Fecha actual 28 Mar 2024 22:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 13 Ago 2022 19:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
lord cacahuete escribió:
Lo de los bises parece ya epidemia. Al paso que vamos veremos bises incluso en el teatro de la Verde Colina. No me extrañaría que, ante el furor del público aplaudidor, se bise la Canción de la estrella vespertina, o el mismísimo Isolden Liebes-Tod. Prodigios más raros se han visto...
Saludos


Si se deciden, que la hagan bien: en Tristán un bis de la Muerte de Isolda y en La Walkiria el final de Wotan. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 14 Ago 2022 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Yo firmo ahora mismo que bisen la escena de l transfiguración enterita

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Ago 2022 18:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Rossini Opera Festival 2022

Al final casi a última hora se conjuntaron los astros y con una bajada repentina de los vuelos y la posibilidad este año de comprar por teléfono las entradas de galería del Vitrifrigo Arena y el loggione del Teatro Rossini consiguió entrarme el festival en presupuesto (el hotel lo tenía reservado desde diciembre porque ahí si que no hay conjunción que te deje conseguir algo barato a última hora).

Empezamos el jueves 18 con una siesta de 6 horas que reemplazó al concierto sinfónico que había reemplazado al concierto de Angela Meade que había reemplazado al concierto de Michael Spyres. Buena decisión porque había dormido apenas 4 horas en los dos días previos. Una pena lo de Spyres porque el programa que llevaba tenía una pintaza. Primera ópera esa noche en el Teatro Rossini: La Gazzetta en la producción de hace unos años de Marco Cartini que es un pelín ramplona y sosa. Magnífico Carlo Lepore como Don Pomponio en un papel que le va como anillo al dedo para desplegar todo su buen hacer con el texto y actuando. Sorpresa Giorgio Caoduro que estuvo bien el año pasado en el Bruschino pero esta vez le toné hasta mejores formas (cierto que también es un papel menos comprometido vocalmente). Un poco decepcionante la Lisetta de Maria Grazia Schiavo que si bien es una soprano sólida aquí mostró cierta monotonía. Pietro Adaíni fue un Alberto correcto quizá con unas tiranteces demasiado presentes en los agudos. El resto bien. Dirigió sin partitura la orquesta de la casa Carlo Rizzi con su manera de dirigir Rossini un tanto prusiana donde todos los planos sonoros están muy equilibrados y en general todo es moderación absoluta pero sin chispa alguna. Cena rapidita en una pizzería del pueblo donde se portan bien.

El viernes 19 tocó ponerse el despertador para llegar a tiempo a una auténtica matinée: 11am en el Teatro Rossini para "Il sogno dell'orso" un espectáculo creado por Sergio Ragni donde Mateo Anselmi nos cuenta el sueño en el que conoció a Rossini mientras hibernaba en el propio teatro tras interpretar al oso de La cambiale di matromonio en la edición de 2020. Espectáculo ligero y divertido a base de arias intercaladas con buen tino entre la historia que narraba detalles de la vida de Rossini que interpretaron un secundarios de La Gazzetta (Andrea Niño, Ernesto Lama) un alumno de la Accademia (Giorgi Manoshvili) y el quizás más conocido Matteo Roma. Bastante bien la cosa. Comida luego a base de pulpo a la planca en uno de esos chiringuitos que hay en la tan ordenada playa de Pesaro.

