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 Asunto: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 28 Oct 2011 18:37 
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Una noche grande, llena de emoción y de gran teatro gracias a la nueva producción firmada por Giancarlo del Monaco. Con gran inteligencia y con guiños al cine, Del Monaco traslada la acción de la Roma de 1800 a la 1943, de la ciudad ocupada por las tropas napolitanas, la Roma ocupada por los nazis ante el vacío del poder fascista. Angelotti es un judío huido de las prisiones alemanas y el pastorcillo del tercer acto es una judía (con estrella de David cosida al vestido) obligada al limpiar la sangre de los fusilamientos. Y, ante todo, sobresale el diseño minucioso del personaje de Scarpia, un comandante alemán frío y calculador, vicioso como el Hermann Göering al que tanto se parece la caracterización de Alberto Mastromarino y que va poco a poco acorralando a Tosca en su red de deseos psicopáticos. Para el recuerdo quedan momento como la entrada en una iglesia en reconstrucción y el final del primer acto, con Scarpia sentado mientras un oficial le enciende un cigarrillo. Lástima que la voz de Mastromarino, demasiado lírica, con claros problemas de proyección y con agudos áfonos, no ayudase a redondear una actuación que en lo teatral fue impecable.
A la Tosca de Nicola Beller Carbone le vino a pasar algo similar: tiene problemas de colocación del mezzoforte para abajo y sólo le corre la voz en el forte, aunque aquí encontramos más belleza tímbrica que en caso del barítono; eso sí, como actriz fue intachable, especialmente en un segundo acto (el mejor de toda la producción) en el que entra maquillándose, como si nada pasase, para terminar bajándose la cremallera del vestido (negro azabache con pedrería, maravilloso como todo el vestuario de Jesús Ruiz), deslizar la combinación de raso blanco y descubrir un pecho para distraer a Scarpia y poder asesinarlo: un momento realmente fascinante.
Pero el triunfador de la noche, junto a Del Monaco, fue Jorge de León. Asombra comprobar lo que ha mejorado este cantante en un par de años, cómo ha ido poco a poco domeñando un instrumento poderoso pero bravío y cómo es ahora capaz (aunque aún le falte ahondar en este terreno) de apianar y de frasear con delicadeza. Su "Recondita armonia" fue un portento de brillo, como lo fue su "Vittoria!", pero lo mejor estuvo en un tercer acto en el que la reggia lo obligaba a estar tirado todo el tiempo, inmóvil, en el suelo, pues se trataba de exponer la crueldad de las torturas nazis sobre un cuerpo destrozado, con todo los huesos rotos y las uñas arrancadas. Y desde esta incómoda posición pudo atacar la famosa aria con definición, detallismo y sentido del color vocal, llenando todo el auditorio con su voz poderosa. Cabe achacar a la dirección escénica el haber impuesto una iluminación demasiado oscura en este acto, que impide darse cuenta de algunos detalles de la caracterización del personaje, y el colocar todo el acto al tenor tirado en el suelo. A cambio, el final, con Tosca disparándose un tiro en la boca, es verdaderamente impactante. Rotundo e impactante, aunque algo cavernoso, el Angelotti de Alberto Feria, el único bajo de verdad que tenemos en España en la actualidad. Estupenda y versátil la escenografía de Daniel Bianco, sobre todo en el segundo y tercer acto.
Gianluca Martinenghi abusó en exceso de las dinámica más fuertes y tapó muchas veces a las voces de Tosca (primer acto) y Scarpia (en el segundo), aunque en los momentos más sosegados supo hacer frasear con delicadeza a la Sinfónica de Tenerife.
Esta producción girará en esta temporada por Valladolid, Pamplona, Jerez y Laussane, así que, si podeís, no os la perdáis.

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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 28 Oct 2011 20:25 
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Gracias por la crónica.

Sobre la producción hay división de opiniones, aunque parece bastante polémica (como lo ha sido el ciclo de tres ópera-una por temporada- ideada por Del Monaco), aunque no tanto como la Butterfly del año pasado.

Por las imágenes vistas, tiene cierto interés.


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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 29 Oct 2011 17:16 
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Una vez más me asalta la duda ¿Qué habría dicho el papá de Del Monaco si su niño lo hubiera tenido todo el tercer acto por los suelos?


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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 29 Oct 2011 17:38 
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joseluis escribió:
Una vez más me asalta la duda ¿Qué habría dicho el papá de Del Monaco si su niño lo hubiera tenido todo el tercer acto por los suelos?

