Fecha actual 16 Abr 2024 13:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4715 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285 ... 315  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Sep 2022 20:08 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Sobre esta Dama del Alba ovetense que cita MarttiT, algunas otras impresiones de la función de ayer sábado.

Dicen que el autor detesta que se denomine a su obra como "ecléctica". No diríamos tantísimo, más bien es sin ton ni son. Maraña de motivos repetitivos en tónica ascendente y descendente, algún chispazo de tonalidad sonrojante por lo cursi y un recurso al efecto eco por parte del coro totalmente trillado. De la inclusión del interludio jazzy al inicio del segundo acto todavía nos estamos preguntando la razón.

Pero además se presentó una obra desdibujada en la trama, corta y pega aquí y allá, dándole relevancia a momentos sin ninguna importancia y quitándosela a otros, absolutamente necesarios para comprender la obra. Por ejemplo, respecto del original, el capital personaje de Adela queda totalmente desdibujado sin apenas tocarse las razones por las que la encuentran en el río o por qué su presencia significa un revulsivo en la casa quedando convertida en una especie de Blancanieves astur.

Larguísimas escenas sacadas palabra a palabra del original sin ninguna vocación de concisión. Especialmente sangrante el largo final, interminable diálogo entre la Peregrina y Angélica que careció, a fe nuestra, de ritmo y teatralidad hasta la redundante y repetitiva escena de la aparición del cadáver que parecía no acabar nunca.

Poco brillante la compañía de canto.

Interesante idea la de presentar a un contratenor como la Peregrina pero malograda por Mikel Uskola de voz falta y sin la mínima expansión y evidenciando graves desigualdades entre registros.

Berna Perles bastante plana como Adela, se le fueron, totalmente desapercibidas, las coplillas con los niños en el segundo acto y muy justita en lo vocal (sorprende que en menos de un mes esté anunciada como Norma en el mismo teatro). Muy precario Santiago Vidal como Martín, tenor en prácticas.

Interesante María Zapata en una Angélica, cuyo papel dió lo que dió. Nos gustaría oírla en cosas con algo más de chicha. Rotundo el abuelo del bajo-baritono Luis López Navarro.

Ininteligible y emisión esofágica Marina Pardo como Telva.

Tampoco fue la noche más brillante de Maite Alberola como la Madre pero ella no tuvo la culpa de la música de circunstancias del papel.

Muy desaprovechado el tenor Noval-Moro como Quico que habría merecido cantar el papel de tenor principal. Dios se mueve a veces de forma misteriosa.

La producción de Sagi/Bianco presenta un escenario único en montañoso suelo verde y caja de espejos que no aporta nada más que vistosidad a una idea vacia. Tampoco hay un especial trabajo actoral. Faena de aliño.

Muy regulero el coro Intermezzo en sus pequeñas intervenciones, muy poco empastados ellos, con voces que sonaban desparejas y chillonas y desabridas ellas.

La OSPA sonó como pudo ante el material que tenía delante bajo la dirección de Rubén Díez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Sep 2022 22:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
tucker escribió:
Gran crónica Pastoso! Me lo estoy pensando para una rápida escapada a Ginebra próx.viernes. A ver si me lo puedo montar, aunque temo las “ huelguecitas “ de Easy Jet.
Por cierto, pregunta ¿ versión más o menos íntegra ? ¿ Osborn canta la cabaletta post …Rachel quand du Seigneur..? Es decir, la cabaletta…Dieu m,éclaire…

De todos modos, espero que el Gran Théâtre saque algún vídeo o se produzca alguna grabación en audio


Pues hay coro y cabaletta! Pero si hay bastante cortes con respecto a lo que sería una hipotética versión íntegra con toda la música que se compuso que serían 4 horas y algo de música y aquí la función vienen a ser 3 horas.

Me han dicho que en la función del jueves hubo cámaras así que parece que la cosa se ha grabado.

