de Corinthe, Theater Erfur, 5/2/2023

Menuda gozada rossiniana está matinée en la curiosa ciudad de Erfurt. Impactante la escena de Dietz Markus para estos tiempos de guerras y refugiados que juega con maestría con el coro que representa al pueblo. Solida dirección musical del griego Yannis Pouspourikas que impuso seriedad y solemnidad a la partitura de Rossini sin hacerla pesada o falta de chisp y brillo.

Reparto con luces y sombras pero que nos permitió disfrutar de lo lindo de algunas partes. Buena voz de barítono la de Kakhaber Shavidze que hizo un Mahomet II fiero y contundente. El ingrato papel de Cléomène lo interpretó un tenor un poco corto de brillo pero suficiente pasión: Luc Robert. Quizá la mayor pega fue la Pamyra de Jessica Rose Cambio que pese a tener todo el arrojo necesario y buenas maneras canoras la voz era insuficiente en todos los aspectos. Pero, ay, ¡el Néoclès de Brett Sprague! No había escuchado yo a este tenor americano y desde luego estaba muy por encima de sus compañeros de reparto en cuanto a medios vocales, técnica y conocimiento de estilo. Vamos, que te lo podrías encontrar perfectamente en un reparto en Pésaro. Subió bien a los agudos soltando considerables pepinazos y derrochó una coloratura inmaculada. El coro con muchísimos añadidos y refugiados de verdad podía haber sonado mejor pero para no ser profesionales (supongo) la cosa no estuvo mal.

Público implicadísimo en uno de estos teatros alemanes modernos que por fuera son un cubo y que por dentro tiene un auditorio muy en vertical cuya estructura está expuesta hacia el foyer.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Feb 2023 13:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
pastoso escribió:
Le siège de Corinthe, Theater Erfur, 5/2/2023

Menuda gozada rossiniana está matinée en la curiosa ciudad de Erfurt. Impactante la escena de Dietz Markus para estos tiempos de guerras y refugiados que juega con maestría con el coro que representa al pueblo. Solida dirección musical del griego Yannis Pouspourikas que impuso seriedad y solemnidad a la partitura de Rossini sin hacerla pesada o falta de chisp y brillo.

Reparto con luces y sombras pero que nos permitió disfrutar de lo lindo de algunas partes. Buena voz de barítono la de Kakhaber Shavidze que hizo un Mahomet II fiero y contundente. El ingrato papel de Cléomène lo interpretó un tenor un poco corto de brillo pero suficiente pasión: Luc Robert. Quizá la mayor pega fue la Pamyra de Jessica Rose Cambio que pese a tener todo el arrojo necesario y buenas maneras canoras la voz era insuficiente en todos los aspectos. Pero, ay, ¡el Néoclès de Brett Sprague! No había escuchado yo a este tenor americano y desde luego estaba muy por encima de sus compañeros de reparto en cuanto a medios vocales, técnica y conocimiento de estilo. Vamos, que te lo podrías encontrar perfectamente en un reparto en Pésaro. Subió bien a los agudos soltando considerables pepinazos y derrochó una coloratura inmaculada. El coro con muchísimos añadidos y refugiados de verdad podía haber sonado mejor pero para no ser profesionales (supongo) la cosa no estuvo mal.

Público implicadísimo en uno de estos teatros alemanes modernos que por fuera son un cubo y que por dentro tiene un auditorio muy en vertical cuya estructura está expuesta hacia el foyer.


Gracias por la crónica.

Es que en USA producen cantantes por montones y en todas las cuerdas.

https://youtu.be/vldpvJjvB90


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Feb 2023 13:40 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Me suena que en Erfurt nació Martin Lutero; aparte de eso…

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 07 Feb 2023 13:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Trovatore escribió:
Me suena que en Erfurt nació Martin Lutero; aparte de eso…


Creo que no nació allí pero que estudió en Erfurt. La ciudad tiene una catedral curiosa por lo extraño de la ubicación de su puerta bipartida. Quizás lo más destacable sea una ciudadela defensiva enorme y en muy buen estado de conservación. Y un montón de murales sobre Yuri Gagarin.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2023 17:21 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Le Maschere, Teatro Goldoni de Livorno, 10/2/2023

¡Qué maravila esta ópera cómica de Mascagni! Una gozada de principio a fin llena de inspiradísimas melodías entretejidas en arias dúos tríos y coros con un sentido dramático inmaculado.

El teatro de la fea ciudad de Livorno y sus habitantes se volcaron con la producción de esta ópera de su vecino más famoso. Cientos de escolares disfrazados y muchos adultos con máscaras se lo pasaron pipa.

Del reparto a priori destacaba Massimo Cavalletti como Tartaglia que cumplió con las expectativas. Matteo Falcier cantó un apasionado Florindo. Interesante voz la de la joven Brighella Rachele Barchi como Colombina que si depura algunos aspectos técnicos y consigue reforzar un poco el centro pasará a primera fila. Un horror absoluto el Pantaleone de Vladimir Alexandrovich que no cantaba sino que más bien gruñía sonidos no vocálicos. Quizá este fue el único pero en un reparto bastante compacto que además actuó bien en la puesta en escena colorista y no muy ambiciosa de Luigi Di Gangi y Ugo Giacomazzi.

La orquesta me sonó desconpensada con una sección de cuerda poco numerosa que sucumbía ante el viento metal. Por suerte esto se notó principalmente en la obertura de Cavalleria Rusticana (que tocaron enterita en una farse pre-opera en la que la compañía se revela). La orquestación de Le Maschere no hace tanto énfasis en esas cuerdas y todo fluyó con mejor balance y con punch bajo la dirección de Mario Menicagli.

Un placer coincidir con el amigo Tunner en el teatro y en las conclusiones finales: ¡Queremos más Mascagni!

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Feb 2023 18:45 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Qué barbaridad, Pastoso, ¡¡¡no paras!!!

¡Ya me has intrigado con óperas desconocidas!

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 288, 289, 290, 291, 292, 293, 294 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com