Fecha actual 28 Mar 2024 14:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Oct 2020 13:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Leo en la prensa que en el Liceu están dando un Don Juan de Mozart con la partitura recortada, por culpa del coronavirus, dicen. ¿Saben ustedes si es cierto?
Lo de recortar está de moda. Es ya imposible ver en un teatro una Celestina íntegra o un Alcalde de Zalamea completo. Se han suprimido los descansos, muchos caballeros no aguantan mucho rato sin ir al aseo, de modo que te meten con calzador la obra en hora y media.
¿La tijera amenaza la ópera? ¿Veremos un Parsifal de 90 minutos y sin descanso?

Saludos


Última edición por lord cacahuete el 28 Oct 2020 13:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Oct 2020 15:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
lord cacahuete escribió:

¿La tijera amenaza la ópera? ¿Veremos un Parsifal de 90 minutos y sin descanso?

¡Por favor! ¿Dónde?
Mi sueño.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Oct 2020 19:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Bueno, ya queda dicho y escrito que Il turco in Italia de la ABAO es un largo highlights de 90 minutos, habiéndose podado más de una hora de su duración standard. Sí, estamos en periodo de recortes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Nov 2020 1:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Fabuloso recital de Sabin Devielhe en el Teatro de la Zarzuela. La magnífica soprano francesa ha debutado por fin en Madrid, después de la cancelación de La flauta mágica debido a su embarazo. Realmente exquisito el programa de música francesa. Debussy, Fauré, Ravel, Poulenc... Estamos ante una sucesora de Natalie Dessay, pero con su propia personalidad. Impecable emisión, mórbidez, control total sobre el canto, dinámicas, acentos, refinamiento... Como colofón tres jugosas propinas. La aparición del fuego de El niño y los sortilegios, "Viens Hymen" de Les Indes galantes de Rameau y una soberana interpretación de Youkaly de Kurt Weill. Una artistaza, que demuestra que hoy día, el poco oro que lucha por abrirse camino en la edad de hojalata del canto se encuentra en las voces femeninas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 17 Nov 2020 8:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Nov 2020 2:28 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Sin duda una grandísima cantante.Tuve la suerte de verla en La Bastilla el año pasado, haciendo las Indias Galantes de Rameau con Leonardo G Alarcón en el foso. Gran velada! Rameau, ya saben ustedes, es ese francés con peluca que en el Teatro Real está más prohibido que la coca-cola en Corea del Norte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2020 0:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Recién llegado del Liceo semipandémico y con la ignorancia de la clase política, no me atrevo a abrir hilo de este MITRIDATE liceistico ( ni seguir la crónica abierta por Mandryka ), ya que lo escuchado y presenciado son unos highlights de esta ópera mozartiana ( 1h 30’ duración del espectáculo ), en dos sesiones como en los cines, una a las 17 h y otra a las 20,30h para cumplir con el tope de 500 espectadores por función y con las 1000 y pico entradas vendidas, además de tener que acabar antes del toque de queda.
En la parte musical que es lo que interesa ( lo otro lo sufrimos y lo sufriremos con esos “ taifas “ que nos gobiernan por doquier), diría que el espectáculo con los arreglos y las explicaciones al público de cada fragmento por el propio Minkowski , más que notable
No me extenderé ya a lo dicho por Mandryka en su crónica del MITRIDATE entero que se ha dado en Les Arts, solamente añadir que además del conocimiento del especialista Minkowski y su juguete que son los excelentes Musiciens du Louvre, pulidos y muy afinados, estos highlights vistos en el Liceo y creo que con menos de 500 espectadores incluso , han deparado sobre todo, 3 excelentes vocalistas sobre todo.
Julie Fuchs, una soprano con gran dominio de la coloratura, agilidades, notas picadas, fiato y expresividad y buena proyección, además dela requerida bravura.
Elsa Dreisig, clase innata, gusto, belleza de timbre, musicalidad, reguladores , con creo apenas 29 años de edad. Quizás y para contrastar con Fuchs en sus dos duos representados, más contenida en su canto.

