Fecha actual 28 Mar 2024 14:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Nov 2021 9:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
L'elisir d'amore, Bergamo

Y 3 de 3 éxitos este año en el Festival Donizetti que ha resultado brillantísimo.

La producción asusta al abrirse el telón y mostar la fachada del propio teatro Donizetti. Afortunadamente no estamos ante la enésima "teatro dentro del teatro" sino más bien una producción ambientada en Bérgamo. Sencilla y eficaz.

La estrella sobre el papel de la función está bien de voz y se le nota más relajado. Actoralmente a mí me cuesta creérmelo porque va un poco sobreactuado.

Pero la estrella fue Caterina Sala, jovencísima de voz brillante, freseo imaginativo, buena proyección sobre una respiración que le permite cantar desahogada. Afinación precisa y agudos punzantes. Éxitazo con el final francés (que a mí me pareción lo más llamativo de esta edición crítica más allá de puentes y modulaciones que no se suelen hacer).

Fino el Dulcamara de Frontali divertido y sólido de voz. Bien también Sempey como Belcore.

Frizza gestiona muy bien la orquesta de instrumentos originales con tiempos alegres y atentos al canto.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Nov 2021 11:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
El emblemático Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza un interesante ciclo de música de cámara, en el que esta temporada destaca una cita ineludible para los amantes de la lírica: La Voix Humaine, de Francis Poulenc, ópera para una sola voz con libreto de Jean Cocteau, basado en la obra teatral homónima de este autor. Y un tándem de lujo para llevarlo a escena: la soprano italiana Anna Caterina Antonacci y el pianista Donald Sulzen.

El bello, pero incómodo, Teatro Fernando de Rojas, situado en el interior del edificio, ha sido el lugar de esta tarde operística. Ciertamente la sala de baile y el teatro son de una belleza deslumbrante, especialmente para el que nunca ha estado antes, aunque una vez dentro del vetusto pero encantador teatro uno se pregunta si realmente es más indicado para un cine que para un auditorio de música. Con todo, una sensación acogedora se apoderaba de uno al entrar en la bella sala.

Es una obra en la que se nos muestra a una mujer manteniendo una larga conversación telefónica, cuarenta y cinco minutos que terminarán siendo los últimos de su vida. Una mujer que se muestra frágil, insegura, dependiente, que no asimila una vida sin su esposo. Para su desgracia, la conversación sufrirá de cortes e intervenciones accidentales de la compañía telefónica, dando lugar a situaciones divertidas como la señora que escucha y da su opinión sobre la conversación. Las situaciones y las opiniones del "querido", como ella lo llama, nos las imaginamos a partir de las contestaciones que ella misma da. Más allá de todo eso, Cocteau intenta llegar a nosotros. Muchos hemos pasado por lo incómodo, doloroso de una ruptura sentimental y el consiguiente desengaño amoroso. Pero no todos, aunque muchos, han tenido el via crucis añadido de tener que salir de una relación tóxica y de completa dependencia psicológica. Y de esas, hay quienes no consiguen salir adelante. Es el caso de esta mujer, que se intuye bella, atractiva, pero incapaz de explicarse el abandono en el que se encuentra. Ha intentado ya antes suicidarse, y aunque intenta usarlo como último cartucho para salvar su relación, no hay nada que hacer y no le queda otra que colapsar, con el cable del teléfono enrollado al cuello.

Si bien fue concebida para ser acompañada de una orquesta sinfónica, en esta ocasión se ha optado por una versión con acompañamiento de piano. Esta versión, pese a no ser pues la original, le da un toque y una ambientación tan íntima como muy francesa. Es una obra, que como bien dice el programa de mano, une secuencias musicales. A través de las cuales vamos asistiendo a un sinfín de emociones que experimenta la protagonista, algunas tan expresionistas como si fueran de Messiaen (y de hecho, la versión con orquesta es más expresionista) y otras tan íntimas y románticas como si fueran una chanson, introduciéndonos en los sentimientos de la mujer. El piano le da ese toque oscuro, personal, expresivo, psicológico, que no da una orquesta.

En esta ocasión, no se ha tratado de una escenificación de la obra, sino de una versión de concierto: como atrezzo escénico, una pequeña banqueta y un teléfono rojo, y a la derecha del escenario, izquierda para el público, el piano.

Anna Caterina Antonacci regresaba pues a Madrid, al menos yo no la veía desde su mágico recital de julio de 2018 en el Teatro de la Zarzuela. Antonacci es una cantante con un fuerte magnetismo en escena. Mujer de gran belleza, su estilo versátil y su gran experiencia escénica, así como una gran sensibilidad y exquisitez en el canto, que plasma en su variado y poco convencional repertorio. Hay que decir que la voz ya aparece fatigada, lo que hace que algunas veces suene un tanto calante, pero aún tiene grandes momentos, especialmente cuando el agudo tira hacia arriba, y el centro, que sigue conservando su timbre seductor y hermoso. La dicción en francés es estupenda, y cuando tiene que recurrir al parlato, encontramos una deliciosa, prístina voz, tan frágil, que transmite la vulnerabilidad de la protagonista, a la que convierte en una mujer madura tan atractiva que el espectador se pregunta por qué la ha dejado su marido.