Y ya por la tarde excursión en el bus para llegar al Vitrifrigo Arena, pabellón donde juega el equipo de baloncesto antes conocido como Scavolini Pesaro que fue rival frecuente del Real Madrid en su época dorada de los 80 y 90s. La maravillosa Le Comte Ory en una nueva producción de Hugo de Ana inspirada/ambientada en "El jardín de las delicias" de El Bosco que no tiene ningún sentido pero un poco como con el cuadro te dejas llevar por la locura y la cosa funciona. Muy fino Juan Diego Flórez en el rol titular al que se le pasó un poco la apatía de la función que transmitieron por la radio y fue todo clase y musicalidad. Pero la triunfadora de la noche fue una Julie Fuchs soberbia y en estado de gracia con una voz en estupenda forma y una facilidad para las agilidades casi insultante. La química entre ella y Flórez fue también uno de los puntos fuertes de la noche. Si bien el Raimbaud de Andrzej Filonczyk estuvo bien cantado la voz es pequeña y se pierde entre la generosa orquestación rossiniana. Un poco igual con un instrumento limitado le pasó a Nahuel Di Pierro como el gobernador. Horrible Monica Bacelli que ni tenía voz ni clase. Grata sorpresa sin embargo el Isolier de Maria Kataeva que tiene un timbre muy bello y apunta muy buenas maneras. Mucho mejor la dirección de Diego Matheuz que sacó chispas de la orquesta de la RAI. Para la cena hubo que bajarse del bus escolar en la avenida de la playa para asegurarse de encontrar algo abierto a esas: hamburguesa más que decente.

Del concierto de belcanto de Barbara Frittoli el día 20 mejor no hablar mucho porque el que tuvo la brillante idea de programarlo a las 16:00 de la tarde desde luego no pensó ni en el público que se desplazó hasta el teatro ni en la cantate a la que el calor le jugó un par de malas pasadas que ensombrecieron un recital que otras circustancias habría estado muy bien. Mención especial para la pianista que tenía pinta de loca.

Segunda visita al polideportivo para el fantástico Otello rossinano. Una puesta en escena bastante interesante y elegante de Rosetta Cucchi alrededor del maltrato machista que sufre Emilia. Enea Scala en el rol titular confirma las buenas maneras mostradas en su debut en Frankfurt aunque gana bastantes puntos en los recitativos a los que otorga una carga dramática increíble. Se notá quiza algún agudo más constreñido (probablemente fruto de roles más pesados que está asumiendo) pero los sigue lanzando con una valentía casi temeraria que encajan con la bravura del personaje. Dmitry Korchak sin embargo es todo finura medida y controlada para desgranar la belleza de las melodías de Rodrigo con las que Rossini fue el más generoso. Qué decir a estas alturas del siempre cumplidor Antonino Siragusa... quizás que aquí el pérfido personaje de Iago encajaba bien con ese timbre feote que le lastra lo que sin embargo es una ejecución ejemplar. Imponete el Elmiro del joven Evgeny Stavinsky al que habrá que seguir con atención. Horrible la Emilia de Adriana Di Paola con un instrumento que no es capaz de controlar. Y de nuevo triunfó la soprano, Eleonora Buratto, en una interpretación de reclinatorio. Una técnica solidísima que le permite cantar cada palabra como se tiene que cantar sin trucos ni ambajes unida a un instrumento privilegiado y personal al que ha ido mimando a lo largo de su carrera adaptándose a las evoluciones naturales la convierten por derecho en una de las más grandes estrellas de la lírica de nuestros días, aunque no se lleve tantos titulares como otras. Yves Abel fue muy aplauido por el público con una dirección muy efectiva que dejaba de sutilezas y primaba la explosividad. De cena un helado de los maravillosos que hacen por todo el pueblo porque la copiosa comida no dejó sitio para mucho más.

Y el domingo cerrando el festival la gala "Tra rondò e tournedos" para celebrar los 40 años de Pier Luigi Pizzi vinculado al festival con 13 producciones y unas cuantas reposiciones. Todo un ejemplo de cómo hacer una gala que funcione a las mil maravillas y sin caer en sentimentalismos tontos. Ayuda que Pizzi sea un personaje entrañable y divertido para que la entrevista que le hacía Luigi Ferrari acerca de sus producciones para el festival y que servía de hilo conductor fuera amena a la vez que interesante. Sobre imágnes estáticas de las producciones de Pizzi (que reconozcamos suelen tener siempre mucha fuerza visual) el coro y los solistas fueron interpretando fragmentos escenificados de 11 de las 13 óperas del corpus Rossini-Pizzi-Pesaro. De la lista de cantantes se nos cayó la que más ganas tenía de ver: Vasilisa Berzhanskaya que estaba guardando cuarentena tras dar positivo por covid. La sustitución tuvo una parte buena (Kataeva) y otra mala (Bacelli). Destacó de nuevo Eleonora Buratto con el recitativo y romanza de Mathilde de soltar lágrimas. Correcta piadina de cena que no llegó a la altura de los calamares rellenos del chiringuito playero del almuerzo.