Michael Spyres, es un tenor que impacta, valiente, con una técnica envidiable de canto ( la voz no es que sea especialmente bella), fácil arriba, con notables ataques , àgil, con dominio del sonido mixto y hasta alguna nota casi en falsete, aunque a veces y para intentar “ ejercitar” un registro grave que es justito, tiene tendencia al cambio exagerado de color de la voz.
Los demás correctos, siendo el contratenor lo que a mí menos me ha gustado ( generalmente, este tipo de vocalidad no es casi nunca de mi especial agrado )

Buenos y selectos highlights en un Liceo maltratado por los taifas políticos, pese al empeño y cuidado preventivo que están tomando sus directivos ( con buenas indicaciones de lo que debe hacerse en la sala, limpieza exquisita, cuidado de las distancias, etc...). Esperemos que para las TRAVIATA y a partir del día 7, con la 2a fase de la desescalada, dejemos ya atrás lo del tope de las 500 personas, se permita el 50% del aforo en las 17 o 18 funciones programadas y que “ los comisarios políticos “ dejen vivir al arte, al público y a los artistas con el simple cumplimento de las normas necesarias,no las de complicar y fastidiar más nuestra existencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 03 Dic 2020 8:24 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Pues es una especie de milagro eso de que las funciones salgan tan bien en medio de tantos obstáculos. Nos alegramos de que hayan podido disfrutar de ésta, que bien podrían haber redenominado como “Mitri, rey del Pon” :lol: Lo de que la cosa cambie a partir del 7 no lo veo tan claro; el virus propone y la Gene dispone...

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 23 Ene 2021 22:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
No puedo opinar por no haber escuchado nada ( mañana domingo ira la gala de ganadores por radio ), pero decir que la guipuzcoana Carmen Artaza, mezzo, ganadora del primer premio del Consurso Internacional Fco. Viñas 2021.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2021 11:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Tres apuntes acumulados: La serva padrona, Platée y Netrebko

Este fin de semana ha empezado la temporada operística del Teatre de Sarrià (Barcelona). Retoma algunos de los títulos cancelados el año pasado: empieza con La serva padrona (la de Pergolesi) y continuarà con The four-notes opera y L'occasione fa il ladro, con la que acaba el ciclo de farsas rossinianas que han ido haciendo a lo largo de los años.

El intermezzo de Pergolesi estuvo, como suele ser en este teatro, muy bien servido. Las dimensiones (un teatro a la italiana con platea, un piso y un segundo piso solo central donde, en total, caben 390 personas) lo convierten en un local idóneo para óperas de pequeño formato o que no requieran de una orquesta grande (el foso es pequeño, pero existe). Ayer, la orquesta la componían nueve instrumentistas y el clave y, francamente, sonó muy bien, concertada como siempre por Assunto Nesse. Carlos Pachón y Serena Sáenz hicieron una interpretación bien cantada y muy bien interpretada, con gracia, matices y dos voces adecuadas: un auténtico bajo barítono de timbre precioso y una soprano "con intención", de voz muy interesante y excelente prestación. Además, físicamente, los dos encajan perfectamente con sus papeles y se podría destacar la belleza de la soprano. El papel de Vespone, por Xevi Dorca, fue correcto: quizás no destacara o, voluntariamente, no se le hizo destacar y en su "gran escena" del capitán Tempesta fue poco "fiero" para asustar a nadie. Escena y vestuario se suelen encargar a estudiantes de Elisava, una de las escuelas superiores de diseño veteranas de la ciudad. Francamente, ayer firmaron una de las propuestas más conseguidas que se han visto en las, ya, siete temporadas que llevan, sencilla (los presupuestos no están a la altura de los resultados) pero hermosa y muy efectiva. Es cierto que no es una obra difícil, pero también es cierto que puede hacerse mejor o peor y la verdad es que en esta ocasión el resultado ha sido brillante.

En otras dimensiones de espacio y presupuesto, el miércoles pasado, se hizo Platée en el Liceu. Única función, en versió concertada, de la que se convierte, a raíz de la cancelación de Alcione de Marais la temporada pasada, en la primera ópera francesa anterior al XIX que se hace en el teatro. Buen resultado, con una exquisita interpretación de Les arts florissants y William Christie, siempre a buen ritmo y con precisión en los detalles, tanto en la orquesta como en el coro. Cierto es que, justamente, en una ópera barroca francesa la importancia de la danza queda, en la versión de concierto, reducida a su interpretación orquestal. También es verdad que en una versión escénica, si no fuera historicista, sería difícil ver una coreografía que no fuera polémica para este tipo de música (aunque intentos como la versión coreográfica de Pina Bausch para la Iphigénie de Gluck se saldan con éxito, todo hay que decirlo). Las voces, muy adecuadas como conjunto, pero, como suele pasar, alguna quedaba algo perdida en la "inmensidad" de la sala: se ha repetido hasta la saciedad que la vocalidad barroca y el Liceu (o cualquier otro teatro grande) no son buenos amigos y, en algunos casos, se corroboraba la hipótesis. Destacaron Edwin Crossley-Mercer, una hermosa voz de barítono para Júpiter y Marcel Beekman, en el papel de haute-contre de Platée. Ciertamente, tiene una voz de tenor muy alto que puede llegar a parecer de contratenor sin serlo y cantó con la gracia suficiente para su papel cómico. La versión incorporaba algún elemento de atrezzo y de actuación por parte de los cantantes. Jeannine de Bique, como Follie, cantó muy bien en sus arias, que son, quizás las más floridas y espectaculares, pero quizás a la que mejor se podía aplicar lo del volumen: es una voz que en al Liceu no puede destacar, aunque cante exquisitamente bien. Ya no digo en el Teatre de Sarrià, sino en cualquier otro local mediano o como La Fenice veneciana, sería una voz que brillaría con luz propia. Fue una buena función y, a pesar de la falta de escenificación, se hizo amena. Quizás se pueda reprogramar el Alcione o programar alguna otra obra que no deje este tipo de ópera sin continuidad.