Pues le hubiera dicho que se metiera su reggia en los...., que él tenía que cantar y lucirse en ese momento especial que es "E lucevan le stelle". Es el único punto negro que, no sólo yo, sino otros muchos entendidos que allí estaban, encontramos en esta versión, por lo demás impactante. Me imagino que cuando se reponga en Valladolid, Pamplona, Jerez y Laussane, con otros tenores y sin Del Monaco presente, los tenores conseguirán que les dején cantar, cuanto menos, sentados y apoyados contra el muro. No sólo se ganará en calidad del canto (Jorge de León me comentaba que había momentos en que le costaba mucho apoyar la voz en esa postura), sino en variedad escénica.

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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 29 Oct 2011 17:39 
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Pues siempre se ha sostenido que cantar tumbado boca arriba es muy cómodo.

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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 29 Oct 2011 22:05 
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joseluis escribió:
Una vez más me asalta la duda ¿Qué habría dicho el papá de Del Monaco si su niño lo hubiera tenido todo el tercer acto por los suelos?

¿Es necesario ese tono perdonavidas con respecto a los directores de escena? :roll:

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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 2:33 
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Gino escribió:
Pues siempre se ha sostenido que cantar tumbado boca arriba es muy cómodo.


En decúbito supino no estoy ya tan seguro.


Mañana la crónica para no irme a la cama hablando de Giancarlo DM (que por cierto... ni siquiera ha salido al proscenio al acabar la obra) porque de nuevo cambio del final, cambio del libreto, ruidos interrumpiendo las melodías del compositor, incoherencias entre lo cantado y lo que se representa, movimientos escénicos más propios de una fiesta de fin de curso que de una Tosca... en fin... mejor mañana...

Mengíbar escribió:
[...] los tenores conseguirán que les dején cantar, cuanto menos, sentados y apoyados contra el muro. No sólo se ganará en calidad del canto (Jorge de León me comentaba que había momentos en que le costaba mucho apoyar la voz en esa postura), sino en variedad escénica.


No me extraña. Al estar en esa posición ladeada toda el conjunto de la musculatura trabaja de forma asimétrica y la probabilidad de problemas se dispara. Se me hace difícil no ver la cara del tenor en todo el 'E lucevan le stelle'...


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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 10:33 
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Esperaremos su crónica, siempre interesante. Solo una pregunta, para hacerme a la idea- ya que no he acudido a estas funciones de Tosca-, ¿considera que es mejor o peor producción que la Madama Butterfly de la pasada?


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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 11:27 
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Mengíbar escribió:
Me imagino que cuando se reponga en Valladolid, Pamplona, Jerez y Laussane...


¿Se sabe cuándo van a ser estas reposiciones?


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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 11:33 
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A Valladolid y Jerez va esta misma temporada.


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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 11:36 
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Arnold escribió:
Esperaremos su crónica, siempre interesante. Solo una pregunta, para hacerme a la idea- ya que no he acudido a estas funciones de Tosca-, ¿considera que es mejor o peor producción que la Madama Butterfly de la pasada?


Afortunadamente así fue. Era difícil volver a perpetrar algo como la Butterfly del pasado año.


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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 12:45 
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Función del 29/10/2011


Nicola Beller Carbone (Tosca): Mal. Se lleva como recuerdo y justo premio el monumental silencio tras el 'Vissi d'arte' (casi 12'' hasta que sonaron algunos aplausos protocolarios) Inaudible en los momentos sutiles, ululante en los ataques de fuerza. Expresividad nula. Capacidad interpretativa nula. Atona en los dúos de amor. Mejoró ligeramente en el Tercer Acto pero ya era tarde para salvar la noche.

Jorge de León (Cavaradossi): Noche épica. Total entrega y voluntarismo al cantar ante los suyos. Aunque al principio ese voluntarismo pudo jugar algo en su contra en el resto de la noche se convirtió en una pasión que tuvo respuesta en la avalancha de bravos. Si el silencio era la respuesta a los demás intérpretes las ovaciones al tenor se desencadenaban como una tormenta. Brillante y plétorico en el 'Recondita Armonía'. Arrebatador en los dúos con Tosca. Heroico en el 'Vittoria, vittoria!!'. La escena final lo consagró como el mejor tenor en una temporada de ópera en la isla desde en muchos años. En la posición más incómoda posible que puede imaginar un Director de Escena para un cantante nos regaló un 'E Lucevan le stelle' de los que hacen saltar el corazón en el pecho.

Alberto Mastromarino (Scarpia): El peor de toda la noche. Inaudible. Estrangulado. Demasiado lírico para este papel. Problemas en el ataque de algunas frases en el Segundo Acto. Encima no fue ayudado por nadie. Si era patente que su voz corría menos que el David de Miguel Ángel la ubicación del coro en el 'Te Deum' lo trituró. Cosas de Giancarlo DM: Una sola persona en escena para el Te Deum con el coro desde el foso. Perfecto. La mejor forma de acabar de triturar a un cantante al que apenas se le escucha. A nivel interpretativo tan mal como en el canoro. Total ausencia de maldad, del énfasis en la palabra artera y en el placer de causar el mal. En noches como la de ayer Corena parecería Leonard Warren.