En general, y pese a la ausencia de Spyres y un par de pufos una edición con mucha calidad y bastante disfrutona. Eso sí, el del año que viene es de lo de no perderselo.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Ago 2022 19:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias por las crónicas.

A esperar que al señor Scala lo contraten pronto en USA, que me resultará más cercano apreciarlo in situ, con esa emisión extraña al borde del accidente, pero en el que no cae por lo menos en lo que hay constancia grabada.


Última edición por Rubini el 26 Ago 2022 0:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Ago 2022 22:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Rubini escribió:
Gracis por las crónicas.

.

+ 1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Ago 2022 12:47 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pastoso, pues estuvimos los mismos días por allí. Una pena no conocernos.

En cuanto a las impresiones coincido en inmensa parte. El Otello me impactó especialmente, con una producción que actualiza la obra con inteligencia y respeto
Así sí.
En lo de Frittoli muy benévolo has sido. Lo del orso me encantó, un espectáculo con cuatro perras que divierte y es didáctico. El actor, que también trabajaba en la Gazzetta, estuvo fantástico.
Citaría también a Andrea Niño como alguien interesante, y la impactante voz del bajo, Manushvili, del Orso.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Ago 2022 14:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Pues para la próxima coordinamos para al menos poder saludarnos.

En el orso yo fui ese del público que hizo de Verdi por unos segundos :)

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Ago 2022 15:54 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
pastoso escribió:
Pues para la próxima coordinamos para al menos poder saludarnos.

En el orso yo fui ese del público que hizo de Verdi por unos segundos :)


Pues estábamos muy cerca...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Sep 2022 11:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Anoche en La Scala asistí a un interesante recital de Asmik Grigorian, acompañada al piano por Lukas Geniušasg. Programa: primera parte Čajkovskij, segunda parte Rachmaninov, estupendamente cantado por la soprano lituana. La voz de lírica llena es bella, rica en armónicos sobre todo en el registro medio-alto. Los graves un pelín guturales y entubados. En las propinas, tres, no se atrevió a cantar arias de ópera italiana; al parecer, el otro día en Coruña cantó arias de Puccini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 05 Sep 2022 13:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:
Anoche en La Scala asistí a un interesante recital de Asmik Grigorian, acompañada al piano por Lukas Geniušasg. Programa: primera parte Čajkovskij, segunda parte Rachmaninov, estupendamente cantado por la soprano lituana. La voz de lírica llena es bella, rica en armónicos sobre todo en el registro medio-alto. Los graves un pelín guturales y entubados. En las propinas, tres, no se atrevió a cantar arias de ópera italiana; al parecer, el otro día en Coruña cantó arias de Puccini.


Es una buena soprano y con personalidad interpretativa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Sep 2022 23:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
CARMEN, Wienstaatsoper ( 9sept. 22)

Aprovechando el finde en Viena, escapada para està Carmen, con a priori , las entradas agotadas.

Es la enésima CARMEN con esta ya más que vista producción de Calixto Bieito ( que se estrenó en Peralada en 1999). Ya es más que conocida y no es de lo peor de este Director. Incluso algo más ruidosa que en anteriores ocasiones, ya que en el tercer acto aún aparecen más automóviles en escena ( he contado hoy, 5 )

De la orquesta y coros, pues que decir: una maravilla y todo funcionando coordinadamente, sacando Yves Abel una notable concertación ( con esta orquesta, todo es más fácil).