Y, ya puestos, hablemos del recital de Anna Netrebko de hace diez días, también en el Liceu. Un recital con el pianista y ella solos (en principio, ya que añadió un violinista, ruso, claro, en los lieder de Strauss y una mezzo, rusa, claro, en dos duos), con predominio de repertorio eslavo y de canción de concierto. Sobre el papel, tendría que estar en su salsa y podría lucirse. Canciones de Rachmaninov, Chaikovsky, Rimsky, Strauss, algún Fauré... Dos duos operísticos (de Pikovaia dama y de Les contes de Hoffmann) y "Depuis le jour" de Louise, amén de un fragmento de The ballad of Baby Doe y alguna otra cosa. El programa, quitando alguna pieza que no se acaba de entender, era hermoso, con piezas que hacen referencia al día, la noche, el paso del tiempo, el recuerdo de un día o una noche anteriores... Tiene sentido. Netrebko se implicó algo más que otras veces en los que parece que va de bolos y a cumplir sin más. Cuidó mucho los gestos, incluyó atrezzo (un ramo de flores en la primera parte, que tuvo diferentes "papeles", y un globo en forma de estrella plateada en la segunda), se movió con intención dramática... pero ahí se quedó su implicación. Mantiene Netrebko una voz brillante (que ha perdido nitidez, eso sí), llena, grande, quizás con abuso de graves (o de entubamientos) y puede parecer "sobrada". No era un repertorio donde necesitara exhibiciones vocales: al contrario, son textos recogidos, íntimos, de gran poesía (el valor literario de los poemas originales de muchos lieder está muy lejos de los habituales libretos), donde la "exhibición" ha de venir de la forma de decir, de la expresividad de la intérprete (hay que decir, para evitar malas interpretaciones, que me gusta mucho el lied y similares como género y suelo escucharlo)... Y ahí es donde Netrebko falla: oyes su "Morgen" straussiano, acompañado del violín innecesario, y te quedas igual que antes. Oyes sus Strauss y recuerdas haberlo oído con cantantes "peores" y medios menores, pero con resultados a años luz, con los que algo dentro de ti cambiaba y pensabas "qué hermoso". La interpretación de Netrebko es, probablemente, impecable en la técnica vocal, pero deficiente en lo más importante que ha de tener este género, que es el transmitir o expresar un sentimiento. Tampoco es que sea gélida o fría en el canto, sino que le falta ese dar algo más a lo que canta, ese sentir... Acabas totalmente indiferente a lo que oyes: podrían intercambiarse los textos o podría cantar la melodía de Rimsky con la lista de candidatos a las elecciones a la Duma porque el resultado sería el mismo. Pero no le pasaba solo con Strauss (lo digo primero porque estamos más acostumbrados a oír estas piezas y podemos "comparar"): las piezas rusas, miniaturas exquisitas con textos maravillosos, se quedaron en nada, en un canto lineal, hermoso pero... frío, sin mensaje. En algún caso, como la Mattinata de Leoncavallo tampoco brilló especialmente y eso que es una pieza de lucimiento. Quizás lo que mejor le salió fue el primer bis, Il bacio de Arditi, por lo espectacular; en cambio el segundo bis, la "Caecilien" de Strauss, no lo cantó bien ni es una pieza para cerrar un recital. Eso sí: muy interesantes las piezas de Rimsky y alguna otra, pero la sensación global es de "un recital más", nada memorable, porque, al contrario de lo que se podría esperar de este programa, Netrebko se queda fuera, no llega a penetrar lo más mínimo en lo que dice y, contrariamente a lo que podría indicar la actuación escénica, atrezzo, etc. no llega a implicarse para nada en lo que canta, que acaba siendo todo igual. Y eso, en este tipo de repertorio, es grave. Y lo peor es que no creo que no quisiera hacerlo: la sensación que me da es que, simplemente, no sabe; no sabe ir más allá de una aproximación superficial, técnicamente brillante, pero nada más. Eso de que acusamos a menudo a algunos pianistas mediáticos, muy brillantes y técnicamente perfectos, pero con poco que decir. Netrebko puede parecer una versión sopranil de ello: un envoltorio impecable, una superficie preciosa, pero un gran vacío dentro y, en casos así, una decepción. Y es lástima porque tiene medios, pero para ser realmente grande hace falta algo más.