Del resto de comprimarios: Víctor del Castillo (Sagristano), Juan M. Padrón (Spoletta), Jeroboam Tejera (Sciarrone), Javier Jonás (Carceriere) y Badel Albelo (Roberti) una muy correcta noche. Mención aparte para el Angelotti de Alberto Feria (que no estuvo tan bien como en el pasado Sparafucile y sonó algo más tosco) y el Pastorcillo de Ruth González, papel que cumplió con holgura.

Orquesta Sinfónica de Tenerife: Correcta. Muchas mejores prestaciones que las ofrecidas durante el Rigoletto. El Dtor. Orquesta fue Gianluca Martinenghi. Demasiado afán por la fanfarria y sin tener reparo alguno en sepultar a los cantantes (Menos a De León que tiene un cañón)

Dtor. Escena Giancarlo DM. Sabedor que la función no había gustado (Indignación generalizada al salir de la ópera) no salió a escena. Quizá para evitar broncas como en pasados años. Poco respeto hacia los cantantes, hacia la obra y hacia todo lo que no sea Giancarlo DM. Tuvo un acompañamiento similar en prestaciones por parte de Daniel Bianco y Jesús Ruiz.

Primer gran cambio el ya citado del 'Te Deum'. Scarpia sólo en escena (con el coro y la orquesta sepultándolo en vida desde el foso) con un una entrada de luz lateral. Una composición demasiado vista y que no justifica el tijeretazo a la escena. Finaliza con Scarpia sentado en una silla y fumando mientras un oficial de las SS le hace el saludo nazi (Jo! mira que son malos! que son nazis y hasta fuman!!)

Segundo Acto: Festival del despróposito. Falta de coordinación entre el cierre de la ventana y el silencio del coro. La cola del vestido de Tosca haciendo un 'rasras' constante cada vez que se movía al arrastrar la predería por el suelo. Alguien debería decirle a Daniel Bianco que existen otras formas de expresar angustia que correr contra las paredes y dar giros. Eso puede estar bien en festivales de Fin de Curso pero desde luego en una temporada de ópera no.
Tosca tuvo que cantar el 'Vissi D'arte' tras arrastrarse (más 'rasras' por el suelo) volver a la mesa, coger un flexo, encenderlo y ponérselo en la cara apantallando en algunos momentos la voz. De nuevo, ausencia de respeto al cantante.
Cambio de frases para justificar el cambio de fechas. Pero... ¿por qué sólo para no decir 'Bonaparte vincitor' (nemico vincitor) 'Melas è in fuga' (Senger è in fuga)? ¿Las alusiones al Rey, La Reina, al cónsul no son igual de incoherentes con el cambio realizado? ¿Es que se siguen usando carrozas en la Roma de 1943?
La sutil melodía preparatoria del desenlace del acto, con Scarpia redactando el salvoconducto mientras Tosca se hace con el cuchillo queda rota por el teclear de la máquina de escribir (tal cual) más ruidos de escena interrumpiendo lo que importa: LA MUSICA Y LOS INTERPRETES.

El tercer acto transcurre en una fábrica (Tosca ya no podrá saltar a menos que vuele como los de Tigre y Dragón) empiezan las incoherencias graves entre lo que se canta y lo que transcurre en escena. Se obliga a cantar al tenor tirado en el suelo y en penumbras. A pesar de ello prestaciones increíbles gracias a su poderío. El pelotón de fusilamiento (al que anuncia Tosca pero al que esperamos en vano) se cambia por un miembro de las SS que con una pistola dispara en dos ocasiones al De León (que es bueno hasta muriendo) y eso nos conduce al cambio de final: Tosca ya no se abalanza al vacío sino que se dispara en la boca.
Cuanto debe odiar Giancarlo DM a las heroínas puccinianas que a todas arrebata el honor y dignidad en la muerte que les regaló Puccini.


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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 12:57 
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Gracias por la crónica. Y no me sorprende lo de Giancarlo del Monaco, un señor al que le he visto muchas producciones fantásticas y que aún es fiel al libretto, que sin embargo empieza a desvariar. Sabe que en Tenerife el público es más benévolo y que apenas van a protestar (en la Butterfly le abuchearon la segunda función, con público de fuera) y se permite hacer estos cambios (que no adaptaciones) del texto.