ELINA GARANCA ( creo que es la quinta o sexta diferente cigarrera que le veo y escucho ). Va SOBRADA y domina el rol como quiere. En gran forma vocal como siempre , incluso le noto mayor intensidad en su registro grave ( demositrado en una excelente recreación de la escena de las cartas en el tercer acto ). Además con un sentido del fraseo y una presencia escénica, de gran diva actual.
Excelente en todas sus invenciones en solitario, incluso adornando el final des…tringles…o Canción bohemia con cierto amago de bailoteo.
Lo mejor de la parte vocal del elenco.

PIOTR BECZALA, como siempre timbre y canto brillantes siempre que no tenga que forzar,o intensificar el sentido dramatico del personaje, ya que su voz es de lírico justo y NO además spinto y claro, el D. Jose no,puede convertirse en “ D. Pepito” a partir del tercer acto.
Todo iba bastante bien hasta el final del aria de la..fleur..donde el polaco supongo que por prevención sustituyó el agudo final.. une chose à toi…por una nota apianada y medio falseteada . ( ¿ recurso admisible o TRAMPA que jamas hubiera sido admitida antaño ? )
Luego en su tercer acto y dúo con Escamillo, perdió color en las partes más intensas ( blanqueando y apretando el agudo
), puesto que Beczala ni es ni será un spinto, mejorando en el cuarto acto en la escena final .

SLAVKA ZAMECNIKOVA, soprano eslovaca que no conocía , cantó una Micaela correcta aunque el fraseo no fuese demasiado variado y el canto bastante lineal. Mejor en su aria del tercer acto que en el dúo inicial del primer acto..parle moi de ma mère…

ROBERTO TAGLIAVINI,como Escamillo, más que correcto en su entrada como Toréador en garde…, pero ya en el tercer acto y en el intenso dúo con D. Jose, evidenció su carencia en el registro agudo,con evidentes entubaciones y mostrando cortito de proyeccion vocal.

En cuanto al resto de comprimarios, correctos en líneas generales salvo la Frasquita de turno, excesivamente gritona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Sep 2022 20:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
I Puritani, Teatro San Carlo de Nápoles, 10/9/2022

Fabulosos puritanos en los que por fin debutaba la Elvira Lisette Oropesa.

Se cambió la producción de Sagi por una versión de concierto según me cuentan porque no han acabado a tiempo la primera fase de reformas en la maquinaria del teatro que debía haberse terminado en verano. Se espera que si puedan realizarse el Sansón y Dalila y el Tristán e Isolda que cierran esta temporada junto con el Don Carlo que abre la siguiente antes de volver a cerrar durante unos meses más (Rigoletto, Condenación de Fausto y Macbeth se harán en el Teatro Politeama).

Xabier Anduaga volvía al Arturo que debutó en Coruña hace más o menos un año con novedades interesantes. Apareció sin pajarita y con el último botón de la camisa abierto lo que podía presagiar cierta incomodidad con el calor (se ve que en Italia también han limitado la climatización) que por fortuna no se materializó en nada que influyera al canto. Voz preciosa llena de squillo que se sobrepuso sin dificultad a la ingente masa orquestal que usó el maestro Sangripanti. Entró con un a te o cara valentísimo sin dejar nada en la reserva y arriesgando casi en casa nota. El do de pecho del "ramento" quitó el hipo a todo los presentes que al finalizar el aria estallamos en bravos prolongados. El Credeasi misera lo cantó diferente a la vez anterior, sin dar el fa sobreagudo pero con un fraseo más lleno de intención. Al acabar la función se oía a muchos aficionados comentar sobre el "bellisimo arturo".

Maravillosa Lisette Oropesa que posee el material y técnica adecuadísimas para la Elvira. Ella sí empezó más reservona en el son vergin vezzosa pero siempre con derroche de buen hacer y una coloratura inmaculada. Donde se desmelena es en los dúos que siguen y en el qui la voce soave/vien diletto que es un derroche de perfección y expresividad. Igual se pasó un poco de vanidosa sacando cuatro vestidos para una función de concierto y parando a saludar cuando antes Anduaga con más bravos no se había salido del papel. En cualquier caso en cuanto cante el papel un par de veces más y le coja más matices se convertirá sin duda en la Elvira de referencia de nuestros días.

