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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 15:12 
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Werther en la Royal Opera House

Pues aunque esta función tuvo cosas muy buenas acabó siendo un poco decepcionante. Juan Diego Flórez cantó muy bien, con detalles exquisitos y para ser un papel que le viene un poco grande y en un teatro muy grande se defendió en temas de volumen. Isabel Leonard a quien no había escuchado nunca me gustó bastante como Charlotte: elegante y con una voz muy rica. Jacques Imbrailo estaba muy guapo.

Edward Gardner planteó una lectura matizada de la obra, casi camerística y ahí estuvo uno de los problemas de la noche: la puesta en escena de Benoît Jacquot es todo lo contrario, ampulosa, de grandes espacios y aquello no encajaba de ninguna manera. No sé quién le dirigiría en el estreno y si estuvo más coordinada la cosa pero aquí desde luego la cosa no funcionó.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 15:28 
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I puritani en la Opéra National de París

Yo debo de ser tonto o estaría muy estresado cuando me saqué el abono de París porque en mi cabeza y mi intención era ir a ver a Camarena cantando Arturo. Pero resulta que el día que me saque entrada cantaba Francesco Demuro. Pero oye, el muchacho lo hizo bastante bien es un papel endiablado. Algún agudo inseguro pero se agradeció el arrojo. La sopresa fue la Elvida de Elsa Dreisig que sobre el papel no me pegaba nada para este rol y cuando abrió la boca me pegaba aún menos (tiene una voz menos ligera de lo que parece). Pero se llevó el papel a su terreno y compuso una Elvira de peso que funcionó bastante bien. Voz bella, muy bien timbrada y con squillo.

La producción de Pelly sin ser de las cucadas que suele hacer funciona bien con una malla a modo de esqueleto del edificio. Frizza dirigió con mucho estilo y dramatismo y la orquesta respondió a las mil maravillas.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 15:38 
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Tenía muchísimas ganas de ver la nueva producción de Les Indes Galantes de París. Porque es una de mis músicas favoritas, porque me gusta mucho la aproximación al barroco francés que hace Alarcón y por el reparto de campanillas.

Había dos incógnitas. La primera, ver si la producción encargada al debutante Clément Cogitore después de un fabuloso video con la danza de la pipa de la paz de Les Sauvages de hace un par de años que desencadenó el encargo estaba a la altura:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9h9HP-VOJv4[/youtube]

Y la segunda era ver como iba a funcionar una ópera barroca compuesta para un espacio mucho más pequeño en la inmensidad de la Bastilla.

Pues bien, la producción resultó ser una gozada, jugando con un único elemento escénico a modo de muchas cosas (cráter, volcán...) e integrando la danza con los cantantes de manera maravillosa.

Y en cuando al sonido orquestal Alarcón se lo curró mucho y reforzó su Capella Mediterránea con mucha más cuerda y viento y se ve que hicieron muchas pruebas de volumen y sonido hasta dar con las fuerzas necesarias. Y qué bien sonó.

Y el reparto: de ensueño Devieilhe, Sempey, Fuchs, Vidal....

El público se lo pasó teta, aplaudiendo al reparto durante la chacona final como si fuera la presentación de una banda de rock. Y creo que ha sido el aplauso más largo que he vivido en la Bastilla. Caras felices y función para el recuerdo.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 15:45 
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Der Silbersee de Kurt Weill por la English Touring Opera.

Todo lo que no se arriesgan en la Royal Opera House o en la English National Opera lo hacen estos tipos que se recorren las provicias inglesas y nos presentan cosas de Rameau, Rossinis más infrecuentes o este Kurt Weill tan infrecuente.

La obra en general se resintió de los cortes en la parte teatral quedando la historia un poco deslabazada y sin la intensidad política del original. Pero qué cosa más jodida de montar que hacen falta buenos cantantes y mejores actores. La producción era un poco bipolar mezclando la oscuridad Kaiser con algunas tonterías británicas (cambiar sobre títulos por el coro sacando cartelitos como en el cine mudo) pero aún así interesante. Voces muy solventes y orquesta resultona en una partitura que es mucho más facil para ellos que para los cantantes.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 15:55 
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Die Entführung aus dem Serail por la English Touring Opera

Esta vez los de la ETO decidieron traducir todo (El Weill lo cantaron en alemán con los diálogos hablados en inglés) pero al menos la traducción no fue vergonzante (como suele pasar por aquí con las cosas en italiano). Lo que sí era vergonzante era la producción, que parecía un portal de belén de un colegio con severos recortes presupuestarios. Al menos la dirección de actores tenía oficio.