Donald Sulzen
, pianista habitual de los recitales de Antonacci, ha dado una brillante interpretación, que no se ha limitado a acompañar. Sulzen ejecuta con sensibilidad la música de Poulenc, dándole una belleza liederística, de chanson, más acorde con la iniciativa caméristica del concierto, que lejos de hacer echar de menos a la orquesta, envolvió al espectador en ese mundo de secuencias, escalas, melodías que nos evocan la soledad de un apartamento parisino, y que por otro lado nos recuerda al vigor de los famosos Tres movimientos perpetuos del compositor

Esta encantadora tarde de ópera, dentro del encanto camerístico que tiene este drama musical, ha sido respondido con entusiasmo por el público, de cuya sección de arriba vinieron unos fuertes bravos. Una abstracción, un refugio temporal de la vorágine consumista del Black Friday que aguardaba a la salida del teatro, con miles de personas en las calles, admirando entre otras cosas la flamante iluminación navideña de la Gran Vía y de Cibeles; y con los autobuses repletos de gente ya que todo este fin de semana han sido gratuitos, precisamente para animar a los madrileños a comprar. Y por qué no, también a consumir música.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 10:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Por lo leído así por encima en algún lado, no demasiado brillante el MACBEHT scaligero ayer día 7.
La Netrebko, con algunas protestas desde los pisos altos, después de su ..o tutti sorgette… y en el resto, irregular como casi todos sus colegas de reparto.
Parece que Abdrazakov como Banquo, lo más solvente de este Cast en esta primera función
Alguna información más completa?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Más o menos, de acuerdo con dicha información. La vi en cine y coincido. A ver que la escuche en radio: el sonido ensordecía por el volumen.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 08 Dic 2021 12:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Despinetta escribió:
Más o menos, de acuerdo con dicha información. La vi en cine y coincido. A ver que la escuche en rafio: el sonido ensordecía por el volumen.
¿Y no ha ido vuesa merced a la Tosca del Cervantes? Ya sé que con ella no aumenta su lista pero sí disminuye su ansiedad.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 11:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
Por lo leído así por encima en algún lado, no demasiado brillante el MACBEHT scaligero ayer día 7.
La Netrebko, con algunas protestas desde los pisos altos, después de su ..o tutti sorgette… y en el resto, irregular como casi todos sus colegas de reparto.
Parece que Abdrazakov como Banquo, lo más solvente de este Cast en esta primera función
Alguna información más completa?

Muy de acuerdo yo la vi en televisión. Efectivamente, Abdrazakov fue el que más me convenció. Netrebko, en mi opinión, no es una dramática de agilidad; Salsi, igual que Meli, técnica deficitaria. Por cierto, Ayón (Malcolm) mucho más squillante que el tenor italiano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Despinetta escribió:
Más o menos, de acuerdo con dicha información. La vi en cine y coincido. A ver que la escuche en rafio: el sonido ensordecía por el volumen.
¿Y no ha ido vuesa merced a la Tosca del Cervantes? Ya sé que con ella no aumenta su lista pero sí disminuye su ansiedad.

Sí que fui y a ambas funciones.
No había tanto volumen ensordecedor.
Si me inspiro, escribo crítica. Aunque esa obra se disfrutaba o sufría estéticamente por la escena según si se estaba en tercer piso o abajo.
Vuesa merced espere. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 13:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
tucker escribió:
Por lo leído así por encima en algún lado, no demasiado brillante el MACBEHT scaligero ayer día 7.
La Netrebko, con algunas protestas desde los pisos altos, después de su ..o tutti sorgette… y en el resto, irregular como casi todos sus colegas de reparto.
Parece que Abdrazakov como Banquo, lo más solvente de este Cast en esta primera función
Alguna información más completa?


Por lo que miré en uno de esos youtube sin censura, los únicos verdaderamente penalizados por los abucheos al momento de los aplausos, fueron la Netrebko - no tantos - y los de la puesta en escena - muchos -.

La soprano como que con ella no fuera de la cosa, les lanzaba saludos y besos a los del gallinero.

Al protagonista más bien tampoco le reprocharon su desempeño.

Es curioso que se señale al bajo como el más solvente, que si bien tiene un aria preciosa y fuera del dúo con Macbeth al inicio, su personaje es más bien episódico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 13:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Despinetta escribió:
¿Y no ha ido vuesa merced a la Tosca del Cervantes? Ya sé que con ella no aumenta su lista pero sí disminuye su ansiedad.

Sí que fui y a ambas funciones.
No había tanto volumen ensordecedor.
Si me inspiro, escribo crítica. Aunque esa obra se disfrutaba o sufría estéticamente por la escena según si se estaba en tercer piso o abajo.
Vuesa merced espere. :wink:[/quote]

Por ahí leí que Ramón Vargas, del que no tengo claro si debutaba el papel, no estuvo muy solvente que digamos.