Y para hacer estos puritanos memorables se junto un fabuloso Davide Luciano como Riccardo con una voz que ha crecido aún más para hacer imponente. Y con mucha clase. Ganamos también el cambio de Giorgio (que no sé cuándo se produjo) con un Gianluca Buratto que empezó un poco titubeante pero que pronto se unió a la excelencia de sus colegas de reparto. La famosa escena escena entre bajo y barítono fue de verse las chispas que saltaban.

Concertó con muchísimo brío y una energía sin fin el maestro Giacomo Sagripanti a una orquesta muy nutrida. Algunos podrán objetar su versión un tanto bombástica... pero a mi si tras el "Suoni la tromba" me entran ganas de ir a luchar por los Estuardo... todo bien. Pero a la vez que lucía músculo estuvo atentísimo a los cantantes esperándolos literamente a que terminaran sus notas en las fermatas bien sosteniendo la orquesta o bien para dar la siguiente entrada. Se notaba que los cantantes iban muy liberados con la seguridad que esto les daba. Muy bien el coro que tanto interviene en esta ópera, preparado por cierto por el que será nuevo director del no-coro del Real.

En definitiva una felicísima función de ópera de esas en la que todo es tan bueno que la historia fluye y te olvidas de que no había escena.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Sep 2022 0:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Teatro Victoria Eugenia: Don Manolito, de Pablo Sorozabal

Es de agradecer que Sasibill Elkartea se haya salido de los tres títulos de rigor para recordar al compositor guipuzcoano en su 125º aniversario. Hacía casi veinte años que no se programaba este título en la capital donostiarra y para un servidor fue la oportunidad de verla por primera vez.

La función fue provinciana en el mejor sentido de la palabra. Los cantantes hicieron todo lo posible por hacernos pasar dos horas magníficas y lo cierto es que lo consiguieron. Desde luego, ni la orquesta ni los coros ni la falta evidente de ensayos ayudaron mucho pero no nos podemos quejar. Antonio Torres fue un protagonista de voz grande; María Martín una Margot bien cantada; Juan Laboreria un Guillermo bastante solvente aunque demasiado baritonal; Klara Mendizabal una Leocadia de voz muy pequeña aunque gran actriz; Iker Casares, un Emilio de manual y con un gusto cantando que suple la falta de volumen; y Arkaitz Mendoza a la batuta, tratando de poner orden entre foso y escenario, en una labor ímproba. La puesta en escena fue de las más logradas en este tipo de funciones. Una tarde bonita con un público ruidoso pero feliz.

En un par de meses tendremos otra cita en el mismo teatro, en este caso con Adios a la bohemia y parece que se va a hacer un esfuerzo especial para traer cantantes de primera línea.


Última edición por MarttiT el 12 Sep 2022 15:59, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Sep 2022 8:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Qué suerte poder ver Don Manolito!. Yo no lo he logrado.

Adiós a la Bohemia sí.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Sep 2022 8:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
tucker escribió:

PIOTR BECZALA, como siempre timbre y canto brillantes siempre que no tenga que forzar,o intensificar el sentido dramatico del personaje, ya que su voz es de lírico justo y NO además spinto y claro, el D. Jose no,puede convertirse en “ D. Pepito” a partir del tercer acto.
Todo iba bastante bien hasta el final del aria de la..fleur..donde el polaco supongo que por prevención sustituyó el agudo final.. une chose à toi…por una nota apianada y medio falseteada . ( ¿ recurso admisible o TRAMPA que jamas hubiera sido admitida antaño ? )
Luego en su tercer acto y dúo con Escamillo, perdió color en las partes más intensas ( blanqueando y apretando el agudo
), puesto que Beczala ni es ni será un spinto, mejorando en el cuarto acto en la escena final .


¿ ningún comentario a està trampita en en aria de ..la fleur..? ( supongo que si se llega a emitir en un teatro italiano, algún buuuh hubiera aparecido )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 277, 278, 279, 280, 281, 282, 283 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com