Con el tema de ir a Ginebra... a mí lo que menos me preocupa son los vuelos... que suelen ser baratos desde barcelona... el tema son los hoteles que no bajan de 130€... yo fui porque me lo patrocinó involuntariamente British Airways con unos vouchers que me dio por equivocación de casi 400€ hace ya tiempo y tengo que usar antes de que me caduquen. Y luego las entradas... que con la tarifa normal quitando las de la última fila del palomar no bajan de 130€... aunque como no estaban vendiendo todo por lo menos para el sábado pusieron lo de "melliur prix" y conseguí una de asiento plegable en platea a 98 CHF para luego automejorarme a un asiento mejor.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Sep 2022 3:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
pastoso escribió:
tucker escribió:
Gran crónica Pastoso! Me lo estoy pensando para una rápida escapada a Ginebra próx.viernes. A ver si me lo puedo montar, aunque temo las “ huelguecitas “ de Easy Jet.
Por cierto, pregunta ¿ versión más o menos íntegra ? ¿ Osborn canta la cabaletta post …Rachel quand du Seigneur..? Es decir, la cabaletta…Dieu m,éclaire…

De todos modos, espero que el Gran Théâtre saque algún vídeo o se produzca alguna grabación en audio


Pues hay coro y cabaletta! Pero si hay bastante cortes con respecto a lo que sería una hipotética versión íntegra con toda la música que se compuso que serían 4 horas y algo de música y aquí la función vienen a ser 3 horas.

Me han dicho que en la función del jueves hubo cámaras así que parece que la cosa se ha grabado.

Con el tema de ir a Ginebra... a mí lo que menos me preocupa son los vuelos... que suelen ser baratos desde barcelona... el tema son los hoteles que no bajan de 130€... yo fui porque me lo patrocinó involuntariamente British Airways con unos vouchers que me dio por equivocación de casi 400€ hace ya tiempo y tengo que usar antes de que me caduquen. Y luego las entradas... que con la tarifa normal quitando las de la última fila del palomar no bajan de 130€... aunque como no estaban vendiendo todo por lo menos para el sábado pusieron lo de "melliur prix" y conseguí una de asiento plegable en platea a 98 CHF para luego automejorarme a un asiento mejor.


Usted se las sabe de todas todas, estimado amigo, en materia de viajero operático internacional.

Debería escribir un manual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 19 Sep 2022 13:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Para viernes, vuelos caros tanto de Vueling como de Easy Jet, no bajan de los 180€ ( y si los hoteles suizos no son nada baratos)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Sep 2022 8:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
No es crónica, pero sí más que interesante entrar en la pg. Instagram de Xavier Anduaga, donde se recoge su segunda estrofa del ….a té o cara….del S. Carlo napolitano.y francamente, hace una exhibición vocal y de dominio brillante ( reciente, de hace escasos días ).
Ahora ya en Barcelona, preparando el Ernesto de este PASQUALE a que promete mucho ( si Pons no lo estropea con la batuta )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Sep 2022 9:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
No es crónica, pero sí más que interesante entrar en la pg. Instagram de Xavier Anduaga, donde se recoge su segunda estrofa del ….a té o cara….del S. Carlo napolitano.y francamente, hace una exhibición vocal y de dominio brillante ( reciente, de hace escasos días ).
Ahora ya en Barcelona, preparando el Ernesto de este PASQUALE a que promete mucho ( si Pons no lo estropea con la batuta )

Acabo de escucharlo en instagram. Exhibición vocal brillante, desde luego, aunque, en mi opinión, no estaría mal un poco más de control en la emisión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Sep 2022 14:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Curiosamente en el foro italiano, se lee un comentario de un purista, que dice no soportar cuando los tenores sostienen en la nota aguda en A te o cara.