Supongo que habrá opiniones diferentes, pero es lo que tiene esto...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2021 13:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muy buenas críticas JGG !
Particularmente no he podido por cuestiones familiares asistir a las funciones del Teatro de Sarriá que muy bien gestiona artísticamente Raul Gimenez. Conozco a ambos protagonistas, Serena Saenz siempre muy implicada en lo que canta, espero que en su estancia berlinesa haya solucionado este registro agudo a veces bastante chillado pero es una soprano lirico ligera que promete. Carlos Pachón, tiene un timbre muy grato y una gran clase como buen Barítono que ya es.
Ambos son muy jóvenes, 25/26 años y prometen si siguen trabajando

Del recital NETREBKO, me han llegado opiniones similares a lo que tu has manifestado, incluso alguna en sentido hasta más decepcionante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2021 14:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Netrebko es una cantante eminentemente operística por voz y temperamento.

Ahí es dónde luce su material, el impacto infalible de su despliegue vocal y su carisma.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2021 18:07 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pues a mí el recital de Netrebko en Carnegie Hall con un programa casi igual me gustó mucho. Tampoco fue todo de lied, hubo alguna pieza operística, incluso sorpresas como «Gold Is a Fine Thing», que le quedó muy bien. Y fue un recital con 23 piezas en 5 idiomas, no fue a lo fácil que era hacer cuatro escenas de ópera con Eyvazov y fuera.

No discuto que las canciones de Rajmáninov o Strauss se pueden cantar con muchísima más intención, pero a mí sí que me gustó el show Netrebko. Y alguna, como el «Depuis le jour», le quedó estupenda. Claro que esto fue hace dos años y el de Barcelona puede haber salido peor.

También pueden ser las expectativas: yo no esperaba nada de su Strauss, por ejemplo, y me sorprendió para bien en cuanto a que al menos fue algo más idiomático que otras incursiones en alemán que le había visto. Y, en general, me atraía el recital por las partes operísticas y veía el resto como un bonus (no me imaginaba a Netrebko dando muchísimo significado a ciertos lieder).

Vamos, no discuto las críticas de JGG, que me parecen certeras, (en Carnegie Hall me acordaba de un extraordinario recital de Garanča un año antes con cierto solapamiento y el nivel de interpretación en Rajmáninov, por ejemplo, estaba a años luz a favor de la letona), pero creo que fui a verlo con una perspectiva y le di menos importancia a esos factores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 08 Feb 2021 18:08 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
En cuanto al Rameau, escuché a ratos la retransmisión y en general estuvo muy bien, para mí con la excepción de Beekman que sigue sin gustarme nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 10 Feb 2021 14:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Yllanes escribió:
Pues a mí el recital de Netrebko en Carnegie Hall con un programa casi igual me gustó mucho. Tampoco fue todo de lied, hubo alguna pieza operística, incluso sorpresas como «Gold Is a Fine Thing», que le quedó muy bien. Y fue un recital con 23 piezas en 5 idiomas, no fue a lo fácil que era hacer cuatro escenas de ópera con Eyvazov y fuera.

También pueden ser las expectativas: yo no esperaba nada de su Strauss, por ejemplo, y me sorprendió para bien en cuanto a que al menos fue algo más idiomático que otras incursiones en alemán que le había visto. Y, en general, me atraía el recital por las partes operísticas y veía el resto como un bonus (no me imaginaba a Netrebko dando muchísimo significado a ciertos lieder).


Pues debe de ser bastante similar: también cantó esta pieza y, entre pitos y flautas, cantó en ruso, alemán, inglés, italiano y francés. También entraba el Depuis le jour, que hizo correctamente, pero lejos de otras versiones que he podido escuchar en recitales. Supongo que la voz de Netrebko no está igual: el tiempo pasa para todos y, aunque sigue siendo potente y brillante, el registro alto ha perdido, como es lógico y también, supongo, por haber ido cantando ciertos papeles pesados que lo habrán desgastado antes de lo que tocaba. Y sí, como espectáculo, estaba bien concebido y, repito, el programa tenía atractivo.