Ya esos saltos de repertorio que está dando a estas alturas de su carrera, no le favorecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 15:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Exacto. Estaba enfermo, además (me dijeron) pero no lo anunciaron.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 16:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Despinetta escribió:
"Tosca" rompedora e innovadora con las tendencias escénicas actuales por su respeto a la obra escrita y concebida por Puccini la presentada en el Cervantes malagueño; Pedro Halffter ha tenido momentos acertadísimos como Ramón Vargas; el Scarpia de Kostas Smorigina, en la línea de Gobbi y Lianna Haroutounian ha triunfado como Tosca (si le añade algo más de vehemencia, será el no va más). Mucho disfrute.

Con perdón. Me autocito y ya amplío crónica.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 17:09 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 05 May 2021 11:54
Mensajes: 11
tucker escribió:
Por lo leído así por encima en algún lado, no demasiado brillante el MACBEHT scaligero ayer día 7.
La Netrebko, con algunas protestas desde los pisos altos, después de su ..o tutti sorgette… y en el resto, irregular como casi todos sus colegas de reparto.
Parece que Abdrazakov como Banquo, lo más solvente de este Cast en esta primera función
Alguna información más completa?


No demasiado brillante, coincido. Creo que la puesta en escena fue muy irregular. Estaba principalmente pensada para el cine y la tv. Momentos interesantes como el de Netrebko en la cima de esa torre de villano de Batman. También curiosa la llegada del rey con el discurso mudo y Salsi enfocado al margen de la reunión. Ahora bien, sigo sin entender qué pintaban las espadas, igual que ciertos momentos del ascensor.

En cuanto a la orquesta, creo que muy solvente. A algún acompañante le pareció demasiado pasada de decibelios. Yo pienso más bien que si no se escuchó a algún cantante, culpa suya.

Para mí, los momentos más bellos de la ópera son obra del coro. Es muy importante en Macbeth un buen coro. Fue el caso de esta función, aunque el femenino estuvo un poco peor que el masculino.

Salsi correcto. Tiene voz de barítono, eso se agradece. En algunas frases está a punto de desafinar y, en ocasiones, es algo brutote y tosco. Interpretó adecuadamente y tiene pinta de Macbetto, con esa cara de personaje de peli de Scorsese. Magreó todo lo que pudo a su cruel esposa.
De Netrebko siempre hay que esperar lo mejor, cosa que no encontramos del todo ayer. Empezó su aria del primer acto, muy complicada, mal, con la respiración algo nerviosa y sin la fuerza que se necesita, escatimando en el agudo, pero se fue entonando a lo largo de la función. En general merece un notable porque, como dijo el propio Verdi, en el personaje de Lady no importa tanto el canto como la interpretación. En esto último me pareció soberbia, como de costumbre.
Abdrazakov es que habla tres veces. No sé si merece ser el triunfador de la noche. A veces algo de gola y en el agudo me pareció que la orquesta se lo comía. De hecho, en el final de uno de los primeros actos, ahora mismo no recuerdo, se escuchaba en los graves más a Netrebko que a él. En fin.
Meli no estuvo mal, pero le falta fuerza.
Ayón fenomenal los dos momentitos que tiene. Qué squillo. A ver cómo avanza este joven.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 17:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
hizan06 escribió:
Muy de acuerdo yo la vi en televisión. Efectivamente, Abdrazakov fue el que más me convenció. Netrebko, en mi opinión, no es una dramática de agilidad; Salsi, igual que Meli, técnica deficitaria. Por cierto, Ayón (Malcolm) mucho más squillante que el tenor italiano.


Así es, Netrebko oscurece artificialmente un registro grave del que carece y desde luego que NO es una dramática de agilidad para la Lady Macbeth, ni por supuesto la Abigaille que también canta o cantará.
Sobrevalorada por el marketing actual, además de su siempre problema de fiato con esos jadeos que cortan bastantes veces la línea de canto.
la Netrebko ( ante la falta actual de dramáticas de agilidad, ¿ Saioa, Pirozzi, Mantegna ? ), es la tuerta en el mundo de la ceguera sopranil de este cuerda dramática
Además y bastantes veces, se salta la partitura y canta lo que y como , le interesa a ella
( como falsa dramática de agilidad, no le llega ni a la rodilla de lo que ha sido hasta no hace mucha, la Guleghina )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Dic 2021 22:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Esperemos en cualquier caso que la cosa mejore con las siguientes funciones.

Por cierto que ya se ha anunciado que Ildar abrirá la temporada siguiente con el Boris Godunov

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 11 Dic 2021 21:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Ya corre por ahí el audio de ese Macbeth scaligeeo.
He escuchado únicamente el …vieni t’affretta..mas la cabaletta…o tutti sorgete…y la Sra. Netrebko, está horrible.

Voz oscurecida artificialmente, los agudos chillados, no existe línea de canto, emisión engolada,etc.. ( versión Kauffman , en soprano ). No es dramática de agilidad, ni en pintura


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 258, 259, 260, 261, 262, 263, 264 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com