La orquesta empezó perdidísima y a John Andrews le costó un rato que aqullo no sonara a cacofonía. Nunca entenderé por qué esta compañía estrena sus producciones en Londres y luego se va de tour por las provincias teniendo en cuenta que este es un país muy centralista en el tema cultural y toda la crítica está en Londres. Les vendría bien rodar un poco por plazas menores.

El Osmín de Matthew Stiff robó la función por gracia más que por otra cosa, la Kostanze de Lucy Hall estuvo bien, John-Colyn Gyeantey como Belmonte estuvo mucho mejor que el año pasado en el Rossini y Richard Pinkstone cumplió como Pedrillo. De Blonde ni me acuerdo.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:05 
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Orpheus and Eurydice en la English National Opera

Por supuesto en inglés. Y menudo bodrío. Puesta en escena de Wayne McGregor que es un coreógrafo y metió a bailarines todo el rato con los que se supone que los cantantes interactuaban pero aqullo parecía más desconectado que las comunicaciones ferroviarias entre Murcia y Almería. Encima la concepción era muy irregular, con momentos de escenario abarrotado y momentos de escenario desnudo sin que aquello tuviera relación directa con el desarrollo de la historia.

Alice Coote como Orfeo no cantó mal pero sus movimientos escénicos fueron de un torpe (no sé sinceramente de quién sería la culpa) que daba un poco de grima y por supuesto no te creías nada. Sarah Tynan como Eurydice fue el aburrimiento absoluto. Tiene una voz limpia pero parece una alumna de conservatorio vocalizando.

Encima algún lumbreras decidió que escoder al coro en el foso para que no molestara a los bailarines era una buena idea. Craso error. Su sonido se enmarañó y se perdió el maravilloso efecto de un coro potente por encima de la masa orquestal.

Dirigía Harry Bicket que es un director especializado en barroco, lo que lo hacía ideal para dirigir la versión de Berlioz que fue la que se presentó. Gensanta cuánto despropósito en esta casa.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:06 
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pastoso escribió:
Werther en la Royal Opera House
[...] Isabel Leonard a quien no había escuchado nunca me gustó bastante como Charlotte: elegante y con una voz muy rica. [...]


He visto muchos papeles de Isabel Leonard, con desigual fortuna, pero justo no la Charlotte. La verdad es que le debe de ir bien.

pastoso escribió:
I puritani en la Opéra National de París

La confusión de fechas con los cantantes nos ha pasado a todos... Me alegro de que le haya ido bien a Dreisig, a quien no he visto nunca pero por grabaciones y otros comentarios parece que es una cantante muy prometedora.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:07 
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P.S.: La verdad es que, vista desde lejos, no llego a entender la English National Opera. Y el caso es que, aunque no les vaya del todo bien en términos agregados, sí parecen tener un núcleo duro de acérrimos y vocales defensores.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:22 
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Otello (Rossini) en la Frankfurt Oper

Qué gozada. Que sala más apañada tienen en Frankfurt, con una acustica muy buena, que compensa una ciudad tan horrorosa. Y qué orquesta más virtuosa que en poco más de 24 horas se hizo un Rossini, un Schonber+Mahler y un Puccini.

Producción de campanillas de Damiano Michieletto elegante como suele ser él y muy inteligente. Se sobrepone a las debilidades del libreto presentando una historia de hombres de negocios con el racismo de trasfondo y reinterpretando al personaje de Yago.

El cast resultó maravilloso: Enea Scala se confirma como uno de los tenores belcantistas más interesantes del panorama actual. Voz muy bonita, expresiva, agilidades muy precisas y bastante liberada. Y encima un actorazo. Jack Swanson, encandiló como Rodrigo con esa tesitura endiablada sin perder fuera en la zona más aguda. Menos aplaudido pero sin embargo muy cumplidor fue el Yago de Theo Lebow. Finalmente debutó el papel de Desdémona la joven Karolina Makuła (que se cayó de las primeras funciones siendo sustituída por Nino Machaidze).

