Fecha actual 24 Sep 2026 23:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Italianas en Algeri. Oviedo-Oct'11
NotaPublicado: 16 Oct 2011 22:13 
Florezido

No hacía tanto tiempo que nos habían puesto "Italiana" en Oviedo, pero a falta de otro Rossini, pues encantado con la propuesta. Encima con reparto joven alternativo, que apuntaba cosas interesantes.

El primer reparto lo encabezaba Vivica Genaux que canta estupendamente, pero que me resultó excesivamente ausente. Su Isabella es una top-model, no me transmitió el carácter del personaje. Vocalmente molesta cierto vibrato y el grave lo fuerza un poco en búsqueda de alguna expresión que otras colegas consiguen con más éxito. Su escaso volumen y la carencia de un poco más de sangre tampoco ayudaban a matizar el personaje como a mi me gusta. Su "Per lui ch'adoro" fue lo que más me gustó.
Spagnoli hace un Mustafà elegante, en estilo y con clase. Su papel frecuentemente gira hacia un "buffo caricato" y es, al contrario, un "buffo nobile". Tenía dudas de su adecuación a este papel, pero me las solventó sobradamente.
De Lozano, que me había gustado en un D.G. anterior, sólo puedo decir ahora que es el peor tenor rossiniano que he escuchado.
El Taddeo de D.Menéndez no lo esperaba con demasiado interés y, sin embargo, me pareció aceptable aunque se tomó demasiado en serio su personaje.
No me gustó Dantone que en ningún concertante ni finale dio con la tecla que consigue que, cuando acaban, sientas una explosión de alegría dentro de ti.

El segundo tenía a una S.Beltrami con mucha más presencia vocal y con un carácter quizás hasta arrabalero, pero que conecta mucho mejor con el personaje. Parecía a momentos hasta sobreexcitada. Vocalmente bastante bien en conjunto.
El Mustafà aquí era Seguel que optó por la vía burlesca del personaje que, ciertamente, engancha más con el público y provoca la sonrisa fácilmente, pero que me gusta menos. El personaje es risible per se, no necesita que se le caricaturize. El contraste entre ambos bajos es precisamente una de las gracias de la obra. No obstante, cantó bien aunque algo limitado en las agilidades.
En este segundo reparto sí teniamos tenor, Abreu, y el conjunto lo agradeció. Con conocimiento de lo que cantaba y de lo que puede hacer.
El Taddeo de Romano está en la tradición buffa de Dara. Además estuvo adornado con un buen canto y con detalles propios muy cómicos.
Juncos ayudó al resultado de los números de conjunto y a los cantantes en los individuales consiguiendo esa efervescencia necesaria.

Me gustó el Aly de M.Esteve en ambos repartos.Interesante.
Coro y resto, correctos.

La producción, de Sagi, divertida y cuidada. Me gustó aunque algunos pequeños errores de adecuación entre lo que dice el texto y lo que pasa en escena son fácilmente solucionables. Muy interesante el juego de luces y de los elementos en la creación de ambientes. Recargada la acción de los figurantes/coro en algunas escenas individuales que desvían la atención.

Asunto: Re: Italianas en Algeri. Oviedo-Oct'11
NotaPublicado: 16 Oct 2011 22:19 
Div@
Div@

"escaso volumen" de Genaux... Qué generoso. Tiene el timbre más minúsculo que haya escuchado en tres teatros distintos. Solo Delphine Galou se atreve a igualar su proeza de minivoz, Reina del Chen.
A mí también me había gustado mucho Lozano en el DG, pero me han hablado muy mal de él en esta Italiana de manera bastante unánime. ¡Qué lástima!

NotaPublicado: 16 Oct 2011 23:43 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
"escaso volumen" de Genaux... Qué generoso. Tiene el timbre más minúsculo que haya escuchado en tres teatros distintos. Solo Delphine Galou se atreve a igualar su proeza de minivoz, Reina del Chen.
A mí también me había gustado mucho Lozano en el DG, pero me han hablado muy mal de él en esta Italiana de manera bastante unánime. ¡Qué lástima!

¿menos aún que su admirada Monica Bacelli?

NotaPublicado: 17 Oct 2011 0:28 
Div@
Div@

muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho menos. Pero MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO menos.

NotaPublicado: 17 Oct 2011 10:37 
Lo peor que hay en la Villa

Poco volúmen sí; pero yo la escuché perfectísimamente toda la representación, desde el tercer piso, lateral. Coincido que lo mejor "Per lui ch'adoro", que coincide además con un ambiente fantástico creado por Sagi.

NotaPublicado: 17 Oct 2011 10:49 
Prim@ Uom@

mitchum escribió:
Gruberoviano escribió:

¿menos aún que su admirada Monica Bacelli?

NADIE tiene menos volumen que Monica Bacelli, créanme. A su lado, Vivica Genaux es Janet Baker.

NotaPublicado: 17 Oct 2011 10:55 
Florezido

Se la escucha perfectamente cuando canta sola, pero en los conjuntos no y su voz también es necesaria ahí para el juego que propone el compositor. Además cierta autoridad vocal ayuda a dibujar el personaje.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]