Cosas que se leen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2022 11:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Pues he aquí que, en medio del ciclón tropical Hermine sobrevenido en el archipiélago, fuimos en ferry desde Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas de Gran Canaria. Las funciones estaban previstas para el 23 y 25 de septiembre y acudimos a la primera (la segunda tuvo que posponerse a mañana 27 por los aguaceros, los vientos y las amenazas de tormenta eléctrica). La función fue muy aseada en la mayoría de aspectos -dirección orquestal de Rafael Sánchez Araña y puesta en escena tradicional de Francisco Matilla incluídas. Por desgracia, el Fernando de Celso Albelo estaba aquejado de una afección respiratoria que -según me contó él mismo luego- lo puso en la tesitura de cancelar, cosa que no hizo por pundonor y por no haber repuesto a mano. Total, que cada vez que subía al agudo tenía problemas evidentes; tanto, que el último de su famosa romanza no le salió. El resto del reparto, encabezado por la protagonista, una magnífica, simpática e impecable Ruth Terán, brilló a un nivel sobresaliente, donde destacaría las intervenciones del bellezón de Belén Elvira como "la Beltrana" (excelente en el registro grave) y el Cardona de Francisco (Pancho para los amigos) Corujo, que exhibió muy buenos medios y vis cómica a raudales. Todo quedó entre canarios que, como se sabe, ya sean de Tenerife o de Las Palmas, ninguno canta en jaula.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2022 12:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Pues he aquí que, en medio del ciclón tropical Hermine...
Le han puesto nombre de ópera barroca. :wink:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Sep 2022 22:07 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 May 2021 11:54
Mensajes: 11
Don Carlo- Bayerische Staatsoper, 25/09/2022
Mi primera vez en el Teatro Nacional, en Múnich. Teatro inmenso, no solo por las dimensiones del escenario, sino por los numerosísimos salones, pasadizos, estancias, del (cuasi) palacio. Una experiencia que espero repetir pronto, y sin duda inolvidable para mí. Solo por eso puedo decir que ya ha merecido la pena (aunque este viaje me haya impedido ver a Garança y a Albelo en Las Palmas).
Alcanza en brillantez al propio teatro la orquesta y el coro de la Ópera Estatal. Ayer, puedo decir, estuvieron espléndidos, y precisamente en una obra tan compleja como Don Carlo, tan larga, llena de matices, y donde “seguir” a los cantantes principales puede ser bastante complicado.
El papel protagonista recayó ayer en Stephen Costello. Me da algo de pena, porque es un personaje tan maravilloso... Pero la verdad es que el cantante estuvo monótono, algo falto de musicalidad, aunque con un registro medio que es ciertamente sonoro. Tampoco resolvió la emisión del agudo, algo tubular, sin una buena expansión, y que apenas se escuchaba.
Ana María Martínez, si bien es algo más musical y depurada que su compañero, resultó igualmente monótona. Me quedó la duda de si es mala actriz o simplemente le faltaba química con Costello, pero terminó siendo aburrida (algo que, en una ópera que dura cuatro horas, es incluso más imperdonable que de costumbre).
Un tal Igor Golovatenko hizo de Rodrigo. Empezó reservón, pero acabó con su momento más trágico (y el aria previa), llevándose los únicos “bravos” generalizados que se le escucharon al respetable muniqués. Y es que, ciertamente, cantó con gusto y con un fraseo más que aceptable. Solo tiene un problema: su voz no suena a barítono. Creo que es algo que le suele pasar a muchos Rodrigos, pero en este caso la tesitura tenoril me pareció bastante clara.
Dmitry Belosselskiy sustituyó a Abradazakov como este negrolegendario Felipe II verdiano. Se le perdona por ello a la Ópera el habernos puesto a un bajo tan poco musical, tan brutito, tan “ruso”, si se me permite la expresión. Una pena. Si ni con "Ella giammai m'amo" te emocionas, mal vamos.
Clémentine Margaine fue una princesa de Éboli muy interesante. Para mí la mejor de la noche. Se impuso a sus compañeros en la creación del personaje, al que imprimió bastante carácter (aunque tal vez pecara por exceso), e hizo retumbar en varias ocasiones el teatro con un squillo de campeonato. Estuvo muy bien, quitando alguna respiración algo jadeante, sobre todo en su endiablada entrada.
En el cómputo general creo que resultó ser una noche bastante agradable para mí. Sobre todo teniendo en cuenta el precio: ¡¡10 euros en patio de butacas!! Eso para los que, como yo, no llegamos aún a la treintena, claro.
A ver si en España nos ponemos las pilas al respecto, que sin un relevo generacional la ópera se acabará muriendo. Les aseguro, por propia experiencia, que si así sucede no será por falta de afición entre los jóvenes, sino por falta de dinero (y ya, por qué no decirlo, de trabajo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Sep 2022 8:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Buena crónica y enviadiAbles los precios que generalmente, se encuentran en Alemania y Austria , nada que ver con los excesos de Liceo y Real.
Margaine, es una de las mejores mezzos de la actualidad. Poderosa vocalmente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Sep 2022 16:04 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Rolando (Panerai) escribió:
A ver si en España nos ponemos las pilas al respecto, que sin un relevo generacional la ópera se acabará muriendo. Les aseguro, por propia experiencia, que si así sucede no será por falta de afición entre los jóvenes, sino por falta de dinero (y ya, por qué no decirlo, de trabajo).