Cada vez que me acuerdo de la Butterfly del año pasado, no doy crédito a que fuera obra de Del Monaco. Y lo más jocoso del asunto es que antes de comenzar la función, los ayudantes de producción, calificaban la misma como "una auténtica basura", :? .


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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 13:46 
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No veo por qué hay que rasgarse tanto las vestiduras por dos o tres cambios en el texto para hacerlo más coherente con la nueva localización temporal. Una localización que, por cierto, me parece totalmente válida, pues la situación es muy parecida en la Roma de 1800 y en de 1943: sin gobierno, en manos de fuerzas ocupantes y con represión de patriotas. En el primer acto se ve claramente que Mario está trabajando en una iglesia en reconstrucción, en una capilla en obras separada del resto del templo por una cortina. De esta manera, el Te Deum se desarrolla al otro lado del cortina, en la parte abierta de la iglesia y se explica así el que no se vea en escena. Segundo acto: lo ridículo sería que Scarpia escribiese, en 1943, el salvoconducto con pluma y tintero, así que lo hace con máquina de escribir, y no pasa nada porque se oiga el teclear de la máquina durante 7/8 segundos: mucho más molestan las toses, las caídas de bolsos y programas y hasta la propia ventilación de la sala. Y ahí está el detalle de que, una vez muerto Scarpia, Tosca no le coloca los dos candelabros de siempre (candelabros sin sentido en 1943), sino que apaga los dos flexos de la sala: la luz se va apagando conforme se va extinguiendo la música, eso es saber acompasar la acción con la música.
Tercer acto: ya es bien sabido que los nazis no desperdiciaban un pelotón de fusilamiento para cargarse a un detenido: un par de tiros y listo. Y ya que hay una pistola a mano, le es más fácil a Tosca suicidarse con ella y no tirarse al vacío. De todas formas, es éste acto el que más necesitaría de cambios, tanto en la iluminación (se supone que está amaneciendo y debería haber más luz) como en el movimiento del personaje de Mario: sí, está torturado hasta el exceso, pero no funciona el tenerlo todo el acto tumbado de lado. Cuanto menos, un rato en el regazo de Floria, diseñando una bonita Pietà (cuerpo blanco de Mario sobre fondo de traje negro de Tosca), y otro sentado y apoyado en el muro donde luego lo rematan.
A pesar de estos reparos, me parece una versión escénica muy meditada, detallada, brillante y con un segundo acto fascinante, lleno de referencias cinematográficas ("Portero de noche", "El hundimiento"); eso sí, mejorable en lo musical (ya veremos lo que dan de sí en esta producción en Jerez Ángeles Blancas, Aquiles Machado y un hipotético Carlos Álvarez).

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 Asunto: Re: Tosca en Tenerife
NotaPublicado: 30 Oct 2011 15:03 
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Mengíbar escribió:
[...] mucho más molestan las toses, las caídas de bolsos y programas y hasta la propia ventilación de la sala. Y ahí está el detalle de que, una vez muerto Scarpia, Tosca no le coloca los dos candelabros de siempre (candelabros sin sentido en 1943), sino que apaga los dos flexos de la sala: la luz se va apagando conforme se va extinguiendo la música, eso es saber acompasar la acción con la música.


No es comparable. El público no es controlable. La máquina de escribir es decisión de Giancarlo DM vulnerando un momento de especial expresividad creado por Puccini. Los ruidos en escena (como ocurre con el vestido) son un imposición violenta de la veleidad escénica sobre la creación musical... y no estaría mal si se cambia la escena estudiar mínimamente la historia sobre la participación de los italianos en las SS, la división entre las SS alemanas y las italianas y qué tipo de uniforme llevaban los segundos. Que puestos a la hora de hacer adaptaciones que tengan algo más de fundamento.

Si se cambia el texto en algunas partes ¿por qué no hacerlo con todo entonces para no llenarlo de incoherencias y que Cavaradossi no salude a una persona que debe llevar entonces unos 150 años en prisión? (eso sí que es una cadena perpetua) Vale que se decida cambiar lo indicado por Puccini en su libreto sobre la salida del cortejo desde el Altar Mayor aunque para ello no se tenga reparos en eliminar lo que significa su interacción con ellos para la concepción del personaje. Vale que se decida eliminar la escena del crucifijo en la muerte de Scarpia aunque ello signifique quitar matices al personaje de Tosca. Vale que Tosca hable de preparar las armas y aparezca un único oficial y dispare a Cavaradossi (claro que para una ejecución el tiro de ese tipo el tiro es en la cabeza, pero entonces a ver como piensa Tosca que aún vive)

En fin. Esperemos que sea el punto final de Giancarlo DM en la ópera de Tenerife


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com