Pero si una cantante que se supone que es "la más" y que, en consecuencia, tiene una tarifa más alta que los otros (no estaban las butacas al precio habitual de recital, no), se monta ella sola un programa casi integramente de lied (de ópera, en estas veintitantas piezas, había dos arias y dos dúos, a cual más sencillo), escogiendo lo que quiere cantar, no puedo esperar que no lo cante bien: doy por supuesto que ella querrá lucirse y escogerá, justamente, aquello en lo que destaca más. Si no es así y no se puede esperar nada de sus Strauss, simplemente, no los tendría que cantar, más cuando es ella quien quiere hacerlo. Y no implicarse, no saber dar intención, expresividad, verdad, como quieran llamarlo, en este género donde esto es tan importante, es cantarlo mal y, en cierto modo, estafar al público. Una cosa es que, como le pasó a Villazón con su desastroso Dichterliebe en el Liceu, que el cantante pensara "esto me saldrá bien", no salga bien y... se acabó: nunca más lo hace y ahí queda. Pero si la chica va cantando Strauss por todas partes, siempre con un resultado mediocre, y va reincidiendo en el error, eso ya es casi un delito. Yo, ante un programa como el que presenta, imagino que, justo porque es difícil y exigente, más que los habituales recitales más lucidos de dúos operísticos (y no digo que estos no sean complejos), se lo va a preparar bien y va a tener una prestación magnífica. Porque si no, como Manolete: si no sabes torear, pá que te mete-. Yo no pido a un cantante de ópera que també cante lied o canción, pero si lo hace, que lo haga bien.

Ayer, sin ir más lejos, hicieron un recital en el Palau, para inaugurar el año dedicado a Joan Manén, de canciones de concierto catalanas: de Manén, Xavier Gols, Mompou, Albéniz, Granados, etc. hasta Cervelló y Brotons, presentes en la sala, eran catorce autores. Cantaban doce cantantes y tocaban doce pianistas; entre los primeros: Anna Tobella, Elena Copons, David Alegret, Montserrat Arbonés, Josep Ramon Olivé... Habituales en este tipo de repertorio y en actuaciones en conciertos y, algunos de ellos, también en ópera. Obviamente, ninguno tiene la trayectoria de Netrebko ni la tendrá nunca (ya no son críos con toda la carrera por delante) y, la mayoría, no tienen sus medios vocales (sí que hay voces bellísimas y suficientes), pero le aseguro que unos cuantos de ellos, ayer, cantaron mejor que Netrebko el otro día: entendían lo que cantaban, lo sabían transmitir y, con mejor o peor voz, te hacían sentir algo más que sonidos. Y la entrada más cara eran 20 euros y eso que eran una tropa, muy lejos de las cifras netrebkianas.

Yo, igual me puedo equivocar, pero espero también eso si voy a un recital de canción. Y, en cierto modo, también en la ópera. Si no... no es lo mismo. Ahora, eso sí, ya lo sé: si la Netrebko vuelve con un programa de canción... ya me lo pensaré dos veces. Pero incluso si vuelve con un recital de ópera: tampoco entra en el papel; supongo que en una ópera completa ya es otra cosa y se implica y llega a comunicar. Como solo la vi en la Iolante en versión de concierto, que fue realmente magnífica, tampoco puedo juzgar si siempre es así y lo doy por supuesto.

Aunque actuar en una ópera no implica, valga la redundancia, implicación. Acabo con el recuerdo de una Carmen liceística que protagonizaba... diría que era (pensava que era Maria Ewig, pero ahora veo que no) Kathleen Kuhlmann. No tenía mala voz, pero tenía una poca gracia... era sosa cantando y, sobre todo, actuando. Era más Micaela que Carmen y, para más inri, la última Carmen, unos años antes, había sido una Agnes Baltsa volcánica. En la escena de la taberna de Lilas Pastia, cuando acaba de bailar, se oyó, en el silencio que se supone que queda cuando se espera que el público aplauda (y que no aplaudió porque no había mucho que aplaudir) un espontáneo que gritó algo así como "¡Que le pongas salero!", seguido de moderadas risas del público. Me imagino que la KK debía quedarse pensando "Salerou? What's this? Do I need a salt shaker?". Fue una Carmen más, sin pena ni gloria, por esa poca capacidad de transmitir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Abr 2021 15:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Alguna noticia del debut de Elina Garanca en Wien como Kundry?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com