Lo que va a acabar matando la ópera lo ha descrito Ud. en su crítica de este Don Carlo. O sea, la escasez severa de voces interesantes e importantes. Hoy en día no son solamente los ríos lo que se encuentra árido. En adición, tengo muchas dudas sobre lo de la afición por la ópera entre los jóvenes. En mi experiencia, sea en Europa o en los E.E.U.U., lo que mayormente se observa en la audiencia es un océano gris. También lo de lo de precios de entrada y falta de dinero es falacia. El que tiene verdadero interés encuentra su paso (a los teatros).

De todos modos, estaré prontamente en ese mismo teatro para presenciar Un ballo y Così.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Sep 2022 21:07 
Conectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 711
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Personalmente, y por lo poco que he podido observar, me parece que en estos países de Europa Central se consigue montar ópera de un nivel aceptable, en muchos escenarios y sin exprimir al público, por dos vías: unas leyes de mecenazgo que dan resultados y unas producciones que tiran al minimalismo.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Sep 2022 23:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 May 2021 11:54
Mensajes: 11
GBe escribió:
Rolando (Panerai) escribió:
A ver si en España nos ponemos las pilas al respecto, que sin un relevo generacional la ópera se acabará muriendo. Les aseguro, por propia experiencia, que si así sucede no será por falta de afición entre los jóvenes, sino por falta de dinero (y ya, por qué no decirlo, de trabajo).


Lo que va a acabar matando la ópera lo ha descrito Ud. en su crítica de este Don Carlo. O sea, la escasez severa de voces interesantes e importantes. Hoy en día no son solamente los ríos lo que se encuentra árido. En adición, tengo muchas dudas sobre lo de la afición por la ópera entre los jóvenes. En mi experiencia, sea en Europa o en los E.E.U.U., lo que mayormente se observa en la audiencia es un océano gris. También lo de lo de precios de entrada y falta de dinero es falacia. El que tiene verdadero interés encuentra su paso (a los teatros).

De todos modos, estaré prontamente en ese mismo teatro para presenciar Un ballo y Così.


Seguramente la falta de buenos cantantes influya, desde luego. No obstante, puede hacerse un experimento mental pensando en la ópera en los cines (más accesible). Normalmente suele verse un público más joven, o que al menos baja la media de edad de muchos teatros europeos.
Cierto es que el joven que tiene "verdadero interés" se lo monta para ir presencialmente, y pilla una butaca con "visibilidad reducida o nula" por 45 euros, pero me concederá que si este es el modelo de muchos teatros... mal vamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Sep 2022 12:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1242
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
Yo he ido a Berlín en localidades con plena visibilidad por 32 euros, incluso por 45 en patio de butacas, en Hamburgo por 41 con plena visibilidad, en Frankfurt por 46 100% de visibilidad, en Paris 39 euros 100% de visión, no puedo acogerme a ningún tipo de descuento por edad o discapacidad o condición social, así sí se hacen las cosas. Lo que pasa que aquí en España una localidad sin visión se vende hasta por 96 euros. Eso sólo tiene un nombre y es ROBO. Así es imposible el relevo generacional de la ópera en España y en 20/30 años tendrán que cerrar los teatros.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4715 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285 ... 315  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com