Una gozada ver a Sesto Quatrini dirigir las voces en los ensembles, cosa que muy pocos directores hacen hoy día, y que aquí fue fundamental para que todo empastara bien (sobre todo con tres tenores en un quinteto!).

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:27 
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Yllanes escribió:
P.S.: La verdad es que, vista desde lejos, no llego a entender la English National Opera. Y el caso es que, aunque no les vaya del todo bien en términos agregados, sí parecen tener un núcleo duro de acérrimos y vocales defensores.


La ENO tiene unos fanboys de cierta edad que crecieron yendo a las funciones baratas cantadas en inglés cuando no había sobretítulos en ningún lado. Forma parte de su educación sentimental y la van a defender a capa y espada hagan lo que hagan porque fue la que les acercó a la ópera.

Pero vamos, está que no levanta cabeza. Quedan muy atrás en las que sus producciones eran innovadoras, su programación audaz y arriesgada y su ensemble buenos cantantes locales.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:37 
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Manon Lescaut en la Oper Frankfurt

Tenía muchísimas ganas de ver a Grigorian en vivo y curiosidad por lo que pudiera hacer La Fura con esta obra. Bueno, pues ambos sobrepasaron y por mucho mis espectativas.

Alex Ollé plantea una Manon refugiada/inmigrante ilegal (¡por fin la deportación tiene sentido!) en la que la mezcla de necesida y ambición la llevan a trabajar en una club de striptease/prostitución. Y qué bien funciona. Un area de servicio donde se juntan inmigrantes, un Geronte que parece Torrente, un club sórdido y lujoso al mismo tiempo, una redada de la policía que da miedo, un centro de confinamiento truculento y finalmente el vació. Y siempre, siempre el amor entremezclado con todo esto.

Y Grigorian es una diosa. ¡Qué intensidad! ¡Qué interpretación! ¡Qué veracidad!. Joshua Guerrero, uno de esos tenores trompeteros, compone a su lado un Des Grieux muy arrojado que le va muy bien al papel.

Lorenzo Viotti hizo una apuesta arriesgada metiendo muchos decibelios y ralentizando momentos de máxima tensión dramática que le salió bien porque tenía voces que podían con ello. Va a ser interesante ver cómo se desenvuelve este hombre cuando tenga voces de otras características y si sabrá adaptarse a ellas.

Con diferencia la mejor Manon Lescaut que he visto en vivo. Y por 35€ con el tren al aeropuerto incluido.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:39 
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¡Madre mía, esto es un tour como Dios manda y no el de esa compañía inglesa!

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 16:57 
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Zauberland en el Linbury Theatre de la Royal Opera House

Se están poniendo de moda estos espectáculos encenificados camerísticos que parte de una ciclo de canciones, añaden cosas nuevas y te los venden como una ópera.

Si el año pasado fue El diario de un desaparecido de Janáček dramatizado por Ivo van Hove este año le ha tocado a los Dichterliebe de Schumann a los que se les ha añadido un texto de Martin Crimp, puestos en escena por Katie Mitchell (y con ellos ya tenemos la pareja que está viviendo de las rentas del Written on Skin de Benjamin) y con (bastante) nueva música de Bernard Foccroulle. Y al híbrido le han llamado Zauberland.

Y es un espectáculo interesante para soprano (Julia Bullock) y piano (Cédric Tiberghien) que casi empieza como un recital de lied (la parte de los Dichterliebe) y empiezan a aparecer actores y a ganar intensidad dramática y derivar en una cosa sobre la, oh sorpresa, inmigración. Tour de force para la soprano que se pasa 90 minutazos en escena cantando.

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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 17:12 
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Es verdad que se están poniendo de moda. Hace 10 días asistí a uno de ellos, titulado "El amor brujo-siete canciones populares españolas", en el célebre Teatro Arriaga, con música de Falla -el verdadero reclamo para la mayor parte o casi la totalidad de los asistentes-, en forma de "cantata poética" (inciso: ¿existe alguna que no lo sea?), dramatizado todo por una checa amiga del señor Bieito -y amiga como él de los espectáculos erótico-sangrientos, unido esto a una atracción desmedida por el plástico y por el sonido denteroso de bolas de plástico presionadas sobre el escenario, aunque es posible que con ese efecto denteroso solo buscara "provocarnos"-, que como ya se estará imaginando fue un auténtico fracaso, ya que nada pegaba con nada.


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 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Oct 2019 20:23 
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Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


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