Fecha actual 04 May 2024 8:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bodas de Fígaro en Sevilla
NotaPublicado: 30 Sep 2011 10:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
No sé si es por el tiempo pasado (12 años), por los pequeños pero eficaces cambios realizados o por todo el vacío experimentalismo que hemos sufrido desde entonces, pero el caso es que anoche me gustó mucho más la producción de esta ópera que cuando se estrenó en 1999. José Luis Castro consigue trasladar a la escena el movimiento continuo de situaciones y personajes del libreto, sin aturrulamientos, apelotonamientos ni carreritas inútiles, sino con elegancia y buen saber de lo que funciona en escena. En este sentido, la supresión de la trampilla en el jardín en la escena final le aporta mayor coherencia a ese maravilloso momento. A destacar de manera especial la iluminación de Vinizio Cheli, capaz de juegos sutiles y de crear atmósferas pictóricas, como la gradación de luces en el cuarto de la condesa o la belleza cromática de la escena en el jardín. Me siguen sin convecer algunas soluciones escenográficas, como las altas ventanas del salón, pero en general es un gusto asistir a una producción realista y sin pretensiones conceptuales.
Tras los dos conciertos sinfónicos previos dedicados monográficamente a Mozart, Pedro Halffter ha conseguido que la Sinfónica sevillana sonase realmente en estilo mozartiano: control de vibrato, articulación a base de arcos cortos, incisividad en el fraseo y la acentuación. Aligerando las cuerdas, Halffter consiguió darle a las maderas la relevancia que tienen en la partitura, a la vez que hacer más transparente el sonido. Los tiempos fueron vivos y ágiles.
Menos brillantez hubo en el reparto vocal. Para mí la mejor de todas fue Jana Kurková como Cherubino, una voz sedosa y seductora que consiguió momentos de enorme carga sensual en sus dos intervenciones solistas. A continuación, sin duda, el maravilloso y genial Bartolo de Chausson, un cantante sin rival en estos personajes de bajo bufo. Yolanda Auyanet, habitual Susana, debutaba como la Condesa, un papel al que creo que le viene mejor una voz con más peso en el centro que el que posee la canaria. La voz es bella, con algo de más de vibrato, ligera y brillante; y, sobre todo, supo frasear con delicadeza, especialmente en "Dove sonno". Me decepcionó en vivo Olga Peretyatko: la voz es bellísima, pero muy corta de volumen y con una emisión (salvo en la zona superior) muy trasera, así que en los conjuntos apenas si se la escuchaba. Paul Armin Edelmann (hijo del famoso Otto) hizo un Conde rotundo, bien actuado: la voz no es gran cosa, pero se le escucha con agrado. Quien está muy, pero que muy verde, es Roberto Tagliavini, que más que italiano parece ruso por el engolamiento abrumador de su voz, siempre en el cogote. Y no me olvido del estupendo y divertido Basilio de Manuel de Diego.
Para mí la coreografía del fandango y de la marcha, a cargo de Cristina Hoyos, ganó con la supresión de las castañuelas: así el momento es más refinado y menos cañí, al margen de que siempre desentonan unas estrepitosas castañuelas en un fandango marcado en la partitura de orquesta como piano.
Edito porque con las prisas se me olvidaban un par de cosas: como Barbarina pudimos escuchar la muy bonita voz de Aurora Amores, aunque sea una pena que apenas se la escuche. Y un gran ¡bravo! para Inmaculada Águila y Rocío Botella, con más voz ambas que algunas protagonistas de la noche.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bodas de Fígaro en Sevilla
NotaPublicado: 02 Oct 2011 15:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2010 23:16
Mensajes: 104
Ubicación: Macondo
Anoche vi Las Bodas de Figaro. En mi casa la había visto en dvd y en video miles de veces desde pequeña, tanto que me sabía muchas arias casi de memoria con lo cual iba convencida de que me gustaría mucho puesto que nunca la había visto en directo en un teatro y tenía muchísimas ganas, pero la verdad es que me gustó más incluso de lo que pensaba.
La valoración global que hago de la obra es bastante buena. Ayuda a eso la gran iluminación de la escenografía, que no pensaba yo hasta ayer que pudiera influir tanto!
Al empezar la ópera avisaron de que la Condesa tenía una afección gripal, ahora que yo no lo noté...Yolanda Auyanet me gustó y mucho. Recibió una gran ovación por su esfuerzo y se emocionó. Olga Peretyatko, es decir Susanna, me gustó porque hizo una interpretación muy buena, pero de voz andaba más escasa que los demás y se notaba, aunque eso sí, la voz era bastante bonita.
Jana Kurucová era Cherubino y la verdad es que hizo un voi che sapete que me emocionó. Fígaro, hizo bastante bien su papel en cuanto a actuación y de voz me gustó lo único que tal y como dice Mengíbar me dicen que es Ruso y me lo creo, pero bien.
En cuanto a la coreografía de Cristina Hoyos, coincido también con Mengíbar plenamente.
Y bueno poco más, fue una gran noche para mi gusto y a esperar a Wagner ahora!

_________________
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bodas de Fígaro en Sevilla
NotaPublicado: 02 Oct 2011 16:47 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 13 Dic 2007 21:13
Mensajes: 117
Estuve en el estreno y coincido en las apreciaciones del Sr. Mengibar, gracias pori su estupenda cronica.
A mi quien mas me gustó en la parte canora, fue Yolanda Auyanet; hacia tiempo que no la escuchaba y está estupenda incluso fisicamente a adelgazado y le viene muy bien. En cuanto a Susana creo que estaba en el patio de butaca y se llama Ruth Rosique, cada vez entiendo menos los repartos de la Maestranza. Lo peor la parte masculina, menos Carlos Chausson que es un crack, un baritono, Paul Armin Edelmann, que da la sensacion de ser tenor y un bajo, Roberto Tagliavini, que siendo generoso es baritono, un desastre. Me encantó la producción escenica y la dirección musical.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com